¿Arte para todos? experimento 1

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¿Arte para todos?

EXPERIMENTO 1

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#Éraseunavez 

arteparatodos

¿Cómo observar una obra de arte?

Es importante mirarla y preguntarnos cosas básicas sobre los objetos hay en la obra de arte u otras cuestiones como por ejemplo:

¿Qué es? ¿Cómo esta hecho? ¿Por qué se hizo? ¿Cómo se utiliza?

El siguiente vídeo es un experimento que hemos hecho para demostrar que mediante el “storytelling” (o el arte de contar historias), el mensaje (en este caso cualquier obra de arte), puede llegar a más público (sin formación especializada en la materia) y con ello, a su comprensión y entretenimiento de la cultura. A ver que os parece:

Y sino os acabáis de convenceros, creo que este vídeo de la recreación del cuadro “El asesinato de Marat”, de David, lo hará:

Y después de ver los dos vídeos… ¿qué pensáis? ¿la técnica del storytelling puede sustituir las formas de explicar contenido cultural? ¿os atrevéis a utilizar este método y realizar una historia de una obra de arte en formato texto, podcast o videocast?

¡Animaros!😀

#éraseunavez 

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1) El videocast ha sido creado enteramente por La Cultura Crítica. Está prohibido comercializar con el, aunque no compartir.

2) Las imágenes han sido extraidas de las siguientes páginas web:

Google Art Project : “La callejuela” de Vermeer; “El asesinato de Marat” de David; “Olympia” de Manet

Museo del Prado: “Los borrachos, o “El triunfo de Baco” de Velázquez; y “Las tres gracias” de Rubens; “La maja vestida” de Goya.

Vista de Delft, Vermeer

Mauritshuis, The Royal Picture GalleryLa joven de la perla de Vermeer; Vista de Delft de Vermeer.

Museo del LouvreLa libertad guiando al pueblo de Delacroix

3) La conferencia de TED de Tracy Chevalier “ Finding the story inside the painting” aquí.

4) La web oficial de Tracy Chevalier donde podréis ver sus libros pinchando sobre el nombre.

ART PER A TOTS?

EXPERIMENT 1

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#Éraseunavez 

arteparatodos

Com observar una obra d’art?

És important mirar-la i preguntar-nos coses bàsiques sobre els objectes que hi ha a l’obra d’art o altres qüestions, com per exemple:

Què és? Com està fet? Per què s’ha fet? Com s’usa?

El següent vídeo és un experiment que hem fet per demostrar que mitjançant el “storytelling” (o l’art de contar històries), el missatge (en aquest cas qualsevol obra d’art), pot aplegar a més públic (sense formació especialitzada en la matèria) i amb ella, a la seva compressió i enteniment de la cultura.

A veure que vos sembla:

I si no vos acabeu de convèncer, crec que aquest vídeo de la recreació del quadre “L’assassinat de Marat”, de David, ho farà:

I després de veure els dos vídeos… què penseu? La tècnica de storytelling pot substituir les formes d’explicar contingut cultural? Vos atreviu a utilitzar aquest mètode i realitzar una història d’una obra d’art en format text, podcast o videocast?

Animeu-se!😀

#éraseunavez 

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1) El videocast ha sigut creat completament per La Cultura Crítica. Està prohibit comercialitzar amb ell, encara que no compartir.

2) Les imatges s’han extret de les següents pàgines web:

Google Art Project : “La callejuela” de Vermeer; “El asesinato de Marat” de David; “Olympia” de Manet

Museo del Prado: “Los borrachos, o “El triunfo de Baco” de Velázquez; y “Las tres gracias” de Rubens; “La maja vestida” de Goya.

Vista de Delft, Vermeer

Mauritshuis, The Royal Picture GalleryLa joven de la perla de Vermeer; Vista de Delft de Vermeer.

Museo del LouvreLa libertad guiando al pueblo de Delacroix

3) La conferència de TED de Tracy Chevalier “ Finding the story inside the painting” ací.

4) La web oficial de Tracy Chevalier  on podreu veure els seus llibres punxant sobre el nom.

4 comentarios en “¿Arte para todos? experimento 1

  1. Pingback: ¿Arte para todos? experimento 1 | Recursos educativos - Otras materias | Scoop.it

  2. ¡Una entrada muy buena, genial! Me ha dado mucho que pensar: el patrimonio recibe su valor de las personas y no per se. La idea de vincular estos valores a los visitantes de un museo (por ejemplo) a través de historias o representaciones puede ayudar a establecer un nexo más personal que la propia educación. La feliz sensación de encontrar una obra que nos marcó de pequeños, que vimos en una película que nos gustó,… son relaciones que emergen del visitante hacia la obra, una manera de “apropiarse de ella”, de interpretarla e incluso de actuar o de vivirla. Es evidente que estas relaciones se dispersan y debilitan a medida que aumenten el número de “nuestras” obras, pero aun así supone una nueva via para el patrimonio artístico. El arte, en el fondo, recupera su significado: expresar y producir reacciones, sentimientos y emociones.
    Muchas gracias.

  3. 🙂 Muchas gracias. Por supuesto que somos las personas las que damos valor al patrimonio. Si no habláramos de ello o alguien creará una marca sobre el, estaría todo muerto de risa. Y poco más puedo decir, porque has explicado la idea mucho mejor que yo con tu comentario🙂 Sólo un aporte, imagínate unir el storytelling con la Realidad Aumentada? puede ser una combinación explosiva. Imagina que de repente coges tu móvil, lo enfocas a La Joven de la Perla y esta empieza a hablar, a dialogar contigo y te cuenta su historia. A mi me encantaría verlo. Pero es sólo una idea.

  4. podría escribir las palabra más tristes del mundo…
    y decir que he entendido y asiento en la ambiciosa propuesta, y que qué bonito es el blog, y tal,…
    pero creo que no es así, (en lo primero),
    Pedagógicamente quizás parezca una buena idea, pero el arte necesita un esfuerzo primero vital que tiene que partir del sujeto percertor,
    Hay términos ahora llamados antipedagógicos, y frases como “no está hecha la miel para los burros”, que deben tener algún significado, quizás el escalón primero, tendría que subirlo el perceptor, antes de intentar subirle 3 escalones sin trabajo ninguno por su parte a nuestras espaldas. No con esto estoy defendiendo el oscurantismo, ni el masonismo simbólico, sino todo lo contrario,
    Ahora bien si la sutileza de la mirada y la perla en primer plano focal, si no le hace preguntarse porqué, no deberíamos ir más allá. Si su pregunta es: Cuánto vale la obra o cuánto podría valer la perla esa que lleva o, ¿Es mora la chica?, es que no ha subido el escalón, necesitamos al menos un ¿porqué está tapado todo el pelo con el trapo azul?, para que nos digamos ¡¡vió algo!!
    (Es mi opinión)

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