Cabanyal Portes Obertes: Una iniciativa real para la difusión de la cultura popular

Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior

 

Cabanyal Portes Obertes: Una iniciativa real para la difusión de la cultura popular

¿Cómo daríais a conocer  un barrio? ¿Cómo haríais para difundir la cultura urbanística de un pueblo y la cultura de se gente? ¿Cómo mostraríais que la cultura es vida y se plasma cada día en las calles de una ciudad? ¿Cuál sería la mejor forma de saber cómo vive la gente cotidiana y real de una zona? Finalmente, ¿cómo revalorizaríais un barrio que está en peligro de extinción?

Las respuestas a todas estas preguntas las encontramos en Cabanyal Portes Obertes, ésta es una iniciativa de la Plataforma Salvem el Cabanyal. Durante 9 días las casas y la gente del Cabanyal te abren sus puertas y te muestran la parte más íntima de su cultura. Su programación se divide en exposiciones, casas particulares, actividades por la calle, proyecciones y gastronomía. En otro post @Sabope nos comentó la problemática de este barrio.

Cabanyal Portes Obertes

En el mapa que os hemos adjuntado en la parte superior, se puede apreciar que cada color corresponde a una actividad diferentes de estas jornadas. Los puntos rojos son casa particulares, las cuáles abren sus puertas a la gente que las quiera visitar. En estas visitas puedes ver la impresionante arquitectura de las casas: las distribuciones y las reformas.

120520135672013-05-12 20.06.06

Además, en cada casa se encuentra una exposición diferente. Las casas ceden las paredes de sus salones personales (no hay que olvidar que son casas reales y que vive gente allí durante todo el año) para que artistas de todo tipo expongan sus obras.

12052013574 12052013573

2013-05-12 20.23.23

Pero, no sólo eso, sino la gente que te abre las puertas te explica la historia del Cabanyal, su historia personal, cómo la han vivido, dónde jugaban cuando eran pequeños, cuáles eran las industrias más punteras,  cómo se refugiaban durante la Guerra Civil, y un largo etcétera.

2013-05-12 20.04.52

Un hombre muy amable nos ha explicado que se acordaba cuando bombardearon el Cabanyal, que se escondió y cuando salió a la calle, vio las casas cortadas por la mitad como si fuesen una fotografía partida y la consiguiente marcha de los vecinos a la Eliana. Además, de la industria de los remos y los barcos de vela y motor.

2013-05-12 19.46.01

Otro señor nos ha explicado la historia de Valencia, su formación delante de un plano mientras contaba anécdotas. Una mujer nos ha mostrado cómo era su casa cuando la compró y cómo quiere ahora al barrio.

12052013569

Por otro lado, están los negocios (de color morado). En sus escaparates se expone el Escapar-Arte. Es decir, ceden sus escaparates y fachadas para la exposición de creaciones artísticas.

El color amarillo corresponde a proyecciones en la calle con una gran diversidad de temáticas, algunas de éstas creadas por la Universidad.

El color verde corresponde a los lugares en os que pueden comer. Lugares que hacen especialidades para estas jornadas.

Por último, en la parte posterior se encuentra el calendario de actividades que se hacen en la calle: teatro, música, cenas, visitas guiadas, etc.

Cada año, la temática y la fecha de estas Jornadas de Cabanyal Portes Obertes (Puertas abiertas en castellano) varía. Este año es un homenaje a José Luis Sampedro y a la gente que vive allí. Las jornadas son del 10 al 20 de mayo. No obstante, hay que tener en cuenta que las casas particulares sólo estarán abiertas los fines de semana de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30h. Los escaparates de los comercios están sólo abiertos en horario comercial, es decir, el domingo algunos están cerrados y se pueden ver o no a través del escaparate. El problema que he encontrado en estas jornadas ha sido que no están señalizadas. Al ver que no había gente por la calle (era domingo por la tarde, seguramente esta hora también influyó), hemos tenido que preguntar a varia gente para saber dónde era y si aún estaba abierto, porque en la calle no había ninguna señal. Después de encontrarnos con dos personas que iban igual de perdidas que nosotras, un hombre nos ha dicho donde había una casa abierta. Una vez allí, ya hemos visto cómo estaban señalizadas. En la puerta de las casas hay un plano de las Jornadas y unas huellas en el suelo de color azul.

Una recomendación, sin queréis ir el próximo fin de semana a estas Jornadas id a pasar todo el día, porque hay mucho que ver y disfrutar. Nosotras intentaremos volver para explicaros más actividades, ya que, por desgracia, sólo pudimos ver 3 casas y ninguna actividad en la calle.

 

Cabanyal Portes Obertes: Una iniciativa real per a la difusió de la cultura popular

Com donaríeu a conèixer un barri? Com faríeu per difondre la cultura urbanística de un poble i la cultura de la seva gent? Com mostraríeu que la cultura és vida i es plasma cada dia als carrers d’una ciutat? Quina seria la millor forma de saber com viu la gent quotidiana i real d’una zona? Finalment, com revaloritzarieu un barri que està en perill d’extinció?

Totes aquestes respostes les trobem al Cabanyal Portes Obertes- Aquesta és una iniciativa de la Plataforma Salvem el Cabanyal. Durant 9 dies les cases i la gent del Cabanyal t’obrin les seves portes i et mostren la part més íntima de la seva cultura. La seva programació es divideix en exposicions, cases particular, tendes, activitats al carrer, projeccions i gastronomia.  En altre post @sabope ens va explicar la problemàtica d’aquest singular barri. Cabanyal Portes Obertes

Al mapa que vos hem adjuntat en la part superior es pot apreciar que cada color correspon a una activitat diferents d’aquestes jornades. Els punts rojos són cases particulars, les quals obrin les seves portes a la gent que les vuiga visitar. En aquestes visites pots veure la impressionant arquitectura de les cases: les distribucions i les reformes.

12052013567 2013-05-12 20.06.06A més, a cada casa es troba una exposició diferent. Les cases cedeixen les parets dels  seus salons personals (no cal oblidar que són cases reals i que hi viu gent allí durant tot l’any) per a què artistes de tots tipus exposen les seves obres.

12052013574 12052013573 2013-05-12 20.23.23

Però, no sòls això, sinó la gent que t’obri les portes t’explica la història del Cabanyal, la seva història personal, com l’han visgut, on jugaven quan eren menuts, quines eren les indústries més punteres, com es refugiaven durant la Guerra Civil, i un llarg etcètera.

2013-05-12 20.04.52

Un home molt amable ens ha explicat que se’n recordava quan van bombardejar el Cabanyal, que es va amagar i quan va eixir al carrer va veure les cases tallades per la meitat com si foren una fotografia partida i la conseqüent marxa dels veïns a L’Eliana. A més, de la indústria dels rems i dels vaixells de vela i motor.

2013-05-12 19.46.01

Un altre senyor ens ha explicat la història de València, la seva formació al davant d’un plànol mentre contava anècdotes. Una dona ens ha explicat com era la seva casa quan la va comprar i com estima ara el barri.

12052013569

Per altra banda, es troben els negocis (de color morat). Als seus mostradors s’exposen el Escapar-Arte. És a dir, cedeixen els seus mostradors i façanes per a l’exposició de creacions artístiques.

El color groc correspon a projeccions al carrer amb una gran diversitat de temàtiques, algunes d’aquestes creades per la Universitat.

El color verd correspon als llocs on pots menjar. Llocs que fan especialitats per aquestes jornades.

Per últim a la part posterior es troba el calendari d’activitats que es fan al carrer: teatre,  música, sopars, visites guiades, etc.

Cada any, la temàtica i la data d’aquestes Jornades de Cabanyal Portes Obertes varia. Aquest any és un homenatge a José Luis Sampedro i a la gent que hi viu allí. Les jornades són del 10 al 2o de maig. No obstant, cal tindre en compte que les cases particulars sòls estaran obertes els caps de setmana de 11 a 14 i de 16.30 a 20.30h. Els mostradors dels comerços estaran sòls oberts en horari, és a dir, el diumenge alguns estan tancats i es pot veure o no a través del mostrador. El problema que he trobat d’aquestes jornades ha sigut, que no estan senyalitzades. Al veure que no hi havia gent pel carrer (era diumenge per la vesprada, segurament aquesta hora també ha influït), hem tingut que preguntar a diversa gent per saber on era i si encara estava obert, perquè al carrer no trobàvem cap senyal. Després de trobar-nos amb dos persones que anaven igual de perdudes que nosaltres, un home ens ha dit on hi havia una casa oberta. Una vegada allí ja em vist com estàvem senyalitzades. A la porta de les cases hi ha un plànol de les Jornades i unes petjades al terra de color blau.

Una recomanació, si voleu anar el cap de setmana pròxim a aquestes Jornades aneu a passar tot el dia, perquè hi ha molt que veure i gaudir. Nosaltres intentarem tornar per explicar-vos més activitats, ja què, malauradament sòls hem pogut veure 3 cases i cap activitat al carrer.

4 comentarios en “Cabanyal Portes Obertes: Una iniciativa real para la difusión de la cultura popular

  1. La veritat és que es tracta d’una iniciativa cada vegada més consolidada i necessària. Varem estar el dissabte i ens va parèixer interessant i curiós. Que la gent et deixe entrar dins les seues cases fa que l’activitat siga molt propera. A banda, el barri és una passada….

    • Moltes gràcies per la teva opinió🙂 Iniciatives com aquestes, com bé dius, apropen als visitants a la cultura i a la problemàtica d’aquesta zona de forma real!

  2. Me alegra que se realicen estas iniciativas y estas jornadas tan singulares para dar a conocer el Cabanyal, hace tiempo puede ver la situación diaria y real que se vive en esa zona y es una lástima que no se revalorice y se invierta en conservar su cultura y patrimonio aún vivo.

    • Muchas gracias Susana por tu comentario! Es una lástima que esté hermoso barrio se encuentre en esta situación tan delicada. No obstante, lo bueno (dentro de lo malo) son los movimientos vecinales que hacen este tipo de actividades para concienciar de su situación🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s