Cultruta: Visitas guiadas diferentes y apasionantes

Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior

Cultruta: Visitas guiadas diferentes y apasionantes.

El sábado pasado pude disfrutar de una visita guiada diferente en Barcelona. Cansada de ir siempre a esta maravillosa ciudad y ver los lugares más típicos: Parc Güell, Pedrera, Les Rambles,… deseaba ver un aspecto más profundo de esta ciudad, conocerla como una barcelonesa más, es ese momento, recomendada por una amiga barcelonesa, encontré a Cultruta.

Cultruta_Nocturna

Después de entrar en su web y ver de forma amena, fácil y directa su listado de visitas guiadas me decanté por: Barcelona: Nocturna y Criminal. Un sábado a las 23.00h me encontraba en su sede para poder hacer esta curiosa ruta.

Desde la entrada a la sede de esta empresa ya me llevé muy buena impresión, había una sala donde se encontraban muchos ejemplares de la revista “El caso”. Una revista “morbosa” sobre los hechos más criminales de la época. En estos momentos, un chico y una chica nos dan una radio con auriculares y nos dicen que en breve empezamos la ruta. No nos dieron más información.

Una vez en la calle, el guía nos explica que esta ruta es muy diferente, se conocerán los asesinatos ocurridos en Barcelona y las historias más morbosas de la ciudad. Al mismo tiempo nos dice que si no es lo que esperábamos que no pasa nada y que se puede cambiar esta ruta por otra. ¡Un punto positivo porque ya se nota que tienen en cuenta la opinión del visitante!

gotic4

Todo empieza en una callejuela estrecha cerca de las Ramblas en Barcelona. Empieza la visita, una visita que nos sitúa en las fachadas de los edificios donde desde el siglo XII han ocurrido actos criminales, nos lo explica mediante recortes de prensa y cuadros. ¡Sí! ¡Cuadros! Porque el arte de cada época también va muy relacionado con la justicia en la calle o la “justícia” de los más ricos. Historias apasionantes como la de Enriqueta Martí (la vampiresa del Raval) o del verdugo que perfeccionó “el garrote”.

EnriquetaMarti

El guía mostrando a Enriqueta Martí (la vampiresa del Raval)

Nos hace un recorrido histórico de la ciudad, cómo ha ido cambiando, por qué la zona era peligrosa o por qué estaba llena de prostíbulos. Es como conocer la cara más oscura de la historia de la ciudad.

RutaNocturna

Una vez terminada la ruta, nos dio un cuestionario (¡muy bien! De este modo verifica el “feedback” del visitante) y un panfleto donde se muestran las otras rutas, un vale con descuento para comer o cenar en restaurantes cercanos y un código, en el cual al llegar a casa puedes descubrir 7 crímenes más en tu ordenador. Una forma de alargar la experiencia al llegar a casa, la visita no termina en las ramblas si no que te la llevas a casa.

Questionari

Ejemplo de cuestionario. Gracioso porque lo ha cumplimentado un niño de 10 años diciendo lo que no le ha gustado. 

En su web encontramos visitas muy diferentes a las comunes (en las que el guía habla sobre un listado de elementos arquitectónicos o típicos de cada ciudad), hay visitas que te invitan a conocer Barcelona desde una perspectiva más mística e íntima. Hay rutas sobre las Leyendas del Barrio Gótico, Sobre los Prostíbulos de Barcelona (BCN: Calenta y Canalla) e incluso sobre los libros de Ruiz Zafón.

Rutajugada

Visita guiada con juegos adaptados para adolescentes

Los idiomas de las rutas son castellano y catalán (a la web se ve el idioma de cada ruta), pero también bajo demanda se hace en otros idiomas. Os recomiendo que las reservéis el día antes, porque se suelen llenar (¡en la visita de antes de nosotros habían sido dos grupos de 20 personas!).

calenta1

Además, están presentes en todas las Redes Sociales, te responden al momento y también te van informando en cada momento de las visitas abiertas.

Otro aspecto, que también me llamó mucho la atención es que hacían Despedidas de Soltero. ¿Es posible hacer una despedida de soltero con una visita cultural? Hablamos con uno de los socios de Cultruta i nos dijo que habían hecho algunas ya, y que la gente le había gustado mucho porque era una ruta personalizada con los detalles de la pareja y juegos basados en sus propias experiencias.

Comiat

Fotografía de una despedida de soltera

En conclusión, si vais alguna vez a Barcelona y queréis conocer alguna cosa más allá de la típica Barcelona de “guiris” no dudéis en concertar una visita con ellos, porque se nota la excelente atención al público desde el primer momento hasta cuando llegas para obtener más información o para comer con descuento por la zona. Es muy extraño, pero no, ¡NO tengo ninguna queja de estas rutas!

Fotos extraídas de la página web de Cultruta y de su página de Facebook.

Cultruta: Visites guiades diferents i apassionants.

El dissabte passat vaig poder gaudir d’una visita guiada diferent a Barcelona. Cansada d’anar sempre a aquesta meravellosa ciutat i veure els llocs més típics: Parc Gúell, Pedrera, Les Rambles,.. desitjava veure un aspecte més profund d’aquesta ciutat conèixer-la com una barcelonina més, en aquest moment, recomanada per una amiga barcelonina, vaig trobar a Cultruta.

Cultruta_Nocturna

Després d’entrar a la seva web i veure de forma amena, fàcil i directa el seu llistat de visites guiades em vaig decantar per: Barcelona: Nocturna i Criminal. Un dissabte a les 23.00h em trobava a la seva seu per poder fer aquesta curiosa ruta.

Des de l’entrada a la seu d’aquesta empresa ja em vaig dur una molt bona impressió, hi havia una sala on es trobaven molts exemplars de la revista “El caso”. Una revista “morbosa” sobre els fets més criminals de l’època. En aquests moments, un xic i una xica ens donen una ràdio amb auriculars i ens diuen que en breu comencem la ruta. No ens varen donar més informació.

Una vegada al carrer, el guia ens explica que aquesta ruta és ben diferent, es coneixeran els assassinats ocorreguts a Barcelona i les històries més morboses de la ciutat. Al mateix temps ens diu que si no és allò que esperàvem que no passa res i que es pot canviar aquesta ruta per un altra. Un punt positiu perquè ja es nota que té en compte l’opinió del visitant!

gotic4

Tot comença a un carreró estret prop de les Rambles a Barcelona. Comença la visita, una visita que ens situa a les façanes dels edificis on des del segle XII han ocorregut fets criminals, ens l’explica mitjançant retalls de premsa i quadres. Sí! Quadres! Perquè l’art de cada època també va molt relacionat amb la justícia al carrer o la “justícia” dels més rics. Històries apassionants com la d’Enriqueta Martí (la vampiressa del Raval) o del Botxí que va perfeccionar “el garrot”.

El guia ens mostra a Enriqueta Martí (la vampiresa del Raval)

El guia ens mostra a Enriqueta Martí (la vampiresa del Raval)

Ens fa un recorregut històric de la ciutat, com ha anat canviant, perquè la zona era perillosa o per què estava plena de prostíbuls. És com conèixer la cara més obscura de la història de la ciutat.

RutaNocturna

Una vegada acabada la ruta, ens donà un qüestionari (molt bé! Així verifica el “feedback” del visitant) i un pamflet on es mostren les altres rutes, un val amb descompte per dinar o sopar en restaurants pròxims i un codi, en el qual al aplegar a casa pots descobrir 7 crims més al teu ordinador. Una forma d’allargar l’experiència al aplegar a casa, la visita no acaba a les rambles sinó que te l’emportes a casa.

Exemple de qüestionari, graciòs perquè és un xiquet de 10 anys que explica el què no li ha agradat de la visita

Exemple de qüestionari, graciòs perquè és un xiquet de 10 anys que explica el què no li ha agradat de la visita

A la seva web trobem visites ben diferents a les comuns (en les quals el guia parla sobre un llistat d’elements tècnics arquitectònics o típics de cada ciutat), hi ha visites que et conviden a conèixer Barcelona des d’una perspectiva més mística i íntima. Hi ha rutes sobre les Llegendes del Barri Gòtic, Sobre els Prostíbuls de Barcelona (BCN: Calenta i Canalla) i inclús sobre els llibres de Ruiz Zafón.

Visita guiada amb jocs adaptats per adolescents

Visita guiada amb jocs adaptats per adolescents

Els idiomes de les rutes són castellà i català (a la web es veu cada ruta en quin idioma es farà), però també sota demanda en els altres idiomes. Vos recomane que la reserveu el dia abans, perquè es solen omplir (en la visita d’abans de nosaltres havien sigut dos grups de 20 persones cadascun!).

calenta1

A més, estan presents a totes les Xarxes Socials, el responen al moment i també et van informant en cada moment de les visites obertes.

Un altre aspecte, que també em va cridar molt l’atenció és que feien Comiats de Solter. És possible fer un comiat de solter amb una visita cultural? Vam parlar amb el cap de Cultruta i ens va dir que havien fet algunes ja, i que a la gent li agradava perquè era una ruta personalitzada amb els detalls de la parella i amb jocs basats en les seves pròpies experiències.

Comiat de Soltera

Comiat de Soltera

Per tant, si aneu alguna vegada a Barcelona i voleu conèixer alguna cosa més enllà de la típica Barcelona de “guiris” no dubteu en concertar una visita amb ells, perquè es nota l’excel·lent atenció al públic des del primer moment fins quan aplegues a casa per obtindre més informació o per dinar amb descompte per la zona. És ben estrany, però no, no tinc cap queixa d’aquestes rutes!

Fotografies extretes de la pàgina web de Cultruta i de la seva pàgina de facebook.

5 comentarios en “Cultruta: Visitas guiadas diferentes y apasionantes

  1. Original es, pero desde luego no el estilo que busco ni el que está en la idea del proyecto que llevo. Nos decantamos por hacer visitas originales, en donde la gente participe y disfrute pero poniendo el acento en lo mejor que ha hecho la gente de cada lugar en el sitio que visitamos. Los prostíbulos, los crímenes y lo negro de cada lugar, creo que es común. ¿O es distinto que te acuchillen en Calahorra a que lo te rajen en Barcelona? Yo me sentiría igualmente rajada.
    Es verdad que apetece huir de la Barcelona de guiris, pero es una ciudad grande y extraordinario foco cultural. Creo que tiene muchas bazas para ser original de manera constructiva.

    • Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario! La cuestion de estas visitas guiadas no es el morbo de los asesinatos, si no el giro que han dado a las visitas guiadas, el mostrar algo diferente. Además, a mi lo que más me gustó fue la gestión: pre-venta, ejecución y evaluación. Me pareció una máquina bien engrasada. Ahí está el secreto un producto novedoso (no tanto por el tema en sí, pues hay otras muchas de leyendas, por ejemplo) y bien ejecutado!🙂

  2. He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  3. Pingback: Un tomb per Barcelona | Blog de Gestió Museística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s