¿Realmente se ha implantado en España una Nueva Museología? Reflexionad.

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¿Realmente se ha implantado en España una Nueva Museologia? Reflexionad.

Con la Nueva Museografía se espera un nuevo cambio de mentalidad. Hay gente que no querrá estos cambios, puesto que suponen más trabajo, aprendizaje sobre nuevos contenidos y herramientas y simplemente porque es más fácil hacer las cosas como siempre y no innovar. El problema es que ya no estamos anclados en el s.XIX, y como todo, las personas, las cosas y las instituciones evolucionan adaptándose al medio en que vivimos para convivir mejor con nuestra sociedad.

Y esa hora ya ha llegado, y en gran parte gracias a las nuevas tecnologías. Lo impresionante de esto es que llegan y hay muchos cambios tan rápidos que apenas somos conscientes del gran impacto social, cultural y económico que están teniendo estas transformaciones a escala global. Y seamos claros, desde que los museos han permitido lentamente que la sociedad entre en sus infranqueables “templos” para que formen parte de ella, estos han aumentado gratamente el número de visitantes. Un diseño expositivo ya no es sólo un buen montaje expositivo, sino que hay que jugar con los 5 sentidos de las personas para emular emociones y sentimientos, lo cual se puede conseguir gracias a los “touch me”, las nuevas tecnologías, el material didáctico, la utilización de las RSS… y ofreciendo servicios de calidad adaptados a cada segmento del público objetivo.

Un público que deberíamos tener presente, y que normalmente olvidamos son las personas con alguna discapacidad. Es nuestra misión acercarles estos contenidos y hacerlos más accesibles para su disfrute. Siempre he tenido como referencia el MOMA, y me encanta ver como se acercan a la población mediante sus contenidos didácticos, educativos… me sorprendió descubrir que tienen un amplio abanico de servicios disponibles para personas con minusvalías, que iban desde las visuales, las auditivas hasta las psíquicas, por nombrar algunas. Creo que es un acierto y un deber con la sociedad el permitir a estas personas disfrutar del arte o del patrimonio como cualquier otros ser humano adaptándolo a sus necesidades (en el MOMA hacen reproducciones de las obras de arte adaptándolas para que las puedan tocar los ciegos mientras un guía les explica que hay en el cuadro). Esto también es Nueva Museografía. Buscar las necesidades de los demás y adaptarlas para satisfacer a un mayor número de visitantes.

Pero ¿realmente, salvo algunas excepciones, encontramos estos servicios/contenidos en los Museos españoles? la mayoría de los museos que he visitado por todo el país no son accesibles a muchas personas. Y con accesibilidad no me refiero sólo a los ascensores, escalas mecánicas o rampas. Sino a mucho más. ¿dónde están los paneles con lenguaje braille? ¿y servicios de guías para personas con minusvalías, ya sean físicas que psíquicas? Aquí hay un gran trabajo pendiente aún por hacer. Estas personas tienen los mismos derechos que el resto para poder disfrutar de un Museo y de la cultura. Su cultura.  Sólo que a veces no les facilitamos la misión de visitar dichos lugares. Pensadlo y reflexionad sobre ello.

Pero continuemos analizando. Ya no sólo de accesibilidad, sino de otros aspectos de la «Nueva Museología». A día de hoy muchos museos se están abriendo a las personas gracias a las RSS. Ejemplos de ellos son el Museo-Casa Lis (Salamanca), el MUVIM (Valencia), el Museo del Romanticismo (Madrid), el Museo de la Evolución (Burgos), etc. pero todavía existe un alto porcentaje de instituciones culturales que están cerradas a cal y canto y que no les gusta que los visitantes o futuros visitantes les pregunten nada. Esto es un gravisimo error. Están alejando a los clientes de sus instituciones. Y seamos claros, un museo sin personas, es sólo un contenedor, y por lo tanto de poco sirve.

Otro aspecto a destacar son los «touch me» (manipulativos). Un gran éxito allá donde se instalen y salvo en los museos de ciencia y pocas ocasiones más, apenas los vemos. El visitante ya no quiere ser un participante pasivo, que sólo recibe información, sino que quiere participar activamente de dicha información. Esto es posible durante la visita museográfica gracias a los manipulativos. Un manipulativo puede ser algo muy básico, como una reproducción, que algo muy complejo (un mecanismo por ejemplo en el que se enciende la luz si has pulsado la opción correcta). Va desde objetos que tienen relación con la visita expositiva que pueden ser tocados por los usuarios (una replica de un objeto arqueológico), un vídeo-montaje donde tienes que pulsar la respuesta correcta, hasta un frasco donde hay diferentes aromas, por poner unos ejemplos. Pero hay cantidad de ejemplos que podría contar (soy una gran partidaria de los touch me). Y aún así, su inexistencia en la mayoria de los museos es un hecho. Y esto debería cambiar. Cuando visitamos museos de otros países como Inglaterra o EE.UU, siempre los disfrutamos más, y la razón de ello es gracias a los manipulativos. Fijaros cuando visitéis museos de otros países y cuéntanos si esto es o no cierto. Cuéntanos con ejemplos vuestra visita a museos de otros países.

Y podría continuar hablando, pero mejor lo dejamos para otro post. Después de lo comentado arriba, ¿realmente creéis que en España se ha instaurado una Nueva Museología con éxito? sólo recordaros que en la mayoría de los museos no sólo no están estos recursos o servicios nombrados, sino que además, en la mayoría no se puede tocar nada (obviamente las piezas patrimoniales no se pueden tocar, que quede claro esto, pero sí se pueden instalar reproducciones, touch me, etc), y ni siquiera ir con tu propio móvil dentro de las instituciones culturales. Otro fallo que veo yo. Reflexionad sobre ello. Y por supuesto compartid, difundid y opinad, que es gratis y siempre se agradece el debate sobre este tipo de aspectos museográficos.

Realment s’ha implantat a Espanya una Nova Museologia? Reflexioneu.

Amb la Nova Museografia s’espera un nou canvi de mentalitat. Hi ha gent que no voldrà aquests canvis, ja què suposen més treball, aprenentatge sobre nous continguts i ferramentes, i, simplement, perquè és més fàcil fer les coses com sempre i no innovar. El problema és que ja no estem ancorats en el s.XIX, i, com tot, les persones, les coses i les institucions evolucionen adaptant-se al medi en què vivim per conviure millor amb la nostra societat.

I aquest moment ja ha aplegat, i en gran part gràcies a les noves tecnologies. El què impressiona d’açò és que apleguen i hi ha molts canvis tan ràpids que apenes som conscients del gran impacte social, cultural i econòmic que estan tenint aquestes a escala global. I siguem clars, des de que els museus han permès lentament que la societat entre en els seus infranquejables «temples» per a què formen part d’ella, aquests han augmentat gratament el nombre de visitants. Un disseny expositiu ja no és sòls un bon muntatge expositiu, sinó que hi ha que jugar amb els 5 sentits de les persones per emular emocions i sentiments, el què es pot aconseguir gràcies als «touch me», les noves tecnologies, el material didàctic, la utilització de les RSS… i oferint serveis de qualitat adaptats a cada segment del públic objectiu.

Un públic que deuríem tindre present, i que normalment oblidem són les persones amb alguna discapacitat. És la nostra missió apropar-lis aquests continguts i fer-los més accessibles per al seu gaudiment. Sempre he tingut com a referència el  MOMA,i m’encanta veure com s’apropen a la població mitjançant els seus continguts didàctics, educatius… em va sorprendre descobrir que tenen un ampli ventall de serveis disponibles per a persones amb minusvalidesa, que anaven des de les visuals, les auditives fins les psíquiques, per anomenar algunes. Crec que és un encert i un deure amb la societat, el permetre a aquestes persones gaudir de l’art o el patrimoni com qualsevol altre ésser humà adaptant-lo a les seves necessitats (en el MOMA fan reproduccions de les obres d’art adaptant-les per que les puguen tocar els cecs mentre una guia li explica el què hi ha al quadre). Açò també és Nova Museografia. Cercar les necessitats dels demés i adaptar-les per satisfer a un major nombre de visitants.

Però, realment, excepte alguns casos, trobem aquests serveis / continguts en els Museus Espanyols? la majoria dels museus que he visitat per tot el país no són accessibles a moltes persones. I amb accessibilitat no em referisc sòls als ascensors, escales mecàniques o rampes. Sinó a molt més, on estan els panells amb llenguatge morse? i, els serveis de guies per a persones amb minusvalidesa, ja siguen físiques o psíquiques? Ací hi ha un gran treball pendent. Aquestes persones tenen els mateixos drets que la resta per poder gaudir d’un Museu i de la cultura, la seva cultura, sòls que a vegades no li’ls facilitem la missió de visitar aquests llocs. Penseu-ho i reflexioneu sobre açò.

Però, continuem analitzant. Ja no sòls d’accessibilitat, sinó d’altres aspectes de la «Nova Museologia». A dia de hui, molts museus s’estan obrint  a les persones gràcies a les RSS. Exemples d’açò són: el Museo-Casa Lis (Salamanca), el MUVIM (València), el Museo del Romanticismo (Madrid), el Museo de la Evolución (Burgos), etc.però encara existeix un alt percentatge d’institucions culturals que estan tancades a cal i canto i que no li’s agrada que els visitants o futurs visitants li’s pregunten res. Açò és un greu error. Estan allunyant als clients de les seves institucions, siguem clars, un museu sense persones, és sòls un contenidor, i, per tant, de poc serveix.

Altres aspecte a destacar són els «touch me» (manipulatius). Un gran èxit allà on s’instal·len i excepte en els museu de ciència i poques ocasions més, poc els vegem. El visitant ja no vol ser un participant passiu, que sòls rep informació, sinó que vol participar activament d’aquesta informació. Açò és possible durant la visita museogràfica gràcies als manipulatius.  Un manipulatiu pot ser més bàsic que complex. Va des d’objectes que tenen relació amb la visita expositiva que poden ser tocats pels usuaris (una rèplica d’un objecte arqueològic), un vídeo-muntatge, on tens que polsar la resposta correcta, fins un flascó on hi ha diversos aromes, per posar alguns exemples. Però hi ha quantitat d’exemples que podria contar (sóc una gran partidària dels «touch me»). I, encara així, la seva inexistència en la majoria dels museus és un fet. I açò deuria de canviar. Quan visitem museus d’altres països com Anglaterra o EEUU, sempre els gaudim més, i la raó d’açò és gràcies als manipulatius. Fixeu-vos quan visiteu museus d’altres països i conteu-nos si és o no cert. Conteu-nos amb exemples la vostra visita a museus d’altres països.

I podria continuar parlant, però millor ho deixem per a un altre post. Després del que hem comentat més amunt, realment creeu que en Espanya s’ha instaurat una Nova Museologia amb èxit? sòls recordar-vos que en la majoria dels museus no sòls no estan aquests recursos o serveis anomenats, sinó que a més, en la majoria no es pot tocar res (òbviament les peces patrimonials no es poden tocar, que quede clar aquest punt, però si es pot instal·lar reproduccions, touch me, etc), i ni tan sòls anar amb el teu propi mòbil dins de les institucions culturals. Altra errada que veig jo. Reflexioneu sobre açò. I per suposat compartiu, difoneu  i opineu, que és gratis i sempre s’agraeix el debat sobre aquest tipus d’aspectes museogràfics.

3 comentarios en “¿Realmente se ha implantado en España una Nueva Museología? Reflexionad.

  1. Estoy de acuerdo, los museos españoles están muy por detrás de los anglosajones en estos aspectos -¡y casi en todos!-. Ayer una chica dejó un comentario en mi blog planteando cómo la obsesión actual de los museos por tener presencia en las redes sociales y demostrar que valoran el feedback de sus visitantes no se corresponde con el funcionamiento real y el modelo de comunicación que hay en el propio museo. Me parece una idea muy interesante y creo que sirve también para tu post. ¿No te da la impresión de que algunas instituciones están muy empeñadas en parecer tecnológicamente avanzadas cuando en realidad no apuestan por la innovación en términos museográficos? Y la innovación no tiene que ver con la instalación de pantallas y botones -a mí también me gustan los touch me, pero a veces la experiencia asociada no es interesante o simplemente no existe-, sino en hacer el museo más accesible en todos los aspectos. Siempre hay cosas sueltas, pero pocas veces ves un museo que entienda la idea de participación y accesibilidad de manera integral. Recuerdo que cuando trabajaba en la Fundació Miró, un museo que representa el prototipo de cuadrito-cuadrito-cuadrito y el «no tocar» -es decir, cubo blanco y museografía nada interactiva-, a las personas invidentes se les permitía tocar las esculturas con guantes de algodón. Me llamaba la atención, porque es algo que no está permitido en todas partes y la Miró no me parecía diferente, pero en cambio ellos sí que habían pensado en ello. Me daba cierta esperanza 🙂

    1. A tu pregunta responde que si, que estoy de acuerdo contigo. Yo creo que es ahora la moda, lo de estar en las RSS, y me parece bien, pero hay que diferenciar entre «estar» (teniendo un plan social Media, unos objetivos, una misión) y estar por estar. Si sólo se comparte información, que es bueno, pero no se anima a los usuarios a participar e interactuar, el objetivo de las RSS entonces se ha perdido, y por lo tanto, no cumple su misión. Además, como tú dices también, luego están los desequilibrios estos tan grandes en que un museo utiliza mucho internet para darse a conocer y ser más moderno que otros, pero luego vas a visitarlos y son un templo, donde casi esta prohibido hasta hablar en voz alta. O el que todo es tecnología puntera, cosa que a menudo ocurre y se olvidan de que esas inversiones en tecnología son caras, exigen un mantenimiento constante y lo peor de todo, se quedan obsoletas. Hay que buscar formulas didácticas que integren tanto lo viejo como lo nuevo. Igual resulta más interesante realizar una replica manipulable de cualquier objeto que tener una pantalla donde poniéndote unas gafas puedes ver el objeto en 3D, por ejemplo. Yo creo que a veces estas cosas no se piensan y igual el problema es que no se realiza un plan museográfico con profundidad, justificando sus elecciones y los beneficios y los contras de instalar unas cosas u otras.
      La accesibilidad y la participación son muy importantes y todavía nos queda un largo camino por recorrer, el problema es que hay pocos ejemplos en España y tal vez es por eso que vemos pocos modelos museográficos que integren esos conceptos en la práctica en las instituciones culturales. También creo que es un problema de que la gente no sabe como hacerlo… igual hace falta documentación especifica que hable de estos conceptos, no?

      En la Fundación MIró estuve en octubre-noviembre, y me sorprendieron con los códigos QR, lo cual me pareció muy interesante. No sabía lo de este programa para invidentes. Es igual al que realizan en el Moma. Me parece muy interesante, ya que hay que integrar a todos los colectivos de la sociedad.
      Como siempre un placer debatir contigo y gracias por tus aportaciones. 🙂

      1. El placer es mío 🙂
        No sabía que ahora usaran códigos QR, la verdad es que hace más de dos años que no voy, pero me alegro de que vayan integrando nuevos métodos.
        Yo creo que más que documentación específica sobre estos temas, lo que hace falta es una visión integral por parte de las instituciones. Da la impresión de que los grandes museos todavía están en la era de la rentabilidad, las colas de visitantes y las exposiciones-espectáculo -que aún es algo relativamente nuevo aquí-, cuando en otros países eso ya está más que superado y los esfuerzos de dedican a crear modelos participativos y museografías que involucren a los visitantes.

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