Tebeos. ¿un patrimonio artístico, histórico y documental en peligro de extinción?

Tebeos. ¿un patrimonio artístico, histórico y documental en peligro de extinción?

Si te nombro a Mortadelo y Filemon o Zipi y Zape estoy segura de que los conoces. Y ¿quién no conoce a personajes como Roberto Alcázar y Pedrín, el Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz o Esther? Como ya habréis deducido, todos son personajes de tebeos de los años 30-50.

Hace unas semanas, durante el debate sobre el Cómic de #Cultura18 ya comente que los cómics/tebeos/historietas son un patrimonio documental, artístico e histórico que como no comencemos a cuidarlo y protegerlo se perderá por el camino. Y esto sería una gran lástima, ya que aunque parezca mentira, este valioso patrimonio tan poco valorado en España (que no en otros países extranjeros) no son sólo obras de arte en papel, sino que además muchos de ellos son un claro reflejo de la sociedad española en plena post-guerra, y por consiguiente, tenemos ante nosotros una información inestimable y poco documentada y trabajada hasta ahora.

Para empezar, se debería catalogar e inventariar todos los tebeos/cómics nacionales desde su inicio hasta nuestros días. De esta manera se crearía una base de datos desde la cual se podría investigar. ¿Y que se podría investigar? Pues algo tan interesante como la censura existente en aquella época en el país; como el cómic era un medio de manipulación y de propagandística a favor del régimen franquista (sólo hay que ver tebeos de temática bélica como “Hazañas bélicas, o ciertas características patriotas que hay a lo largo de los tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín, uno de los cómics más vendidos en España). Hay que tener presente, que los tebeos, que por aquel entonces se vendían en kioskos, era un entretenimiento económico al que todo el mundo tenía acceso.  En mi caso, mi padre se crio con ellos… y hoy en día sigue guardando cómics del guerrero del antifaz, 13 Rue del Percebe, Apache… además de internacionales como Spiderman, el Capitán America…

¿Dónde radica el problema aquí? Pues que a pesar de ser un elemento que atrae a un público muy fiel (convenciones, presentaciones de cómics, firmas…) para variar, aquí se desprestigia dicho arte por parte de muchos sectores de la Cultura, o dicho de otro modo, existe una carencia absoluta de gestión de este patrimonio documental. En otros países como Bélgica, Francia, Japón, China, Inglaterra o Estados Unidos se protege, se conserva, se difunde y se patrocina el arte del tebeo, tanto el actual (sólo hay que ver la de cosas que organiza el Museo del Cómic de Angouleme) como el del pasado. Estos países tienen sus propias sedes (Museos) donde se organizan toda una serie de actividades, talleres y exposiciones a raíz del cómic, además de conservarlo, documentarlo e investigarlo, claro está. A mí lo que me extraña es que España no se ha embarcado en esta aventura, ya que no tenemos nada que envidiar a estos países extranjeros. Muchos de nuestros artistas viajaron fuera para trabajar, y allí se quedaron. Perdiendo así mano de obra altamente cualificada en este mundillo. Y muchas obras aquí creadas poco tienen que envidiar de Iron Man, Mafalda, Corto Maltés, Asterix y Obélix, Tintín, Astroboy… No hace falta abrir un Museo (en #Cultura18 me entere que el proyecto del Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña finalmente se ha ido al traste L por falta de recursos económicos) sino que se pueden aprovechar otros espacios como bibliotecas, archivos, centros culturales, museos ya existentes para promocionar este arte.

En fin, no me quiero enrollar mucho más. Pero sí que me gustaría saber que opináis al respecto. ¿A favor o en contra de que se proteja el arte del cómic/tebeo/Historieta? ¿Pensáis que está desprestigiado? ¿O tal vez, no lo consideráis un patrimonio digno de proteger y difundir?

Còmic. Un patrimoni artístic, històric i documental en perill d’extinció?

Si t’anomene a “Mortadelo y Filemon” o “Zipi y Zape” estic segura de que els coneixes. I, qui no coneix a personatges con Roberto Alcázar y Pedrín, el Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz o Esther? Com ja haureu deduït, tots són personatges de còmics (tebeos) dels anys 30-50.

Fa unes setmanes, durant el debat sobre el Còmic de #Cultura18 ja vaig comentar que els còmics /tebeos/ historietes són un patrimoni documental, artístic i històric que com no comencem a cuidar-lo i protegir-lo es perdrà pel camí. I açò seria una gran llàstima, ja què encara que semble mentida, aquest valuós patrimoni tan poc valorat a Espanya (que no en altres països estrangers) no són obres d’art en paper, sinó que a més molt d’ells són un clar reflex de la societat espanyola en plena post-guerra, i,  per tant, tenim davant nostre una informació inestimable i poc documentada i treballada fins ara.

Per començar, caldria catalogar i inventariar tots els tebeos/còmics nacionals des del seu inici fins als nostres dies. D’aquesta forma es crearia una base de dades des de la què es podria investigar. I què es podria investigar? Doncs una cosa tan interessant com la censura existent en aquella època al país; com el còmic era un medi de manipulació i propagandístic a favor del regim franquista (sòls cal veure tebeos de temàtica bèl·lica com “Hazañas bélicas” o certes característiques patriòtiques que hi ha al llarg dels tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín, un dels còmics més venuts a Espanya). Hi ha que tindre present, que els tebeos, que per aquell temps es venien als quioscs, era un entreteniment econòmic al que tot el món hi tenia accés. En el meu cas, mon pare es va cria amb ells… i a dia de hui segueix guardant còmics de: “El guerrero del antifaz”, “13 Rue del Percebe”, “Apache”… a més d’altres internacionals, com: “Spiderman”, “El capità Amèrica”…

 

On radica el problema ací? Doncs que a pesar de ser un element que atrau a un públic molt fidel (convencions, presentacions de còmics, firmes…) per a variar, ací es desprestigia aquest art per part de molts sectors de la Cultura, o dit d’una altra forma, existeix una carència absoluta de gestió d’aquest patrimoni documental. En altres països com Bèlgica, França, Japó, Xina, Anglaterra o Estats Units es protegeix, es conserva, es difon i es patrocina l’art del tebeo, tant l’actual (sòls hi ha que veure la gran quantitat d’esdeveniments que organitza el Museu del Còmic d’Angouleme) com el del passat. Aquests països tenen les seues pròpies seus (Museus) on s’organitza tota una sèrie d’activitats, tallers i exposicions arrel del còmic, a més de conservar-lo, documentar-lo i investigar-lo, clar està. A mi el què m’estranya és que a Espanya no s’ha embarcat en aquesta aventura, ja què no tenim res que envejar als altres països. Molts dels nostres artistes viatjaren fora per a treballar, i allí es quedaren. Perdent d’aquesta forma mà d’obra altament qualificada en aquest àmbit. I moltes altres obres ací creades poc tenen que envejar a “Iron Man”, “Mafalda”, “Corto Maltés”, “Asterix y Obelix”, “Tintín”, “Astroboy”… No és necessari obrir un Museu (en #Cultura18 em vaig assabentar que el projecte del Museu del Còmic i la Il·lustració de Catalunya finalment no es farà per falta de recursos econòmics) sinó que es poden aprofitar altres espais com biblioteques, arxius, centres culturals, museus ja existents per promocionar aquest art.

En fi, no em vull enrotllar molt més. Però sí que m’agradaria saber el què opineu al respecte. A favor o en contra de que es protegisca l’art del còmic/tebeo/historieta? Penseu que està desprestigiat? O potser, no el considereu un patrimoni digne de protegir i difondre?

15 comentarios en “Tebeos. ¿un patrimonio artístico, histórico y documental en peligro de extinción?

  1. Tens tota la raó Sara, és un exemple també del “sectarisme” que hi ha a l’àmbit de la cultura, que decideixen si una cosa és cultura i cal protegir-la o si no és necessari. A Espanya, estic d’acord amb tu que el tebeo no està suficientment valorat, doncs els nostres majors llegien aquests amb molta estima i són un clar reflex de la seva societat (una font històrica documental molt valuosa). A més, que són molt divertits, a mi m’encantava el 13 Rue del Percebé i sempre he pensat que la sèrie “Aquí no hay quien viva” s’inspirava en el còmic (de forma molt abstracta). Enhorabona pel post i a veure si poc a poc obrim el concepte de “cultura” i englobem altres tipus d’art als què tradicionalment són entesos com a tal: pintura, escultura, etc…

    • Moltes gràcies Rosa! m´alegre que et resultara interessant aquest post sobre el món dels tebeos. I totalment d´acord en abarcar nous temes culturals al nostre blog… com el patrimoni inmaterial que es un tema poc conegut i del que es parla poquet.

  2. Pingback: Al Sur de los tebeos » Archivo » Una reflexión sobre el cómic desde el punto de vista del Patrimonio Histórico

    • Si que conocía la gran tarea de Tebeosfera y me parece magnifica… y más impresionante es que lo haga un grupo de personas sin animo de lucro por simple amor al mundo de la historieta… es un impresionante trabajo el que están haciendo a día de hoy. Pero cuando me refería a catalogación e inventariado, y no me explique bien en el post, culpa mía, también quería referirme también a poseer de manera material todo ese patrimonio en depósitos… para poderlo conservar, proteger y en su debido momento difundir y darlo a conocer…. es una tarea muy difícil, por no decir imposible… y el tiempo hablará…. aún así, muchas gracias por tu interés y por enlazarnos esa web en el blog😄 así desde el blog de La Cultura Crítica muchos que no la conocían pueden conocerla gracias a ti.

  3. Estimada Sara

    En Tebeosfera hemos leído el documento “Tebeos. ¿Un patrimonio artístico, histórico y documental en peligro de extinción?”, y hemos decidido que es necesario aclarar algunos puntos del mismo.

    En primer lugar estamos completamente de acuerdo con el planteamiento de su texto: la historieta es un medio de comunicación (que a veces produce verdaderas obras de arte) que debe ser recuperado y cuyo patrimonio debe estar protegido. Y es cierto que en nuestro país, como tantos otros aspectos culturales, el legado de la historieta ha estado prácticamente abandonado por parte de los dirigentes políticos y responsables culturales, cuando no ninguneado por los mismos sectores artísticos.

    Pero en el texto, aunque breve, se deslizan varios errores y planteamientos erróneos. Algunos menores (cita algunas obras conocidas situándolas en los “años 30-50” cuando ninguna de las mismas se creó en la década de los treinta y otras son posteriores a los cincuenta; se habla del “cómic” como un arte cuando es un medio de comunicación reconocido) pero otros de gran importancia y que demuestran un conocimiento muy superficial del tema.

    Su planteamiento principal, “se debería catalogar e inventariar todos los tebeos/cómics nacionales desde su inicio hasta nuestros días. De esta manera se crearía una base de datos desde la cual se podría investigar”, no parece acertado porque desde 2008 YA EXISTE esa base de datos, accesible en línea de forma gratuita y universal. Me refiero al GRAN CATÁLOGO DE LA HISTORIETA (http://www.tebeosfera.com/catalogos/), en el que desde TEBEOSFERA estamos recuperando la memoria histórica de los tebeos españoles catalogando publicaciones, autores, personajes, series, sagas, creaciones… Un trabajo complejo en el que trabajan desinteresadamente varios colaboradores de toda España, y que hasta la fecha ha dado su fruto con más de 16.000 colecciones catalogadas y más de 130.000 números. Le animo a que entre en nuestra web, http://www.tebeosfera.com, y navegue por sus cientos de miles de fichas, además de valorar sus más de 600 textos publicados hasta ahora.

    Otro error común se basa en el prejuicio de que “el cómic era un medio de manipulación y de propagandística a favor del régimen franquista” cuando esto ha quedado ya demostrado que es absolutamente falso. Es cierto que el cómic es fruto de su tiempo y es una excelente herramienta para el estudio sociológico de un país y una época, pero no únicamente la franquista o de posguerra, sino cualquier época. Y en la posguerra española la historieta no fue ni mucho menos un medio propagandístico, sino que precisamente sufrió frecuentemente censura por ese gobierno dictatorial. Existen casos contados de publicaciones alentadas y promovidas por el gobierno, que se pierden entre la inmensa cantidad de tebeos realizados únicamente para entretener o estimular al lector que, por supuesto, vivía en una sociedad con unos valores distintos a la actual.

    Por tanto es cierto que existe una necesidad de “gestión” de ese patrimonio cultural, pero creemos que antes es preciso un conocimiento de esa “cultura”, que llevará a un respeto al medio y a sus autores.

    Javier Alcázar
    Subdirector de Tebeosfera

    • Querido Javier:

      Conozco vuestro trabajo desde no hace mucho, aproximadamente un año, año y medio cuando empecé a documentarme sobre el tebeo español (aunque realmente me centre más en la producción de la Comunidad Valenciana) para mi proyecto de fin de Máster, y vuestra impresionante base de datos fue de gran ayuda para introducirme en este amplio mundo que es el de la historieta española.

      Cuando hablaba de catalogar e inventariar, aquí creo que me exprese mal en el blog, no sólo me refería a ponerlo todo por escrito, sino a crear un depósito material con dicho patrimonio para que se pudiera preservar, conservar y documentar de primera mano. Se supone que en La Biblioteca Nacional debe existir un depósito de todos los tebeos que se han publicado en España… pero desconozco si lo tienen o no… además también creo que es muy interesante conservar no sólo los tebeos, sino originales de los autores, bocetos, los guiones… para saber más sobre este arte que es el de la historieta.

      Me parece que en ciertos aspectos te he ofendido (e igual a más gente experta en esta materia) y lo siento si es así… yo sé que soy una novata en este mundo… y sólo rozo la superficie muy por encima (hay tanto donde escoger que es casi imposible saberlo todo) pero lo que quería remarcar, desde el punto de vista de la gestión cultural, es que aquí nos enfrentamos con un patrimonio nada explotado. Y por explotado me estoy refiriendo no sólo a su estudio e investigación, sino a comercializar con dicho producto desde una perspectiva cultural – turística, ya que no sólo se puede vivir de las investigaciones, porque si no hay una autogestión, pasará como la mayoría de las excavaciones arqueológicas, que no son rentables y por lo tanto, se van a pique por falta de recursos económicos (sólo su cuidado y conservación implican muchos gastos) Es un patrimonio que merece ser protegido y conservado como otro patrimonio documental y artístico.. No es sólo muy interesante, sino que es abundante, poco conocido por una amplia población española, nos da información sobre la sociedad española en aquella época, mezcla arte, palabras…que te voy a decir a ti, que lo conoces muy bien de primera mano… pero lo más importante, en mi opinión es que además tiene un carácter nostálgico (y las implicaciones sociales son un recurso poco abundante en nuestro país y en mi opinión son algo muy importante en el mundo cultural) que crea una empatía con la gente que se ha criado desde su niñez con ellos. En resumidas cuentas, los tebeos son un patrimonio del que se puede sacar mucho jugo si desde arriba se mostrará un poco de interés y ofrecieran ayudas para que no se perdiera.

      De nuevo, perdón por los errores, de los cuales también se aprenden y muchas gracias por tu intervención Javier, la cual ha sido inesperada, pero muy gratificante e ilustrativo. Y felicidades por ese gran trabajo desinteresado que realizáis a diario tú y todo el equipo y los colaboradores de Tebeosfera.

      Un cordial saludo

      Sara

  4. lo que dice Alcázar es cierto punto por punto, pero hay que hablar de aspectos que, lógicamente, escapan a la “jurisdicción” de un proyecto tan digno de aplauso como lo es Tebeosfera. Me refiero a la conservación material, a crear un centro de recuperación, restauración, mantenimiento y custodia de cómics físicos. Papel, grapa, oxidación…
    La historieta, frente a la pintura, por ejemplo, no es un arte objetual, que potencie la esencia de unicidad excepcional. Piénsese en Las Meninas velazqueñas, ¿son otra cosa que no la obra expuesta en El Prado? Sin embargo, su carácter industrial, de reproducción de masas, es algo que le da carácter material aunque plural.

    (por cierto, este argumento lo he compartido con Pepo pérez, recientemente doctorado con una tesis sobre historieta, o con Manuel Barrero, director de Tebeosfera, que lo mantiene, frente a otras teorías a mi juicio peregrinas, en “ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXVII 2EXTRA 2011 9-14 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.2extran2111”)

    Y como objeto material, existen ediciones; primeras, o reediciones; y existe una clara carencia de ‘locus’ nacional para, centralizando voluntades, disponer para la investigación, y para la conservación y la restauración, de obras y autores. No solo originales, también tebeos, cuadernillos, libros de cómic… esos objetos industriales que son el verdadero cómic, en fin. Un lugar que atesore muestras de todo lo publicado en España (una quimera, un imposible, soy consciente, pero un horizonte igualmente, el horizonte necesario)
    Creo que lo planteado por este texto camina en esa dirección, no tanto catalogar y que conste la existencia en un archivo de fichas on-line (lo que no deja de ser otra necesidad que Tebeosfera cubre con notable voluntad y eficacia, y lo aplaudo -por no hablar de esos estudios tremendos, “el terror en el cómic”, “el erotismo en historeta”, por los que merece premios y reconocimientos-) sino de disponer de archivos profesionales que atesoren títulos, ejemplares, y en fin, la historia de nuestra historieta en un lugar físico, un lugar que lo será de estudio y mantenimiento y revalorización académica de este legado, la historia dl cómic español.
    ¿Existen? Ojalá, no me constan demasiados (sí algo, ¿País Vasco, podría ser? pero no es mi objeto aquí demostrar que sé más que nadie del tema porque no, no sé más que nadie del asunto… podría esperar diez minutos, rastrear la red, recabar el dato… no es mi ego el tema). ¿Merece la pena que haya más, de haber alguno? Radicalemnte sí. Más allá de Biblioteca Nacional (que sin duda es otro lugar donde se puede rastrear el cómic y la tira de prensa, intuyo) u otros archivos regionales. Porque más y mejor siempre suma, nunca resta.

    Enhorabuena por soltar estas ideas fuera de los foros más “profesionales” o, si se quiere ser malvados, “endogámicos”.

    • Exacto! A eso me refería🙂 conservación material del patrimonio tebeístico. Las Meninas en gran parte son lo que son porque detrás hay toda una industria cultural que vela por su conservación, restauración y protección, pero además porque desde siempre se la ha dado a conocer al mundo (aquí nadie pone en entre dicho el gran valor artístico que tiene). Existe tras de ella una difusión a través de diferentes canales de comunicación y lo más importante, un merchandising a raíz de ella (llaveros, imanes, postales, camisetas… que hace que cualquiera que visite el Prado pueda llevarse un trocito de este cuadro a su casa), y lo mismo con otras muchas obras como Van Gogh, Klimt, Goya, Warhol… en muchos casos no sólo se observan estas obras por su valor histórico y artístico, sino que se las observa como un producto. Un producto patrimonial o cultural de las cuales sacan rendimientos económicos, gracias a los cuales a días de hoy son lo que son.

      Poco tengo que comentar porque todo lo que has dicho es lo que pienso… hace falta un lugar que atesore este gran patrimonio de la historieta que actualmente no existe en España aún. Un lugar donde se conserve materialmente todo lo relacionado con el mundo del tebeo, y un lugar físico de reunión y estudio. De ahí que piense que un Museo del tebeo español cubre todas estas necesidades y al igual que en otros países, como ya expuse en mi blog, en España hace falta un lugar que cubra todas esas necesidades (protección, conservación, difusión y estudio) además de ser un espacio abierto, donde la gente pueda reunirse diariamente y dialogar y debatir, entre otras cosas sobre los tebeos.

      Muchas gracias por tu opinión!! Y por aportar tu punto de vista!

      PD: Muy interesante el artículo que compartiste. Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Os lo recomiendo a todos!

  5. No capto lo de la endogamia, Octavio. Lo que sí sé, o te puedo asegurar, es que este corpus físico, el de los tebeos y publicaciones con historieta existentes en España no está en la Biblioteca Nacional ni estará. La posibilidad de una “tebeoteca” digitalizada es posible, esto te lo aseguro; aunque incompleta. Lo otro es muy, muy difícil. Cada día que pasa lo es más. Y cada día que pasa con gurús platicando en loor de la historieta como objeto puramente artístico peor resulta intentar potenciar el valor de nuestra cultura iconográfica pasada, que al parecer repele a los nuevos divulgadores y estudios del cómic. Hay una cultura de la historieta que, fundamentalmente y en general en nuestra industria, ha sido efímera, infantil, escasa de valor intelectual si se quiere. Pero es la que tenemos. Conocerla es conocernos. Atesorarla es enriquecernos. Pero al contrario que en otros países, nunca hemos sabido apreciarla.
    Besos tristes en agosto.

    • Si que es triste que no reconozcamos en nuestro país lo que tenemos, y que ya muchos países les gustaría tener… como siempre, miramos y apreciamos más lo de fuera que lo de dentro y es una gran lástima, porque hay tanto!! y hay grandes autores y grandes historietas que pasarán al olvido si no se empieza a recuperar dicho patrimonio…

      La verdad es que no entiendo porque se le ha dado siempre escaso valor artístico, histórico y documental… pero de repente (y no me opongo a ello) ves que por dos o tres días al año en cada ciudad se potencia el valor de los tebeos y la gente acude en masa a cualquier evento que se organice. Mi pregunta es: ¿porqué no también el resto del año?

      Yo creo que ahora hay una fase, gracias al cine y a las series, donde el cómic puede ser ensalzado y darlo a conocer… mucha gente va al cine a ver Spiderman, Batman, Arrugas… o ve desde su casa series como The Walking Dead. En EE.UU han sabido potenciar y explotar estas obras. ¿Por qué en España no? no digo que sea por medio de la TV, pero si que se deberían reconocer ante la sociedad como una parte importante de nuestra cultura. Y creo que esta época es ideal para hacerlo porque la gente muestra cierto interés, gracias a las películas y las series, por el mundo de los tebeos.

      Lo de la tebeoteca digitaliazada me parece una idea genial. ¿Existe alguna web? o algún proyecto, aunque sea mediante la Wikipedia, desde donde podamos acceder a material digitalizado tebeístico? yo encantada me pondría a digitalizar tebeos que tengo por casa de época de mi padre😉 para compartirlos por internet bajo licencia Creative Commons.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  6. ¡Hola Manuel! lo d ela endogamia era una broma para finalizar, sin más, y no maliciosa… si no entendí mal, este texto sobre el que estamos charlando surge en un foro que no es de cómic, ¿no? a eso me refería, que me encanta que nuestra amada historieta sea discutida en lugares diferentes.

    Y estoy de acuerdo en tus conclusiones, auqneu ojo, no creo que quien busque modernos prestigios dvalúe el legado. Yo mismo admito que vivimos un maravilloso momento sin que ello disminuya mi admiración por el pasado de la historieta, claro.

  7. « “Historia de las desgracias de un hombre afortunado”, tira publicada en la revista “La Charanga” en la Cuba española de 1857, es el primer rastro de nuestro cómic, una “joya” conservada en la Biblioteca Nacional de España junto a 9.600 títulos de un género creador de iconos populares como “Mortadelo y Filemón”.

    Con motivo de su trigésimo centenario, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha abierto sus archivos en la sede de Alcalá de Henares para seguir con Efe las pistas del cómic, que está impregnado en el ADN de muchas generaciones, a pesar de haber sido considerado un género menor para público infantil hasta finales del siglo XX.

    […] “Los cómics o tebeos están hechos con papel de pasta de madera, que surgió a finales del siglo XVIII por la necesidad de más materia prima. Por su estructura química, es bastante efímero”, explica Elena Mínguez, jefa de Organización de Depósitos de la Biblioteca Nacional de España.

    “Además, influye el encolado y el uso de sustancias blanqueantes. Todo esto incrementa su acidez, que amarillea el papel y hace que se rompa con facilidad. También hay otros factores, como los agentes contaminantes”, prosigue Mínguez, que precisa que, inicialmente, en la BNE los cómics se registraban como publicaciones seriadas (revistas).

    Pero en la década de los noventa, y en consonancia con el interés social por el género y la relevancia cada vez mayor de los artistas involucrados, la tricentenaria institución cultural comenzó a tratarlos individualmente, organizando incluso varias exposiciones.

    “En la actualidad, mantenemos 9.600 títulos, catalogados y conservados”, puntualiza Mínguez.

    Con algunos de estos títulos reconstruimos los recuerdos de generaciones, como es el caso de “Pulgarcito”, revista semanal cuyo primer lanzamiento se prolongó con gran éxito entre 1921 y 1936, y que fue capaz de resurgir tras la Guerra Civil en varias etapas, hasta 1981».

    Noticia de 9 de agosto de 2012, «El rastro del cómic: 155 años de viñetas en la Biblioteca Nacional de España». Enlace:

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/periodicos-y-revistas/el-rastro-del-comic-155-anos-de-vinetas-en-la-biblioteca-nacional-de-espana_WmwArcQ02ZOwa4J9e8CoP1/

    Muchas gracias por tu preocupación y tu texto, Sara. Un saludo!

  8. Pingback: 1º Aniversario y ¡SORTEO de un libro de Monet! | LA CULTURA CRÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s