Códigos QR: Una herramienta, diferentes usos en el sector cultural.

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EL USO DE LOS QR EN EL SECTOR CULTURAL

Hace ya tiempo, en el post “La era del Do It Yourself“, ya has hablamos sobre que eran los códigos QR. Pues volvemos con el tema que da mucho de sí. Esta semana tanto en Linkedin como en Twitter he leído acerca de los códigos Widi o QR como los conocemos más comúnmente. En Linkedin se ha debatido sobre posibles usos en el sector cultural de los QR. A lo que el post de @MartaLorenzoJ “EL uso del QR aplicado al Arte” ha venido muy bien, pues explica sus usos en ARCO.

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Los códigos QR, esos cuadraditos con extrañas marcas parecidas a un código de barras, poco a poco se han ido instaurando en nuestro mundo sin que nos demos cuenta. Fijaros bien. ¡Están en todas partes! No hay marca importante que no la tenga: en los botes de coca cola, las cajetillas del Mc Donald´s, en las tiendas de ropa, en los productos de cosmética, en los libros y revistas y por supuesto en las instituciones culturales. Y parece que han venido para quedarse y no ser una moda pasajera

¿Por qué?

QRHacker.com

Porque no sólo son una herramienta que nos da información, sino que además, es económica, ocupa poco espacio y ahora hasta se puede customizar. Puedes optar por el típico blanco y negro de siempre o bien ponerle una nota de color. E incluso algunos ponen imágenes y logos. Las posibilidades son mil y para beneficio nuestro, muy baratas e incluso gratis, siempre y cuando lo hagas tú mismo a través de programas en internet como estos dos por ejemplo:

Qrstuff  En esta web puedes crear QR gratuitamente de tú página del Facebook, Twitter o Linkedin, de tus vídeos o un vídeo del YouTube, mapas del Google Map, cuentas de e-mail, etc. Y además puedes poner un toque de color al código.

QR Hacker permite generar QR con colores e incluso poner fotografías, una imagen de fondo y logos, redondear las esquinas.

UNA HERRAMIENTA, DIFERENTES USOS

La  primera vez que vi el uso de los QR en el sector cultural fue en Barcelona en la exposición temporal “La escalera de la evasión” de la Fundación Miró. Los QR no sólo estaban en la exposición, sino que a modo de panfleto informativo y propagandístico, estaba también por toda la ciudad e incluso en el metro. Ya en el museo, el uso que se le dio en este caso a los QR fue el de complementar la información del panfleto o la audioguía de las obras de arte expuestas. Con tu Smartphone escaneabas el QR y este te direccionaba a la Wikipedia. Obra por obra estaba toda la información que podía interesar al visitante desde tu Smartphone.

El Proyecto MonmouthpediA: se trata de la primera ciudad wikipedificada usando códigos QR, que fue la de Monmouth (UK).

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Este proyecto, en más de 25 idiomas (en español todavía no), consiste en facilitar información sobre los monumentos, edificios, tiendas, restaurantes y calles de la ciudad a través del escaneo de diferentes códigos QR que se han posicionado por todo el lugar. Al escanear el QR, el visitante accederá a la Wikipedia, donde podrá leer la información que se ha preparado individualmente para cada código.  Gibraltar también les ha imitado, viendo el éxito que ha tenido unir tecnología y turismo.

Museo Nacional de Escocia (NMS)Involucra a participar en un experimento a los visitantes a través de los códigos QR. El personal del museo ha marcado 70 puntos en la exposición con QR. El museo espera que los visitantes contribuyan con sus comentarios y opiniones sobre los objetos que han marcado con el QR. Comentarios que posteriormente podrán ser escuchados por todo aquel que visite la colección. La idea es que los visitantes ayuden a construir una historia social de cada objeto contribuyendo con sus recuerdos y comentarios.  De esta manera se intenta que el visitante forme parte activa del museo, no sólo leyendo o escuchando información, sino que se espera una respuesta activa sobre el objeto expositivo a través de reflexiones personales o otros materiales como vídeos, grabaciones sonoras, fotografías, textos, poemas… todo aquel material que pueda contribuir al interés de los usuarios respecto a la colección museística.

El Museo del Romanticismo (Madrid)  incorpora las nuevas tecnologías, con los códigos QR con la música. Una interesante propuesta con piezas musicales alemanas mientras el visitante deambula por la exposición.

John F. Kennedy  presidential Library and Museum:  utiliza los códigos QR en su plan de comunicación a través de los siguientes carteles.

Códigos que te llevan a sus páginas de Twitter y Facebook donde los usuarios pueden mantenerse al día e interactuar con la institución de manera online.

La empresa  HistoryPoints (HiPoints) acerca la historia local al Smartphone del usuario.  Es el caso del cementerio de la iglesia de St. Margaret en Bodelwyddan (Gales). Escaneando el código QR se puede acceder a una base de datos con información de más de 17.000 hombres y mujeres canadienses que murieron cerca del campamento de Kinmel Park a finales de la I Guerra Mundial o después de ella. El objetivo del cual no es otro que el de aumentar la experiencia de los visitantes incluyendo datos biográficos y fotografías de las personas muertas de este cementerio en cada tumba y otros datos curiosos e históricos sobre el patrimonio de esta iglesia y su cementerio.

Ciudades que Danzan es una red internacional de festivales de danza contemporánea en el entorno urbano, en el cual destacamos el proyecto DcCode. La misión de este proyecto es el de ofrecer tanto a los habitantes de la ciudad, como a sus visitantes, un recorrido emocional y de promoción turística a través de vídeos que muestran intervenciones de danza contemporánea en los espacios más conocidos de una ciudad. Barcelona fue una de las ciudades donde se llevo a la práctica dicho proyecto. En cada punto del recorrido había un Código QR que permitía reproducir en el Smartphone una pieza de danza contemporánea que se desarrollaba justamente en ese espacio donde se encuentra el usuario que escanea el código.

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Y en Brasil, concretamente en Río de Janeiro han ido más allá y han instalado los códigos QR en las aceras de la ciudad en forma de mosaicos decorativos.

Todo con un fin: ofrecer información turística y cultural de calidad de la ciudad a los turistas.  Una vez escaneado el código, se les redirecciona a una página web, en varios idiomas, que aparte de darles información, también les facilitaba un mapa con los puntos más interesantes de la ciudad, además de mostrar donde está la persona que ha escaneado el QR.

La verdad es que los usos de los QR son un mundo por explorar aún con múltiples posibilidades. Yo sólo os he nombrado unos ejemplos, pero hay muchos más. ¿conocéis alguno? ¿nos lo cuentas?

L’ÚS DELS QR EN EL SECTOR CULTURAL

Fa ja temps, al post “La era del Do It Yourself“, ja vam parlar sobre què eren els còdecs QR. Doncs tornem amb el tema que dóna molt de sí. Aquesta setmana tant en  Linkedin com en Twitter he llegit sobre els còdecs Widi o QR com els coneixem més comunament. En Linkedin s’ha debatut sobre possibles usos en el sector cultural dels QR. El post de  @MartaLorenzoJ “EL uso del QR aplicado al Arte” ha venut molt bé, ja què explica els seus usos en ARCO.

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Els còdecs QR, aquests quadradets amb estranyes marques semblants a un còdec de barres, poc a poc s’ha anat introduint en el nostre món sense que ens donem compte. Fixeu-se bé. Estan en totes parts! No hi ha marca important que no la tinga: en els pots de coca cola, les caixetes del Mc Donald’s, en les tendes de roba, en els productes de cosmètica, en els llibres i revistes, i, per suposat, en les institucions culturals. I sembla que han vingut per quedar-se i no ser una moda passatgera.

Per què?

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Perquè no sòls són una ferramenta que ens dóna informació, sinó que a més, és econòmica, ocupa poc espai i ara fins i tot es pot personalitzar. Pots optar pel típic blanc i negre de sempre o bé posar-li una nota de color. I inclús alguns posen imatges i logos. Les possibilitats són mil i per a benefici nostre, molt barates i inclús gratis, sempre i quan ho fages tu mateixa a través de programes en internet com aquestos dos per exemple:

Qrstuff  En esta web pots crear QR gratuïtament de la teva pàgina de Facebook, Twitter o Linkedin, dels teus vídeos o un vídeo del YouTube, mapes del Google Map, contes de e-mail, etc. A més, pots posar un toc de color en cada còdec. 

QR Hacker permet generar QR amb colors i inclús posar fotografies, una imatge de fons i logo, vorejar els cantons.

UNA FERRAMENTA, DIFERENTS USOS

La primera vegada que vaig veure l’ús dels QR en el sector cultural fou en Barcelona en l’exposició temporal  “La escalera de la evasión” de la Fundación Miró. Els QR no sòls estaven en l’exposició, sinó que a mode de pamflet informatiu i propagandístic, estava també per tota la ciutat i inclús en el metro. Ja en el museu, l’ús que se li va donar en aquest cas als QR fou el de  complementar la informació del pamflet o la audioguia de les obres d’art exposades. Amb el teu Smartphone  escanejaves el QR i aquest et desviava a la Wikipedia. Obra per obra estava tota la informació que poguera interessar al visitant des del teu Smartphone.

El Proyecto MonmouthpediA:  es tracta de la la primera ciutat wikipedificada usant còdecs QR, que fou la de Monmouth (UK).

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Aquest projecte, en més de 25 idiomes (en castellà encara no), consisteix en facilitar informació sobre els monuments, edificis, tendes, restaurants i carrers de la ciutat a través del escaneig de diversos còdecs QR que s’han posicionat per tot el lloc. A l’escanejar el QR, el visitant accedirà a la Wikipedia, on podrà llegir la informació que s’ha preparat individualment per a cada còdec.  Gibraltar també els ha imitat, veient l’èxit que ha tingut unir tecnologia i turisme.

Museo Nacional de Escocia (NMS)Involucra a participar en un experiment als visitants a través dels còdecs QR. El personal del museo ha marcado 70 puntos en la exposición con QR. El museu espera que els visitants contribueixen amb els seus comentaris i opinions sobre els objectes que han marcat amb el QR. Comentaris que posteriorment podran ser escoltats per tot aquell que visite la col·lecció. La idea és que els visitants ajuden a construir una història social de cada objecte contribuint amb els seus records i comentaris. D’aquest mode s’intenta que el visitant forme part activa del museu, no sòls llegint o escoltant informació, sinó que s’espera una resposta activa sobre l’objecte expositiu a través de reflexions personals o altres materials com vídeos, gravacions sonores, fotografies, textos, poemes… tot aquell material que puga contribuir al interès dels usuaris respecte a la col·lecció museística.

El Museo del Romanticismo (Madrid)  incorpora les noves tecnologies, amb els còdecs QR amb la música. Una interessant proposta amb peces musicals alemanyes mentre el visitant deambula per l’exposició.

John F. Kennedy  presidential Library and Museum:  utilitza els còdecs QR en el seu pla de comunicació a través dels següents cartells:

Còdecs que et porten a les seves pàgines de Twitter i Facebook on els usuaris poden mantindre’s al dia i interactuar amb la institució de forma online.

L’empresa  HistoryPoints (HiPoints)  apropa la història local al Smartphone del usuari.  És el cas del cementeri de la iglesia de St. Margaret en Bodelwyddan (Gales).  Escanejant el còdec QR es pot accedir a una base de dades amb informació de més de 17.000 homes i dones canadencs que moriren prop del campament de Kinmel Park a finals de la I Guerra Mundial o després d’ella. L’objectiu del qual no és altre que el d’augmentar l’experiència dels visitants incloent dades biogràfiques i fotografies de les persones mortes  d’este cementeri  en cada tomba i altres dades curioses i històriques sobre el patrimoni d’aquesta església i el seu cementeri.  

Ciudades que Danzan és una xarxa internacional de festivals de dansa contemporània en l’entorn urbà, en el qual destaquem el proyecto DcCode. La missió d’este projecte és el d’oferir tant als habitants de la ciutat, com als seus visitants, un recorregut emocional i de promoció turística a través de vídeos que mostres intervencions de dansa contemporània en els espais més coneguts d’una ciutat. Barcelona fou una de les ciutats on es va dur a terme aquest projecte. En cada punt del recorregut hi havia un Còdec QR que permetia reproduir en el Smartphone una peça de dansa contemporània que es desenvolupava justament en aquest espai on es troba l’usuari que escaneja el còdec.

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I a Brasil, concretament en Río de Janeiro han anat més enllà i han instal·lat els còdecs QR en les voreres de la ciutat en forma de mosaics decoratius.

Tot amb un objectiu: oferir informació turística i cultural de qualitat de la ciutat als turistes. Una vegada escanejat el còdec, se’ls redirecciona a una pàgina web, en diversos idiomes, que a banda de donar-los informació, també els facilitava un mapa amb els punts més interessants de la ciutat, a més de mostrar on està la persona que ha escanejat el QR.

La veritat és que els usos dels QR són un món per encara explorar amb múltiples possibilitats. Jo sòls vos he nombrat uns exemples, però hi ha molts més. Coneixeu algun? Ens el contes?

15 comentarios en “Códigos QR: Una herramienta, diferentes usos en el sector cultural.

  1. me he quedado loca con el de BrasilO_o, parece que al hacerlo en un mosaico de piedras en el suelo tal vez los móviles o demás dispositivos no los fueran a escanear bien pero no es así, muy buenas definiciones.
    Además decir, que los QR han tenido más expansión debido también a que los Smartphone han visto sus posibilidades y ya incluyen las aplicaciones concretas con las que leerlos, cosa que antes no ocurría.

    • A mí me parece una propuesta muy novedosa y nunca vista hasta ahora. Brasil dará que hablar estos años en todo lo referente a la cultura (y más ahora que será sede de los Juegos Olimpicos). Ya lo han dicho en la prensa, y ya estan demostrando que el turismo y la cultura van unidos de la mano y son un fuerte potenciador social del país. Propuestas como estas lo demuestran.

      No sólo textos, sino vídeos, grabaciones sonoras, imágenes, cupones, direcciones de contacto, juegos de pistas, mapas… las posibilidades son mil. Sólo hay que explorarlas y ponerlas en práctica🙂

    • Depende del uso que se le de al QR, no? puede ser una herramienta muy útil, pero si la información que se da no es de calidad o explica lo mismo que una guía turística por ejemplo, igual de poco sirve este recurso. Habrá casos y casos. Yo donde veo muy útil los QR es para que estos direccionen a vídeos, audios o imágenes antiguas o mostrando zoom de un detalle para los monumentos o obras artísticas. Lo de la música del Museo del Romanticismo también me ha gustado. ¿por qué hay que escuchar siempre una explicación de todo? a veces es mejor dejar vagar la mente al son de la música mientras visitas una exposición de arte por ejemplo. Hay instituciones que ponen cupones de descuento en los QR. Otros los emplean para juegos del tesoro o de pistas (aquí el valor didáctico de la herramienta puede ser muy interesante).

      Lo que está claro es que la gente que no posea un smartphone no puede acceder a estos contenidos. Contenidos que veo más para hacer participar a la gente joven, la cual es una adicta a sus teléfonos móviles.

      • Sí, sí, el tema va por ahí: que no acaba de cuajar como tecnología (parece ser) y que antes de que nos acostumbremos es posible que ya haya otras formas más directas de acceder a la información. A mí me encantan los códigos y es muy misterioso, evocador, etc. pero no parece que se haya impuesto en los usos de la gente…

      • Te contesto arriba Dolores, porque bajo no me deja… u_u Muchos dicen que no cuaja el QR, pero yo también pienso que mucha gente todavía no sabe lo que es o como utilizarlo ( o lo conocen de no hace mucho), es como la tecnología Layar u otros programas de Realidad Aumentada. En Oriente, sobre todo en Japón, se utiliza a diario por una gran masa de la población. Sólo el tiempo dirá si en Occidente se usan o no. Igual el futuro son las google glass… quien sabe..🙂

  2. Pingback: Códigos QR - LA CULTURA CRÍTICA | REALIDAD AUMENTADA Y ENSEÑANZA 3.0 - AUGMENTED REALITY AND TEACHING 3.0 | Scoop.it

  3. ¡Muy buen post! Los QR siguen siendo tema de debate. El caso es que yo ya veo QR por todas partes, la mayoría de veces sin una aplicación concreta o definida. ¿Es realmente necesario plagar una exposición con esos cuadraditos de la era pixel para que nos lleve a la página web de Wikipedia o a la web del museo? Sea como sea, ya están aquí nos guste o no, dejando de banda que son socialmente excluyentes. De hecho la contradicción puede llegar a de cualquier manera: hace unos días vi un letrero indicativo en el interior de un edificio público donde se indicaba las direcciones con QR. Si hoy no tienes Smartphone, estás perdido, literalmente.
    Espero que los gestores culturales podamos ver tanto sus ventajas como sus desventajas, aportando alternativas que hagan del QR un complemento interactivo y no exclusivo.
    ¡Ánimos y hasta pronto!

  4. Muchas gracias🙂 pues sí, ya han llegado y para quedarse (o eso creo yo): La funcionalidad del QR dependerá de la institución o la persona que haga sus usos. Pero lo más común hasta ahora es direccionar a la Wikipedia, igual porque es una plataforma gratuita, sin límite de capacidad y con una gran repercusión en internet (a demás de difusora). Yo sólo he expuesto unos ejemplos, pero obviamente se puede poner información no sólo textual, sino también imagenes, vídeos o fotos, entre otros. Imagina un mapa-folleto turístico-cultural que en vez de explicarte los monumentos que habían antes, escaneando el código, pudieses ver el edificio que había antes de su destrucción o desaparición. O fotografías antiguas de como era un sitio antes y ahora…. hay muchas posibilidades.

    Por supuesto, no todo el mundo sabe lo que es un QR o tiene un smartphone, por eso siempre, y repito SIEMPRE, hay que facilitar la información de forma tradicional. Vale que hay que incorporar las nuevas tecnologías, pero sin olvidar los métodos antiguos, ya que, sobre todo, la gente mayor, lo agradecerá. Otra cosa importante es que si se ofrecen nuevas tecnologías, que haya wifi gratuito, sino de nada sirve esa inversión.

    Muchas gracias por el comment y tu valiosa opinión Marc😉

  5. Muy interesante post. Hace unos meses tuve la oportunidad de presentar un proyecto que pretendía utilizar los QR para poner en valor patrimonio local. A mi, personalmente, me parece un gran hallazgo esta forma de acceder a la información porque, en realidad, la convierte en ubicua. De momento tenemos cuatro opciones: QR, MVS (o glass) NFC y realidad aumentada. El MVS creo que será el que más se desarrollará pero no necesariamente eliminará a los otros. Se complementarán. MVS reconoce un enfoque de la cámara del móvil y va contra una base de datos para ofrecerte información de la misma sobre ese enfoque que puede ser un edificio, una portada, una marca, etc (como se explica en el vídeo que ha colgado Dolores). La realidad aumentada precisa de pequeños marcadores para que en tu móvil se genere una imagen virtual que sólo existirá en tu móvil, sea esta de movimiento o simplemente gráfica. Pero, de momento, el QR tiene la ventaja de su gratuidad y su bajo coste frente al resto de sistemas. Además, el QR es un elemento de redirección por lo que no precisa de una gran y completa base de datos donde buscar la información que ofrecerte.
    El NFC está bastante avanzado en el uso de pago a través del móvil o como identicador de seguridad para acceder a lugares. El único problema que le veo, desde el punto de vista del acceso a la información, es la necesidad de que estés a menos de 10 centímetros del receptor… además del coste que implica.
    Finalmente, y disculpad el rollo, creo que hasta que no se generalice y normalice el uso de MVS o tecnología glass, creo que los QR tienen un recorrido interesante que sería mucho mayor si -como en su momento los fabricantes hicieron colocando de serie cámaras en los móviles- ahora todos los terminales llevasen un lector estándar de estos códigos, lo que, sin duda, facilitaría su uso ya que evitaría el engorro de saber si dispones de lector y de tener que buscar uno, descargarlo, abrirlo, apuntar y actuar.

  6. Txus porque no hay un “Me gusta” en los comentarios, sino te pondría uno gigantesco. Menuda lección sobre Nuevas Tecnologías que nos has dado😉 Gracias! De las 4 herramientas conozco bien dos. El QR y la AR. El NFC hace poco que empece a tener información sobre ella gracias al Twitter (un post de mediamusea) y del MVS se lo poco que habéis dicho tú y Dolores y lo que dicen algunos artículos de prensa, pero para las Glass todavía queda un poquito para que lleguen a nuestras casas.

    Pienso que los QR se están conociendo ahora más y hay que aprovecharlas. Igual, dentro de 2 años nadie las usas, pero un buen punto a su favor es su gratuidad, su fácil manejo y que es muy simple de hacer (uno mismo lo puede hacer). Los otros sistemas ya no sólo son de pago, sino que además, más difíciles de manejar (es decir, de hacerlo uno por su mismo desde su casa, o al menos es lo que yo pienso) y ponerlas en uso. Si además, nadie te explica como acceder a los datos, dificulta la tarea. Pero tiempo al tiempo. Poco a poco nos iremos acostumbrando a todas ellas, y desde luego, el sector cultural es ideal para poner en práctica todas estas nuevas tecnologías.

    De nuevo gracias por tu magistral explicación🙂 y ya sabes, estas invitado cuando quieras a pasarte por nuestro blog o página del facebook. Un saludo.

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