¿Una grieta para disminuir la endogamia del sector musical?

Foto extraída de la web: https://www.ivcuatro.es/

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¿Una grieta para disminuir la endogamia del sector musical?

¿Cómo es ser emprendedor/a en el sector musical? ¿cómo conseguir tus primeros bolos? ¿el sector musical está jerarquizado? ¿es difícil abrirse camino?

Siguiendo estas preguntas se creó la iniciativa Gigstarter. Una plataforma que democratiza el sector musical. La idea es huir de la dependencia que se crea entre grupos musicales y productoras. De sobra es conocida la endogamia del sector musical. Es fácil: fijaros en el cartel de un festival de un estilo de música, luego fijaros en otro festival del mismo estilo. ¿Veis que los grupos son prácticamente los mismos? ¿incluso los teloneros? Eso es causado por las productoras que hacen “packs” entre los grupos musicales más reconocidos y los iniciales. Entonces, ¿cómo abrirse camino un grupo que acaba de empezar y no forma parte del “mundillo”?

Este hecho bloquea el sector y, es más, bloquea hasta la libertad de las personas en decidir qué escuchar y qué ver. Porque, ¿cómo voy a conocer grupos nuevos en directo si siempre se programan los mismos?

La plataforma, conocida como el “Tinder de la música”, hace match entre las empresas / entidades que quieran programar un grupo musical y el grupo que empieza. En este momento, la contratación sólo dependerá del estilo de música, del caché, de la calidad del grupo musical y de los vídeos subidos a la plataforma. Pero, ¿en España funciona? En un país en el cual se está acostumbrado al consumo gratuito cultural, en que es muy común (por desgracia, más de lo que pensamos) pedir conciertos o productos culturales gratis a cambio de “visibilidad”, esta plataforma aterrizó en 2014. Le consultamos sobre el uso y tipo de uso que tenía en España y nos dan esperanza en que la situación está cambiando. Su uso es responsable y, a pesar de la reticencia inicial a contratar vía online y acostumbrarse al uso de la plataforma, sí que hay interés por contactar con grupos musicales y pagarles. Actualmente en España tienen 1300 artistas inscritos y puedes acceder y filtrar por lugar, estilo de música, caché y tipo de evento.

Pero, ¿cómo funciona para los grupos musicales? Creándose un perfil gratuito, la empresa en ningún momento cobra comisión por las contrataciones. Posteriormente, si quiere el grupo puede contratar dos tipos de suscripción el pro y el pro plus, que supone tener más visibilidad en redes sociales, programaciones internacionales, etc., pero su posicionamiento dentro de la plataforma será el mismo.

Pero, ¿qué piensan los grupos que la usan? ¿realmente funciona o simplemente es un espejismo? La experiencia durante 3 años inscrito de Dioni Ortiz del grupo “IV Cuatro” es positiva. Nos comenta que es una vía más para poder concertar bolos y ser más conocidos, pero que el grupo no puede depender solamente de esta plataforma, debe realizar trabajo paralelo para poder tener suficientes bolos. Pero sí remarca que por precio, es de las plataformas que más conciertos le ha otorgado, le dan un trato personalizado y se han sentido respaldados. También remarca que la propia plataforma bloquea propuestas fraudulentas o del tipo “gratis”, hecho que reconforta y es una muestra de su compromiso con la sostenibilidad del sector. El tipo de conciertos que le suelen reservar a través de la plataforma son de fallas, asociaciones, concentraciones de motoristas, etc; un público que por otras vías sería más difícil de acceder.

Esta solución me parece genial pues pone a todos los grupos musicales a un mismo nivel, sin depender de productoras/promotoras/amiguismos/ clientelismo. Una plataforma que trabaja por un mercado ético, transparente y sostenible. Aunque las formas de contratación tradicionales de las productoras o los contactos siguen existiendo y es la forma predominante, este tipo de plataformas son una grieta en el sector que empieza a diversificarlo.

Os dejo el link a la plataforma por si queréis echar un vistazo: https://www.gigstarter.es/

¿Será que es el inicio del cambio hacia un mercado en el sector cultural sostenible, ético y horizontal?

Una esquerda per disminuir l’endogàmia del sector musical?

Com és ser emprenedor / a en el sector musical? Com aconseguir els teus primers bolos? El sector musical està jerarquitzat? És difícil obrir-se camí?

Seguint aquestes preguntes es va crear la iniciativa Gigstarter. Una plataforma que democratitza el sector musical. La idea és fugir de la dependència que es crea entre grups musicals i productores. És molt coneguda l’endogàmia del sector musical. És fàcil: fixeu-vos en el cartell d’un festival d’un estil de música, després feu atenció en un altre festival de el mateix estil. Veieu que els grups són pràcticament els mateixos? Fins i tot els teloners? Això és causat perquè les productores fan “packs” entre els grups musicals més reconeguts i els inicials. Llavors, com obrir-se camí un grup que acaba de començar i no forma part del “món”?


Aquest fet bloqueja el sector i, és més, bloqueja, fins i tot, la llibertat de les persones en decidir què escoltar i què veure. Perquè, com vaig a conèixer grups nous en directe si sempre es programen els mateixos?

La plataforma, coneguda com el “tinder de la música”, fa matx entre les empreses / entitats que vulguen programar un grup musical i el grup que comença. En aquest moment, la contractació només dependrà de l’estil de música, de la memòria cau, de la qualitat del grup musical i dels vídeos pujats a la plataforma. Però, a Espanya funciona? En un país en el qual s’està acostumat a el consum gratuït cultural, en què és molt comú (per desgràcia, més del que pensem) demanar concerts o productes culturals gratis a canvi de “visibilitat”, aquesta plataforma va aterrar el 2014. Li vam consultar sobre l’ús i tipus d’ús que tenia a Espanya i ens donen esperança en que la situació està canviant. El seu ús és responsable, tot i la reticència inicial a contractar via online i acostumar-se a l’ús de la plataforma, sí que hi ha interès per contactar amb grups musicals i pagar-los. Actualment a Espanya tenen 1300 artistes inscrits i pots accedir i filtrar per lloc, estil de música, la memòria cau i tipus d’esdeveniment.

Però, com funciona per als grups musicals? Creant-se un perfil gratuït, l’empresa en cap moment cobra comissió per les contractacions. Posteriorment, si vol el grup pot contractar dos tipus de subscripció el pro i el pro plus, que suposa tenir més visibilitat en xarxes socials, programacions internacionals, etc., però el seu posicionament dins de la plataforma serà el mateix.

Però, què pensen els grups que la fan servir? Realment funciona o simplement és un miratge? L’experiència durant 3 anys inscrit de Dioni Ortiz de el grup “IV Cuatro” és positiva. Ens comenta que és una via més per poder concertar “bolos” i ser més coneguts, però que el grup no pot dependre només d’aquesta plataforma, ha de fer treball paral·lel per poder tenir suficients “bolos”. Però sí remarca que per preu, és de les plataformes que més concerts li ha atorgat, li donen un tracte personalitzat i s’han sentit recolzats. També remarca que la pròpia plataforma bloqueja propostes fraudulentes o del tipus “gratis”, fet que reconforta i és una mostra del seu compromís amb la sostenibilitat del sector. El tipus de concerts que li solen reservar a través de la plataforma són de falles, associacions, concentracions de motoristes, etc; un públic que per altres vies seria més difícil d’accedir.

Aquesta solució em sembla genial doncs posa a tots els grups musicals a un mateix nivell, sense dependre de productores / promotores / amiguismes / clientelisme. Una plataforma que treballa per un mercat ètic, transparent i sostenible. Tot i que les formes de contractació tradicionals de les productores o els contactes continuen existint i és la forma predominant, aquest tipus de plataformes són una esquerda en el sector que comença a diversificar-lo.

Us deixe el link a la plataforma per si voleu donar-li una ullada: https://www.gigstarter.es/
Serà que és l’inici del canvi cap a un mercat en el sector cultural sostenible, ètic i horitzontal?

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