MhV Nuevas actividades con poco presupuesto

Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior

MhV Nuevas actividades con poco presupuesto

El Museo de Historia de Valencia este año cumple 10 años y con motivo de éste han querido hacer algunas actividades diferentes para dinamizar la vida del museo.

index_1

Un museo que está en una localización poco céntrica, recordemos que se encuentra en Mislata, el cual tiene el metro directo desde el centro y en 10  minutos se puede llegar. Además, que está al lado del Bioparc, el cual sí que tiene una gran afluencia de visitas. ¿Cómo es posible que el Bioparc y el MhV estén tan cerca y tengan tanta diferencia de visitantes? ¿Será por la promoción que se hace desde la Administración Pública? Pero, este aspecto, lo enfocaremos en otro post. Un Museo relativamente nuevo y de propiedad del Ayuntamiento de Valencia, pero que la gran mayoría de los valencianos desconocen.  Entonces, se han planteado cambiar esta situación dándole vida al museo, que fuese sólo un museo estático si no que se hiciesen actividades culturales para los valencianos. En los últimos años han hecho varios conciertos de música clásica, exposiciones y se han involucrado en la vida del barrio. Tanto es así que han creado un proyecto que se llama “València i la seua gent” en el que recogen fotografías de hombres y mujeres que han vivido en Valencia en el último siglo y medio.

SONY DSC

El MhV se encuentra dentro de la antigua cisterna de agua que abastecía la ciudad de Valencia. Por este motivo, su exposición permanente se encuentra en una especie de sala hipóstila que le otorga a la exposición misterio y sinuosidad.

edificio1

index_2

La museografía del MhV se centra en la mezcla entre audiovisuales y exposición de piezas. Al inicio del recorrido encontramos la “máquina del tiempo”, un elemento interactivo en el que rodando la pieza central vas viendo cómo ha ido cambiando el entramado urbanístico de la ciudad de Valencia a vista de pájaro.

Cada período consta de diferentes audiovisuales, en los cuales se reproducen escenas con actores que recitan conversaciones típicas de cada período y cada materia. Es decir, hay una repisa en la que tienes un navegador y hay diferentes temas y automáticamente se reproduce una secuencia con actores charlando como si fuesen los protagonistas de cada época.

index_3

Por ejemplo, en la parte de época romana hay un grupo de nobles que están cenando recostados en su triclinium, mientras hablan de política y se puede apreciar un esclavo detrás que los sirve. Es un claro ejemplo de storytelling, ya que mediante estos personajes con 2 minutos de conversación puedes llegar a entender mucho más sobre el período que no leyendo 3 o 4 paneles con textos infinitos.

Valentia-II

La otra parte de la museografía se concentran en la exposición de piezas, pero no en simples vitrinas, si no colocadas como en un escenario, es decir, contextualizadas con su entorno y un breve texto.

Vitrina-II

Otros elemento característico es que podemos encontrar una reproducción de un cine de barrio que se está emitiendo el NODO.

CINEMA

Pero, las actividades que realizan van relacionadas con el abundante presupuesto que tienen? Nada más lejos de la realidad, con pocos recursos económicos y con gran creatividad, el MhV dinamiza su espacio y busca otras formas de llegar a la gente y ser una alternativa de ocio para los valencianos. Un claro ejemplo de la política de este museo fue el Concierto de Roeland Diujne, un gran violoncelista holandés, el pasado 24 de enero, que abre una serie de conciertos que llevaran a cabo allí.

SONY DSC

Otras actividades que realizaron fueron para el día de la mujer el 8 de marzo hicieron un Concierto de Cuarteto y durante la semana se enfocaron visitas guiadas gratuítos centrada en la figura de la mujer a lo largo de la historia. El pasado febrero, también, organizaron una Mesa Redonda para hablar de oportunidades del propio museo en su entorno. Actualmente han inaugurado la exposición temporal “Mercat Central de València: Des de la seva construcció fins la seva rehabilitació”. Una serie de actividades  que fomentan el feedback entre el entorno y el museo, además de permitir la entrada a nuevas ideas. En estos casos es donde se ve la diferencia de que con poco presupuesto se pueden hacer cosas muy buenas y otros museos con mucho presupuesto se dedican a hacer las mismas actividades una y otra vez y que están enfocadas a ellos mismos. Imaginaos lo que harían si desde el Ayuntamiento de Valencia les diesen más dinero. Porque desde aquí no defendemos los recortes ni que tengan poco presupuesto para hacer cosas, si no que se pueden hacer actividades con mucha creatividad, y, sobretodo, con buenos recursos humanos.

 

Otro aspecto que me ha sorprendido gratamente de este museo y que os recomiendo que lo visitéis es su página web.Una página web interactiva en la que puedes entrar al plano del museo y te explican los protagonistas de cada época, además de adjuntar las fichas técnicas de las piezas expuestas. Este último punto es muy útil si queréis comisariar alguna exposición, porque en algunos casos es “misión imposible” que te dejen ver las fichas técnicas de las piezas, pero este aspecto lo abordaremos en otro post. Además, te ofrecen de forma gratuita una serie de artículos para descargar sobre: museología, actividades didácticas, arqueología y los folletos del museo.

Captura

planol

Fotos cedidas por el Museo de Historia de Valencia y extraídas de: http://www.historica.cat/?p=1239

Más información sobre el concierto en: http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/215729_concierto-roeland-duijne-museu-dhistoria-valencia.html

MhV Noves activitats amb poc pressupost

El Museu d’Història de València enguany fa 10 anys i amb motiu d’aquest han volgut fer algunes activitats diferents per dinamitzar la vida del museu.

index_1Un museu que està en una localització poc cèntrica, recordem que està a Mislata, el qual té metro directe des del centre i en 10 minuts es pot aplegar. A més, que està al costat del Bioparc, el qual té una gran afluència de visites. Com és possible que el Bioparc i el MhV estiguen tan a prop i tinguen tanta diferència de visitants? Serà per la promoció que es fa des de l’Administració Pública? Però, aquest aspecte, l’enfocarem a altre post. Un Museu relativament nou i de propietat de l’Ajuntament de València però que la gran majoria de valencians desconeixen. Aleshores, s’han plantejat canviar aquesta situació donant-li vida al museu, que no fóra sòls un museu estàtic sinó que es feren activitats culturals per als valencians. En els últims anys han fet diversos concerts de música clàssica, exposicions i s’han involucrat amb la vida del barri. Tant és així que han creat un projecte que s’anomena “València i la seva gent” en el que recullen fotografies d’hòmens i dones que han viscut a València en l’últim segle i mig.

SONY DSC

El MhV es troba dins de l’antiga cisterna d’aigua que abastia la ciutat de València. Per aquest motiu, la seva exposició permanent es troba en una espècies de Sala hipòstil·la que li atorga a l’exposició misteri i sinuositat.

edificio1

index_2

La museografia del MhV es centra en la mescla entre audiovisuals i exposició de peces. Al inici del recorregut trobem la “màquina del temps”, un element interactiu en el que rondant la peça central vas veient com ha anant canviant l’entramat urbanístic de la ciutat de València a vista d’au.

Cada període consta de diversos audiovisuals, en els quals es reprodueixen escenes amb actors que reciten conversacions típiques de cada període i cada matèria. És a dir, hi ha una lleixa en la que tens un navegador i hi ha diversos temes i automàticament es reprodueix una seqüència amb actors xerrant com si foren els protagonistes de cada època.

index_3

Per exemple, en la part d’època romana hi ha un grup de nobles que estan sopant recolzat en el seu triclinium, mentre parlen de política i es pot apreciar un esclau al darrere que els serveix sense obrir la boca. És un clar exemple de storytelling, ja que mitjançant aquests personatges amb 2 minuts de conversació pots aplegar a entendre molt més sobre el període que no llegint 3 o 4 panells amb textos infinits.

Valentia-II

L’altra part de la museografia es concentra en l’exposició de peces, però no en simples vitrines, si no col·locades com en un escenari, és a dir, contextualitzades amb el seu entorn i un breu text.

Vitrina-II

Altre element característic és que podem trobar una reproducció d’un cine de barri que està emetent el NODO.

CINEMA

 

Però, les activitats que realitzen van relacionades amb l’abundant pressupost que tenen? Res més lluny de la realitat, amb pocs recursos econòmics i amb una gran creativitat el MhV dinamitza el seu espai i busca altres formes d’aplegar a la gent i ser una alternativa d’oci per als valencians.Un clar exemple de la política d’aquest museu fou el Concert de Roeland Diujne, un gran violoncel·lista holandès, el passat 24 de gener, que enceta una sèrie de concerts que es duran a terme en el museu.

SONY DSC

Altres activitats que realitzaren foren per al dia de la dona el 8 de març, feren un Concert de Cuarteto i durant la setmana s’enfocaren visites guiades gratuïtes centrades en la figura de la dona al llarg de la història. El passat febrer, també, organitzaren una Taula Redona per parlar d’oportunitats del propi museu al seu entorn. Actualment, han inaugurat l’exposició temporal “Mercat Central de València: Des de la seva construcció fins a la seva rehabilitació”. Una sèrie d’activitats que encara que fomenten el feedback entre l’entorn i el museu, a més de permetre l’entrada de noves idees.  En estos casos és on es veu la diferència de què en poc pressupost es poden dur coses molt bones avant i altres museus amb molt pressupost es dediquen a fer les mateixes activitats una i altra vegada i enfocades per a ells mateixa. Imagineu-se el què farien si des de l’Ajuntament de València els donaren més diners. Perquè des d’ací no defensem les retallades ni que tinguen que tindre poc pressupost per fer coses, sinó que es poden fer activitats amb molta creativitat i, sobretot, bons recursos humans.

Altre aspecte que m’ha sorprès gratament d’aquest museu i que vos recomane que el visiteu és la seva pàgina web.Una pàgina web interactiva en la que pots entrar el plànol del museu i t’expliquen els protagonistes de cada època, a més d’adjuntar les fitxes tècniques de les peces exposades. Aquest últim punt és molt útil si voleu comissariar una exposició, perquè en alguns casos és “missió impossible” que et deixen veure les fitxes tècniques de les peces, però aquest aspecte en parlarem en altre post. A més, t’ofereixen de forma gratuïta una sèrie d’articles per descarregar sobre: museologia, activitats didàctiques, arqueologia i el fullets del museu.

planol Captura

Fotos cedides pel Museu Història de València. I extretes de: http://www.historica.cat/?p=1239

Més informació sobre el concert en: http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/215729_concierto-roeland-duijne-museu-dhistoria-valencia.html

2 comentarios en “MhV Nuevas actividades con poco presupuesto

  1. Hola chicas,

    La verdad es que desconocía este museo y has conseguido que me pique la curiosidad. Su aurea de misterio es un atractivo nada despreciable🙂
    Pero lo realmente interesante (al menos para mí) es su apuesta por un modelo de actividades con “bajo presupuesto”. Y es que ¿Por qué no convertir estos espacios en plataformas para dar a conocer nuevos grupos musicales o artistas nacionales e internacionales? Podría ser una oportunidad de ganar-se un público, incluso un público joven si se escoge el género adecuado. Y para acabar: los efectos de recreación y escenario son una pasada. ¡Una mayor integración de la pieza en el contexto por favor! Aún hay demasiadas paredes vacías en los museos y el ejemplo de MHV puede ser un buen ejemplo a seguir.

    ¡Muchos ánimos y felicidades por el nuevo post!

    • Hola Marc,

      Muchas gracias por tu comentario! Es un museo que desde la Administración no se promociona nada y que tiene una museografía muy atractiva. Es una pena que sea tan desconocido por los locales como por los turistas. Menos mal que desde dentro del museo apuestan por actividades con el entorno y le dan un poquillo de “vidilla”. Gracias por darnos tu opinión!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s