“Tener el título de guía turístico oficial no significa ser mejor guía turístico”.

Castellano Parte Superior / Valencià Part inferior

TENER EL TÍTULO DE GUÍA TURÍSTICO

NO SIGNIFICA SER MEJOR GUÍA TURÍSTICO. 

Sobre la subcontratación y la no liberalización del sector turístico.

La semana pasada en Valencia fuimos a asesorarnos para poder emprender. Nuestra  misión, preguntar todas nuestras dudas para ver cuál era nuestra mejor opción. Dos chicas jóvenes, con estudios y muchas ideas, y sobre todo, ganas de trabajar en lo suyo. Nuestro primer obstáculo no tardo mucho en aparecer. Y dijo la señora:

        “En este momento no existe ningún tipo de ayuda, ni subvención para jóvenes emprendedores”.  

Mec, mec, mec, mec (primer cubo de agua fría). “No pasa nada” – nos dijimos a nosotras mismas, puesto  que tampoco nos extrañamos tanto. Nuestra tarea de emprender comenzaba en ese mismo instante y no íbamos a darnos por vencidas tan fácilmente. Durante la mañana del viernes, nos enviaron de un sitio para otro (lo que me recordó a un capítulo de Asterix y Obelix y su lucha contra la burocracia). Así que institución por institución íbamos preguntando que opciones teníamos: empresa, sociedad limitada, asociación, cooperativa, comunidad de bienes, darnos de alta como autónomas. Y por supuesto, en todo este cóctel empresarial no podían faltar sus inseparables ingredientes: el IVA (21%) y el IRPF.

asterix y obelix

– Conclusión número 1: menudo timo esto de los autónomos y constituir una empresa.

– Conclusión número 2: el IVA es el cáncer no sólo para la cultura, sino para todas las PYMES.

Tras deliberar nuestras opciones, ya tenemos claro lo que queremos. Pero aquí no termina la historia. Nuestro siguiente paso: intentar captar clientes. Fuimos a preguntar a diferentes instituciones culturales sobre sus servicios en visitas guiadas y otra serie de actividades o talleres didáctico-educativos.

Parecía que la suerte nos sonreía un poco, ya que en este mismo instante, hay toda una serie de museos en Valencia que no dispone del servicio de visitas guiadas (por no hablar de las actividades y talleres didácticos, la cual es inexistente). El porqué no lo sabíamos, pero tampoco nos interesaba. Vimos que teníamos una oportunidad y fuimos a por ella. Y la recepcionista de una instalación arqueológica nos contesto:

     “Sin acreditación de guía turístico oficial no se pueden realizar visitas con ánimo de lucro”.

Es decir, sólo si eres profesor, y de forma casual realizas excursiones con tus alumnos, puedes realizar visitas guiadas. Eso, y claro está, teniendo la acreditación de guía oficial. Segundo cubo de agua fría – chooof – sobre nuestras cabezas.

¿Cómo puede ser que el sector turístico en Valencia no esté liberalizado cuando en sus planes estratégicos culturales y turísticos abogan por potenciar dicho sector?

Llamamos a la Agencia de Turismo de Valencia para informarnos detenidamente del asunto. Y su contestación fue:

       “Se pueden realizar visitas guiadas sin acreditación excepto por el casco histórico de la ciudad de Valencia y todos aquellos edificios declarados BIC” (Bien de Interés Cultural).

Esto nos deja con pocas opciones. Lo qué si se puede hacer mediante vuestra organización es subcontratar a personas que posean este título. Y aquí es cuando viene mi feroz crítica a la subcontratación y a la no liberalización del turismo en Valencia y en cualquier otra ciudad.

1-Poseer el título de guía turístico oficial no significa que por ello seas un mejor guía turístico. La prueba de ello la vimos ese mismo día. Mientras visitábamos L´almoina (un yacimiento de época romano-visigótica) coincidimos con un guía turístico que estaba leyendo de las hojas la explicación a los visitantes.  ¡Eso sí que es vergonzoso! ¡Y muy poco profesional!. Lo que es una clara prueba de que poseer la acreditación de guía profesional no es sinónimo de calidad. La gran mayoría de estos guías turísticos son gente subcontratada por empresas que les da un guión que tiene que aprenderse de principio a fin. Punto. Guiones que son narrados oralmente sin apenas variar el discurso, como cacatúas. Una y otra vez repiten el mismo guión ya sean para ancianos, adultos, niños, adolescentes, extranjeros o estudiosos en la materia. Hablamos de ello en un post recientemente:  Visitas guiadas,  morir o no de aburrimiento.

2. Ni poseyendo el título de Turismo, puedes acceder a esta acreditación. ¿Tiene esto alguna lógica? Yo creo que no. Para poder poseer dicha acreditación (con una duración de 5 años) debes realizar una prueba. Lo que significa que cualquier persona puede ser guía oficial, sin importar los estudios que haya hecho. Dicha prueba la convocan cuando quieren (a modo oposición). Desde el 2010 no se ha vuelto a convocar en la C.Valenciana.

3. Por esa regla de tres, si poseo la acreditación de guía turístico, pero no poseo estudios avanzados de historia del arte, historia, arquitectura o estudios profesionales en patrimonio cultural ¿soy la persona más cualificada para realizar visitas guiadas a los visitantes? Yo creo que no. Poseer la acreditación de guía turístico oficial no significa que tenga estudios universitarios de cualquier carrera de humanidades. Por consiguiente, realmente, no estaría capacitada para explicar la historia de un edificio o una ciudad; o las técnicas artísticas de un pintor en un museo… Y es que con dinero, cualquiera puede acceder a poseer dicha acreditación, lo cual no supone un mayor conocimiento sobre la materia. Simplemente aprenden de memoria el guión que se les ha dado y ya está, sin reinterpretar la historia y enlazar unos conceptos con otros. Conceptos, reinterpretaciones y reflexiones que en cambio un estudioso en cualquier rama de Humanidades (historia, historia del arte…) si que está acostumbrado hacer e interpretar.

4. Las recomendaciones de la UE, que en el 2012 liberaliza varios servicios, entre ellos el sector del turismo, y  aplicadas ya en la mayoría de las ciudades, se las posan por el forro en la C. Valenciana.

  http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/job_creation_measures/l33237_es.htm

Los estatutos de las C. Autónomas están por encima de las recomendaciones legislativas de la UE. Craso error. La falta de renovación en el sector turístico es obvio y no demasiado beneficioso para la C.Valenciana si se me permite decir. Se quiere potenciar el turismo cultural, pero es casi imposible hacerlo si todo son trabas burocráticas y administrativas. No se puede potenciar un sector tan cerrado que no quiere que entren aires nuevos. Así que tenemos que conformarnos con las mismas fórmulas turísticas de siempre. El mismo patrón. Las mismas rutas y las mismas explicaciones. El guía que sólo enseña los 4 monumentos más famosos de la ciudad (aunque un monumento no tenga nada que ver con otro, sin seguir un discurso lineal  de la misma manera que siempre se ha hecho hace 1 año que 10.

En Madrid, sé de primera mano que sí que se ha liberalizado el sector, lo que posibilita la oferta de alternativas turístico-culturales muy diversas e interesantes que en otros sitios son inexistentes. De Barcelona no lo sé, pero casi estoy segura de que el sector también está liberalizado.

247106_10150189930834775_2996997_n

Para ir reflexionando…

En este nuevo siglo, la frase de “renovarse o morir” está más en auge que nunca. Los turistas y consumidores culturales están cansados ya de escuchar los mismos rollos de siempre aburridos y con una gran cantidad de datos que no causan ningún tipo de sentimientos en los usuarios. Y es que las viejas escuelas no entienden lo de “la visita guiada como una experiencia”, sino que venden el producto como una mera clase educativa de historia.

Yo creo que hay que abogar por nuevas experiencias y la participación ciudadana en las visitas. Utilizar nuevos formatos aparte del oral. Realizar actividades y talleres durante la explicación de una historia por la ciudad. Porque al fin y al cabo ¿no es la visita guiada una historia y el guía turístico un simple narrador de historias? Los visitantes son los protagonistas de la historia en un escenario, que no es otro que una institución cultural, un yacimiento arqueológico, o una calle del casco histórico de una ciudad.

Lo que hace falta son nuevas fórmulas y gestionar rutas alternativas a lo común. Rutas que emocionen y donde los usuarios muestren interés y curiosidad formando parte activa de la experiencia turística.  Y apelar a todos los sentidos: ver, oler, oír, tocar y probar. Fórmulas que algunos dirán que es imposible, pero que con ideas e imaginación son muy posibles de llevar a cabo. Sólo es necesario dejar que nuevas mentes creativas y emprendedoras, con la solución en sus manos, puedan entrar en el competitivo y a veces, soberbio, sector turístico-cultural.

TINDRE EL TÍTOL DE GUIA TURÍSTIC

NO SIGNIFICA SER MILLOR GUIA TURÍSTIC.

Sobre las subcontractació i la no liberalització del sector turístic

La setmana passada a València anarem a assessorar-nos per poder emprendre. La nostra missió, preguntar tots els nostres dubtes per veure quin era la nostra millor opció. Dos xiques jóvens, amb estudis i moltes idees, i sobretot, ganes de treballar en el seu camp. El nostre primer obstacle no va tardar molt a aparèixer. I va dir la senyora:

“En aquest moment no existeix cap tipus d’ajuda, ni subvenció per jóvens emprenedors”

Mec, mec, mec, mec (primer poal d’aigua freda). “No passa res”- ens varem dir a nosaltres mateixa, ja què tampoc ens estranyem tant. El nostre afer d’emprendre començava en aquest mateix instant i no anàvem a donar-nos per vençudes tan fàcilment. Al llarg del matí del divendres, ens varen enviar d’un lloc a altre (el què em va recordar a un capítol d’Astèrix i Obèlix  i la seva lluita contra la burocràcia). Així que insitució per institució anàvem preguntant quines opcions teníem: empresa, societat limitada, associació, cooperativa, comunitat de béns, donar-nos d’alta com autònomes. I per suposat, en tot aquest còctel empresarial no podien faltar els seus inseparables ingredients: el IVA (21%) i el IRPF.

asterix y obelix

– Conclusió número 1:  vaja estafa açò dels autònoms i constituir una empresa.

– Conclusión número 2: el IVA és el càncer no sòls per a la cultura, sinó per a totes les PYMES.

Després de comentar les nostres opcions, ja tenim clar el què volem. Però, ací no s’acaba la història. El nostre següent pas: intentar captar clients. Anàrem a preguntar a diverses institucions culturals sobre els seus serveis en visites guiades i altres activitats o tallers didàctics-educatius.

Sembla ser que la sort ens somreia un poc, ja què en aquest mateix instant, hi ha tota una sèrie de museus a València que no disposen del servei de visites guiades (per no parlar de les activitats i tallers didàctics, les quals són inexistents). El per què no el sabem, però tampoc  ens interessava. Veiérem que teníem una oportunitat i anàrem a per ella. I la recepcionista d’una instal·lació arqueològica ens va respondre:

“Sense acreditació de guia turístic oficial no es poden realitzar visiten amb ànim de lucre”

És a dir, sòls si eres professor, i de forma casual realitzes excursions amb els teus alumnes, pots realitzar visites guiades. Això i clar està tenint l’acreditació de guia oficial. Segon poal d’aigua freda – xoooof – sobre els nostres caps.

Com pot ser que el sector turístic a València no estiga liberalitzat quan en els seus plans estratègics culturals i turístics advoquen  per potenciar aquest sector? 

Cridarem a l’Agència de Turisme de València per informar-nos més detingudament de l’assumpte. I la seva contestació fou:

“Es poden realitzar visites guiades sense acreditació excepte pel casc històric de la ciutat de València i tots aquells edificis declarats BIC” (Bé d’Interès Cultural).

Açò ens deixa amb poques opcions. El què sí es pot fer mitjançant la vostra organització és subcontractar a persones que tinguen aquest títol. I ací és quan ve la meua feroç crítica a la subcontractació i  la no liberalització del turisme a València i en qualsevol altra ciutat.

1-Posseir el títol de guia turístic oficial no significa que sigues un bon guia turístic. La  prova d’açò la vam veure el mateix dia. Mentre visitàvem L’Almoina (un jaciment d’època romano-visigòtica) coincidirem amb una guia turístic que estava llegint de les fulles l’explicació als visitants. Això sí que és vergonyós! I molt poc professional! El què és una clara prova de que posseir l’acreditació de guia professional no és sinònim de qualitat. La gran majoria d’aquests guies turístics són gent subcontractada per empreses que els donen un guió que tenen que aprendre’s de principi fins al final. Punt. Guions que són narrats oralment sense variar-los molt d’una volta a un altra, com cacatues. Una i altra vegada repeteixen el mateix guió ja siguen per ancians, adults, xiquets, adolescents, estrangers o estudiosos de la matèria. Parlàrem d’açò mateix en un pos recentment:   Visitas guiadas,  morir o no de aburrimiento.

2. Ni posseint  el títol  de Turisme, pots accedir a aquesta acreditació. Açò té alguna lògica? Jo crec que no. 

Per poder posseir aquesta acreditació (amb una duració de 5 anys) cal realitzar una prova. El què significa que qualsevol persona pot ser guia oficial, sense importar els estudis que haja fet. Aquesta prova la convoquen quan volen (a mode d’oposició). Des del 2010 no s’ha tornat a convocar en la C. Valenciana.

3. Per esta regla de tres, si tinc l’acreditació de guia turístic, però no tinc estudis avançats d’història de l’art, història, arquitectura o estudis professionals en patrimoni cultural, sóc la persona més qualificada per realitzar visites guiades als visitants? Jo crec que no. Posseir l’acreditació de guia turístic oficial no significa que tinga estudis universitaris de qualsevol carrera d’humanitats. Aleshores, realment, no estaria capacitada per explicar la història d’un edifici o una ciutat; o les tècniques artístiques d’un pintor en un museu… I és que amb diners, qualsevol pot accedir a posseir aquesta acreditació, el què no suposa un major coneixement sobre la matèria. Simplement aprenen de memòria el guió que se’ls ha donat i ja està, sense reinterpretar la història i enllaçar uns conceptes amb altres. Conceptes, reinterpretacions i reflexions que en canvi un estudiós de qualsevol rama de Humanitats (història, història de l’art…) sí que està acostumat a fer i interpretar.  

 

4. Les recomanacions de la UE, que en el 2012 liberalitza diversos serveis, entre ells el sector del turisme, i aplicades ja en la majoria de les ciutats, se les passen pel forro en el C.Valenciana. 

  http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/job_creation_measures/l33237_es.htm

Els estatuts de les C.Autònomes estan per damunt de les recomanacions legislatives de la UE. Greu error. La falta de renovació en el sector turístic és òbvia i no massa beneficiosa per a la C. Valenciana si se’m permet dir-ho. Es vol potenciar el turisme cultural, però es quasi impossible fer-ho si tot són traves burocràtiques i administratives. No es pot potenciar un sector tan tancat que no vol que entren aires nous. Així que tenim que conformar-nos amb les mateixes fórmules turístiques de sempre. El mateix patró. Les mateixes rutes i les mateixes explicacions. El guia que sòls ensenya els 4 monuments més famosos de la ciutat (encara que un monument no tinga res a veure amb altre, seguint un discurs linial de la mateixa forma que sempre s’ha fet fa 1 any que 10).

A Madrid, sé de primera mà que sí que s’ha liberalitzat el sector, possibilitant l’oferta d’alternatives turístic-culturals molt diverses i interessants que en altres llocs són inexistents. De Barcelona no ho sé, però quasi estic segura que el sector també està liberalitzat.

247106_10150189930834775_2996997_n

Per anar  reflexionant…

En aquest nou segle, la frase de “renovar-se o morir” està més en auge que mai. Els turistes i consumidors culturals estan cansats ja d’escoltar els mateixos rotllos de sempre avorrits i amb una gran quantitat de dades que no causen cap mena de sentiments en els usuaris. I és que les velles escoles no entenen allò de  “la visita guiada com una experiència”, sinó que venen el producte como una mera classe educativa d’història.

Jo crec que cal advocar per noves experiències i la participació ciutadana en les visites. Usar nous formats a banda de l’oral. Realitzar activitats i tallers durant l’explicació d’una història per la ciutat. Perquè al cap i a la fi,  no és la visita guiada una història i el guia turístic un simple narrador d’històries? Els visitants són els protagonistes de la  història en un escenari, que no és altre que una institució cultural, un jaciment arqueològic, o un carrer del casc històric de la ciutat.

Allò que fa falta són noves fórmules i gestionar rutes alternatives a allò comú. Rutes que emocionen i on els usuaris mostren interès i curiositat formant part activa de l’experiència turística. I apel·lar a tots els sentits: veure, escoltar, oldre, tocar i provar. Fórmules que alguns diran que és impossible, però que amb idees i imaginació són molt possibles de dur a terme. Sòls és necessari deixar que noves ments creatives i emprenedores, amb la solució en les seves mans, puguen entrar en el competitiu i a voles, superb, sector turístic-cultural.

68 comentarios en ““Tener el título de guía turístico oficial no significa ser mejor guía turístico”.

  1. Sí, es alucinante todas las ayudas que se publicitan para jóvenes, mujeres y emprendedoras. Si tan sólo dejasen de gastarse tanto dinero en publicitarlas y después no pusieran trabas, ya mejoraría mucho todo.
    Tienes toda la razón del mundo sobre los guías: ¿alguna vez os han pedido en una visita que evalúes al guía? ¿no debería ser la gente la que pusiese nota? Estando en la puerta del sol dentro de un autobús de donación de sangre, los médicos, hechos unos expertos observadores en grupos guiados comentaban: “esta guía aburre hasta a las piedras, se ve en cómo la gente se le dispersa y ni la miran. No puedes contar lo mismo a todo el mundo”. Esto es una obviedad pero si sólo tienes un registro…
    La verdad es que el centro de la capital es un buen punto para observar lo de los guiados. Después de escribir un post muy entusiasta sobre el iPad como apoyo en los guiados me encontré con un grupito en la calle guiado por una mujer que ¡leía del dispositivo electrónico el listado completo de los dueños que había tenido el edificio! A ver si en la Comunidad Valenciana expiden un título de capacidad de improvisación, prosodia, retórica, cambio de registro y buen humor. Esto sí que debería ser obligatorio y no saberte un rollo. Pero ¡ánimo!

    • Que chorrada nena no tienes idea de lo que es un guia. . . hoy dia todos los albañiles son camareroa este el pais que todo el mundo sabe de todo y nadie de nada .. se ve que no sabes de que va el asunto. . . felicidades

      • Soy titulada en Turismo, lo que denominaríamos “Turismóloga” (Diplomada, C.A.G. Turismo y Máster de Profesora de Secundaria) y Guía Oficial Habilitada de Turismo de la Comunidad Valenciana.
        Estoy hastiada de que haya tantísimo intrusismo en nuestro sector y cualquiera se crea capacitado para ejercer nuestra profesión. ¿Acaso yo pretendo ejercer de Abogada, de médico, de arquitecta, decoradora, etc…? No, ¿Verdad? Simplemente no estoy preparada ni titulada para poder ejercer en esos ámbitos.
        Por eso, tratamos de dignificar nuestra titulación y profesión en el ámbito del sector turístico desde http://www.protectur.org
        Considero que sólo determinadas titulaciones están capacitadas para poder ejercer como guías turísticos, ya que para ello están preparados (Lo cual no quiere decir que no haya buenos y malos guías. El tener una habilitación oficial no significa que se sea debidamente competente): Turismo, Educación, Gestores Culturales, Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Periodismo Turístico, Geografía, Filologías, Traductor-Intérprete.
        Fuera de esto, creo que ninguna o pocas más habilitan para esta profesión. No por ser titulado Diplomado, Licenciado o Graduado de cualquier área se está “habilitado” o preparado.
        Además, obtener la Habilitación Oficial es un requisito indispensable para poder ejercer. De lo contrario, los guías turísticos habilitados oficiales podemos ejercer nuestro derecho de denuncia de intrusismo contra los que no lo estén. Luego, que nadie se lamente por no haber hecho lo que debía.

  2. Nunca, o por lo menos yo no conozco a nadie que pida una evaluación, pero se debería hacer, porque llega a un punto que los guías subcontratados nos toman por tontos… y aparte de ser aburridos, intentan llevarse comisiones llevándonos a tiendas y restaurantes y haciéndonos perder tiempo.

    Es el problema de las subcontraciones y el de no liberalizar el sector turístico: todas las empresas así ofrecen lo mismo. Por suerte en Madrid, y para vosotras, el sector está liberalizado, lo que da la posibilidad de ofrecer un amplio abanico de opciones tan interesantes como vuestras visitas guiadas (socialmuseum) y otras que conozco como la de CaligramaPC y Arte en Mente. Esto si que son organizaciones que piensan en ofrecer un servicio como una experiencia y no como un objeto y que se preocupan por los usuarios/visitantes/turistas y sobre todo, intentan mediante talleres, actividades u otros recursos offline-online que participen activamente de la visita.

    Rosa y yo es lo que queremos ofrecer. Alternativas diferentes a las vistas ya en la ciudad de Valencia, basándonos un poco en lo que vosotras hacéis, porque sinceramente, me parece un trabajo increible y me encanta todo lo que realizáis y como lo hacéis.

    Lo del iPad que cuentas me parece muy interesante. La verdad es que son datos muy curiosos y poco habituales. Me gusta. La utilización del iPAD o cualquier otro dispositivo móvil creo que es un factor clave y que puede ayudar a realizar una visita más amena, ya que ofrece muchos recursos en un sólo aparato: fotos, vídeos, audios… que pueden incrementar el grado de satisfacción de los usuarios.

    Aún así, continuamos investigando vacios legales en toda esa normativa (e incoherente por no decir nefasta) para poder llevar a cabo nuestra misión. Gracias como siempre por tu sabias experiencias y por tu interés Dolores. Un abrazo

    • Sara
      soy César Guardeño, de conocevalenciapaseando.blogspot.com y presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del patrimonio.
      Me gustaría ponerme en contacto contigo por el asunto de las visitas guiadas. Mi email es guargil@gmail.com. Envíame un mail en blanco y te comento.
      Es sobre un proyecto muy interesante que está tomando forma desde abril de 2012.
      Un saludo.

    • Hay medicos buenos y malos. . . tu te dejarias recetar por un curandero? yo no ,entonces hay guias malos y buenos como en todo y no piratas que saben de todo y no saben de nada. . . en este pais todos los albañiles son camareros y sirven igual que en un cuartel. . . un poco de decencia. . . todos somos maravillosos pero no tanto. . .

      • A lo mejor tampoco tu eres tan buena historiadora. . . lo mismo que hay guias buenos y malos. . . pero son guias. . . no zapateros. . . .y seguro que tu eres una maravillosa historiadora. . . pero si no tienes el titulo. . . lo dudaria. . . y si tienes el titulo puedes ser buena o mala. . . . pero si no lo tienes. . . yo no me fiaria. . . yo adoro la arquitectura pero no seria capaz de construir un muro. . . . que pena y que frustracion. . .

    • bueno se ve que no sabes nada del asundo soy guia oficial,y realizo tambien circuitos y si…. los clientes rellenan un cuestionario en cada viaje,dentro de nuestra profesion pues te encuentras de todo como en la viña del señor,este es el tipico comentario del que no esta titulado quiere llevar a un grupo de turista,aparte de que los idiomas hay que hablarlo, me molesta muchisimo que todo el mundo se vea capacitado para llevar un grupo durante 7 dias con visitas incluidas de un monton de ciudades,la acreditacion de cualquier profesion no te hace mejor eso es cierto, hay malos abogados, malos medicos, malos albañiles y no por ello intento entrar en ese gremio
      el que un guia lleve años con una agencia o empresa realizando trabajos como autonomo, es simplemente porque lo hace bien, no sufrais que los primeros que no les interesa malos guias es a ellos
      aparte de la acreditacion, se pide estar dado de alta en autonomo, que la mayoria que son intrusos no lo estan,y esto si me parece gravisimo,asi que cada cual trabaje en lo suyo

  3. Pero cuanta razón tienes, creo que la liberalización del sector turístico es esencial para una evolución positiva en el campo de la cultura y el turismo. Yo llevo esperando que salgan las “oposiciones” para guía turístico casi dos años y sigo esperando. Sinceramente creo que siendo historiadora del arte podria ser mucho mejor guía que alguno que se ha cruzado en mi camino.
    Mucho ánimo en vuestros planes!😉

    • Hola Ami!!🙂 desde el 2010 que no se convocan esas “oposiciones” por lo menos en la C.Valenciana. Lo vi el otro día por internet. Desde luego una historiadora del arte, esta mucha más cualificada que un biólogo, por ejemplo. Hoy mismo lo comentábamos en twitter. Al igual que comentábamos la importancia no sólo de soltar un discurso, sino de interpretar la historia y ser un buen comunicador…sino de nada sirve soltar todos los conocimientos, sin ningún tipo de estímulo y aburriendo al personal (o hasta las piedras). Gracias por el comment y por los ánimos, nos vendrán muy bien.😉

      • También es guia el que lleva una visita guiada por los Picos de Europa, Pirineos, Sierra Nevada, Doñana… Igual un biologo, geologo, ect… no está tan mal cualificado para estas visitas, no? De hecho mira el temario de la comunidad de Canarias. Y que un biologo sea de la rama de ciencias no quiere decir que no conozca ni sepa interpretar la historia…

  4. Desconozco lo que ocurre comunidad por comunidad, pero apuesto a que no es muy distinto de lo que señalas para la Comunidad Valenciana. Sí te puedo exponer el caso de Castilla y León, bastante similar al valenciano. Para ejercer en este sector hay que poseer la habilitación como Guía oficial de turismo. Y punto. De hecho, la nueva Ley de Turismo de Castilla y León (ahora me pillas, no sé si ya aprobada o aún en fase de trámite parlamentario) consagra aún más este asunto. Ahora bien, te digo que desconozco el caso de otras comunidades, y también el de la valenciana, pero en Castilla y León sí es imprescindible tener determinadas titulaciones (no recuerdo cuáles exactamente, pero hablaríamos de Turismo, Historia, Historia del Arte… y es posible que algún título de FP de la rama de turismo). Aparte de eso, los exámenes de habilitación tienen varias partes: la primera, referente al sector turístico; la segunda, que varía en función de si tu habilitación es para una o varias provincias, o para toda la comunidad, sobre patrimonio, museos, etc. Y la última, en la que tienes que acreditar dominio de DOS idiomas extranjeros.
    El hecho, en todo caso, es que el mantenimiento de esta especie de gremio medieval ha generado que hoy en día sean una especie de lobby, que en algunas provincias de esta comunidad tiene mucho peso: prácticamente imponen a la Administración cuándo se convocan pruebas de habilitación (ya van un par de años que no hay); desde luego, evitan la competencia en el sector, o influyen poderosamente en sectores como el de los museos. De hecho, en mi caso, he trabajado como educador en varios museos de la Comunidad y en varios casos, sobre todo aquellos que por volumen de visitantes pueden ser más jugosos económicamente, hemos tenido serias dificultades para hacer nuestro trabajo por la presión de los guías.
    Ahora bien, y dicho lo cual, no puedo coincidir contigo cuando metes en el mismo saco la liberalización del sector del turismo en lo que a los guías se refiere y el tema de los museos. La labor de los educadores en el ámbito de los museos tiene poco que ver con la de los guías: ellos simplemente muestran lo que hay, situándolo en un contexto histórico, artístico, natural, etc. y generalmente ligado al ocio. La labor de los educadores va más allá y su cometido es el de formar, el de educar, como su nombre indica, en un contexto no formal y a partir de unas colecciones: las del museo. No debemos mezclar, pues, churras con merinas.

    • Hola Sergio! estoy de acorde contigo en lo que expones que se a creado una especie de monopolio en el sector de las visitas guiadas que impiden o dificultan cualquier tipo de competencia más allá de sus empresas con guías subcontratados en la mayoría de los casos. Por supuesto, cada comunidad autónoma es un mundo… y como no podía ser de otro modo, las recomendaciones de la UE les da igual. Tienen miedo de la competencia porque es un sector muy lucrativo. El problema reside en que hay cierta desidia en cambiar los modos de realizar las aburridas visitas de siempre. Y ni hacen, ni dejan hacer, puesto que tanto estas empresas y guías oficiales como las trabas administrativas dificultan enormemente poder emprender en este sector. Hoy en twitter he escuchado de todo sobre este tema. De como guías de grandes empresas de una ciudad amenazaban e incluso agredían físicamente a otros guías (y algunos si que tenían la acreditación).

      Por supuesto ser educador no es lo mismo que ser guía turístico. Nadie dice lo contrario. Pero el la cuestión es: ¿los guías lo ven igual? un educador de un museo o de patrimonio si va a explicar a su grupo el tema que sea en la ciudad o un museo, ¿no va a ser amenazado por un soberbio guía turístico “profesional? y quién dice amenazado, dice también denunciado o agredido.Ya que muchos guías hacen visitas guiadas por museos, no sólo hay educadores, aceptemoslo. Hay mucha competencia en el mundo de la cultura, y muchos no saben encajar bien los cambios en el sector.

      Gracias por el comentario y recordarnos que hay que matizar entre la tarea del educador con la del guía. Un saludo

      • vamos a ver los guias en el 98 por ciento son autonomos y son contratados por servicios, sean circuitos o locales, y tu facturas,raros son los que tienen contratos y siempre seran los que hablen a la perfeccion minimo 4 idiomas para hacer charaban ,en cuanto a interpretar soy guia y llevo mas de 25 años en ello, y si me canso de ver gente que quiere ejercer una profesion sin tener ni idea

  5. Por aportar datos al debate os cuento lo que más o menos sé del tema en Castilla y León:

    En CyL está en vigor la LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León y también es de aplicación la Directiva de Servicios, que se menciona en el post y conocida coloquialmente como Directiva Bolkestein. El propósito de la directiva es garantizar el libre acceso a la actividad de servicios y su libre ejercicio.

    Bajo este punto de vista podríamos pensar que cualquier persona podría ejercer como guía. No obstante, la Ley de Turismo de CyL exige “que los guías de turismo estén en posesión de la correspondiente habilitación”. ¿Por qué existe esta aparente contradicción?

    Muy fácil. La Directiva permite que los Estados podrán “imponer el respeto de sus propios requisitos a condición de que sean no discriminatorios, resulten proporcionados y estén justificados por razones de orden público, seguridad pública, salud pública o protección del medio ambiente”. Y en la Ley de Turismo de CyL se dice en la exposición de motivos que “Dicha habilitación se justifica por razones imperiosas de interés general como el orden público, la protección de los derechos y la seguridad de los consumidores y destinatarios de los servicios, la lucha contra el fraude y la conservación del patrimonio cultural, sin que pueda ser sustituida por una medida menos restrictiva para el prestador que venga a asegurar tales extremos, pues no admite un control «a posteriori», ya que los efectos y resultados dañosos para los bienes jurídicos protegidos ya se habrían producido y, en algunos casos, podrían resultar irreparables, y además no resulta en modo alguno discriminatoria por razón de la nacionalidad”. O sea, no han dejado resquicio.

    Vamos, que no discrimina a nadie para ejercer como guía, pero no puedes ejercer si no estás habilitado (si estás habilitado en otro lugar debes hacer una declaración previa).
    Donde es un poco ambigua la Ley es al definir la actividad del guía pues dice que son “los profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural”. Yo opino que ni define claramente los servicios prestados ni qué debe entenderse por patrimonio cultural (todo es interpretable). Para el caso de los museos, debo también decir que no se considera actividad de guía sujeta a habilitación la información y asistencia a los visitantes de museos, archivos y bibliotecas o establecimientos análogos cuya titularidad o gestión corresponda a la administración de la Comunidad de CyL, o a las entidades integrantes del sector público autonómico.

    Y sobre los lobbys no conozco la cuestión (sé que en algunas provincias son muy beligerantes), aunque he oído contar que en el origen de los tiempos las habilitaciones fueron “sugeridas” por propietarios de academias que preparaban para las pruebas.

    Para acabar, entiendo (y creo que es argumento defendible) que cualquier actividad con componente educativo o de interpretación del patrimonio quedaría fuera del ámbito de los guías de turismo y podría ser ejercida por personas no habilitadas. Lo que tengo claro es que habría problemas con los guías habilitados, con presentación de denuncias incluidas.

  6. Hola!

    Pedazo de post con muchas verdades. Con respecto a las ayudas a los emprendedores son una gran mentira en todos los sectores, pero más aún si hablamos del sector cultural. Aquí en Andalucía se supone que es un sector preferente y tal… Me río por no llorar. Creo que deberíamos sabotear todas las charlas de políticos donde hablen de ayuda a emprendedores. Deberían lavarse la boca antes de hablar de nosotros que nos buscamos la vida mientras ellos gastan el dinero de nuestros impuestos (21%IVA entre otros) en vete tú a saber qué.

    Con respecto a los guías turísticos creo que ese problema lo tenemos en todas las comunidades, pero… Te cuento cómo andamos por aquí. Hasta que una nueva ley no diga lo contrario, la acreditación de guía oficial, tal como está legislada actualmente, habilita a estas personas para realizar la actividad de visitas guiadas, pero sólo las habilita, no les da la exclusividad del servicio. Esta exclusividad sólo se hace efectiva en aquellos lugares donde el reglamento interno del BIC así lo diga, y eso casi no suele ocurrir. Tengo un informe de una juez que siempre llevamos en la carpeta cuando hacemos alguna actividad que pueda ocasionarnos conflictos con ellos para que se la coman si hace falta, ya que suelen ser bastante maleducados, sin ánimo de generalizar. Te la puedo pasar, si quieres.

    Por otro lado, con respecto a estos exámenes, aquí son mafiosos totales y llevan años inmemoriales sin realizarse, paralizados por ellos mismos, lo que ocasiona protestas de muchos sectores entre ellos los recién titulados en turismo. Además, la prueba contabiliza más los idiomas que los contenidos o competencias que tengas, con lo cual a mi modo de ver no es una herramienta válida para esto. Luego tienes que escuchar lo que tienes que escuchar. Por otro lado, como bien dices sus discursos no se adaptan al grupo, con lo cual la visita es la misma para un grupo de jubilados de Cuenca, que para un grupo de niños de 5 años de un colegio local. Es cierto, que también hay guías muy cualificados y que están innovando en este sentido. De lo que cobran ya ni hablamos.

    ¿Habéis mirado lo de la opción de denominaros intérpretes de patrimonio y presentar las visitas como talleres educativos? Eso ya no es lo mismo…

    No os desaniméis que las mafias en este país tienen los días contados, y si queréis emprender hacedlo con vuestro esfuerzo y no esperéis ayudas, porque no van a llegar. Mucho ánimo y mucha fuerza!

    Un abrazo,
    Dolores

  7. Que seamos Guias Habilitados no quiere decir que seamos “aburridos” ni que no sepamos lo que decimos. Soy Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia con la especialidad en Arte Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, hablo inglés sin problemas Y ESTOY HABILITADO COMO GUIA PROFESIONAL DE TURISMO. Pago IVA, IRPF, IBI, IAE y todo lo que está escrito Y NUNCA HE COBRADO NINGUNA SUBVENCIÓN NI AYUDA.

    Me considero visceral y enérgico en mis visitas. SOY UNO DE LOS GUIAS MÁS CAROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, porque pago impuestos, no estoy cobrando del PARO o sin contrato como muchos otros y ejerzo mi profesión con total LEGALIDAD.

    Y no, no estoy de acuerdo en que se liberalice la profesión, ni de que cualquier haga de guia a cambio de la voluntad (ni que seamos los Reyes Magos). El camino a la profesionalización en el turismo empieza siendo legales, habilitándose como guías y pagando impuestos como todos.

    Los “guías habilitados” vamos a defender nuestra profesión con uñas y dientes porque ya está bien de intrusismo. Para algo existe también el carnet de instalador profesional, etc. lo que pasa es parece que en turismo, TODO VALE.

    Jordi Linares
    Guía Profesional, Autónomo y Profesional

    • Hola! Soy licenciada en BBAA. Hice el CAP, al finalizar mis estudios. Pero me puse a trabajar rápidamente con la ilustración (sobre todo temas medievales) y como guía “cultural” (no me acaba de gustar lo de turístico, por que me parece superficial y da la razón a algunos posts de antes). Me contrataron en un Monasterio de la Generalitat en 2009, -aunque empecé en él en 2005-, y fui alternando ambas actividades hasta mi “despido” en 2012.

      Todo lo que dices está muy bien, si no fuera por la manera en que se ha hecho: “proteger” el sector, no significa impedir que otros puedan trabajar. Me refiero a que estas pruebas de habilitación deberían convocarse una o dos veces al año, si su finalidad real fuera la que dicen: calidad en las visitas guiadas. Porque todos los años hay miles de estudiantes que se licencian o terminan sus estudios… ¿Cuándo se supone que van a trabajar? ¿Qué propones, que se vayan directo al paro? ¿Por qué no directos a trabajar, si pueden obtener directamente a esa habilitación al terminar? ¿Por qué un profesor puede ejercer como guía -con su grupo, claro- ? Se supone que el CAP le capacita. Pues bien, otros muchos tenemos el CAP, pero como no trabajamos en una escuela (o centro docente, en general) parece ser que en nosotros dicho título no obra la “magia” y por tanto no nos capacita….

      En mi caso, por ejemplo, también he pagado mis impuestos cuando fui autónomo. Me pagué parte de mi carrera como guía e ilustradora. En 2005 recibí la formación en el Monasterio de la Generalitat, en mi pueblo: querían crear una cantera de guías locales especializados en la Valldigna. Desde entonces he colaborado con ellos, hasta que finalmente me contrató la misma Fundación en 2009. Por si te interesa: cobraba de esta entidad pública 3 € la hora, en 2009, y me pidieron “un trato impecable, una atención perfecta y como tendrás tiempo de sobra, eso implica que tienes que saberte el Monasterio desde todos los puntos de vista, ya que nunca sabrás a quien tienes delante”. Para mí fue un reto maravilloso, y no por la remuneración, evidentemente!. Invertí tiempo, dinero y esfuerzo. Me empapé de todo lo que caía en mis manos. ¿Por qué digo esto? En otras comunidades, la persona que pueda demostrar dos años de contrato previos a la convocatoria, directamente puede solicitar la acreditación, tiene el derecho a ella ganado. En mi caso, me hubiera conformado con la habilitación de guía local solamente por el esfuerzo realizado, y por tener un medio de vida en mi propio pueblo al finalizar mi contrato con ellos.

      En 2010 se abrió esta convocatoria y mi jefa no tuvo el detalle de informar a sus trabajadoras -FALLO de los organismos convocantes y de la Ley, que no contempla ni evita daños derivados. Por lo tanto, la primera vez que tuve constancia de la existencia de tal prueba, no llegué a tiempo de presentar la documentación necesaria. Recuerda que apenas hay 15 días, y fue dos dias antes por casualidad, que una compañera me lo comunicara por haber recibido una comunicación del DOGV. De todos modos estaba trabajando y pensé que ya me presentaría “al año siguiente”. Pues bien, ya van tres años!
      En Marzo, por favores políticos entre mis superiores, me despidieron. Y para ahorrarse algún dinerillo, y amparándose en la reforma laboral recién aprobada, terminé con un EXPDEDIENTE DISCIPLINARIO. Así con esa “mancha”, y 35 años me ha sido muy difícil encontrar trabajo. Y como no tengo la habilitación, aunque fui freelance durante 4 meses el verano pasado, no pude ejercer como guía. A todo esto, les puse una demanda y un año después celebramos el juicio. Lo gané. Pero mi situación no ha cambiado: para retomar mi carrera de diseñadora estoy reciclándome porque el mercado ha evolucionado y lo que ahora es una especialidad, equivale a dos de antes. O sea que hoy podría vivir seguramente de los antiguos conocidos con los que trabajé, por que se ofrecieron a ayudarme en su momento. Ahora sólo me lo impide una ley mal proyectada, que por otro lado se pasan por el forro los mismos que la pidieron: sabes la cantidad de guías no oficiales que trabajan contratados (o no…) por los guías oficiales, o por el mismo Estado? deberías pasearte por algún BIC y preguntar más: entonces te sorprenderías al ver a guias no habilitados, sin contrato ni seguro, y cobrando del dinero público: o sea, mira a quién protege dicha ley!
      Para terminar, me parece que las leyes están para que el país funcione mejor. Pero aquí somos especialistas en usarlas para “rodear y atrincherar” nuestra parcela de bienestar. Y no importa si realmente se cumple con el fin legítimo de dicha ley. La ley se pone al servicio del que manda, del poderoso. Eso es despotismo, y los españoles lo estamos permitiendo.

    • El primer comentario inteligente que veo por aqui. Estoy de acuerdo contigo. . . hay guias buenos y malos como en todas partes pero los que amamos nuestra profesion nos negamos a tener catetos compitiendo con nosotros en negro. . sin pagar nada. . .. aqui todo el mundo vale para todo y va a ser que no. . . . decir :como estan? no es ser guia turistico. . . ni ser albañil buen camarero. . . . ya esta bien de aqui todo vale. . . Un brazo roto en Madrid y Paris es lo mismo pero un guia en el Prado y en el Louvre. . . no es lo mismo. . . a ver si dejamos de decir las chorradas de los alemanes. . . que son dioses. . .

  8. A lo largo de mi vida estudiantil, he encontrado malos profesores, por lo que estudiar cualquier carrera que les habilite no es garantia de que puedan ser buenos profesores….LIBERALICEMOS EL CUERPO EDUCATIVO!! Cualquiera podra dar clase.
    Como paciente he encontrado malos medicos… “usted tiene un virus….” LIBERALICEMOS LA MEDICINA. Es mas mi madre me curaba tambien.
    He encontrado filologos que hablan ingles con acento andaluz y nunca han visitado cualquier estado anglosajon…. LIBERALICEMOS LOS PUESTOS DE DOCENTES EN LA ESCUELA DE IDIOMAS,

    SARTA DE TONTERIAS!!!

    CONSEJO: saca una carrera, acredita un idioma extrangero y preparate un examen con temas de dinamica de grupos, historia, geografia, cuñltaura de la CV, aprueba el examen y CUMPLE CON LA NORMATIVA EN VIGOR. De este modo no tendras problemas
    Por cierto, a la mayoria de guias que conozco les apladuden cuando se despiden en cada servicio….no leen, se preparan sus visitas y no son nada aburridos!

    Raul Barroso
    Guia habilitado, autonomo, profesional

  9. Yo me pregunto si cuando empezasteis vuestra carrera pensabais en ser guías o es que acababais de ver una de Indiana Jones. Yo más bien creo al no encontrar “algo de lo vuestro” habéis pensado “hombre, aquí podemos sacar tajada”.
    Otra motivación puede ser el cabreo por la falta de subvenciones para ¿emprendedores? (me viene a la cabeza la palabra oportunista).
    Y si hablamos de conocimientos, pocos se demuestran al no molestarse siquiera en saber en qué consiste la prueba en cuestión. ¿O si se saben y no se ha pasado? Porque, desde luego con faltas de ortografía no creo que se apruebe. ¿Que no se ha convocado en dos años? Eso díselo a quien no ha sido capaz de armonizar la legislación nacional a lo que sus parlamentarios europeos aceptaron.
    Claro que hay que renovarse (a nosotros nos lo van a contar) pero liberalizar no es sinónimo de potenciar, como tampoco lo es calidad. En Madrid se ha liberalizado la profesión, cierto. Y si por renovación se entienden las rutas de bares, yo paso. Igual que paso si por remuneración se entienden comisión sobre ventas.
    No todos los profesores de arte son divertidos ni aportan gran cosa a sus alumnos, pero sí tienen que pasar una oposición (aunque no lo creáis no más dura que nuestra “prueba”) para serlo. Simplemente, como anécdota, tuve una cuyos recursos didácticos se limitaban a contarnos los líos amatorios de los personajes históricos.
    Por otra parte, mi tiempo es precioso para seguir preparando mi trabajo.

  10. No he leído el resto de comentarios de la gente, pero me parece que antes de hablar, mejor informarse y no atacar a una profesión por el mero hecho de tener que cumplir unos requisitos. Liberalizar el sector no significa mejor calidad, todo lo contrario, puestos a eso, mañana mismo, cogeré mi coche y me pondré a llevar turistas al aeropuerto sin licencia de taxi ni nada, ¿a qué no te parecería bien?.

    Creo yo, que para ejercer como abogado, por ejemplo, debes tener una carrera o grado en Derecho por cualquier universidad, ya sea pública o privada, más luego pagar tu cuota en un colegio de abogados, si quieres ejercer. Bueno, pues para ser guía turístico, pasa lo mismo, debes tener una carrera o grado, en Turismo, Historia del Arte o Historia, más luego poseer una habilitación que te acredite como tal, no sólo una enciclopedia andante, sino también saber guiar, orientar y adaptarte a las necesidades del grupo, porque no se como será en Valencia, pero en Castilla-La Mancha, sacarse la habilitación es casi como una oposición y con tribunal.

    Al igual que puedan existir, abogados malos, taxistas malos o fontanero malos, también puede haber algún compañero que no sea profesional o en algún caso, diga que es guía, sin llevar acreditación oficial y tan sólo lleve el carné que se ha hecho en su casa y plastificado, que de eso, hay muchos.

    Así que, si no puedes ejercer como guía, porque hay que cumplir unos requisitos, ya que he leído que eres o sois, unas chicas con estudios y preparación, que os animéis a realizar una aventura empresarial de lo que realmente hayáis estudiado y si tanto os gustaría ser guías, pues animaros a hacer el grado y posteriormente, cuando salgan las oportunas convocatorias, el carné de guía oficial

    Manuel Granado.
    Guía habilitado, autónomo y profesional

    • totalmente cierto manuel saludos de una guia habilitada ,autonoma, profesional y dada de alta en hacienda, que a la mayoria de los que quieren entrar se les olvida siempre esto

  11. Llevo más de 30 años en la profesión como guía habilitado y os puedo decir que en mi larga experiencia me he encontrado de todo. Pero casi siempre, todos los que han atacado esta digna profesión han sido personas que no han podido pasar los exámenes, que no hablan ni un idioma o que no tienen los requisitos para presentarse al mismo.

  12. Muchas gracias por vuestras opiniones y experiencias, es enriquecedor conocer otras visiones y poder abrir un debate muy apasionante. Evidentemente no todos los guías habilitados son aburridos, sin ilusión y sin ganas de innovar. No creo que se haya generalizado en ningún momento sobre TODA una profesión, hay guías buenos y malos. Esta crítica nace de la impotencia de no saber cuándo harán el examen o procedimientos parecidos para poder acceder a esta profesión. Es el bloqueo total al acceso a esta profesión, ahí está el problema. Además, siempre es sabido que nadie por superar una oposición es buen funcionario, que nadie es buen investigador por tener una carrera, y menos aún que nadie es buen profesor por tener el CAP o tener la carrera, que las personas somos algo más de lo que estudiamos y todo eso no se puede valorar en un examen delante de un tribunal. Conozco guías habilitados muy buenos que innovan y dan oportunidad a rutas “alternativas” ¡Ojo! que innovar no significa banalizar la cultura, no confundamos. Y la “ruta de los bares” sinceramente si está bien enfocada y con un buen fondo científico, podría ser una ruta interesante y posiblemente muy apetecible (sin banalizar, en este momento entraríamos en otro debate, ¿qué es la cultura?). No puedo dejar de sentir admiración porque pudisteis hacer el examen, habilitaros y poder llegar a pagar vuestros impuestos gracias a esta profesión. Me parece curioso como atacáis con aquello de trabajar de lo que hemos estudiado, como si guía fuese una profesión que nada tiene que ver con las humanidades. Creo que estáis muy confundidos, todo está más interrelacionado de lo que os pensáis, sobretodo porque conozco bastante gente de turismo. Una puntualización Emilio, sí que hablamos varios idiomas y si nos dieran la oportunidad de presentarnos a un examen (repito no creo que sea la mejor forma de acceder a ser un BUEN guía, igual que las oposiciones) no nos faltarían requisitos para no poder pasarlo. También entiendo vuestra indignación sobre que hay que regular el sector, completamente de acuerdo, pero, repito otra vez, un examen no es lo que otorga un estándar de calidad a la hora de desarrollar una profesión, podrían hacer procedimientos alternativos para poder abrir la puerta a gente “nueva”. Victoria es gracioso como tachas de “oportunistas” a la gente por querer ser emprendedor y necesitar ayuda (al menos fiscal) para arrancar en un momento de crisis acusada como es el actual, me alegro que en tu “momento” no tuviste que pedir ayudas porque tenías los recursos suficientes para arrancar tú sola🙂 Repito, ¡muchas gracias por vuestras experiencias y opiniones!🙂

  13. Estas niñas se acaban de caer del nido. La digna profesión de guía de turismo HABILITADO está amenazada por intrusos como posiblemente acabarán siendo ellas, ante la pasividad de las autoridades, que miran para otro lado.

    Para todo en este mundo, hay que estudiar, examinarse, aprobar y VALER.

  14. La reflexión de este post no es un ataque, es un análisis de un sector que amparado en la normativa ha paralizado la dinamización de muchos recursos patrimoniales. Guías, como en la botica, pues habrá de todo, mejores, peores, innovadores y arcaicos; pero en lo que incide esta publicación es en el exceso de control y las trabas que se ponen desde este sector y sus integrantes a muchas propuestas culturales que compiten por interés y no por formato. Un gestor cultural debe poder optimizar los recursos que interpreta sin necesidad de que se le exija los requisitos de un guía, al fin y al cabo una visita guiada es solo una herramienta, no una política de gestión.

    Y en lo que a formación y control de la profesión se refiere no podemos comparar el control de la educación, la justicia o la sanidad con la interpretación de la cultura, algo que por su naturaleza es en esencia dinámico y modelable.

    Ánimo con la cultura crítica!

  15. yO SOY GUÍA DE CASTILLA Y LEON. SI QUEREIS SER GUIAS, ESTUDIAR UNA CARRERA , APRENDER DOS IDIOMAS, OPOSITAR. HACEROS AUTONOMAS Y EMPEZAR A PAGAR IMPUESTOS, A BUSCAROS VUESTRA CARTERA DE CLIENTES , QUE SE VA HACIENDO A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS. LA IGNORANCIA Y EL HABLAR POR HABLAR CRITICANDO REFLEJA GRAN TORPEDAD Y MEZQUINDAD.A TODO EL MUNDO LE CUESTA ENCONTRAR SU LUGAR EN EL MUNDO LABORAL, PERO LO HEMOS HECHO CON MAS CLASE, SIN INSULTAR A OTROS COLECTIVOS.

  16. En mi opinión, me resulta totalmente ABSURDO pensar que, por el hecho de haber estudiado turismo y haber aprobado un examen, se está más cualificado para ser guía turístico CULTURAL que una persona verdaderamente formada en historia, arte o humanidades. Y nada de instrusismo, perdonad. El patrimonio es un BIEN COMÚN, y el haber aprobado un examen no os hace dueños de su interpretación o su rendimiento económico. LISTOS. He sido guía correo varios años, y sí, muchos guías correo u oficiales (la mayoría) no tienen NI PUÑETERA IDEA de comunicar patrimonio. Qué ingenuos sois al pensar que por no haber estudiado turismo no sabemos idiomas… Y vosotros, ¿SABÉIS DE ARTE O HISTORIA???.

    • Además, nadie cuestiona el derecho y deber de cumplir con las obligaciones legales. De hecho, ellas buscan la manera de emprender desde la legalidad. Si hubiera unos parámetros legales que controlasen la calidad de las visitas (eso, perdonad, un examen no lo valora), estoy segura que ellas lo pasarían sobradamente. Sería divertido comprobar cuántos guías sobrevivirían a esta criba.

  17. Hola Sara! Llevaba días queriendo leer este post, pero hasta ahora no he encontrado el momento. Entiendo en gran medida tu frustración y tus reivindicaciones y, efectivamente, parece claro que de algún modo hay que ordenar el sector turístico y, en este caso concreto, las visitas guiadas. Igualmente, estoy de acuerdo contigo en que al final se trata de conseguir que el público experimente y viva la emoción del Patrimonio.

    Ahora bien, creo que de alguna manera, ha de existir una regulación, me explico, en mi sector, el periodístico, debido a que casi nunca se exige titulación o un mínimo de experiencia, cualquiera puede escribir un artículo, opinar en una tertulia e incluso abrir su propio medio de comunicición. Algo similar ocurre en el sector turístico y con las visitas guiadas y, creo, que para evitar un empobrecimiento cultural y ofrecer una mayor calidad en el servicio es imprescindible que existan una serie de pautas o normas que regulen quién puede escribir o quién puede enseñar un monumento.

  18. ¡Pues en eso consiste la libertad de expresión! Y luego va el usuario y elige. Si los guías acreditados son mejores, pues ya la gente los preferirá. A ver, el patrimonio se puede interpretar desde múltiples perspectivas, no únicamente desde el que certifican las instituciones.
    ¡Qué empobrecimiento va a haber en la libertad! Al revés, si tú quieres interpretar la catedral de León para geólogos o para bebés que descubren los colores ¿quién te va a decir que ese no es tu asunto ni tu negocio?
    ¿Y si alguien quiere vender una audioguía? Naturalmente no se le censura. Pues no hay mucha diferencia, la verdad.

  19. Hola Sara: encantada de encontrarte en tu “casa”. Acabo de leer las contestaciones a tu post y no puedo evitar aportar mi granito de arena.

    Lo primero de todo y más importante en la Europa Nostra hiper-regularizada a lo que se suman en España las comunidades autónomas impidiendo la libre circulación de las empresas, profesionales o autónomos. Añadiendo, eso sí, la regulación es necesaria pero tendría que añadir coherencia a esta Torre de Babel y no al contrario.

    En Asturias la habilitación de guías va destinada a prácticamente todas las licenciaturas o diplomaturas existentes, tener un idioma aparte del castellano y aprobar las pruebas de habilitación. Los guías oficiales están habilitados para ejercer en Museos, los Bienes Inmuebles declarados de Interés Cultural del Patrimonio Cultural de Asturias, y en los Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias.

    Con lo cual: Si yo soy monitor de montaña o biólogo o geógrafo… estoy habilitado para mostrar cascos históricos y catedrales solo con haber estudiado patrimonio para el examen y haber tenido suerte. Y si soy historiadora del arte y master en museos, cómo es mi caso, me puedo dirigir a un grupo de interesados en ornitología por las mismas razones.

    Además se otorga la habilitación sin el requerimiento previo de contar con un seguro de responsabilidad civil.

    Otro problema es la capacitación profesional de los examinadores. Las pruebas escritas tienen una correcta corrección automatizada. Pero en las orales dudo pues conozco muchos casos en los que las meteduras de pata en patrimonio cultural y museos de los aspirantes fueron de un calibre descomunal y están habilitados.

    Regulación sí, pero sujeta a derecho comunitario.

  20. Hola a todos! Yo también quería dejar un comentario (aviso, es muy largo) en el blog ya que he dedicado parte de mi vida profesional a la realización de visitas guiadas y soy guía habilitada por la Comunidad Valenciana.

    Hace unos meses escribí dos posts sobre la legislación vigente para poder ejercer como guía de turismo y ya me planteaba algunas cuestiones como por qué era necesario tener una carrera universitaria, si el hecho de hacer un examen te garantizara ser buen guía o el no hacer el examen permitía que cualquiera sin conocimientos pudiese realizar visitas guiadas.

    He visto otros comentarios donde se habla de la nueva directiva europea y se insiste en que España no se ha adaptado a dicha directiva. Lo que han hecho las comunidades autónomas es permitir que guías de otros lugares de la geografía nacional puedan ejercer en todo el territorio español y se contempla la posibilidad de que lo puedan hacer los guías de otros países europeos (precisamente la semana pasada aparecía en las noticias el cambio en la legislación de la Comunidad Valenciana). Pero que intente alguien ser guía en Paris o en Londres con la habilitación de cualquier comunidad española… no es posible.

    Me gustaría también especificar que la legislación actual hace referencia al guía de turismo, que en muchas ocasiones también es guía cultural (gracias a las nuevas iniciativas que están surgiendo en algunas ciudades), pero no a cualquier otro tipo de actividades (aunque siempre que sea un BIC hay que pasar por la habilitación). No sé qué idea lleváis vosotras pero podéis considerar otras posibilidades.

    Además, en la Comunidad Valenciana la legislación exime de habilitación al personal contratado por una institución y os pongo como ejemplo el Museo Arqueológico MARQ de Alicante. El museo tiene subcontratado el servicio de visitas guiadas a una empresa y esta empresa pone el personal que atiende y realiza las visitas guiadas en el museo. Como sólo lo realizan en el museo no tienen por qué estar habilitados. Pero los guías habilitados también pueden realizar visitas guiadas dentro y, de hecho, lo hacen.

    No voy a entrar a realizar descalificaciones sobre la labor de los guías: hay de todo. He participado en muchas visitas guiadas y me he encontrado de todo por mi caminito profesional aunque debo decir que la cosa está cambiando. Gracias a titulaciones específicas como el Especialista Universitario en Interpretación y Guía Turístico de la Universidad de Alicante son muchos los futuros guías que están disfrutando de una formación orientada a las necesidades de los nuevos consumidores de cultura.

  21. Creo que si quieres montar una empresa adelante, pero si quieres ser guía, preséntate a los exámenes, (como todos) y aprueba y ejerce. Pero no sé porque tienes que atacar a unos profesionales, que intentan ganarse la vida honradamente. Todas las críticas son constructivas, siempre que tengan un poco de sentido.

  22. Pingback: ¿Es un arqueólogo un buen guía turístico? - VISITAS GUIADAS Y EL GUIA TURÍSTICO CULTURAL

  23. Añado mi comentario prometido…he estado meditando mucho sobre este tema,esto me ha servido para seguir con mi cruzada personal contra el intrusismo laboral,el cual ya sabemos que se encuentra en todos los gremios,pero poniendome del lado que me toca debo de admitir que los HISTORIADORES DEL ARTE y en todo caso los humanistas y los mal llamados de letras tenemos una ardua tarea contra los diplomados en una carrera mixta llamada TURISMO, que no trata o estudia el Arte en ninguna de sus versiones.¿Es lógico tener una sola asignatura de Historia del Arte en toda la carrera de Turismo?,sinceramente creo que no…

    Estos días paseando por el gran museo donde estoy de prácticas…he intentado buscar la diferencia entre un HISTORIADOR DEL ARTE y el que tiene formación en TURISMO,y he llegado a esta conclusión personal,el HISTORIADOR DEL ARTE tiene PASIÓN,se EMOCIONA,EXPERIMENTA Y SE PREOCUPA POR UNA FORMACIÓN CONSTANTE…esto no lo he notado ni en los museos ni en otras instituciones por parte de guías oficiales(obviamente es una estadistica,imagino que algunos si que se implicaran más,pero por regla general esto no es así),ni como participante de una de estas visitas guiadas,unicamente puedo decir que los guías de Patrimonio Nacional y en los Sitios Reales donde he acudido a dicha visita,han sido correctos…es decir no ha habido “pasión”,pero han dado datos y han articulado la visita de una forma lógica y correcta.

    Sobre los examenes de GUÍA OFICIAL hace años estuve mirando el examen y la verdad me parece una pérdida de tiempo volverme a examinar de todo lo que he dado en la carrera,¿que es una especie de revalida?,por que en la carrera de Historia del Arte ya estamos formados no solo en Arte,sino en Historia,Literatura,Técnicas Artísticas,Estética,Música,Cine…por poner un ejemplo,es decir que tenga que examinarme de Felipe II y el Escorial…pues ya llevo 1 año enterito especilizandome en Arte Moderno Español por poner un ejemplo durante la carrara…

    Estoy a favor de la liberalización del sector,pero con control no es bueno que empresas de otros sectores ,se hagan cargo de visitas guiadas o que meros voluntarios o aficionados entren en el sector por que entonces ya si que los HISTORIADORES DEL ARTE tenemos doble trabajo que hacer…

    Como ya sabeis es una opinión personal,agradezco a las autoras de este blog por verter sus opiniones y contarnos su experiencia y opinión.

  24. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is fundamental and everything.
    But think of if you added some great graphics or videos to
    give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and video clips, this
    website could certainly be one of the most beneficial in its field.
    Excellent blog!

  25. Muy buenas. Llevo varios días dando vueltas a todo lo leído y no puedo por menos que aportar mi opinión al respecto, mejor o peor.

    En primer lugar, yo también quiero montar una empresa dedicada a temas turístico-culturales. La idea nace hace unos 8 años, tras llevar tiempo licenciada en historia y trabajando como arqueóloga. El caso es que me llevaba las manos a la cabeza cada vez que un guía turístico explicaba los yacimientos arqueológicos y otros elementos históricos, las más de las veces quedándose en la anécdota, sin una buena formación específica en aquello que estaban enseñando (no sólo datos y fechas, algo más). Y encima les sentaba muy mal el que les hicieras algún tipo de anotación sobre su explicación, aunque fuera en privado una vez finalizada la visita (para no dejar a nadie en ridículo). Esas eran sus ganas de hacer bien su trabajo. No pongo en duda que hay gente que lo hace estupendamente, pero yo echaba y sigo echando en falta conocimientos específicos para poder hacer las visitas de determinados lugares/cuadros/museos, etc. Es muy difícil que un guía de turismo, por muy habilitado que esté, explique correctamente el Museo de la Evolución Humana, por ejemplo, porque carece de muchísima formación específica imprescindible para hacerlo entender (¡nos cuesta hasta a los arqueólogos y paleontólogos!). Otro ejemplo: en una visita a unas importantísimas cuevas con arte prehistórico, la guía nos dijo que ella estaba ahí porque la tocaba, que cambiaba de puesto cada tres meses y que no se podía aprender todo lo que tenía que explicar. Era una guía oficial, en un sitio BIC, con plaza por oposición.

    Así pues, la idea de ofrecer los conocimientos que cinco años de carrera y dos de predoctorado me había costado conseguir a quienes los quisieran no surge “después de ver una película de Indiana Jones” (quien por cierto NO es guía turístico ni arqueólogo, sino un simple cazatesoros, lo que la legislación española denomina como “expoliador”), ni con la idea de hacerme rica rápidamente. De hecho también me preparé un título de técnico en turismo, en teoría válido para trabajar en la rama, que no me ha servido de nada, y hablo idiomas. Y tengo experiencia, ya que he trabajado como guía turístico para varias empresas, aunque nunca con esa denominación en el contrato. La idea surge de que el Patrimonio nos pertenece a todos, y precisamente una de las obligaciones de los arqueólogos es devolver a la Sociedad los conocimientos que se hayan adquirido gracias a la investigación arqueológica. Y eso es lo que yo quiero, no explicar El Escorial o la catedral de León, sino poder explicar aquello que es mi especialidad, para lo que llevo media vida formándome, y que no creo que ningún guía turístico que ha aprobado un exámen pero carece de titulación específica en humanidades vaya a explicar mejor que yo. Lo que no acabo de entender es por qué no se unifican los criterios a nivel nacional (no es lógico que cada comunidad autónoma ponga unos requisitos), y se convalidan ciertas partes del exámen (cuyo contenido sí conozco y estoy preparando) a las personas que acrediten ciertas titulaciones. No me puedo creer que alguien que se ha licenciado en Historia del Arte o en Geografía tenga que volver a examinarse de unos conocimientos que ya ha adquirido.

    Otra cosa más, esta vez se sale un poco del tema del turismo pero es a colación del “intrusismo profesional”, tan mentado y que tanto indigna. En arqueología si tenemos un gravísimo problema con ese tema. Actualmente cualquier persona puede participar en una excavación arqueológica, de modo profesional o voluntario, sin que se le exigan conocimientos previos sobre el tema. De hecho, cualquier licenciado (en cualquier carrera) puede dirigir una excavación si le conceden el permiso. Eso si que es un problema, y no me refiero al hecho de que otra persona me quite el puesto de trabajo, sino a la falta de profesionalización cuando hablamos de trabajar con el Patrimonio. El registro arqueológico es enormemente frágil, no sólo a la hora de trabajar con él, sino a la de interpretarlo, ya que es muy fácil de manipular y someterlo a intereses ajenos. Ser arqueólogo no es ir al campo a hacer agujeros y ver que sale, el trabajo es muchísimo más complejo, y no todo el mundo está capacitado para desarrollarlo, aún menos sin una formación específica. Si un guía se equivoca en un dato o fecha, lo único que puede suceder es que la persona que lo oye le corrija o se vaya con un dato erróneo, que con el tiempo descubrirá estaba mal. Somos humanos y todos nos equivocamos. Pero si un arqueólogo no hace bien su trabajo lo que se pierde es una información que NUNCA se recuperará, porque cada yacimiento arqueológico es único e irrepetible. Por eso es necesario profesionalizar los sectores y regularlos, pero las leyes hay que hacerlas con cabeza, por profesionales que realmente conozcan el sector y sepan de sus necesidades, y han de ser lo suficientemente dinámicas como para adaptarse rápidamente a los cambios tanto legislativos como sociales.

    Creo que no me dejo nada. Cualquier comentario o información que podais añadir es bienvenido. Eso sí, espero que el respeto y la buena educación se hagan notar. Antes de escribir algo hay que respirar dos o tres veces, pensar, escribir y luego repasar lo escrito antes de enviarlo. Las cosas en caliente queman. Saludos y perdón por la moralina.

  26. Pingback: 1º Aniversario y ¡SORTEO de un libro de Monet! | LA CULTURA CRÍTICA

  27. Soy historiadora y arqueóloga y trabajo en un museo local de una ciudad malagueña. Se me ponen los pelos de punta cuando tengo que oír a algunos guías (no a todos) las explicaciones que dan sobre la arquitectura del museo y sobra la historia de la ciudad. Conminan a los visitantes a ver los patios y salones del museo y algunos de ellos les aseguran que el montaje museográfico no merece la pena. He organizado diferentes visitas a distintos monumentos de la ciudad para guías y la respuesta ha sido nula. Sólo les falta decir que el Papa Francisco nació en “mi” museo.

  28. Hola a tod@s;

    He estado echando un vistazo al artículo y a los comentarios, y es que yo también llevo meses intentando sacar algo en claro y es bastante difícil. Soy licenciado en Hª del Arte, tengo el Máster de Formación de Profesorado (antiguo CAP, que ahora es máster de un año!), un curso de guía de 250 horas de la Comunidad de Madrid, acreditación de inglés por la Escuela Oficial e italiano (estuve estudiando un año en Bologna), me APASIONA el arte y, sobre todo, mi ciudad: Madrid. No se trata de exponer mi currículo, sino que a pesar de toda esta formación no puedo ejercer de guía en mi ciudad.

    Ahora lo importante, investigando mucho creó que encontré lo que puede ser una solución: al menos en Madrid, la única excepción que vi para ejercer de guía sin la habilitación (que por otro lado desde 2009 no se convocan: más de 4 años!) es ser profesional de la docencia y poder acreditarlo.

    El motivo de este post es saber si algun@ sabéis algo al respecto, si tenéis entendida otra cosa o algo que yo no haya tenido en cuenta.

    Muchas gracias a todos de antemano!

    Un abrazo y enhorabuena por el artículo!. Dani

  29. Hola. Soy licenciado y me encanta la historia, tambien tengo experiencia docente. Hace poco empecé a hacer recorridos turísticos por varios monumentos y hoy he recibido amenazas de denuncia por parte de los guías. Por lo que veo lo de tener la acreditación está imposible, ya que no se convocan oposiciones, lo que no tengo claro es si para ofrecer una visita guiada por un monumento abierto al público es preciso este requisito.

    • Buenas tardes Ramn: Por lo que veo eres Historiador del Arte. Si te sacas el ttulo de colegiado en el Colegio de Historiadores de tu ciudad tienes el mismo derecho a ejercer de gua que los Diplomados en Turismo. S bien de lo que hablo. Espero servirte de ayuda con lo que te digo. Un saludo y feliz tarde! Date: Wed, 2 Oct 2013 13:25:31 +0000 To: artealinstante@hotmail.es

      • Muy interesante lo que dices, @ArteAlInstante, sería la solución para muchos de nosotros. Pero, francamente, es la primera vez que oigo algo parecido. ¿Podrías ofrecernos un enlace de algún tipo que nos dé más información?

        ¡Saludos a todos!

  30. Estimada Sara: La única conclusión que he podido sacar de tu post es que los guías turísticos oficiales habilitados y acreditados son un engendro del diablo, una especie de mafia que impide que personas como tú, con divinas cualidades transmisoras de apetecible y relajante cultura histórica y/o artística que encandilan al oyente, ejerzan una profesión que, por tu aparición en ella, se vería dinamizada y llevada al más alto y orgásmico de los niveles culturales; algo que todos los turistas que nos visitan anhelan secreta y profundamente. Estos mafiosos tienen a las instituciones secuestradas y les impiden que hagan exámenes para admitir nuevos guías bajo la amenaza de una sublevación armada. Además, como son toscos y matan a los turistas de aburrimiento (todo esto según el Instituto Nacional de Estadística de Conductores y Personal de Equipos de Transfusión de Sangre(sic dixit Dolores Galindo)), pues el turismo ha decaido en nuestro país en un tropecientos por cien.
    Vuelvo a decirte . Estimada Sara: No quiero extenderme más sobre esta materia pero lo único que he podido entresacar de tus post es que (a) eres joven y por el propio ímpetu juvenil corres hacia delante sin ver lo que te rodea y que te podría ayudar a situarte en tu camino y (b) que tu propia juventud (que puede ser más mental que física) te hace creer que eres poseedora de la verdad y el conocimiento absoluto porque para eso tus padres te pagaron una carrera universitaria que estudiaste. Pues lo siento, créeme pero creo que te has alejado de la Tierra y has ido a parar a Melmac. Abre la puerta y mira si por el exterior hay un sujeto con el pelo rojo y una gran nariz. Si se llama Alf: estás en Melmac.

  31. Hola¡he visto vuestra historia y me ha encantado¡¡yo soy de Sevilla y me tuve que sacar las oposiciones de guia turistica en Canarias porque en Sevilla llevan congeladas las opos gracias a las asociaciones de guias turisticos desde el 2001 por lo menos. Me gustaria decir,que aunque esta siendo duro enfrentarse todos los dias a estos energumenos por llamarlos de alguna forma,no hace que cese mi empeño en currarmelo y pretender que mis clientes queden satisfechos con mi trabajo.
    Nos tenemos que enfretar dia a dia con guias que mingunean nuestro trabajo como si no valiese nada, fuera parte que decir,que gente de mi edad tiene el carnet de guia oficial de la provincia de Sevilla(muy sospechoso),cosa que no es viable si no tienes un superenchufazo,dicho esto ojala se abra el sector y desaparezcan todos estos que han estado tantisimos años chupando del bote y que se creen que el turismo les pertenece. A todos estos señores,bienvenidos al siglo XXI¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ojala se saquen de nuevo las acreditaciones pronto¡¡y gracias a Europa por poder darnos esta nueva oportunidad,ya que en Andalucia la corrupcion habla por si sola,y si ,totalmente de acuerdo que aunque tengas el titulo desde hace 20 años no te hace desempeñar bien tu trabajo¡¡

    Gracias por el articulo. saludos.

  32. tambien me gustaria aclarar que para ejercer de guia turistico se debe tener estudios,minimo de turismo y despues evidentemente del entorno historico al que te enfrentas,a los clientes no tan solo les gusta que les hables de historia y de siglos porque eso aburre mucho,yo conozco guias acreditados mejores y peores,quizas los que mas se quejan son los mas mediocres,que ven la amenaza muy de cerca,decir a parte que aunque tengas titulacion no todo el mundo esta preparado para enfrentarse a grupos y al dia a dia de la atencion al publico,yo no me creo mejor que nadie,pero mi lema es VIVE Y DEJA VIVIR.

  33. Hola, he leido con mucho interés todo esto porque me llamó la atención el título del post. Tiene su parte de cierto, tener un carnet no te hace ser mejor guia, hasta ahí estamos, tener un carnet de conducir tampoco te hace ser mejor conductor, pero si te acredita para serlo, no?? Es decir, has pasado unas pruebas en las que acreditan que sabes, al menos circular y las normas de circulación. Bajo mi punto de vista, esto sería algo similar, nos debemos de asegurar de que quienes den unos servicios turisticos, al menos sepan cual es la legislación, asegurarnos que tienen unos conocimientos de historia, arte, gastronomia, costumbres… También hay profesores en universidades, institutos… que explican mal, por esa regla de tres, vamos a ser todos profesores, no? en todo esto hay un PERO y lo pongo con mayusculas, y es la obtención de la acreditación de guía no sea algo homogéneo, es decir, en cada comunidad va de una forma, desde Canarias, que lo medio “regaló” hasta Andalucía que desde el año 2000 no se acreditan guías, ni calvo ni con tres pelucas, y más ahora que con la liberación se puede trabajar en toda la UE… Simplemente se deberían pedir los mismos requisitos en todas las comunidades y convocar examenes con más regularidad.
    Trabajo como guia acompañante, guia correo, asistente de grupos o como lo quieran llamar. Por mi trabajo he escuchado las explicaciones de muchisimos guias oficiales acreditados, y creeme, en su mayoria son muy buenos profesionales, gente que les gusta su trabajo y gente que transmite la historia y los detalles del patrimonio de un modo excelente. No es justo decir que son aburridos y que se limitan a leer, de hecho, he trabajado con guías mejores y peores, pero todavía no he visto a ningún guía que lea durante sus explicaciones. También dices que por ser de humanidades estás más cualificada para explicar… No se, yo soy de ciencias puras, a los clientes antes de que lleguen a un guía local, los pongo en antecedentes historicos, artísticos, para que puedan entender el contexto en el que se va a desarrollar la explicacion (evidentemente nunca diciendo lo que el guia oficial contará posteriormente y jamás delante de un monumento) pienso que soy valida en ese trabajo pese a ser de una rama que aparentemente no tendría nada que ver, simplemente he cogido libros de historia, arte, he aprendido muchisimo de guias oficiales y gracias a eso puedo saber lo que se y transmitirselo a los clientes, ser guia es mucho más que hablar de un hecho historico o de nombrar al autor que pintó un cuadro y de su estilo, para eso ya tenemos internet, audioguias… y si me permites un consejo y quieres ser una buena guía, no dejes de prepararte, acreditate, e intenta escuchar todas las explicaciones de otros compañeros que puedas, sea para coger ideas y ver como se le habla a un grupo de 50 personas (te aseguro que no es tan facil) o sea para ver defectos que tu no quieres cometer.

  34. Hola a todos! Perdona por mi español soy rusa, mi marido español y el hable ruso perfectamente…habla 8 idiomas y el sabe una idioma muy importante para turismo en España es ruso! Tiene 2 licenciaturas ( turismo y periodismo) y tenemos misma problema como todos, no puede trabajar sin licencia de guía turística. El trabaje en turismo durante 5 años y hace 2 años nosotros abrí una agencia para mercado ruso. Estés 2 años el trabaje como guía turística para rusos pero siempre coge un guía española con licencia, este guía no hace nada solo esta con el y con su licencia!
    Hace una semana nos visitamos Ministerio de Turismo para preguntar alguien cuando hay un examen nuevo para guías y ellos dijeron que ya no hay mas examen , ultimo examen 8 de octubre 2013 en Gran Canarias…. ellos quieren legalizar todo. que cada persona podría trabajar sin licencia!!! Pero cuando, viene este Ley ellos no saben nada! Y ellos nos dijeron que en Madrid ya esta legalizado y que cada persona puede trabajar en la calle como guía sin licencia, claro en museos y palacios no, pero solo en la calle, hacer excursión con pies y etc. Pero en ministerio de turismo ninguna persona no tiene Ley donde este pone que en Madrid puedes trabajar sin licencia!!!!
    Hace un mes un nuestro amigo ruso tenia multa 6000 mil euros que el trabajaba sin licencia en Toledo. Otro ruso 3000 mil euro en Palacio Real en Madrid…
    Suerte a todos :(((( y esperamos a todos o examen o legalización!!!

  35. Hola Sabope, pareces querer decir que tener la habilitación de guía significa ser peor guía.¿Qué examinan, la incapacidad?, repito que hay guías habilitados buenos y malos, pero como mínimo, han certificado tener unos ciertos conocimientos. Estos conocimientos no son cualquier cosa, ni consisten solo en historia del arte, al menos en Catalunya, -y pienso que en el resto de comunidades- corregidme los guías de otras comunidades si me equivoco.

    En Catalunya las pruebas de habilitación constan de tres bloques: A, B y C. El A consta de 15 temas que tratan todo el tema técnico de la gestión y asistencia de grupos, pasando por la psicología, la gestión de la voz, los overbookings… El bloque B titulado: Arte, historia, tradiciones, museos y monumentos en Cataluña, consta de 45 temas y se centra en el conocimiento profundo del TERRITORIO, incluyendo temas (a parte de los del título) como gastronomía, patrimonio natural y paisajístico, recursos turísticos, itinerarios, leyendas, fiestas, ferias y mercados, vinos, santuarios… El bloque C, titulado: Conocimientos de actualidad política, económica, social y cultural de Cataluña, consta de 18 temas y ya os imagináis lo que engloba.
    Después de esta primera prueba, hay que pasar una prueba oral, frente a un tribunal que evalúa de nuevo tus conocimientos (a pesar de tener que ser apto en la primera), y también evalúa tu expresión, capacidad de trabajo bajo presión, expresión corporal, vocalización…

    Lo que hace llegar a la conclusión que ni la carrera de Historia del Arte, ni la de Historia, ni la de Turismo, ni ninguna otra, pueden cubrir todos estos temas, si no que necesitas una preparación añadida ya sea por tu cuenta o por una escuela, para poder pasar las pruebas. Además de ser obligatorio tener alguna de estas titulaciones o una licenciatura, para poder presentarse.

    No estoy de acuerdo con la liberalización del sector, tiene que haber un control de los conocimientos de la persona que hace de representante de un territorio y se encarga de la reputación de éste.

    Gracias y espero que la información sea de utilidad para los que estén pensando en habilitarse, ya que si consideras que estás preparado para ser guía y eres mejor que muchos, podrás pasar las pruebas sin problemas.

    (Otro tema es si las administraciones lo están gestionando bien…)

    Cristina M

  36. Hola. Llego un poco tarde a este hilo, pero lo he encontrado mirando unas cosas y me ha llamado la atención.
    Comparto mucho de lo que dices en el post, entre otras cosas, el titular: no por tener el título de guía eres un buen guía.

    Pero también discrepo en algo que dices también como idea principal; no por ser historiador/a o historiador/a del arte tienes que ser un buen guía.

    Trabajé muchos años como guía correo, acompañando grupos en circuitos turísticos y sé lo que es tener que hablar y explicar cosas a un grupo de gente, que además son clientes de una agencia de viajes, que han pagado por un servicio y que los hay para todos los gustos y de todos los tipos (la gente quiero decir). Hay que saber muy bien como tratar con gente y como resolver otras muchas cosas. A un guía no se le pregunta solamente por la fecha de tal o cual edificio o monumento o por su estilo artístico. Se pregunta por cosas que no te esperas, además de que tiene que saber absolutamente de todo lo que pasa en su ciudad; historia, sí, arte, también, pero también toda la oferta turística que tiene a su alrededor.

    Además, como yo siendo guía correo no podía explicar en las ciudades, tuve la suerte de trabajar con muchos guías locales, siempre acreditados, y vi de todo. Pero sobre todo, de los que más te acuerdas (nótese ironía), es de aquellos tan buenos en su materia (historia, historia del arte, etc) que hacen de la visita un suplicio, ya que no saben distinguir entre una clase magistral en arte o historia de un grupo heterogéneo de turistas que buscan más muchas veces las anécdotas, curiosidades, etc. que esas largas charlas sobre los movimientos artísticos, fechas, nombres de gente que nadie conoce salvo ellos…

    Como dice Cristina M en su comentario, los exámenes no constan sólo de pruebas para demostrar tus conocimientos en arte, sino que unen competencias que muchas veces no se tienen si no te has preparado específicamente para ello o si no has trabajado en algo parecido anteriormente. Os dejo el enlace a las pruebas que acaban de sacar en Asturias para que podáis echar un vistazo al temario

    https://sede.asturias.es/bopa/disposiciones/repositorio/LEGISLACION40/66/1/001U005ACQ0001.pdf

    Por cierto, a mí tampoco me gustan muchas de las cosas que pasan con las regulaciones de este sector en concreto, pero es cierto que sí debe regularse de alguna manera para controlar un poco el sector. Igual que todos los demás sectores. Por poner un ejemplo, un guía no puede ponerse a restaurar un cuadro en un museo o a excavar en un yacimiento arqueológico.

    Y por supuesto que a la hora de interpretar un monumento o un cuadro o cualquier cosa así, desde el punto de vista de la disciplina, lo normal sería que un historiador del arte lo hiciese mejor que un guía normal, pero tampoco siempre, porque hay muchos guías muy preparados también en ese sentido.

    Y lo de Madrid, hay muchas más cosas de trasfondo (trabajé 4 años en el centro de turismo y se ven y escuchan muchas cosas) que la simple liberalización. Y creo que solamente en Madrid y en una provincia Canaria se liberalizó. En las demás, sigue como estaba.

  37. Por cierto, he soltado un rollo enorme y no he dicho algo que también comparto en cierta medida, las “mafias” de los guías, como alguno ha dicho, obsoletos muchos de ellos y que además consiguieron la acreditación sin esfuerzo (algunos) porque hubo en lugares donde se dio a cualquiera con la carrera de turismo, y que a pesar de eso, no quieren que entre gente nueva y así tener menos competencia.

  38. Pingback: Guías de turismo: entre el lobby y el intrusismo laboral | InquietoCultural

  39. Hola! Sí, la verdad que muchos estamos indignados con lo que está pasando en este sector. Dices bien que en Madrid está liberalizado el sector, y es verdad, pero esto está perjudicando seriamente a las personas que hemos estudiado en el sector y no hemos podido conseguir el carnet. Me explico. Desde 2009 en Madrid no se convoca el examen a guía de la Comunidad porque ya cualquiera puede ser guía y explicar las calles de la ciudad, aunque no haya estudiado nada de nada. Sin embargo en Madrid hay muchos edificios de Patrimonio Nacional, ya sean los monasterios de la Encarnación o las Descalzas, o los mismísimos palacios Real, de Aranjuez o de El Escorial. Aquí casi cualquier ruta cultural va ligada a la visita de uno de estos monumentos.
    Pues bien, para enseñar alguno de estos monumentos, Patrimonio exige presentarse a unos exámenes que convocan dos veces por año para demostrar que se conocen estos lugares. Para poder presentarse a estos exámenes, se exige ser poseedor del carnet de guía turístico de una comunidad autónoma, sea la que sea, para demostrar que se ha estudiado en el sector. Yo desde que finalicé mis estudios obligatorios me centré en el estudio de historia y arte de la Comunidad de Madrid. Con lo cual, para poder ser guía de la ciudad y poder enseñar los monumentos de la misma, lo único que se me ha ofrecido hasta ahora es ir a otra comunidad, estudiarme su historia, literatura, arte… por completo, presentarme al carnet de guía oficial de esa comunidad, y una vez que tenga ese carnet poder volver a Madrid, presentarme a los de Patrimonio, y de una vez por todas enseñar Madrid.
    ¿Soy el único que cree que no tiene ni pies ni cabeza?
    Y por si fuera poco, después de años y años estudiando para poder desarrollar mi labor como guía en Madrid, hace un par de años acudo a Turismo de la Comunidad a pedir consejo, donde me recomiendan educadamente que cambie de profesión.
    Con lo cual y resumiendo, sí es verdad que en Madrid se ha liberalizado el sector, pero ya ves para qué…

  40. Soy licenciado en Historia, en Antropología Social y Cultural, tengo un modulo superior en Información y Comercialización en productos turísticos, 10 años de experiencia como guia acompañante viendo trabajar a los mejores guias locales de Europa, me he sacado la acreditación para trabajar como guia local y pago mis autonomos. Estudia y vete cinco años a ver como trabajan los guias locales de aquí y allá , comete los marrones que nos hemos comido todos, y tendrás algo que contar sobre el tema.
    Espabila

  41. Parece que a los guias “acreditados” les gusta mucho repetir hasta la saciedad lo de pagar impuestos, IAE, IVA, IRPF, etc…

    De lo que se quejan los que piden la liberalizacion es que se han cancelado completamente las entradas a la profesion de guias más jovenes, o simlpemente nuevos. Se ha cerrado a cal y canto el grupo de amiguetes, se han cancelado las “oposiciones”, y se esta negando el poder trabajar como guia oficial y legal a mucha gente que lo haria muy bien.

    A todos nos gustaria decir con el mismo orgullo que decis vosotros y vosotras:

    Soy Perico Delos Palotes, Guía Oficial de Turismo de Valencia, y pago mis impuestos.

    Pero ahora mismo lo unico que podemos decir es:

    Soy Mindundi Paralos Amigos, y no me dejan sacarme el carnet de guia oficial.

    Que pasaria si la Generalitat dejara de permitir que la gente se sacara el carnet de manipulador de alimentos?

  42. ¡Muy bien dicho Victor! Para ser un Señor Licenciado que paga religiosamente sus impuesto y tener tantísima experiencia en el sector “Koke” eres un grandísimo impertinente, un maleducado y tienes muy poquita, por no decir ninguna, empatía para con el resto de recién Licenciados que no tenemos la gran suerte de poder pagar los sacrosantos impuestos ésos de los que tanto te pavoneas.

    Soy Licenciada en Historia de Arte y no tengo menos derecho que tú, ni que nadie que ya posea el carnet, a poder acceder a dicha habilitación. Me licencié en 2012 y desde 2009 no se convoca examen de habilitación de Guía en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo se supone qué debo espabilar? Aunque pague impuestos como autónoma no me permiten acceder más que al Prado en Madrid, ningún otro edificio perteneciente a Patrimoni, que en Madrid son casi todos los de relevancia.

    Espabila tú y baja a la realidad, maleducado.

  43. yo, como tantos quiero emprender visitas con audioguías por parques de madrid. Soy un simple repartidor y no tengo carnet. ¿puedo realizarlo como autónomo?

  44. Muy buenas,

    Me ha entrado una duda, dado que es algo que pienso podría hacerse -y se hará seguramente- y no sé si entraría o no en contradicción con la legalidad vigente en CC.AA’s como la valenciana:
    Imaginemos una academia de idiomas que ofrece a sus alumnos, además del aprendizaje del idioma en cuestión, visitas a la ciudad en que se encuentran, museos, etc. ¿Tendrían estos profesores que contar con el título oficial de guía, cuando son profesores y están llevando a cabo una actividad dentro de su papel de profesores de la academia? Ya sé que los profesores de educación reglada pueden ir con sus alumnos de excursión, ¿pero qué sucede con los profesores de este tipo de academias?
    Está el tema lucrativo o no, pero en este caso es engañoso, porque tú no te estás lucrando con la visita que ofreces a los alumnos de la academia, sino con el curso de idiomas que la academia ofrece.

    Muchas gracias por vuestra atención y muy interesante artículo

  45. Me produce una enorme indignación este comentario toda vez que se ve claramente que no te has informado sobre lo necesario para ser un guía de turismo
    en primer lugar no existe nada parecido a un “titulo oficial de guía de turismo” existen una serie de pasos para conseguir una acreditación que te permita trabajar como guía de turismo, que pasa por haber terminado una carrera superior, hablar varios idiomas y superar varias pruebas.

    Interpretar el patrimonio, no consiste en contar una historia o saber de que estilo artístico es tal o cual recuso, se trata de crear un vinculo entre el recurso y quien esta visitándolo para lo que hay que manejar algo más que datos históricos o conocimientos arquitectónicos.

    Guiar un grupo implica liderazgo, negociación, adaptabilidad, resolución, profesionalidad, resiliencia y multitud de,habilidades sociales que no son sustituibles por un conocimiento de la cronología de los movimientos artísticos.
    Si a esto le unimos que la mayoría de los guías locales son autónomos además hace falta darse de alta en el régimen correspondiente, realizar y emitir las factura, preparar las visitas y recorridos, elegir los cliente, comercializarse, apostar por la calidad y mantenerse siempre al día, formarse continuamente
    Son los mejores comerciales para una ciudad o destino ya que de ellos depende que el visitante quiera o no volver o que lo recomienden a alguien más
    No dudo que te hayas encontrado a una persona haciendo una visita horrible, yo los he encontrado en múltiples ocasiones, repitiendo un texto de memoria, llamando a los turista de su grupo a voces o amenazando a uno de los componentes con echarlo del grupo si no dejaba de mascar chicle, pero estas personas no son guías, son intrusos que desprestigian y arrastran por el suelo una de las profesiones más exigentes y bonitas del mundo como es la de guía turístico. con independencia de que lo subas a tu blog para su visión pública, espero comiences a valorar como se debe la labor de un guía de turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s