¿Cambiará el tipo de consumo cultural después del COVID19?

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¿Cambiará el tipo de consumo cultural después del COVID19?

Este período de confinamiento nos ha obligado a frenar los motores y empezar a repensar qué tipo de consumo cultural tenemos. Hasta este momento se podía ver cómo la mayoría de programaciones se destinaban a una gran afluencia de público, no tanto enfocada en la calidad, impacto e interacción, sino a cuántas personas habían pasado por allí. En el caso de los museos, se puede apreciar en sus programaciones exposiciones con los mismos artistas de siempre que garantizaban que sus salas se llenarán: Picasso, Sorolla, etc. Hace años publicamos en este mismo blog una entrada que se llamaba “Visita al IVAM: Duración 10 min”. Ese fenómeno no pasaba sólo en el IVAM pasaba en la mayoría de museos. Se podía ver como el turismo de masas se adueñaba de las salas expositivas simplemente para hacerse un “selfie”, una “storie” o poner un check en las listas de cosas culturales que se deben hacer. Era común ver filas interminables de horas para poder ver una exposición y la gran mayoría de personas no estaban en el interior más de 10 minutos. De hecho, en un encuentro sobre profesionales de la gestión de festivales veían como único elemento que pudiese salvarlos al turismo, es decir, la idea era gestionar festivales para el turismo con el objetivo que fuesen sostenibles. Entonces, ¿este realmente era un consumo de la cultura? ¿era lo que realmente buscaban los promotores/gestores de la exposición? ¿eso es realmente difundir y dinamizar la cultura?

Al formar parte de estas exposiciones y ver sus indicadores de impacto y calidad, se basaban en su afluencia de gente. No importaba la calidad de la visita, no importaba el trato recibido, la interacción con las obras, simplemente contaban el número de visitantes. ¿Han venido 100 personas? Ha sido un fracaso total. ¿Han venido 2756 personas un día? ¡Ha sido un completo éxito! Pero en este punto es donde debemos parar y pensar, ¿qué prefiero 100 personas con interés (interés traducido como curiosidad por conocer sus contenidos) o 2756 personas que simplemente pasean por sus salas, hablando, haciéndose fotos o “stories” e incluso comiéndose un helado? ¿Qué significa realmente el consumo cultural? Este hecho me recuerda al turismo de masas acaecido en los últimos años, cuando las playas paradisíacas se han masificado, provocando su cierre, o cuando ves vídeos de viajeros/as que enseñan un país pero no han hablado con ninguna persona local, simplemente están buscando los mejores posados. ¿Este es el tipo de consumo cultural que queremos?

El sector cultural es un motor económico y laboral enorme, crea muchos empleos y (a raíz del debate actual) es un bien de primera necesidad. Además, la cultura es transversal y está íntimamente relacionada con la educación y la formación. Pero este aspecto lo abordaremos en otro post. Estos días se ha visto que sin la cultura y sin la predisposición y bondad de sus creadores/as, el confinamiento y la cuarentena hubieran sido (aún) más insoportables. ¿Cómo es posible que las “marías” del cole son las que nos hacen el día más agradable? ¿Cuántas personas se imaginan estos días sin series, cine, teatro online, formación, exposiciones interactivas, conciertos en directo, circo gratuito (incluso el tan aclamado Cirque du Soleil) y un larguísimo etcétera? ¿Al volver a la normalidad seguirá habiendo esta percepción de la cultura como necesidad básica? Pero, ¿y si sus creadores no hubieran sido tan desinteresados de publicarlo gratuitamente, qué hubiese pasado?

La cultura gratuita es un mal que acarrea esta industria desde hace años y, a pesar de esto, en estos momentos se ha visibilizado su necesidad a nivel social. Si, durante un tiempo, no se pueden hacer eventos / espacios multitudinarios, ¿qué tipo de cultura se va a consumir físicamente? ¿Habrá que buscar formas de financiación y consumo sostenible de la cultura? ¿Cuáles podrían ser esas nuevas formas de consumo? ¿sería interesante empezar a buscar estrategias que no se centren en el número de personas asistentes y se centre en la calidad de la experiencia? ¿el consumo cultural, por fin, se centrará en la experiencia única, conceptualizada y de calidad de cada persona, en vez de una hoja de cálculo con el número de visitantes?

¿Qué pensáis?

Canviarà el tipus de consum cultural després del COVID19?

Aquest període de confinament ens ha obligat a frenar els motors i començar a repensar quin tipus de consum cultural tenim. Fins aquest moment es podia veure com la majoria de programacions es destinaven a una gran afluència de públic, no tant enfocada a la qualitat, impacte i interacció, sinó a quantes persones havien passat per allà. En el cas dels museus, es pot apreciar en les seues programacions exposicions amb els mateixos artistes de sempre que garantien que les seues sales s’ompliren: Picasso, Sorolla, etc. Fa anys vam publicar en aquest mateix blog una entrada que es deia “Visita a l’IVAM: Duració 10 min”. Aquest fenomen no passava només a l’IVAM passava en la majoria de museus. Es podia veure com el turisme de masses s’apoderava de les sales expositives simplement per fer-se un “selfie”, una “storie” o posar un check a les llistes de coses culturals que s’han de fer. Era comú veure files interminables d’hores per poder veure una exposició i la gran majoria de persones no estaven a l’interior més de 10 minuts. De fet, en una trobada sobre professionals de la gestió de festivals veien com a únic element que poguera salvar-los al turisme, és a dir, la idea era gestionar festivals per al turisme amb l’objectiu que foren sostenibles. Aleshores, aquest realment era un consum de la cultura? Era el què realment buscaven els promotors / gestors de l’exposició? Això és realment difondre i dinamitzar la cultura?

Al formar part d’aquestes exposicions i veure els seus indicadors d’impacte i qualitat, es basaven en la seua afluència de gent. No importava la qualitat de la visita, no importava el tracte rebut, la interacció amb les obres, simplement comptaven el nombre de visitants. Han vingut 100 persones? Ha estat un fracàs total. Han vingut 2756 persones un dia? Ha estat un complet èxit! Però en aquest punt és on hem de parar i pensar, què és millor 100 persones amb interès (interès traduït com a curiositat per conèixer els seus continguts) o 2756 persones que simplement passegen per les seues sales, parlant, fent-se fotos o “stories” i fins i tot menjant-se un gelat? Què significa realment el consum cultural? Aquest fet em recorda el turisme de masses esdevingut en els darrers anys, quan les platges paradisíaques s’han massificat, provocant el seu tancament, o quan veus vídeos de viatgers / es que ensenyen un país però no han parlat amb cap persona local, simplement estan buscant els millors posats. Aquest és el tipus de consum cultural que volem?

El sector cultural és un motor econòmic i laboral enorme, crea molts llocs de treball i (partint del debat actual) és un bé de primera necessitat. A més, la cultura és transversal i està íntimament relacionada amb l’educació i la formació. Però aquest aspecte l’abordarem en un altre post. Aquests dies s’ha vist que sense la cultura i sense la predisposició i bondat dels seus creadors / es, el confinament i la quarantena hagueren estat (encara) més insuportables. Com és possible que les “maries”de l’escola són les que ens fan el dia més agradable? Quantes persones s’imaginen aquests dies sense sèries, cinema, teatre en línia, formació, exposicions interactives, concerts en directe, circ gratuït (fins i tot el tan aclamat Cirque du Soleil) i un llarguíssim etcètera? Al tornar a la normalitat continuarà havent aquesta percepció de la cultura com a necessitat bàsica? Però, i si els seus creadors no hagueren estat tan desinteressats de publicar gratuïtament, què haguera passat?

La cultura gratuïta és un mal que comporta aquesta indústria des de fa anys i, aixina i tot, a hores d’ara s’ha visibilitzat la seua necessitat a nivell social. Caldrà buscar formes de finançament i consum sostenible de la cultura? Quines podrien ser aquestes noves formes de consum? Seria interessant començar a buscar estratègies que no es centren en el nombre de persones assistents i es centre en la qualitat de l’experiència? El consum cultural, per fi, es centrarà en l’experiència única, conceptualitzada i de qualitat de cada persona, en comptes d’un full de càlcul amb el nombre de visitants?

Què en penseu?

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