#BuenasPracticas y #MalasPracticas en la gestión de una Gira Teatral

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Este post nace a raíz de la gestión de la gira de la obra de teatro independiente “¡Buenas Noches, Idiota! #TeatroNoticiasenVivo” una experiencia enriquecedora y un grandísimo reto profesional.

 

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Para que os hagáis una idea de qué era la obra de teatro, os adjunto la Nota de Prensa:

“¡BUENAS NOCHES, IDIOTA! #teatronoticiasenvivo” es una obra de teatro creada y dirigida por el Director emergente Steven Arana, con el formato novedoso de ser un teatro periódico en miras a fomentar la crítica de la actualidad costarricense entre el público joven de una forma interactiva. Una gira compuesta por 15 citas en 15 espacios distintos, las cuales apoyarán el pensamiento crítico y la reivindicación social durante este mes de julio por la ciudad de San José. Un formato de noticiario hecho teatro con escenas de 2 a 10 minutos en las que los protagonistas de las noticias cobran vida para abrir los ojos a la ciudadanía desde un lenguaje cercano, coloquial y algo sarcástico.

“¡BUENAS NOCHES, IDIOTA! #teatronoticiasenvivo” reivindica la necesidad de una ciudadanía joven entendedora de su situación actual; de los problemas que le atañen diariamente, y que además se detenga a reflexionar y pensar cuál podría ser su papel activo para mejorar la realidad nacional. Como describe el Director Steven Arana “Pensamos en presentarla en 15 lugares distintos, para provocar 15 detonaciones de realidad y reflexión”. Los actores encarnan  a los protagonistas de estas noticias desde una perspectiva fresca, dinámica, irónica y directa, vinculando al espectador de una forma activa. El público podrá compartir sus propias noticias en la página de Facebook que lleva el mismo nombre del espectáculo, además de mantenerse informado de la actualidad costarricense desde un punto de vista distinto.

Steven Arana es director, escenógrafo y artista visual, graduado con honores en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Trabaja en el ámbito del teatro desde 2012 y se caracteriza por su eclecticismo estético y visión social.  Actualmente trabaja como coorganizador de “El Café de los y las Espectadoras” en conjunto con el Centro Cultural de España y de forma paralela se encuentra preparando el espectáculo de cierre de temporada de los 65 años del Teatro Universitario.

Entre los 15 espacios josefinos que apoyan un auge cultural alternativo y emergente se encuentran: Casa Ami, Casa Palabra, El Sótano, Casa Frida, Casa Batsú, Teatro Giratablas, El Lobo Estepario, La Nave, Casa Teatro y la Universidad Creativa.

El costo de la entrada es de 4000 colones general, y 3000 colones estudiantes y adulto mayor.

La gira de “¡BUENAS NOCHES, IDIOTA! #teatronoticiasenvivo” empieza el 9 de julio a las 8.00pm en Casa Ami y continuará girando todos los fines de semana de julio de jueves a domingo.”

 

Buscamos 15 lugares alternativos en la ciudad de San José para presentar la obra. ¿Por qué elegimos lugares distintos para presentar la obra si estábamos en la misma ciudad? Para poder llegar a diferentes públicos y poder crear una red de trabajo entre los distintos espacios. Era un gran reto pues era el primer proyecto autogestionado 100% por el equipo, además de ser un formato que en la ciudad de San José aún no se había ejecutado.

 

Programa de mano

 

Pero a lo que iba, ¿qué fue bien y qué fue mal de la gira?

#BuenasPrácticas

  • Vincular a los espacios en el proceso y motivarlos con los objetivos de la obra. Cuando hablábamos con los espacios y les comentábamos qué queríamos despertar a los usuarios, se sentían parte del proceso del cambio y se unían a la gira.
  • Llevar un anteproyecto. A la hora de presentar la obra a los gerentes de los espacios presentamos un anteproyecto en el que se podía entender de forma directa los objetivos, el público meta, los temas a tratar y los requisitos técnicos. Tanto para el espacio como para el grupo de teatro era una forma de aterrizar el proyecto, de tenerlo más claro, y, por ende, poder explicarlo de forma clara y concisa.
  • Pactar comisiones con los espacios. Pactar un % de entrada para el espacio y un % de entrada para el grupo. En algunos casos, al no llegar la afluencia esperada no suponía una gran perdida al grupo.
  • Comunicar la gira desde la perspectiva de la red de espacios alternativos. Un hecho novedoso en San José fue hacer una gira en distintos espacios y trabajar en red. Este hecho, al ser recalcado, llamó mucho la atención a los trabajadores del mundo cultural. Tanto fue así que nos realizaron una entrevista para el Encuentro Nacional de Teatro de Costa Rica del 2015.

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  • Mandar una Nota de Prensa a los medios de comunicación de masas más relevantes. Buscamos aquellos medios que les podría interesar la gira, tanto especializados como generalistas, e intentamos concretar entrevistas con el director para tener un mayor impacto. Al salir en el periódico de mayor tirada nacional “La Nación”, la Platanera Río Sixaola, S.A. de la zona BriBri nos contrató para presentar la obra a sus empleados. Concretamos entrevistas con distintas radios y canales de televisión.
  • En las zonas o espacios con poca visibilidad realizar una campaña “puerta a puerta”. En uno de los espacios, era una casa privada que nos habían cedido el salón de ensayos para presentar la obra. Como era un barrio residencial y llovía, vimos que no iba a venir mucha gente. En ese momento, el director y yo fuimos puerta a puerta entre los vecinos del barrio preguntándoles si les gustaba el teatro e invitándoles a venir a verla. ¡Conseguimos que vinieran!

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  • Evaluar in situ las reacciones de los asistentes. Durante la obra, el director y yo nos dedicamos a ver las reacciones del público, para poder entrever si todos los mensajes llegaban de forma fluida, además de si les gustaba o no. Una vez finalizada la obra, repartíamos papeles, post-it o tizas para que escribieran (de forma anónima y libre) su opinión sobre la obra, el tema tratado o sus quejas. En un par de ocasiones, abrimos un conversatorio para que los asistentes pudieran compartir sus pensamientos y sensaciones, muchos se sintieron reflejados en los temas tratados en la obra.
  • Aprovechar eventos masivos para la presentación de la obra. En uno de los espacios tuvimos que re-programar la presentación de la obra, la re-programamos para el Art City Tour. El objetivo del Art City Tour es que los espacios culturales abren sus puertas de forma gratuita y ofrecen actividades de corta duración, pues la idea es que a pie, o mediante busetas, los usuarios visiten más de un espacio para dinamizar la oferta cultural josefina. Aunque no podíamos cobrar, fue realmente interesante darnos cuenta que por la naturaleza de la obra (escenas de 2 a 10 minutos), los asistentes se iban quedando a ver la obra hasta el final, aunque estaba empezada no perdían el hilo. Al finalizar la obra contabilizamos un total de 130 asistentes, aprovechamos la situación para promocionar las siguientes actuaciones mediante flyers. Sus reacciones al ser un público de naturaleza diversa fueron muy polarizadas.

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En cada espacio, los gerentes, propietarios y trabajadores nos ofrecían sus consejos, ideas y sugerencias, provocando un gran crecimiento a la gira. Fue realmente estimulante trabajar en red con todos los espacios, algunos ofrecieron comida y bebida durante la obra. Además, cualquier colaboración por pequeña que sea era un valor añadido. La imprenta que había trabajado conmigo en otros proyectos nos patrocinó parte de la cartelería; el catering con el que trabajaba en la institución nos patrocinó una “boca” (tapa en España) para el día de la inauguración; el encargado de Chepecletas, a pesar que no fue posible concretar una ruta en bicicleta por San José que tuviera como final la obra de teatro al aire libre, nos ayudó en la difusión y nos pasó el contacto de WineArt; WineArt nos financió parte del vino de la inauguración y nos ofreció una cata mientras hablaba de su pequeña empresa emergente sostenible de vino ecológico importado desde Italia. Todo al final, TODO SUMABA.

 

#MalasPrácticas

  • No trabajar de forma común la comunicación. A lo largo de la gira nos dimos cuenta que los espacios publicitaban de forma diferente la obra. Esto provocó que en algunos casos hubiese mucha afluencia y en otros tuvimos que cancelar la obra porque no llegó el mínimo necesario para presentar. En algunos lugares con mucho nombre, la afluencia fue escasa, los carteles de la obra no estaban pegados y las publicaciones en redes sociales habían sido nulas; en otros espacios que eran recientes, alejados del centro y en hora punta (con atascos y lluvia) llegaba mucha gente, porque habían realizado una fuerte campaña en redes sociales. En las últimas funciones animamos a los espacios que en sus publicaciones y promociones vincularan a los espacios del día antes y del día después para dar mayor visibilidad a la red. Para futuras giras, sería necesario estar atentos a los lugares donde cuelgan los carteles, el tipo de promoción que hacen por redes sociales y una reunión previa con todos los espacios para el trabajo en común y crear una imagen adaptada a las características de cada lugar. Os adjunto iniciativas de algunos espacios para adquirir mayor difusión.
  • Buscar demasiado tarde los patrocinadores. Los patrocinadores se interesaron una vez ya teníamos la campaña de comunicación empezada. Tendríamos que haber empezado a buscar patrocinadores en la primera fase de gestación de la obra de teatro.
  • Reservar entradas. El sistema de reserva de entradas ya no funciona. Había días que teníamos 30 reservas y llegaban 3 personas sólo que habían reservado; en cambio, había días que no teníamos reservas y llegaban 20 personas sin reserva. Habría que mirar un sistema nuevo para poder estimar la afluencia de gente que llega por obra o potenciar el valor añadido de la reserva.
  • No verificar que no había otra actividad importante el día de presentación de una obra. Un día coincidimos con un partido de fútbol, el estreno de la película “Los Minions”, un concierto y una fiesta. Además que llovía cántaros. ¡Adivinad! tuvimos que cancelarla.
  • Realizar un número tan elevado de obras en un sólo mes. Este hecho provocó que mucha gente se esperara a poder ir a las últimas funciones. Se perdía el sentimiento de “pocas oportunidades para poder verla”, derivando en que público potencial se relajara y no viniera pensando que tendrían más oportunidades.
  • No llegar al público meta. El público fidelizado de los espacios en muchos casos era un público que ya estaba “mentalizado” de la necesidad de luchar por los derechos y contra las injusticias cotidianas. Uno de los objetivos de la obra era el despertar el pensamiento crítico en un público joven y sin una formación específica, este objetivo no lo pudimos cumplir. La idea inicial era presentar en espacios de pago para después realizar la obra de forma gratuita en zonas en riesgo de exclusión social. No obstante, a la hora de gestionar las presentaciones los espacios ya estaban ocupados. Algunos profesores de colegios se acercaron para pedirnos ir a sus colegios a presentar la obra, tanto públicos como privados; aunque, por desgracia, por motivos personales no los pudimos realizar. Excepto la presentación de la obra en la Platanera Río Sixaola, S.A., llegamos al público meta y obtuvimos los resultados planeados, porque al finalizar la obra animamos a los trabajadores de la bananera que escribieran de forma anónima sus comentarios en notas de papel. Al leerlos nos alegramos mucho pues habían mensajes que abarcaban distintos aspectos: nunca había visto teatro y me gustó mucho; Somos idiotas; Los billetes de valor de 10.000 colones aparece Figueres y eso es manipulación. Una serie de comentarios que nos animaron mucho, además de un trato excepcional por parte de la bananera, pues su objetivo era que sus trabajadores se plantearan su estilo de vida y la política del país.

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Echando la vista atrás a esta Gira, fue una de las experiencias que más me ha hecho crecer a nivel profesional (y también personal). Encontré en San José una serie de espacios abiertos a nuevos proyectos, a trabajar en red, a apostar por artistas emergentes (que aún no tienen padrinos); además, de un público ansioso por un cambio social y con muchas ganas de difundir el pensamiento crítico.

Quiero agradecer a todo el equipo de la obra: Mileney Ching, Ether Porras y Steven Arana haber podido compartir con vosotros esta experiencia, haber sido tan profesionales y ser tan buenos compañeros. También quiero agradecer a los espacios por haber confiado en nosotros y a todos los que nos apoyaron desde el principio. ¡Muchas gracias!

 

PD: Si queréis más información os dejo el link de facebook.

#BonesPràctiques i #MalesPràctiques a la gestió d’una Gira Teatral 

Aquest post neix arrel de la gestió de la gira de l’obra de teatro independent “¡Buenas Noches, Idiota! #TeatroNoticiasenVivo” una experiència enriquidora i un grandíssim repte professional.

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Per fer-vos una idea de què era l’obra de teatre, vos adjunte la Nota de Premsa:

 

“¡BUENAS NOCHES, IDIOTA! #teatronoticiasenvivo” és una obra de teatre creada i dirigida pel Director emergent Steven Arana, amb el format novedós de ser un teatre periòdic amb l’objectiu de fomentar la crítica de l’actualitat de Costa Rica entre el públic jove d’una forma interactiva. Una gira composta per 15 cites en 15 espais diversos, els què recolzen el pensament crític i la reivindicació social durant aquest mes de juliol per la ciutat de San José. Un format de noticiari fet teatre amb escenes de 2 a 10 minuts en les quals els protagonistes de les notícies cobren vida per obrir els ulls a la ciutadania des d’un llenguatge proper, col·loquial i un poc sarcàstic.

“¡BUENAS NOCHES, IDIOTA! #teatronoticiasenvivo” reivindica la necessitat d’una ciutadania jove entenedora de la seva situació actual; dels problemes que els concerneixen diàriament, i que a més es pare a reflexionar i pensar quin podria ser el seu paper actiu per millorar la realitat nacional. Com descriu el Director Steven Arana “Pensem en presentar-la en 15 llocs diferents, per provocar 15 detonacions de realitat i reflexió”. Els actors encarnen als protagonistes d’aquestes notícies des d’una perspectiva fresca, dinàmica, irònica i directa, vinculant l’espectador d’una forma activa. El públic podrà compartir les seves pròpies notícies a la pàgina de Facebook que porta el mateix nom de l’espectacle, a més de mantenir-se informat sobre l’actualitat de Costa Rica des d’un punt de vista diferent.

Steven Arana és director, escenògraf i artista visual, graduat amb honors en Arts Dramàtiques de la Universidad de Costa Rica. Treballa a l’àmbit del teatre des del 2012 i es caracteritza pels seu eclecticisme estètic i visió social. Actualment, treballa com co-organitzador de “El Café de los y las Espectadoras” en conjunt amb el Centro Cultural de España i de forma paral·lela es troba preparant l’espectacle de tancament de temporada dels 65 anys del Teatro Universitario.

Entres els 15 espais “josefins” que recolzen un auge cultural alternatiu i emergent es troben: Casa Ami, Casa Palabra, El Sótano, Casa Frida, Casa Batsú, Teatro Giratablas, El Lobo Estepario, La Nave, Casa Teatro i la Universidad Creativa.

El cost de l’entrada és de 4000 colons general (8 dòlars aprox.) i 3000 colons estudiants i adult major.

La gira de “¡BUENAS NOCHES, IDIOTA! #teatronoticiasenvivo” comença el 9 de juliol a les 8.00pm en Casa Ami i continuarà girant tots els caps de setmana de juliol de dijous a diumenge.”

Buscàrem 15 llocs alternatius a la ciutat de San José per presentar l’obra. Per què elegirem llocs tan diversos per presentar l’obra si ens trobàvem a la mateixa ciutat? Per poder aplegar a diferents públics i poder crear una xarxa de treball entre els diferents espais. Era un gran repte, doncs era el primer projecte auto-gestionat 100% per l’equip, a més de ser un format que a la ciutat de San José encara no s’havia executat.

Programa de mano

Però, el què anava dient, ¿què va anar bé i què va anar mal?

#BonesPràctiques

  • Vincular als espais en el procés i motivar-los amb els objectius de l’obra. Quan parlàvem amb els espais i els hi comentàvem allò que volíem despertar als usuaris, es sentien part del procés de canvi i s’unien a la gira.
  • Presentar un avantprojecte. A l’hora de presentar l’obra als gerents dels espais presentàrem un avantprojecte en el què es podia entendre de forma directa els objectius, el públic meta, els temes a tractar i els requisits tècnics. Tant per a l’espai com per al grup de teatre era una forma d’aterrar la idea, i tindre-ho més clar, i, en conseqüència, poder explicar-lo de forma clara i concisa.
  • Pactar comissions amb els espais. Pactar un % d’entrada per a l’espai i un % d’entrada per al grup. En alguns casos, al no aplegar a l’afluència esperada no suposava una gran pèrdua al grup.
  • Comunicar la gira des de la perspectiva de la xarxa d’espais alternatius. Un fet novedós a San José fou fer una gira en diversos espais i treballar en xarxa. Aquest fet, al ser recalcat, cridà molt l’atenció als treballadors del món cultural. Aquest impacte va provocar que ens feren una entrevista per al “Encuentro Nacional de Teatro de Costa Rica del 2015”.

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  • Enviar una Nota de Premsa als medis de comunicació de masses més rellevants. Buscàrem aquells mitjans que els podria interessar la gira, tant especialitzats com generalistes, i intentàrem concretar entrevistes amb el director per tindre un major impacte. Al sortir en el periòdic de major tirada nacional “La Nación”, la Platanera Río Sixaola S.A. de la zona Bribri ens contractà per presentar l’obra als seus treballadors. Concretàrem entrevistes amb distintes ràdios i canals de televisió.
  • A les zones o espais amb poca visibilitat realitzàrem una campanya “porta a porta”. En un dels espais, era una casa privada que ens havien cedit el seu saló d’assaigs per presentar l’obra. Com era un barri residencial i plovia, varem veure que no vindria molta gent. En aquest moment, el director i jo anàrem porta a porta entre els veïns del barri preguntant-lis si els agradava el teatre i convidant-los a vindre a veure-la. ¡Varem conseguir que vingueren!

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  • Avaluar in situ les reaccions dels assistents. Durant l’obra, el director i jo ens dedicàvem a veure les reaccions del públic, per poder entreveure si tots els missatges aplegaven de forma fluida, a banda de veure si els agradava o no. Una vegada finalitzada l’obra, repartíem papers, post-it o clarions per a què escrigueren (de forma anònima i lliure) la seva opinió sobre l’obra, el tema tractat o les seves queixes. En un par d’ocasions, obrirem un conversatori en el què els assistents podien compartir els seus pensaments i sensacions, molts es sentiren reflectits amb els temes tractats a l’obra.
  • Aprofitar els esdeveniments massius per a la presentació de l’obra. En un dels espais varem tindre que re-programar la presentació de l’obra, i ho férem per a l’Art City Tour. L’objectiu de l’Art City Tour és que els espais culturals obrin les seves portes de forma gratuita i ofereixen activitats de curta duració, doncs la idea és que a peu, o amb autobusos, els usuaris visiten més d’un espai per dinamitzar l’oferta cultural “josefina”. Encara que no podríem cobrar, fou realment interessant donar-nos compte que per la naturalesa de l’obra (escenes de 2 a 10 minuts), els assistents s’anaven quedant a veure l’obra fins al final, encara que estava començada no perdien el fil. Al finalitzar l’obra compatibilitzarem un total de 130 assistents, aprofitarem la situació per promocionar les següents actuacions a través de flyers. Les seves reaccions al ser un públic de naturalesa diversa eren molt polaritzades.

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En cada espai, els gerents, propietaris i treballadors ens oferien els seus consells, idees i suggerències, provocant el creixement de la gira. Fou realment estimulador treballar en xarxa amb tots els espais. A més, qualsevol col·laboració per menuda que fos era un valor afegit. La impremta que havia treballat en mi en altres projectes ens va patrocinar part de la impressió del material gràfic; el catering, amb qui treballava a la institució, ens patrocinà una “boca” (tapa a Espanya) per al dia de la inauguració; l’encarregat de Chepecletas, a pesar de que no fou possible concretar una ruta en bicicleta per San José que tinguera com final l’obra de teatre a l’aire lliure, ens ajudà a la difusió i ens passà el contacte de WineArt; WineArt ens finançà part del vi de la inauguració i ens va oferir un tast de vins mentre parlava de la seva xicoteta empresa emergent sostenible de vi ecològic importat des de Itàlia. Tot al final, TOT SUMAVA.

#MalesPràctiques

  • No treballar de forma comú la comunicació. Al llarg de la gira, ens donàrem compte que els espais havien publicitat de forma diferent l’obra. Aquest fet provocà que en alguns casos hi haguera molta afluència i en altres varem tindre que cancel·lar l’obra perquè no havia aplegat el mínim necessari per presentar. En alguns llocs amb molt de nom, l’afluència fou escassa, els cartells de l’obra no estaven pegats i les publicacions a a les xarxes socials eren nul.les; en altres espais que eren nous, allunyats del centre i en hora punta (amb embotellaments i pluja) aplegava molta gent, perquè havien realitzat una forta campanya en xarxes socials. En els últimes funcions animàrem als espais que en les seves publicacions i promocions vincularen als espais del dia abans i del dia després per donar major visibilitat a la xarxa. Per futures gires, seria necessari estar atents als llocs on pengen els cartells, el tipus de promoció que fan per xarxes socials i una reunió prèvia amb tots els espais per al treball en comú i crear una imatge adaptada les característiques de cada lloc.
  • Buscar massa tard els patrocinadors. Els patrocinadors s’interessaren una vegada ja teniem la campanya de comunicació començada. Caldria haver començat a buscar patrocinadors en la primera fase de la gestió de l’obra de teatre.
  • Reservar entrades. El sistema de reserva d’entrades ja no funciona. Hi havia dies que teniem 30 reserves i aplegaven 3 persones sòls que havien fet reserva; en canvi, hi havia dies que no teniem reserves i aplegaven 20 persones sense reserva. Caldria mirar un sistema nou per poder estimar l’afluència de gent que aplega per obra o potenciar el valor afegit de la reserva.
  • No verificar que no hi havia una altra activitat important el dia de presentació d’una obra. Un dia coincidirem amb un partit de futbol, l’estrena de la pel·lícula “Los Minions”, un concert i una festa. A més, plovia moltíssim. Endevineu! La varem cancel·lar.
  • Realitzar un nombre tan elevat d’obres en soles un mes. Aquest fet provocà que molta gent s’esperara a poder anar a les últimes funcions. Es perdia el sentiment de “poques oportunitats per poder veure-la”, derivant que el públic potencial es relaxés i no vingueren pensant que tenien més oportunitats.
  • No aplegar al públic meta. El públic fidelitzat dels espais, en la majoria dels casos, era un públic que ja estava “mentalitzat” de la necessitat de lluitar pels drets i contra les injustícies quotidianes. Un dels objectius de l’obra era despertar el pensament crític en un públic jove i sense una formació específica, aquest objectiu no el complirem. La idea iniciar era presentar en espais de pagament per després realitzar l’obra de forma gratuita en zones de risc d’exclusió social. No obstant, a l’hora de gestionar les presentacions els espais ja estaven ocupats. Alguns professors de instituts s’aproparen per demanar-nos anar als seus instituts a presentar l’obra, tant públics com privats; encara que, per desgràcia, per motius personals no ho vam poder realitzar. Excepte la presentació de l’obra en la Platanera Río Sixaola S.A., aplegarem al públic meta i varem obtenir els resultats planejats, perquè al finalitzar l’obra animarem als treballadors de la plantació que ens escrigueren de forma anònima els seus comentaris en notes de paper. Al llegir-los ens alegrarem molt ja què hi havien missatges que englobaven diversos aspectes: Mai havia vist teatre i m’ha agradat molt; Som idiotes; Els bitllets de valor de 10.000 colons apareix Figueres, això és manipulació. Una sèrie de comentaris que ens animaren molt, a més d’un tracte excepcional per part de la platanera, ja què el seu objectiu era que els seus treballadors es plantejaren el seu estil de vida i la política del país.

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Mirant arrere aquesta gira fou una de les experiències que més m’ha fet créixer a nivell professional (i també personal). Vaig trobar a San José una sèrie d’espais oberts a nous projectes, a treballar en xarxa, a apostar per artistes emergents (que encara no tenen padrins); a més, d’un públic ansiós per un canvi social i amb moltes ganes de difondre el pensament crític.

Vull agrair a tot l’equip de l’obra: Mileney Ching, Ether Porras i Steven Arana haver pogut compartir amb vosaltres aquesta experiència, haver sigut tan professionals i ser tan bons companys. També vull agrair als espais per haver confiat en nosaltres i a tots aquells que ens recolzaren des del principi. Moltes gràcies!

PD: Si voleu més informació vos deixe el link del facebook.

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