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El impacto de la cultura en la economía, ¿qué es una cuenta satélite?
El otro día tuve la suerte de poder asistir a la «Reunión Internacional para la Actualización de la Metodología de Cuentas Satélite de Cultura (CSC) y creación de la Red de las CSC», organizada por el «Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica» y el» Convenio Andrés Bello (CAB)» sobre la formación de Cuentas Satélite de Cultura en los países iberoamericanos.
Participaron representantes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Además de representantes de siete organismos internacionales: la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la UNESCO.
En este link encontraréis todas las intervenciones en youtube de la Reunión: https://www.youtube.com/watch?v=0BVSgibqqLY&feature=youtu.be
Esta reunión era el resultado de una necesidad: ¿cuál es el impacto económico real de la cultura? ¿Cómo se podría calcular?
Muchas veces hemos escuchado (sobre todo en estos momentos de crisis): «Si hay que recortar algun ámbito que sea en cultura, porque sólo da déficit». La percepción de la gran mayoría de la sociedad es que la cultura es un «culo de saco roto», es decir, lo que se invierte en cultura no da ninguna rentabilidad económica. Pero, esta afirmación se encuentra muy alejada de la realidad.
Para poder tener argumentos estadísticos para dar a conocer que la cultura es un motor económico y de desarrollo, que alrededor de la cultura, se crea empleo, mucha producción y, al fin y al cabo, riqueza, se crearon las «Cuenta Satélite de Cultura». Pero, hay que seguir una metodología que permita poder comparar sus resultados con otras actividades económicas: agricultura, minería, etc.
Pero, ¿qué es una cuenta satélite? Es un estudio a nivel nacional sobre el impacto económico, en este caso de la cultura. Pero no solamente a nivel de PIB (o valor agregado) y producción, si no también a nivel de creación de empleo, es decir, no sólo indicadores monetarios, sino también no monetarios. Para poder tener credibilidad y ser útil para poder compararse con otros países u otras actividades económicas, las cuentas satélite se basan en los lineamientos técnicos del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN),propuesto por Naciones Unidas. Si bien las actividades culturales ya forman parte de la medición realizada desde cuentas nacionales, en las CSC el procedimiento consta en realizar una medición focalizada específicamente en las actividades económicas y productos definidos como culturales, que permite conocer las características económicas del sector cultura y visibilizar su aporte a la economía nacional.
En las jornadas, el primer reto que se planteaba era: ¿cuáles son los límites para hacer el estudio del impacto económico?
«Esta delimitación se va a establecer en términos de productos y actividades definiendo cuales son los productos y las actividades que se van a considerar como característicos, y cuáles son los productos conexos, en términos de clasificaciones utilizadas. La razón de ser de las actividades y de los productos que se seleccionan debe ser crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos.»
Esta definición está extraída de los «Aspectos Conceptuales Generales» del “Manual Metodológico para la Implementación de CSC en Latinoamérica”, del Convenio Andrés Bello.
Para poder hacer esta cuenta hay que agrupar diferentes perfiles profesionales: economistas, sociólogos, antropólogos, relacionistas internacionales, gestores culturales y un largo etcétera. Es un trabajo que analiza la economía de un país, buscando la creación de la riqueza basada en la cultura.
*Hay un error en los sectores medidos de Colombia
Fuente: MTV- CAB y publicaciones de cada país
Pero, aún de este modo, actualmente los hábitos de consumo y producción de la cultura están cambiando, las actividades realizadas a través de internet (cultura digital) cada vez son más abundantes y, es, en este punto, donde aparece un nuevo reto: ¿cómo calcular su impacto? ¿su inversión económica? ¿su inversión en la producción y creación de empleo? Porque cada click que se hace, cuenta. La cultura digital ya está aquí. Otro reto, era el de no centrarse en un modelo de creación desfasado, es decir, no centrarse sólo en el ámbito artístico, hay mucho más allá (y cada vez tiene más peso).
El Convenio Andrés Bello de integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, es un organismo con personería jurídica internacional, intergubernamental, creado en virtud del Tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990. En este convenio se encuentran: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Argentina.
Este convenio es el que ha llevado a cabo la creación del manual metodológico para la creación de las «Cuentas Satélite de Cultura», cuyo proceso de actualización se discutió en el evento.
¿Por qué es tan importante conocer el impacto económico de las actividades culturales en un país?
Por ejemplo, para poder cambiar las políticas públicas hacía ella. Un caso que nos explicaron fue el de Argentina. Hicieron el estudio y se dieron cuenta que importaban más libros con ISBN argentino que los que exportaban. Entonces, se dieron cuenta que se creaba el libro en Argentina, pero se mandaba a imprimir a China. Informaron de este hecho, y se cambiaron las políticas públicas. Al cabo de un par de años, la industria del libro argentino exportaba mucho más libros de ISBN argentino de los que importaba. ¿Qué significa? Que se potenció la industria editorial argentina, creando una mayor riqueza nacional entorno a este ámbito.
En el caso de España:
Tabla elaborada y publicada por el Ministerio de Cultura de España, extraída de: http://www.mcu.es/estadisticas/docs/CSCE/Cuenta_Satelite_de_la_Cultura_Avance_2008-2011.pdf
Además, es importante, para poder fomentar la creación de trabajo en este sector y poder crear políticas para transformar la cultura en un motor económico y de desarrollo importante del país. Además, claro está, de informar a la sociedad de su importancia e intentar quitarnos de encima la etiqueta de «insostenible» y «pérdida de dinero».
Os dejo el link a la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica, allí encontraréis gran parte de los links a los resultados de los 8 países que ya tienen una cuenta: http://cuentasatelitecultura.go.cr/documentos
Muchas gracias a Katherine Miranda (Coordinadora del Equipo Técnico CSCCR) y Anahí Moyano (Coordinadora General CSCCR) que me han ayudado a escribir este post. ¡Gracias!
El impacte de la cultura a l’economia, què és un compte satèl·lit?
L’altre dia vaig tindre la sort de poder assistir a la «Reunión Internacional para la Actualización de la Metodología de Cuentas Satélite de Cultura (CSC) y creación de la Red de las CSC», organitzada pel «Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica» i el» Convenio Andrés Bello (CAB)» sobre la formació de Comptes Satèl·lit de Cultura en els països iberoamericans.
Varen participar representants de: Argentina, Bolivia, Brasil, Xile, Colombia, Costa Rica, Equador, Espanya, Paraguai, República Dominicana i Uruguai. A més de representants de set organismes internacionals: la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) i la UNESCO.
En este link trobareu totes les intervencions en youtube de la Reunió: https://www.youtube.com/watch?v=0BVSgibqqLY&feature=youtu.be
Aquesta reunió era el resultat d’una necessitat: quin és el impacte econòmic real de la cultura? Com es podria calcular?
Quantes vegades hem escoltat (sobretot en aquests moments de crisi): «si cal retallar en algun àmbit que siga en la cultura, perquè sòls dóna dèficit». La percepció de la gran majoria de la societat és que la cultura és un «cul de sac trencat», és a dir, allò que s’inverteix en cultura no dóna cap rendibilitat. Però, aquesta afirmació es troba ben lluny de la realitat.
Per poder tindre arguments estadístics per donar a conèixer que la cultura és un motor econòmic i de desenvolupament, que al voltant de la cultura, es crea molt de treball, molta producció, i, al cap i a la fi, riquesa, es crearen els «Comptes Satèl·lit de Cultura». Però cal seguir una metodologia que permeta poder comparar els resultats amb altres activitats econòmiques: agricultura, mineria, etc.
Però, què és un compte satèl·lit? És un estudi a nivell nacional sobre l’impacte econòmic de la cultura. Però no sòls a nivell de PIB (o valor afegit) i producció, sinó també a nivell de creació de llocs de treball, és a dir no sòls indicadors econòmics monetaris, sinó també no monetaris. Per poder tindre credibilitat i ser útil per poder comparar-se amb altres països o altres activitats econòmiques els comptes satèl·lit es basen en els lineaments tècnics del Sistema de Comptes Nacionals (SCN) proposat per Nacions Unides. Encara que les activitats culturals ja formen part de la mesura realitzada des dels comptes nacionals, en els Comptes Satèl·lit de Cultura (CSC), el procediment consta en realitzar una mesura focalitzada específicament en les activitats econòmiques i productes definits com culturals, que permet conèixer les característiques econòmiques del sector cultural i visualitzar el seu ajut a l’economia nacional.
A les jornades, el primer repte que es plantejava era: quins són els límits per fer l’estudi d’impacte econòmic?
«Aquesta delimitació es va a establir en termes de productes i activitats definint quins són els productes i les activitats que van a considerar-se com característiques, i quins són els productes connexos, en termes de classificacions utilitzades. La raó de ser de les activitats i dels productes que es seleccionen cal ser crear, expressar, interpretar, conservar i transmetre continguts simbòlics».
Aquesta definició està extreta dels «Aspectes conceptuals Generals del » Manual Metodológico para la Implementación de CSC en Latinoamérica”, del Conveni Andrés Bello.
Per poder fer aquest compte cal agrupar diferents perfils professionals: economistes, sociòlegs, antropòlegs, relacionistes internacionals, gestors culturals i un llarg etcètera. És un treball que analitza l’economia d’un país, cercant la creació de la riquesa basada en la cultura.
* Hi ha una errada en els sectors mesurats de Colòmbia.
Font: MTV- CAB i publicacions de cada país.
Però, encara i així, actualment els hàbits de consum i producció de la cultura estan canviant, les activitats realitzades a través d’internet cada vegada són mes abundants i, és, en aquest punt, on apareix un nou repte: com calcular el seu impacte? la seva inversió econòmica? la seva inversió en la producció i creació de treball? Perquè cada click que es fa, compta. La cultura digital ja està ací. Un altre repte, era aquell de no centrar-se en un model de creació desfasat, és a dir, no centrar-se sòls a l’àmbit artístic, hi ha molt més enllà (i cada vegada tenen més pes).
El Conveni Andrés Bello de integració Educativa, Científica, Tecnològica i Cultural, és un organisme amb personeria jurídica internacional, intergovernamental, creat en virtut del Tractat subscrit a Bogotá, el 31 de gener de 1970, substituït a Madrid en 1990. En aquest conveni es troben: Bolivia, Xile, Colombia, Cuba, Equador, Espanya, Mèxic, Panamà, Paraguai, Perú, República Dominicana, Venezuela i Argentina.
Aquest Conveni és el que ha dut a terme la creació del manual metodològic per a la creació dels «Comptes Satèl·lits de Cultura», al encontre es va discutir la seva actualització.
Per què és tan important conèixer el impacte econòmic de les activitats culturals a un país?
Per exemple, per poder canviar les polítiques públiques envers ell. Un cas que ens explicaren fou el d’Argentina. Feren l’estudi i es donaren compte que importaven més llibres amb ISBN argentí que aquells que exportaven. Aleshores, es donaren compte que es creava el llibre a Argentina, però s’enviava a imprimir Xina. Informaren d’aquest fet, i es canviaren les polítiques públiques. Al cap d’un parell d’anys, la indústria del llibre argentí exportava molt més llibres de ISBN argentí que importava. Què significa? Que es va potenciar la indústria editorial argentina, creant una major riquesa nacional al voltant d’aquest àmbit.
En el cas d’Espanya:
Taula extreta de: http://www.mcu.es/estadisticas/docs/CSCE/Cuenta_Satelite_de_la_Cultura_Avance_2008-2011.pdf
A més, és important, per poder fomentar la creació de treball en aquest sector i poder crear polítiques per a transformar la cultura en un motor econòmic i de desenvolupament important al país. A més, clar està, de informar a la societat de la seva importància i intentar llevar-nos del damunt l’etiqueta de «insostenible» i «perduda de diners».
Vos deixe el link a la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica, on trobareu gran part dels links als resultats dels 8 països que ja tenen un compte: http://cuentasatelitecultura.go.cr/documentos
Moltes gràcies a Katherine Miranda (Coordinadora de l’Equip Tècnic CSCCR) i Anahí Moyano (Coordinadora General CSCCR) que m’han ajudat a escriure aquest post. Gràcies!
Reblogueó esto en politicamente incorrecta pty.