#Poramoralcómic

#Poramoralcómic

La exposición temporal del MUVIM 

Paco Roca. Dibujante Ambulante.

CartelPaco12

Si tuviera que definir en una sola palabra la exposición temporal del MUVIM, esta sería: “Muy personal”. Bueno, vale, eso son dos palabras. Pero es la impresión que me dio al entrar y todavía más, al salir de la exposición. A lo largo de la sala se pone en manifiesto como el artista y el comisario han colaborado estrechamente en el discurso expositivo de la muestra. Y esto se nota. Se puede observar en las múltiples frases que Paco Roca ha dejado “caer” en la exposición.

2317admomza6ylnwudfcc3bztflfrgv4

Mensajes muy personales, que nos hablan de su trabajo día a día, de sus gustos personales, como el de viajar y de sus secretos, desconocidos para la gran mayoría de la gente que no tiene ningún conocimiento en el ámbito artístico, en la creación fase a fase de un cómic. Pasando por los primeros esbozos a lápiz, unos cuadernos de anotaciones e ideas, a los guiones y el añadido de sombras en las viñetas, poco a poco, observamos el montaje de principio a fin de un tebeo. Algo que me ha resultado muy curioso de ver y conocer. ¿Qué tendrá ese proceso de creación del artista qué me resulta tan fascinante?

sz7dh1uso1ule43l3jp5u3tc40nq9vdd

A lo largo de la exposición observamos todos los trabajos de Paco Roca, que no son pocos, y al que la gran mayoría conoce por su más aclamado trabajo, Arrugas,  un cómic que trata sobre la enfermedad del Alzheimer. Pero Arrugas no es su único trabajo. En las vitrinas, marcos de cuadros y paneles DM vemos sus creaciones artísticas como “El Faro”, “Las calles de arena”, “El invierno del dibujante” o “Memorias de un hombre en pijama” entre otras. Sin duda alguna,  se trata de una muestra fantástica para saborear el trabajo del genio valenciano en todo su esplendor, tanto para los amantes de la historieta, como para los que simplemente les gusta disfrutar del buen arte de la ilustración.  Una exposición altamente recomendable y que sinceramente, espero ver más tanto de Paco Roca, como del mundo tebeístico.

d9wnu1owqeawpsoedwng88s41rjkiahh

Museográficamente hablando…

En cuanto a la museografía que puedo decir. Me ha encantado. Se ha cuidado el diseño hasta el último detalle. Un diseño museográfico que no hace sino realzar ya de por la sobresaliente labor de Paco Roca.

– Pintura de pizarra para pared: Un gran acierto ha sido el de sustituir una gran parte de los paneles DM o el vinilo por la pintura de pizarra. Una opción no sólo más ecológica, sino también más económica  y vistosa.  Para los que no lo sepáis, la pintura de pizarra, hace la función de una pizarra como las de los colegios, y sobre ella, con tizas o unos rotuladores especiales, se puede escribir y dibujar. En estas paredes de “pizarra” se han escrito frases y mensajes para los visitantes. De esta manera, y sin ser frases largas, podíamos leer en tres idiomas – castellano, valencià, y francés –  (que se diferenciaban por estar escritos en diferentes colores) las explicaciones que nos iban dando el artista y el comisario de la exposición. Museográficamente hablando, este recurso es el que más me ha gustado de toda la exposición, aunque no el único. Que quede claro.

– Dibujos colgantes: Otro recurso que he visto muy útil y práctico ha sido el de colgar del techo (supongo que sería hilo de pescar o algo parecido) los dibujos de Paco Roca. Lo que te permite:

1f1eo1mxk5nw689irqmykcf1h1ln5kkz

1) Disponer de más espacio para la gran cantidad de material que había que mostrar al público en un espacio reducido. Y además hay un aprovechamiento del espacio que no se iba a utilizar: el techo.

2) Utilización de nuevos soportes más llamativos y poco convencionales. Es una manera de crear un ambiente moderno y fijar la atención del público sobre un punto concreto de la exposición. De esta manera, esos dibujos colgantes se han convertido en el centro de expectación de la sala expositiva nada más entrar en ella. Causar una buena impresión y sorprender al público es un buen aliciente para que luego se origine el boca a boca. Además, es una forma poco habitual de mostrar el arte. Lo que le da dos puntos más a su favor.

3) Soportes sostenibles + ecológicos + económicos.  A la hora de planificar un montaje expositivo, aunque no nos guste, siempre y repito, SIEMPRE, hay que pensar en el dinero. Hay que buscar alternativas económicas, que no por esto signifique de menos calidad, dado que toda exposición debe ceñirse a un presupuesto. Por lo tanto,  hay que gestionar recursos (materiales, humanos y económicos).  Lo que tenía claro el comisario es que había una gran cantidad de material expositivo (los dibujos), y que tal vez en una vitrina, unos marcos de cuadro o en unos paneles DM, eran demasiados, no sólo para el espectador sino que también hubiese encarecido de por si el montaje expositivo. Así que han optado por buscar una opción viable para poder seguir mostrando todo ese material artístico. Y en mi humilde opinión, el comisario ha acertado de pleno al utilizar ese recurso para colgar esos dibujos. Creo sinceramente, que es lo más llamativo de la exposición. Y además, la gente se queda con ese detalle. El de los dibujos colgantes, impactados. Realmente les gusta.

– Interacción en la exposición. Otra cosa que me ha gustado es que se invita a los visitantes a interactuar en la exposición. Señores y señoras, en efecto hay manipulativos.  Y no sólo eso, además ¡¡¡ está señalizado!!! Y eso me encanta. Aunque por desgracia, todavía existe el miedo por parte de algunos visitantes de tocar algo, incluso cuando te lo dicen.  Todo fruto del gran conservadurismo que se ha arraigado en los museos a no poder interactuar en las exposiciones y los museos en sí (ya sabéis que no me estoy refiriendo a obras, que todos sabemos que no se pueden tocar). Un manipulativo era un escritorio, donde si abrías los cajones, podías ver dibujos escondidos. El otro se trataba de una especie de caja, que cuando encendías una luz, se veía el sombreado de las viñetas. Parecido a un aparato para ver las radiografías.

x4x4fstw4hjmnoyxmoiwux6lcpnc9j7u

7stwe4wwol11gcntnygmoqh1h9f6vg5z

– La casi inexistencia de texto largos (y aburridos): También me ha gustado mucho el hecho de no existir casi ningún texto largo (sólo hay uno al principio que te explica de que va la exposición y quien es el artista). Si, esos textos largos, con letra pequeña, tan frecuentes en las exposiciones y que casi nadie, por no decir nadie, lee. En la exposición se ven, como ya he dicho más arriba, frases cortas y muy personales (lo que hace acercar la relación del discurso entre el público con el artista/comisario) de gran interés, sin hacerse cansinas.

Y creo que he comentado lo que más me ha impresionado y lo más destacable de la exposición en cuanto a museografía se refiere (en mi opinión). Si hay alguien quiere añadir cualquier cosa más, ya sabe que es bienvenido a comentar el post.

4teug96scgh4zroqcp3pea8jp1ersjek

A modo de conclusión

Lo que esta claro, a mi forma de ver, es que los tebeos están presentes en nuestra vida como una forma de ocio en formato papel, en el cine o incluso en los videojuegos, pero no sólo son un entretenimiento pasajero, sino que además, forman parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio tanto por su raíz artística, literaria como histórica en algunos casos.

Y esta delante de nuestros ojos que a la sociedad le gusta y reclama todo lo relacionado con el mundo de la historieta, ya sea de artistas de antaño como actuales. Sólo hay que fijarse en ejemplos como está exposición del MUVIM, la cual se propuso para un corto plazo y se alargo más tiempo debido a la afluencia de usuarios que visitaban el museo por motivo de esta exposición; otros buenos ejemplos del interés que el cómic despierta en la sociedad actual son los salones del cómic que se celebran anualmente en diferentes ciudades. Uno de los más famosos es el de Barcelona; e incluso el FNAC celebra jornadas relacionadas con los tebeos.

Lo que vengo a decir es: ¿no sería interesante, a la vez que productivo, la creación de una institución museística en España que abarcara y recogiera todo lo relacionado con el tebeo?

No paro de pensarlo. Ejemplos como los que he nombrado arriba son la prueba de que sí que es necesario, y no sólo eso, sino que tendría éxito. Además, se trata de un patrimonio cultural nada explotado en nuestro país y que tiene todo un amplio abanico de posibilidades tanto para la investigación, para la educación y su exposición y sobre todo para difundir los trabajos de artistas actuales y pasados.

Naturalmente, mi primera opción para realizar un museo de estas características es en la propia ciudad de Valencia. ¿Por qué?:

– Después de Barcelona, Valencia era la segunda cuna del tebeo español.

– Capacidad de adaptación a nuevas propuestas culturales y flujo elevado y constante de visitantes a la ciudad.

– Se han realizado, de manera temporal, salones del cómic y otras exposiciones en formato pequeño sobre el mundo del cómic.

– Dos de los tebeos más relevantes del panorama nacional se produjeron íntegramente en esta ciudad. Estoy hablando del Guerrero del Antifaz y de Roberto Alcázar y Pedrín.

Aunque obviamente, si se ofreciera la oportunidad en otra ciudad, yo encantada. No sé si en este momento me estará leyendo algún futuro patrocinador, algún alto cargo de la administración pública o personas con contactos, pero si es así, insisto, se trata de un proyecto turístico-cultural muy interesante con miras a generar un impacto socio-económico en una ciudad. De ser así, no duden en ponerse en contacto conmigo  a través del mail, el blog o mediante un DM por Twitter para comentarlo detenidamente. Para mayor interés vuestro, el proyecto está prácticamente redactado. Sólo nos falta la financiación.

Mi e-mail de contacto: sarah_bope77@msn.com

Como siempre, os dejamos los links que pueden ser de vuestro interés:

– Un post nuestro sobre la colección permanente del Museo: ” MUVIM: Nunca creí que un museo fuera así”

https://gestionandolaculturacritica.wordpress.com/2012/06/20/muvim-nunca-crei-que-un-museo-fuera-asi/

– La web oficial del MUVIM: http://www.muvim.es/home.html

–  La web oficial de Paco Roca: http://www.pacoroca.com/

Y por último pediros disculpas por la calidad de algunas fotografías. Es lo que tiene a veces hacer las fotos sin flash en sitios poco iluminados e incluso con prisas para que no te pillen por si te dicen algo los guardias de seguridad u_u

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s