PERDIDA en la EXPOSICIÓN

Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior

PERDIDA en la EXPOSICIÓN

He querido titular este post así porque es como me sentí cuando fui hace poco a una exposición. A la entrada de la exposición un panel grande con mucha letra pequeña en color blanco. Paredes azules, de diferente tonalidad. Cuadros de distintas medidas. Intenté seguir el recorrido por la derecha, pero de repente me vi rodeada de marcos y no sabía si ese cuadro lo había visto ya o no. Unas cartelas que sólo hablaban del autor, del año y del título de la obra, y pocos textos (los pocos que habían eran largos) con un lenguaje altamente académico (eran de difícil comprensión para cualquiera que no fuese Historiador del Arte), te dejaban perdido allá en medio de los cuadros.  En este momento de frustración, por suerte, empezó una visita guiada gratuita, me uní al grupo, que querían entender el que estaban viendo, el guía nos llevó de una punta a otra siguiendo un hilo narrativo que no tenía la exposición. En este momento, la exposición fue salvada por el guía, lo que demuestra la gran importancia del animador socio-cultural. Después de estar un rato allí, me di cuenta que ¡El discurso sólo se guiaba por las medidas de los cuadros, no habían bloques temáticos! Al girarme vi al resto de los visitantes, un gran número de visitantes había en esta exposición, iban paseando por la sala y como mucho decían: ¡uy! ¡Mira que cuadro más bonito! no se entendía nada. Era una exposición para deambular, si el objetivo era enseñar al visitante algún tipo concreto de arte, no lo había conseguido.

Este caso es verídico, y, por desgracia, suele ser muy común. Una exposición que entras y la museografía no se entiende o simplemente es tan simple que te dedicas a pasear y mirar las paredes decoradas, sin introducirte en ningún tipo de historia o escenario. Algunas veces porque se intenta ser demasiado “conceptual”, y acabas en medio de una sala con una decoración muy extraña que si vas con alguien que te la explique entiendes algo, si no misión imposible; y, otras, que son como el típico museo decimonónico, que es un alamacen de obras en vitrinas o en las paredes, sin ninguna imaginación, que simplemente es para aquellos que les apasione esa obra o para pasar el rato paseando.

¿Qué pensáis vosotros? ¿ Tenéis la experiencia de ambos casos: Una exposición que no se entiende nada, y miras estrañado alrededor, o una exposición que sólo al entrar te das cuenta de que vas a pasear y leer hasta que te canses? En mi opinión, una exposición debe ser llamativa, con un lenguaje especializado hacia el público al que va dirigido (si es científico, perfecto,  está bien usar un texto muy especializado, pero si es un público en general, hay que adaptar los textos), una museografía que te introduzca en la exposición, que cree un itinerario, y, sobretodo, que no cree nunca sensación de estar perdido, porque al crear esa sensación al visitante, el que está realmente perdida es la exposición.

PERDUDA en la EXPOSICIÓ

He volgut titular aquest post així perquè és com em vaig sentir quan vaig anar fa poc a una exposició. A l’entrada de l’exposició un panell gran amb molta lletra menuda de color blanc. Parets blaves, de diferents tonalitats. Quadres de distintes mides. Vaig intentar seguir el recorregut per la dreta, però de sobte em vaig veure rodejada de marcs  i no sabia si eixe quadre l’havia vist ja o no. Unes cartel·les que sòls parlaven de l’autor, l’any i el títol de l’obra, i pocs textos (els pocs que hi havien llargs) amb un llenguatge altament acadèmic (eren de difícil comprensió per a qualsevol que no fóra Historiador de l’Art), et deixaven perdut allà enmig dels quadres. En aquest moment d’ofuscació, per sort, va començar una visita guiada gratuïta, em vaig unir al grup, que volia entendre el què estaven veient, el guia ens va portar d’una banda a un altra de l’exposició seguint un fil narratiu que no tenia l’exposició. En aquest moment, el guia va salvar la exposició, un cas més de la importància del paper del animador socio-cultural. Després d’estar un estona allí, em vaig adonar que el discurs sòls es guiava per les mides dels quadres, no hi havien blocs temàtics! Al girar-me vaig veure que la resta de visitants, un gran nombre de visitants hi havia en aquesta exposició, anaven passejant per la sala i com a molt deien: uy! mira quin quadre més bonic! no s’entenia res. Era una exposició per a deambular, si l’objectiu era ensenyar al visitant algun tipus concret d’art, no l’havia aconseguit.

Aquest cas és verídic, i, per desgràcia, sòl ser molt comú. Una exposició que entres i la museografia no s’entén o simplement és tan simple que el dediques a passejar i mirar les parets decorades, sense introduir-te en cap tipus d’història o escenari. Algunes vegades perquè s’ha intentat ser massa “conceptual”, i acabes enmig d’una sala en una decoració molt estranya que si vas en algú que te l’explique entens alguna cosa, si no missió impossible; i altres que són com el típic museu decimonònic, que és un magatzem d’obres en vitrines o en parets, sense cap imaginació, que simplement és per aquells que li’s apassione eixa obra o per a passar l’estona passejant.

Què penseu vosaltres? Teniu experiència d’ambdós casos: Una exposició que no entens res, i mires estranyat al voltant, o una exposició que sòls en entrar et dones compte que vas a passejar i llegir fins que el canses? En la meua opinió una exposició cal que siga cridanera, amb un llenguatge especialitzat per al públic que va enfocat (si és científic, perfecte, està bé utilitzar un text molt especialitzat, però si és públic en general, cal adaptar els textos ), una museografia que t’introduïsca en l’exposició, que cree un itinerari, i, sobretot, que no cree mai sensació d’estar perdut, perquè al crear eixa sensació en el visitant, el què està perduda, realment, és l’exposició.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s