¿El artista y el síndrome de Gollum son la tumba de la cultura?

Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior

¿El artista y el síndrome de Gollum son la Tumba de la Cultura?

Hace tiempo que voy oyendo las mismas opiniones: sólo unos pocos entendemos la cultura, el arte es para lugares exclusivos, y un largo etcétera que no os quiero aburrir, porque los podéis oír en la mayoría de actos culturales o a algunas personas relacionadas en este ámbito. Sorprendentemente estas frases suelen venir de los “creadores” de esta cultura. Cuando les comentas si quieren exponer en algún lugar u otro te miran horrorizados y te dicen: pero, ¿y mis derechos de autor? Está claro que hay que proteger los derechos de autor, pero lo que está pasando ahora mismo es que muchos se niegan a mostrar sus producciones, por miedos irracionales, por miedo a que las usen con fines “comerciales”, por mucho que especifique que son para promocionar el evento. En una conferencia que fui sobre emprendedores a esta reacción la llamaban el Síndrome de Gollum. Para los que no sepáis quien es Gollum, es el personaje del Señor de los Anillos que estaba obsesionado con el anillo y sólo decía “mi tesoro…” llegando a la locura. ¡Qué gracia me hizo! ¡Lo que no sabía es que en el mundo de la cultura hay muchos “Gollums”!

https://www.youtube.com/watch?v=qW3Ft7w4p3Y

Lo mejor de todo es cuando nos abanderamos en que: para que la cultura continúe las empresas deben invertir en ella. Pero, curiosamente, cuando un evento cultural lo organiza una empresa, la mayoría de “creadores culturales” se le encienden las alarmas: ¿una empresa? ¿Lo que yo hago lo va a exponer una empresa? ¿o pagará este evento? ¡No no no! Que mi esencia se pierde y seguro que me quieren explotar o que mi creación se convierta en un producto de mercado. Y cuando ya se plantean la “culturalidad2 del evento, porque es una empresa quien la organiza, te das cuenta de que no hay nada que hacer, que los prejuicios pueden con las ganas de cambio o en leer bien las cláusulas. Al final siempre terminan con la misma frase “la cultura en este país está muy mal (que es completamente cierto), nadie nos compra y la administración pública no hace nada”. Pero, ¿si nos abrimos a nuevos modelos de gestión? ¿A no hacer una cultura, o no enfocarla, mejor dicho, a un grupo exclusivo (que para entrar en este grupo debes hacer un examen a ver si eres suficientemente listo o culto para entrar)?

Al final, después de todas estas frases es difícil que una empresa pruebe a promover la cultura, si dentro de este “mundo” (por llamarlo de alguna forma) se niegan rotundamente y sienten que van a robarles sus “tesoros”. Entonces, si creas algún producto cultural (no se ni siquiera si se pueden llamar “producto” para ellos) y no lo quieres difundir, y, en casos más extremos, ni explicarlo para que alguien que no seas tú lo entienda, esperas algún día vivir de tus producciones? ¿Esperas algún día que alguien se interese por tu obra? ¿Cuando haces una obra piensas en transmitir algo o sólo quedártela tú para mirarla y decir “que bueno que soy, nunca lo mostraré a nadie, porque si lo hago, me lo robaran”?

La administración pública actualmente no tiene dinero, y aún, muchos de ellos, creen que es la única que puede invertir en cultura, la única considerada “digna” para mostrarla o gestionarla. Atención, que no hablo de una provatización de la cultura ni de una mercantilización del arte ni de la cultura, hablo de cosas muy distintas. Entonces, ¿para ellos sería mejor que muriese la cultura antes de dejarse patrocinar o intervenir en eventos organizados por empresas? Espero que para muchos sea un NO rotundo, porque si es el caso contrario… ya podemos empezar a cavar la tumba definitiva. ¡Os animo, a que tanto si sois “creadores de cultura” como si no, a dejar vuestras opiniones al respecto para poder valorar otros puntos de vista!

L’artista i el síndrome de Golum són la Tomba de la Cultura?

Fe temps que vaig sentint les mateixes opinions: sòls uns pocs entenem la cultura, l’art és per a llocs exclusius, i un llarg etcètera que no vos vull avorrir, perquè els podeu sentir a la majoria d’actes culturals o a algunes persones relacionades en aquest àmbit. Sorprenentment aquestes frases solen provindre dels “creadors” d’aquesta cultura. Quan els comentes si voldrien exposar en algun lloc o altre et miren horroritzats i el diuen: però i els meus drets d’autor? Està clar que cal protegir els drets d’autor, però el què està passant ara mateix és que molts es neguen a mostrar les seues produccions, per pors ja irracionals, per por a que les usen amb fins “comercials”, per molt que especifique que són per promocionar l’esdeveniment. A una conferència que vaig anar d’emprenedors a aquesta reacció l’anomenaven Síndrome de Gollum.Per als que no sabeu qui és Gollum, és el personatge del Senyor dels Anells que estava obsessionat amb l’anell i sòls deia “el meu tresor…” aplegant a la bogeria. Quina gràcia em va fer! El què no sabia és que en el món de la cultura hi ha molts “Gollums”!

watch?v=qW3Ft7w4p3Y

El millor de tot és quan ens abanderem en que per a què la cultura continue cal que les empreses invertisquen en ella. Però, curiosament, quan un esdeveniment cultural l’organitza una empresa, la majoria de “creadors culturals” li s’encenen les alarmes, una empresa? que allò que jo faig ho exposarà una empresa? o pagarà aquest esdeveniment? No no no! Que la meua essència es perd i segur que em volen explotar o que la meua creació es convertisca en un producte de mercat. I quan ja es plantegen la “culturalitat” del esdeveniment, perquè és una empresa qui l’ha organitzat, et dones compte que no hi ha res a fer, que els prejudicis poden en les ganes de canvi o en llegir bé les clàusules.Al final sempre acaben en la mateixa frase: la cultura en este país està molt mal (que és totalment cert), ningú ens compren i l’administració pública no fa res. Però, i si ens obrim a nous models de gestió? A no fer una cultura, o no enfocar-la millor dit, a un grup exclusiu (que per entrar en aquest grup tens que fer un examen a veure si eres prou intel·ligent o culte per entrar-hi)?

Al remat, després de totes aquestes frases és difícil que una empresa prove a promoure la cultura, si dins d’aquest “món” (per dir-li d’alguna forma) es neguen en rotund i senten que van a robar-lis els seus “tresors”. Aleshores, si crees algun producte cultural (no sé ni si inclús es pot  anomenar “producte” per a ells) i no el vols difondre, i, en casos més extrems, ni explicar-lo per a què algú que no sigues tu l’entenga, esperes algun dia viure de les teues produccions? Esperes que algun dia algú s’interesse per la teva obra? Quan fas una obra penses en transmetre alguna cosa o sòls quedar-te-la tu per mirar-la i dir “que bo que sóc, no ho mostraré mai, perquè si ho faig, m’ho robaran”?

L’administració pública actualment no té diners, i encara, molts d’ells, creuen que és ella la única que pot invertir en cultura, la única considerada “digna” per mostrar-la o gestionar-la. Atenció, que no parle d’una privatització de la cultura ni d’una mercantilització de l’art ni de la cultura, parle de coses ben diferents. Aleshores, per a ells seria millor que la cultura morira abans de deixar-se patrocinar o intervindre en esdeveniments organitzats per empreses? Espere que per a molts siga un NO rotund, perquè si és el cas contrari… ja podem començar a cavar la tomba definitiva. Vos anime, a que si sou “creadors de cultura”o no, deixeu les vostres opinions al respecte per poder valorar altres punts de vista!

2 comentarios en “¿El artista y el síndrome de Gollum son la tumba de la cultura?

  1. Los derechos de autor es algo muy complejo y mas cuando hablamos de plastica, en la musica se lo han montado muy bien, haces una cancion que triunfa un verano y vives toda tu vida…..
    Yo he estado realizando prototipos artisticos, digo artisticos porque no son industriales.. para una empresa importante en el sector kidi rais, maquinas para niños ( la tipica de la moneda) Industrias Falgas.S.A. (Castello d’Empuries, Girona) He diseñado durante 8 años, te pongo por ejemplo, entre otros, un tren record en ventas a nivel mundial (tren safari) del cual se habran fabricado unos 400 ejemplares si no son mas, sobre los 30.000 euros que vale… haz calculos….
    Te puedo asegurar que yo, enriC calvO i ferrandO…(escultor) no he cobrado ningun centimo por los derechos de autor que logica y legitimamente me corresponden….
    O como en las exposiciones itinerantes que he montado y creado, por ejemplo Titanic Exibithion, que recientemente ha estado en Barcelona. Todos los decorados, recreaciones y maquetas que en ella se exponen. Pero ya no solo es el hecho de no cobrar el porcentage que legal y legitimamente me corresponde. Para mi lo mas grave e imperdonable, es el hecho de no nombrar ni citar la autoria de la obra al artista que se lo ha creado……
    Legalmente seguramente podria luchar por esos derechos…., no puedo pagar un abogado y es un proceso el cual se puede eternizar a fines indeterminados… tal y como me dijo un amigo abogado, antes pagarian por no pagarte, incluso mas…….
    Podemos seguir hablando del tema ……… pero a mi no me merece la pena…Ya estoy muy , pero que muy decepcionado….
    Hoy en dia y desde hace 3 años el señor enriC calvO, que era un escultor, que declaraba todas las facturas y pagaba sus correspondientes impuestos…. vivia bien como cualquier otro autonomo independiente….. Hoy en dia soy pobre, si pobre he perdido el taller , el coche, la casa, y no tengo trabajo…….Es la primera vez a mis 49 años que atravieso una epoca como esta y despues de haber estado trabajando toda mi vida como un tonto……
    Ramoncin se lo ha montado muy bien como toda la trupe que les acompaña…..
    Saludos a todos ,esto es solo un simple comentario, realmente vivido…………

    • Hola Enric, gracias por contarnos tu experiencia. Son como las dos caras de una misma moneda. Me parece injusto lo que te ha pasado y tampoco veo bien que se queden con tus prototipos, los comercialicen, y no se te reconozca ni la autoría ni tengas tu compensación económica. El caso que yo citaba más arriba era el de mostrar una obra hecha, ya sea grabado o fotografía, para concursos o exposiciones, con la aclaración que sólo se difundiría su obra para difundir el evento, pero para eso se debe autorizar a la empresa o institución con el derecho de reproducción y difusión. Por eso, me refería a aquellos artistas que no se fían ni de su sombra, aunque lo vean por escrito. Seguramente casos como el tuyo han sido el origen de este “síndrome de Gollum”. Siento lo que te ha pasado, espero que puedas encontrar una solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s