¿Son las redes sociales espacios para el debate?

¿SON LAS REDES SOCIALES ESPACIOS PARA EL DEBATE?

10353554_10152417223481439_3351942930168569250_n

Hace tan sólo unos días, estuve en la mesa redonda Educación Patrimonial y Redes Sociales junto con Soledad Gómez (Mediamusea) y Rufino Ferreras (Educathyssen) y nuestro coordinador Álex Ibáñez (Universidad del País Vasco) en el II Congreso Internacional de Educación Patrimonial que se celebró en el Museo del Traje de Madrid.

De los diferentes temas que se hablaron durante más de una hora, no se me olvidan las palabras  deuna mujer del público que dijo que no veía las redes sociales como un espacio de debate. Algo que no estoy de acuerdo. Los hay. Sólo hay que indagar un poco en dichas redes sociales.

#Cultura18 Una iniciativa twittera organizada y coordinada por @doloreslobillo, @desde_jocaya, @patrimoniored y la última gran incorporación a este gran equipo @mocadele donde todos los lunes, de 18:00 – 19:00 h. se habla abiertamente sobre el tema cultural propuesto. Temas que abarcan todo tipo de problemáticas en el sector cultural, sobre arte, patrimonio y cultura en general. Temas que van desde el crowdfunding, gestión de museos, temas sobre redes sociales, App, financiación de proyectos culturales… y donde todo el mundo está abierto a dialogar, debatir y compartir sus opiniones. Durante una hora, se debate, sin tabús, y cada uno expone sus opiniones, comparte sus experiencias, nos cuentan casos de buenas y malas prácticas y finalmente, estas se recogen en un Storify para el disfrute de quien quiera.

Cuando empecé en Twitter por primera vez, en terreno desconocido, de casualidad conocí esta iniciativa. Y creó que es una de las mejores cosas de Twitter ha día de hoy. Hablas sobre temas culturales, conoces a gente de tu sector interesada en este tipo de temas, aprendes cosas nuevas, tu opinión es escuchada… ¿Qué más puedo decir? Llevan ya unos dos años y no paró de recomendarlos a amigos y conocidos que se mueven en este sector. Espero que dentro de poco vuelvan a la carga con nuevos temas. Que ya hay ganas de debatir.

#MuseosPro Una iniciativa de la que ya hable en mi blog y en la que participe activamente tanto escribiendo posts sobre los temas propuestos, como luego debatiendo en twitter. Se trataba de crear un espacio online para debatir sobre la labor de los profesionales en los museos creada por @alopezmolina y @Via_di_uscita y que surgió a raíz de la iniciativa de Twitter #MuseumWeek.

Durante un mes, los colaboradores escribíamos un post sobre el tema propuesto, que luego era debatido en Twitter los jueves de 19:00 – 21:00 h. Tras cada debate, abierto a la participación de todo aquel que quisiese expresar sus opiniones, se recopilaban los datos en un Storify. Además, las reflexiones de los colaboradores no sólo se publicaban en sus blogs, sino también en el blog de #MuseosPro  Esta primera toma de contacto cumplió unos objetivos con éxito. Estoy segura (y así lo espero) que el año que viene contaremos con una nueva sesión de #MuseosPro, con nuevos planteamientos y objetivos que cumplir.

#MuseosWeek Una semana llena de temas, material extra, debates que se dividieron en una serie de hashtags con temáticas y objetivos distintos como #MuseumMemories para compartir tus experiencias en los museos, #MuseumSelfie, #DayInTheLife sobre el día a día en un museo, etc. Y aunque me gustó mucho esta iniciativa, debo decir que al final de la semana cada vez participe menos. Igual cansancio y saturación de temáticas similares. Aún así, fue una buena oportunidad, una vez más, de establecer ese feedback entre museos vs visitantes y por supuesto, entre visitantes vs visitantes, que no se nos olvide.

#AskaCurator. Han hecho varias ediciones ya, y cada año se suman nuevos museos y más usuarios. Todos quieren indagar más sobre el backstage  de los museos, y este evento es una ocasión perfecta para cotillear y salir de dudas. Los followers pueden preguntar a los museos lo que quieran y estos te contestaran.  Igual no es tanto un espacio de debate como las otras dos iniciativas, en muchos casos depende del Community Manager y los usuarios que den paso a dicho debate, pero es importante remarcar el feedback que se crea ese día entre los museos y los usuarios. Y cómo digo siempre, es un paso importante. Roma no se hizo en dos días.

Pero Twitter no es el único espacio de debate, aunque sí el más fácil de compartir e interactuar. Quiero remarcar los blogs. Los blogs también pueden ser espacio de debates y de opiniones. Y espacios para exponer dichas reflexiones o conclusiones para que no caigan en el olvido.

Todavía recuerdo, ya hace tiempo, una propuesto que quedo en el aire llamada #MuseumRevolutions entre algunos twitteros culturales con muchas ideas y propuestas interesantes, pero que por falta de tiempo u otras cosas, se quedó ahí, en el aire. La idea era abrir un blog conjunto donde poder escribir posts sobre diferentes temas del sector cultural, muy enfocado a los museos. Compartirlos y debatirlos. Pero finalmente no surgió.

No obstante, pienso que poco a poco se va a instaurar hacer posts colaborativos. Posts realizados por más de una persona en las que debatirán sobre un tema concreto, con diferentes puntos de vista, lo cual puede ser beneficioso e instructivo. Aprendizaje mutuo y feedback más real. Es difícil plantear este tipo de posts, porque nunca sabes cómo va a salir todo, y hay que ir probando, pero creo que pueden salir cosas muy positivas.

En conclusión, existe la base, hay iniciativas donde el debate cultural es una realidad, se recogen en Storify las opiniones, ¿Qué falta aquí? ¿Tal vez unas conclusiones de dichos debates online? ¿Análisis? ¿Recopilar, ordenar los datos y exponerlos? ¿Realizar también debates en espacios físicos, en plan, brainstorming o mesas de trabajo, y terminar de perfilar ciertos aspectos que terminen en una serie de manuales o medidas de buenas o malas prácticas? Algo falta. Es cierto. Pero tampoco se puede negar que no exista el debate cultural en las redes sociales. Por lo menos no por parte del sector cultural. ¿Vosotros qué opináis?

Y aprovecho la ocasión para agradecer a Álex haberme invitado a participar en este Congreso. Fue un gran placer. Aprendí y disfrute mucho con todos. Muchas gracias por todo Álex y a todo el equipo de #CIEP2 por vuestra organización y trabajo. Nos hicisteis sentir a todos como en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s