¿Qué es el Rijksstudio?

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¿QUÉ ES EL RIJKSSTUDIO?

El Rijksstudio es una herramienta online que contiene gran parte de la colección del museo al alcance de todo aquel que tenga internet, y encima gratuito.  Con más de 125.000 imágenes en alta resolución a disposición de los usuarios, el Rijksstudio es toda una revolución digital única en el mundo. Los usuarios pueden interactuar con las obras como ellos quieran: crear “set” o carpetas, compartir en las RRSS, recortar, copiar, descargar e incluso imprimir. Brevemente, podemos decir que el objetivo principal del Rijksmuseum es acercar el arte a los usuarios desde sus propias casas las 24 horas al día. Un museo abierto todo el año.

Las principales características del Rijksstudio son:

rijksstudio 4Colección digital: aunque muchos museos han digitalizado sus colecciones y las han puesto en sus páginas web, muchas veces hay ciertas carencias como el hecho de que estas estén en miniatura, no tengan una buena resolución e incluso que utilizan la tecnología Adobe Flash, que en ciertos dispositivos, como los iOS son incompatibles. Además, muchas veces, los museos sólo digitalizan las obras más importantes, dejando de lado las otras piezas museísticas. Sin contar que muchas veces, estas bases de datos digitales, más que pensar en el propio disfrute de los usuarios (con un buen diseño y una buena estética), tenga más una función administrativa.

  • Imágenes de gran calidad: alta resolución (2500-2500 pixeles, 300 dpl). Más de 125.000 reproducciones digitales sin limitaciones y gratuitas. Imágenes sin marcas de agua, que se pueden compartir y descargar.
  • Una imagen vale más que mil palabras. En el Rijksmuseum saben que una imagen es más poderosa e impactante que cualquier palabra. Por eso, antes que ofrecer información o datos, el museo mediante el Rijksstudio, lo que han pretendido es que los usuarios vivan una experiencia única con el arte del museo, haciendo con estas imágenes lo que ellos quieran.
  • Los usuarios pueden investigar y disfrutar de las obras de varias formas. Pueden hacer zoom, guardar, descargar, manipular y compartir dichas imágenes. Nunca se ha dado tanta libertad en un museo para realizar todas estas opciones. En cierta manera, se podría decir, que el Rijksmuseum está democratizando su colección, algo similar a lo que hace Google Art Project. Si democratizamos la cultura, esta llegará a más usuarios.
  • Marketing. El Rijksmuseum invitó a varios artistas reconocidos que produjeran obras inspiradas en la colección del museo. Un ejemplo de la promoción del Rijksstudio es el ejemplo es el que sale en la propia web del Rijksmuseum. Se trata de un tatuaje que es el detalle de una obra del museo (bodegón de un pintor del s. XVII) y que realizó Rachel Harding, del estudio Droog. Otro buen ejemplo de promoción es este vídeo de Cristiano Borstlap, donde se ven varias obras del museo en una animación.
  • Tanto la web del Rijksmuseum, como el Rijlsstudio se han desarrollado siguiendo el patrón de una aplicación móvil. Diseño, utilidad, calidad y sencillez. Se ha priorizado la facilidad de uso y la intuición, además de tener que llevar a cabo cualquier tarea con una interacción mínima por parte del usuario. Además la web se adapta al dispositivo del usuario (pc, tablet, Smartphone).
  • Accesibilidad: nunca un museo ha puesto a disposición de los usuarios una colección tan extensa y accesible de diferentes formas como el Rijksmuseum.
  • Contenido abierto: 100% libre de propiedad intelectual. El museo sabe, que en internet hay miles de obras disponibles, que los usuarios pueden copiar, descargar, imprimir… así que han optado por poner al alcance de los usuarios ese material, pero con una ran diferencia: imágenes de alta resolución. Ahora, todo el mundo puede acceder a las imágenes a pesar de que muchas de estas imágenes tengan derechos de propiedad intelectual, y eso que con el nacimiento de Creative Commons, cada vez se disponen de bancos de imágenes libres. Muchos de los museos e instituciones culturales poseen ya materiales de código abierto (libres de derechos de propiedades) y aún así, muchos de ellos, no han facilitado su acceso actualmente.  Si hablamos de poder manipular las imágenes desde la propia web de la institución, todavía existen menos instituciones con estas funcionalidades. Por lo tanto, el Rijksmuseum no sólo tiene una colección abierta, sino que también ofrece a los usuarios un diseño abierto, para que puedan manipular, experimentar, recortar… las imágenes de su colección a su antojo y posteriormente, compartirlas si así lo desean.

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  • Cultureta tecnológico: con el Rijksstudio se pretende llegar a este sector de la población que va en aumento. Es decir, personas que aman y viven la cultura y que les gusta compartir en las RRSS o sus blogs, lo qué hacen y cómo lo hacen. La mayoría de estas personas tiene internet en sus smathphone, así que es muy fácil tanto acceder a la información como compartirla allí donde estén.  Así se intenta movilizar a estos culturetas tecnológicos con esta herramienta. El objetivo es que a través de sus ojos (sus dispositivos móviles) acerquen el arte a sus contactos o followers y hagan ver que el arte o la cultura no es algo pasado de moda, sino que es algo actual y que vale la pena consumir y disfrutar.

Rijkstudio: conviértete en un artista y crea tu propia obra maestra.

Aquí se observa como se prima la imagen a la información.

Aquí se observa como se prima la imagen a la información.

Podemos decir que el Rijksstudio es sinónimo de interacción social en un museo. Hace poco, en el evento #RRSSmuseos del MUSAC, un conferenciante comentaba que no hay que distinguir entre la parte online y offline de un museo, puesto que ambas van unidas de la mano. Y tiene toda la razón. En cierta manera, creo que el Rijksmuseum ha sabido captar esa esencia y un  buen ejemplo de ello es el Rijksstudio.  Con esta herramienta, se puede interactuar con las imágenes de las obras del museo como el usuario desee. Lo importante es la imagen, pasando a un segundo plano la información (sobre todo la información detallada). Si no se quiere interactuar con la colección (Rijksstudio), el usuario puede acceder desde la web a la colección museística digital mediante las opciones “explore the collection” o “search the collection” (entro de la pestaña Collection).

Si hay que destacar algo importante también de Rijksstudio es su accesibilidad hacía su colección. El Rijksstudio es la puerta de acceso al museo para todo el mundo, convirtiendo su colección en accesible de diferentes formas:

  • Sets: Los usuarios pueden crear sus propias galerías o colecciones personales (igual que en Google Art Project) según sus gustos e intereses. Además pueden compartir estas colecciones en Pinterest (yo ya he empezado a crear mi propia galería en esta RSS) guardando las imágenes (completas o sólo detalles).  Todas esas 125.000 imágenes digitales de la colección pueden verse en pantalla completa, y los usuarios pueden inspeccionarla más cerca utilizando la opción de zoom (muchas de estas obras pueden ofrecer muchos más detalles que en Google Art Project). Se han adaptado las imágenes a la pantalla del usuario (y no a gran escala), lo que significa, que el usuario, al entrar, puede que no vea toda la pintura al principio, como es habitual en la mayoría de las webs de los museos… pero utilizando la opción de zoom (disminuir) el usuario podrá visualizar la obra artística completa. La imagen inicial que se muestra en la pantalla del usuario será un detalle interesante de la obra, en lugar de una sección cualquiera de la obra. Los usuarios pueden guardar sus obras favoritas en una especie de álbum personalizado (set), lo que facilita la búsqueda de tus obras preferidas. Además pueden crear varios “sets” (que pueden ser obras enteras o detalles de las obras) por ejemplo de tus obras favoritas, obras por artistas, obras que traten sobre el tema de la guerra, por reyes… vamos, lo que quieras, como tú quieras.  La prioridad del Rijksstudio siempre es la imagen en contraposición de la información escrita, dejando claro al usuario, que si este lo que desea es información detallada de la obra, puede encontrarla fácilmente en Wikipedia u otros sitios de internet. En el Rijksmuseum han optado por explicar solo la información que posea un valor añadido (tal y como se ve en su audioguia de la App) dejando de explicar lo obvio o aquella información que se puede encontrar fácilmente en internet.  Y además, se puede explorar los sets de otras personas.
  • Tags: los usuarios pueden etiquetar las obras.
  • Corazón (me gusta): Pulsando en el corazón, la obra se guarda en tus sets o carpetas.
  • Compartir: comparte tu experiencia o tus obras favoritas en las RSS (Facebook, Twitter, Pinterest).

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  • Tu obra favorita imprimida en tus manos, y sin ir al museo: Desde una tarjeta de felicitación, carteles,  un lienzo, tu obra en aluminio o en plexiglás, y en varios formatos (cuadrado, rectangular tipo retrato o rectangular tipo paisaje) puedes elegir tu obra favorita, o un detalle de cualquier obra de la colección del museo, y de ahí directo a imprimir por una empresa especializada que te envía tu pedido a casa (de momento sólo para países de la UE). Una vez elegida la obra, te pedirán tus datos y sabrás el coste de impresión y de envió. 
  • MasterMatcher: permite a los usuarios pulsar ciertas características como un lugar o paisaje, sensaciones o emociones, un color, un tipo de personaje (rey, soldado, un campesino…)  y una vez completado estos 5 criterios, aparecerán obras de la colección con dichas similitudes, y a partir de ahí, el usuario puede empezar a crear su propia colección.
  • Descargas para uso particular: los usuarios pueden descargar las imágenes que quieran para uso particular, y poder hacer con ellas todo tipo de objetos o productos, como camisetas, vasos, bolsos, postales… lo que se pretende con Rijksstudio es explotar la creatividad de los usuarios, y si quieren, lo pueden compartir en las RRSS.

Conclusiones:

 Se puede decir que el Rijksstudio ha tenido una buena acogida tanto nacional como internacionalmente. La idea de que todas esas 125.000 imágenes sean de contenido libre, gratuito y accesible para todo aquel que tenga internet, sin lugar a dudas es muy atractivo.  Desde un principio tenían claro que la estrategia del museo era acercar el arte de su colección a todo el mundo. ¿Y qué mejor manera de difundirlo que creando el Rijksstudio? ¿No os parece? Desde luego se trata de una herramienta revolucionaria e innovadora, y dado su éxito, en esta época donde cada vez tiene más importancia las imágenes y compartir experiencias, no me extrañaría que otros grandes museos (dejando de lado la magnífica labor de divulgación de Google Art Project) copiaran esta iniciativa pionera.

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En los primeros 3 meses desde que se abrió la web al público, se crearon más de 32.000 colecciones personales, y se descargaron más de 112.000 obras de arte de la colección museística. Y siguen en aumento. El número de usuarios que visita la web crecen desde que se lanzó la nueva web. Además, el promedio de tiempo que cada usuario está en la web dicen que ha aumentado en un radio de 3 minutos a 10 minutos.  También se sabe que un 90% de los usuarios entra desde sus dispositivos móviles. No podemos negar el gran acierto de los trabajadores del museo, de diseñar la web como si fuera para un dispositivo móvil, puesto que sabían que la mayoría de los usuarios poseen internet en sus móviles (que llevan siempre encima) y que pueden acceder mayormente a sus contenidos desde cualquier parte del mundo, antes que desde el ordenador de su casa.

¿Y  con la existencia de este “museo virtual” existan menos visitantes reales al museo? Todo lo contrario. Los trabajadores del Rijksmuseum están totalmente convencidos de que los usuarios no dejaran de visitar los museos, pues no hay mayor experiencia que la real. Pero también saben qué de esta forma facilitan el acceso a miles de usuarios que desde sus dispositivos móviles o sus ordenadores, pueden disfrutar la colección del museo todo el tiempo que quieran, donde sea y cuando quieran. No olvidemos de que se trata un museo virtual abierto las 24 horas del día, 365 días del año. Eso sí, desde estas galerías virtuales, lo que ofrecen a los usuarios es investigar y observar detalles a gran escala que de otra forma no sería posible. Y eso tiene sus beneficios.

Pero volviendo a la pregunta, ya que se ha constatado que este museo virtual no disminuye el número de visitantes, sino que los aumenta. El museo virtual es una puerta de inicio para despertar la curiosidad de los futuros visitantes (yo misma soy un ejemplo de ello), ya que les proporciona contenido de calidad para conocer mejor sus tesoros patrimoniales. En fin, el Rijksmuseum es una buena razón por la que visitar Ámsterdam. De hecho, desde la apertura del museo, las colas de visitantes han ido en aumento (según datos en internet) y incluso hay gente que ya reserva por internet la entrada para evitarse las largas colas de espera (igual que en la Galeria Uffizi). Así que amigos, visto lo visto, si tenéis intención de visitar este increíble museo, acordaros de reservar la entrada por internet, puesto que las 3 horas que puedes perder haciendo cola para entrar, puedes aprovecharlas para perderte dentro de sus galerías y disfrutar de todo ese arte que hay dentro de el.

¿Qué opináis sobre el Rijksstudio? ¿tenéis vuestros sets o galerías en esta herramienta? cualquier comentario o debate, si queréis podemos realizarlo a través del hashtag #RijksstudioDebate

¿QUÈ ÉS EL RIJKSSTUDIO?

El Rijksstudio és una ferramenta online que conté gran part de la col·lecció del museu i l’ofereix a tot aquell que té internet, a més, és gratuït.  Amb més de 125.000 imatges en alta resolució a disposició dels usuaris, el Rijksstudio és tota una revolució digital única al món. Els usuaris poden interaccionar amb les obres com ells ho desitgen: crear “set” o carpetes, compartir a les RRSS, retallar, copiar, descarregar i inclús imprimir. Breument, podem dir que l’objectiu principal del Rijksmuseum  és apropar l’art als usuaris des de les seves pròpies cases les 24 hores del dia. Un museu obert tot l’any. 

Les principals característiques són:

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Col·lecció digital:  encara que molts museus han digitalitzat les seves col·leccions i les han penjades a les seves pàgines web, moltes vegades certes carències com el fet de que aquestes estiguen en miniatura, no tinguen una bona resolució i inclús que usen la tecnologia Adobe Flash, que amb certs dispositius, com els iOS són incompatibles. A més, moltes vegades, els museus sóls digitalitzen les obres més importants, deixar de costat les altres peces museístiques. Sense contar que moltes vegades, aquestes bases de dades digitals, més que pensar en el propi gaudiment dels usuaris (amb un bon disseny i una bona estètica), tinga més una funció administrativa.

  • Imatges de gran qualitat: alta resolució (2500-2500 píxels, 300 dpl). Més de 125.000 reproduccions digitals sense limitacions i gratuïtes. Imatges sense marques d’aigua, que es poden compartir i descarregar.
  • Una imatge val més que  mil paraules. En el Rijskmuseum saben que una imatge és més poderosa i impactant que qualsevol paraula. Per aquest motiu, abans que oferir informació o dades, el museu mitjançant el Rijksstudio, el que ha pretès és que els usuaris puguen viure una experiència única amb l’art del museu, fent amb aquestes imatges el què ells hi vulguin.
  • Els usuaris poden investigar i gaudir de les obres de diverses formes. Poden fer zoom, guardar, descarregar, manipular i compartir aquestes imatges. Mai s’havia donat tanta llibertat en un museu per realitzar totes estes opcions. En cert mode, es podria dir, que el Rijksmuseu, està democratitzant la seva col·lecció, un fet similat al que fa  Google Art Project. Si democratitzem la cultura, aquesta aplegarà a més usuaris.
  • Màrqueting. El Rijksmuseum va convidar a diversos artistes reconeguts que produïren obres inspirades en la col·lecció del museu. Un exemple de la promoció del Rijksstudio  és l’exemple que sorgeix en la pròpia web del Rijksmuseum. Es tracta d’un tatuatge que és el detall d’una obra del museu (bodegó d’un pintor del s.XVII) i que realitzà Rachel Harding, de l’estudi Droog. Altre bon exemple de promoció és aquest vídeo de Cristiano Borstlap, on es veuen diverses obres del museu en una animació.
  • Tant la web del Rijksmuseum, com el Rijlsstudio s’han desenvolupat seguint el patró d’una aplicació mòbil. Disseny, utilitat, qualitat i senzillesa. S’ha prioritzar la facilitat d’ús i la intuïció, a més de tindre que dur a terme qualsevol afer amb una interacció mínima per part del usuari. A més, la web s’adapta al dispositiu de l’usuari (pc, tablet, Smartphone).
  • Accessibilitat: mai un museu ha posat a la disposició dels usuaris una col·lecció tan extensa i accessible de diverses formes com el Rijksmuseum.
  • Contingut obert: 100% lliure de propietat intel·lectual. El museu sap, que a la xarxa hi ha milers d’obres disponibles, que els usuaris poden copiar, descarregar, imprimir… així que ha optat per facilitar aquest material als usuaris, però amb una gran diferència: imatges amb alta resolució. Ara, tot el món pot accedir a les imatges encara que de moltes d’aquestes tinguen drets d’autor de propietat intel·lectual, i això que amb el naixement de Creative Commons, cada vegada es disposen de bancs d’imatges lliures. Molts dels museus i institucions culturals posseeixen ja materials de codi obert (lliures de drets de propietats) i així i tot, molts d’ells, no han facilitat el seu accès actualment. Si parlem de poder manipular imatges des de la pròpia web de la institució, encara existeixen menys institucions amb aquestes funcionalitats. Per tant, el Rijksmuseum no sòls  té una col·lecció oberta, sinó que també ofereix als usuaris un disseny obert, per a que puguen manipular, experimentar, retallar… les imatges de la seva col·lecció al seu desig i posteriorment, compartir-les si així ho volen.   rijksstudio1

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  • Cultureta tecnològic: amb el Rijksstudio es pretén aplegar a aquest sector de la població que en augment. És a dir, persones que amen i viuen la cultura i que els agrada compartir a les RRSS o als blogs, el què fan i com ho fan. La majoria d’aquestes persones tenen internet als seus Smartphones, així que és molt fàcil tant accedir a la informació com compartir-la allí on hi estiguen. D’aquest mode s’intenta mobilitzar als culturetes tecnològics amb aquesta ferramenta. L’objectiu és que mitjançant els seus ulls (els seus dispositius mòbils) apropen l’art als seus contactes o seguidors i fagen veure que que l’art o la cultura no és un fet passat de moda, sinó que és actual i que val la pena consumir i gaudir.
  • Rijkstudio: Converteix-te en un artista i crea la teva pròpia obra mestra.
Aquí se observa como se prima la imagen a la información.
Ací s’observa com es prioritza la imatge a la informació. 

Podem dir que el Rijksstudio és sinònim de interacció social a un museu. Fa poc, al esdeveniment #RRSSmuseos del MUSAC, un conferenciant comentava que no hi ha que distingir entre la part online i l’offline d’un museu, ja què ambdós van unides de la mà. I tot té una raó. En cert mode, crec que el Rijksmuseum ha sabut captar aquesta essència i un bon exemple d’aquest fet és el Rijksstudio. Amb aquesta ferramenta, es pot interaccionar amb les imatges de les obres del museu com l’usuari vulgui. El que més importa és la imatge, passant la informació a un segon plànol (sobretot aquella més detallada). Si no es vol interaccionar amb la col·lecció (Rijksstudio), l’usuari pot accedir des de la web  a la col·lecció museística digital mitjançant les opcions: “explore the collection” o “search the collection” (dins la pestanya: Collection).

Cal destacar l’accessibilitat cap a la seva col·lecció. Aquesta és la porta d’accés al museu per a tot el món, convertint la seva col·lecció accessible seguint les següents fórmules:

  • Sets: Els usuaris poden crear les seves pròpies galeries o col·leccions personals (igual que al Google Art Project) segons els seus gustos i interessos. A més poden compartir aquestes col·leccions a  Pinterest (jo ja he començat a crear la meva pròpia galeria en aquesta RSS) guardant les imatges (completes o sòls detalls). Totes estes 125.000 imatges digitals de la col·lecció poden veure’s a pantalla completa, i els usuaris poden inspeccionar-la de més a prop usant l’opció del zoom (moltes d’elles poden oferir més detalls que al Google Art Project). S’han adaptat les imatges a la pantalla de l’usuari (i no a gran escala), el què significa, que l’usuari, a l’entrar, pot que no veja tota la pintura en un inici, com és habitual en la majoria de les webs dels museus… però usant l’opció de zoom (disminuir) l’usuari podrà visualitzar l’obra artística completa. La imatge inicial que es mostra a la pantalla de l’usuari serà un detall interessant de l’obra, en lloc d’una secció qualsevol d’aquesta. Els usuaris poden guardar les seves obres favorites en una espècie d’àlbum personalitzat “set” per poder troba-les amb major comoditat(poden ser obres senceres o detalls de les obres) per exemple de les teves obres preferides, obres de guerra, per cronologia,… pots classificar-les amb els sets que vuigues.  La prioritat d’aquesta aplicació és la imatge (no la informació escrita) deixant clar a l’usuari que pot trobar informació detallada de l’obra a la Wikipedia o a altres llocs de la xarxa. Aquest museu ha decidit sòls contar aquella informació que tinga un valor afegit (com es veu també a la seva audioguia de la App) deixant de banda explicar els trets més obvis o aquella informació que es pot trobar a la xarxa. A més, es pot explorar els sets d’altres persones.
  • Tags: els usuaris poden etiquetar les obres.
  • Cor (m’agrada): Polsant al cor, l’obra es guarda als teus sets o carpetes.
  • Compartir: comparteix la teva experiència o les obres favorites a les RSS (Facebook, Twitter, Pinterest).

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  • La teva obra preferida impresa a les teves mans i sense anar al museu: Des d’una targeta de felicitació, cartells, un llenç, la teva obra en alumini o en plexiglás i en diversos formats (quadrat, rectangular tipus retrat o rectangular tipus paisatge) pots elegir la teva obra favorita, o algun detall i d’ací directe a  imprimir por una empresa especializada que envia la teua comanda a casa (de moments sòls per països de la UE). Una vegada elegida l’obra, et demanaran les teves dades i sabràs el cost d’impressió i d’enviament.
  • MasterMatcher: permet als usuaris polsar certes característiques com un lloc o paisatge, sensacions o emocions, un color, un tipus de personatge (rei, soldat, camperol…) i una vegada completats aquests 5 criteris, apareixeran obres de la col·lecció amb aquestes similituds, a partir d’açò, l’usuari pot començar a crear la seva col·lecció.
  • Descarregues per ús particular: els usuaris poden descarregar les imatges que desitgen per ús particular, i poder fer amb aquestes tot tipus d’objectes o productes, com camisetes, gots, bosses, postals… allò que es pretén amb aquesta APP és explotar la creativitat dels usuaris, i si volen, també ho poden compartir a les xarxes socials.
  • Conclusions:

Es pot dir que el Rijksstudio ha tingut una bona acollida tant nacional com internacional. La idea de que les 125.000 imatges siguen de contingut lliure, gratuït i accessible per tot aquell que tinga internet, és, sense cap dubte, molt atractiu. Des d’un principi tenien clar que l’estratègia del museu era apropar l’art de la seva col·lecció a tot el món. Quina millor forma de difondre’l que creant el Rijksstudio? No vos sembla? Sense dubte, es tracta d’una ferramenta revolucionària i innovadora, i, donat el seu èxit, en aquesta època en la què cada vegada és més important les imatges i compartir experiències, no m’estranyaria que altres grans museus (deixant de costat la magnífica feina de divulgació del Google Art Project) copiaren aquesta pionera iniciativa.

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Durant els primers 3 mesos d’obertura de la web, es varen crear més de 32.000 col·leccions personals i es descarregaren més de 112.000 obres d’art de la col·lecció museística. I continuen augmentant. El nombre d’usuaris creix des de que es va llançar la nova web. A més, la mitja de temps de cada usuari a la web diuen que ha augmentat en un radi de 3 minuts a 10 minuts. També es sap que un 90% dels usuaris entra des dels seus dispositius mòbils. No podem negar el gran encert dels treballadors del museu, al dissenyar la web com si fóra per a una dispositiu mòbil, ja què pensaren en les necessitats dels futurs usuaris (internet als mòbils que porten sempre al damunt) i permeten accedir als continguts abans, fins i tot, d’aplegar a casa.

Amb l’existència d’aquest “museu virtual” hi ha menys visitants reals al museu? Tot el contrari. Els treballadors del Rijksmuseum estan totalment convençuts de que els usuaris no deixaran de visitar el museu, ja què no hi ha major experiència que la real. Però, també, saben que d’aquest mode faciliten l’accés a milers d’usuaris, arreu del món i mitjançant connexió a internet, puguen gaudir de la col·lecció del museu. No oblidem que es tracta d’un museu virtual obert 24 hores al dia, 365 dies a l’any. Així des d’estes galeries virtuals, el què ofereixen als usuaris és investigar i observar detalls a gran escala, que d’altra forma no seria possible. I açò té els seus beneficis.

Però tornant a la pregunta, ja que s’ha constatat que aquest museu virtual no disminueix el nombre de visitants, sinó que els augmenta. El museu virtual és una porta d’inici per despertar la curiositat dels futurs visitants (jo mateixa són un exemple d’açò), ja què els proporciona contingut de qualitat per conèixer millor els seus tresors patrimonials. En fi, el Rijksmuseum és una bona raó per visitar Àmsterdam. De fet, des de la seva obertura, les cues de visitants han anat augmentant (segons dades d’internet) i inclús hi ha gent que ja reserva per internet l’entrada per evitar-se les llargues cues d’espera (igual que a la Galleria Uffizi). Així que amics, pel que hem vist, si teniu intenció de visitar aquest increïble museu, recordeu de reservar l’entrada per internet, ja que les 3 hores que pots perdre fent cua per entrar-hi, pots aprofitar-les per perdre’t dins de les seves galeries i gaudir de tot aquest art que hi ha dintre.

Què opineu sobre el Rijksstudio? teniu els vostres sets o galeries en aquesta ferramenta? qualsevol comentari o debat, si voleu el podem realitzar mitjançant el hashtag #RijksstudioDebate

 

4 comentarios en “¿Qué es el Rijksstudio?

  1. No sé por qué camino llegué a vuestro blog, pero es uno de los que más alegro de haber encontrado y seguir. Además, ahora cuando haga “obras” en el mío os enlazaré. Gracias a vosotras me descargué la aplicación para iPad del Rijksmuseum y ahora he descubierto esta otra web. La web del Rijksmuseum ya era buena antes, de las mejores de museos, pero esto supero en mucho a los demás, el hecho que también deje libres las imágenes y descargarlas.

    Me ha llamado la atención de que alguien haya podido sugerir que algo como esto haga que la gente deje de visitar el museo ¿a quién se le pude haber ocurrido? Los originales son insustituibles y siempre digo en mis clases que lo que vemos en pantalla o en una diapositiva de PPS es una mentira, una sombra de la obra real…, platónica me estoy poniendo🙂. Visité el Rijksmuseum en el veranho de 1999 y ya estoy deseando visitarlo de nuevo, sé además que ahora lo disfrutaría mucho más pues una herramienta como esta o las aplicaciones móviles, hacen que no pierdas obras que quieres ver y planifiques mejor la visita…. ¡qué diferencia con los museos italianos, magníficos como le Gallerie dell’Accademia de Venecia que no tenía ni un triste tríptico en papel este mes de marzo pasado!

    • :)) y yo me alegro también de tener a una seguidora tan agradecida!! muchassss gracias!! Pienso igual que tú. Lo online nos sirve para curiosear, despertar nuestro apetito de arte y más arte y para poder ver cosas que ha simple vista no podemos ver. Piénsalo bien, que sería de nosotros sin google art¿? la verdad es que no puedo ya imaginarme que no existe😉 Yo desde que descubrí el nuevo Rijks, con toda su estupenda campaña de marketing y lo que he leído sobre el de museologia, su aplicación tecnológica… sólo quiero que ir a verlo en persona, y ver toda su colección echando mano de mi smartphone y su App (hay un post en el blog sobre la App del Rijks, la cual te recomiendo mucho). De nuevo, muchas gracias por tu extenso comentario y tus reflexiones.😉 espero verte más a menudo por estos lares. Así da gusto comentar.

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