¿El Arte puede cambiar el Mundo? El caso de Boa Mistura

Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior

¿EL ARTE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO? EL CASO DE BOA MISTURA
En un post anterior lanzamos esta pregunta. ¿Cómo el arte puede dinamizar un lugar? ¿Cómo el arte puede levantar sonrisas en el día a día de una persona? ¿Cómo puede ser realmente accesible a todo el mundo? Boa Mistura desde el graffiti lanza mensajes positivos y reactiva lugares en todo el mundo. Hemos tenido la suerte de poder hacerles una entrevista:

Cómo surgió Boa Mistura?

De forma totalmente espontánea. Boa Mistura somos 5 amigos del mismo barrio que nos conocimos pintando graffitis hace más de diez años. Lo que comenzó como un hobby, de domingo en domingo, empezó a robarle horas a nuestra vida y hoy es nuestro día a día.

Nos llamamos Boa Mistura desde diciembre del 2001. Era una manera de “formalizar” un grupo de amigos que en lugar de quedar a jugar al fútbol nos relacionábamos pintando.

El nombre resultó premonitorio (significa Buena Mezcla  en portugués) porque hoy cada uno tenemos una formaciones universitarias que se complementan perfectamente: Arquitectura, Bellas Artes, Diseño Gráfico, Ilustración e Ingeniería de Caminos.

Qué os mueve para aceptar los proyectos? Cuáles son sus bases?

Intentamos mantener un equilibrio entre proyectos que nos llegan desde el exterior (encargos) y proyectos que nacen de nosotros mismos.

El proyecto que viene de fuera nos tiene que enganchar, bien porque supone un reto nuevo, o porque parte de gente con la que conectamos al 100%. Y siempre pedimos libertad absoluta.  Es importante que nos sintamos cómodos, primero porque le dedicamos todo nuestro cariño y todas las horas del mundo, y luego porque si va a llevar nuestro nombre tenemos que sentirlo nuestro.

Cuál es la misión de Boa Mistura?

No lo sé… siempre hemos buscado robar sonrisas. Contar historias positivas, inspiradoras, que puedan hacerle feliz a uno cada vez que se encuentra con una de nuestras obras. Por eso escogemos conceptos como “Discover the Diamond inside you” en el barrio de Woodstock en Ciudad del Cabo, o “Beleza”, “Firmeza”, “Doçura” en la favela de Vila Brasilandia en Sao Paulo

Como artistas urbanos creo que tenemos un compromiso importante con lo que hacemos. Nuestro trabajo está en la calle, a la vista de todo el mundo. El diálogo es directo con el espectador y si lo que propones es negativo, influirá de forma negativa en las personas que lo vean.

Qué os mueve para elegir los destinos?

Podríamos decir que son los destinos los que nos eligen a nosotros… a Sudáfrica nos invitó un galerista, a Brasil la Embajada Española… y así sucesivamente.  Ahora nos vamos a Nueva York a realizar un mural por encargo y justo después a Venecia, que nos han invitado a intervenir en el Pabellón de España en la Biennale.

Es cierto que casos como Sudáfrica, Brasil o Argelia, vienen determinados por nuestro proyecto CROSSROADS  de Arte Urbano participativo en comunidades carentes, donde creemos que el Arte puede ser una herramienta positiva de cambio.

Por qué Argelia?

Porque era irrechazable la oportunidad de hacer un mural participativo con el Instituto Cervantes Argel, que fueron quienes nos invitaron. La estancia ha sido corta, de una semana, pero la experiencia ha sido genial. Ojalá podamos volver en poco tiempo.

Del proyecto Luz nas vielas, con qué experiencia os quedais? La gente participaba? Teníais miedo?

Con la experiencia vital. Con la familia Reis-Gonçalves que nos acogió y nos hizo sentirnos como en casa. Con el cielo lleno de cometas. Con los moradores de cada viela (callejuela) donde intervenimos. Con los zumos, cafés y bizcochos con los que nos obsequiaban diariamente… no sé, son tantas cosas que es difícil quedarse con una.

Supongo que lo más importante es que hemos derribado ciertos clichés y estereotipos que tiene el primer mundo sobre este tipo de comunidades. No sólo no hemos pasado miedo en la favela, sino que hemos experimentado unas relaciones sociales mucho más puras que las que hay aquí. En cada casa había un plato de arroz para nosotros. Las puertas estaban abiertas y la intervención que hicimos, con esas 5 palabras (Belleza, Firmeza, Dulzura, Amor y Orgullo) es lo que nosotros hemos sentido viviendo allí.

Cuánto dura un proyecto?

Cada proyecto es especial y tiene su propia duración, pero nosotros nos sentimos bastante cómodos con duraciones cercanas al mes.

Nosotros llegamos al destino sin ningún proyecto definido, es decir no sabemos qué vamos a hacer, ni dónde, ni cómo… por lo tanto necesitamos unos días iniciales (entorno a una semana) de percibir y entender el lugar, para poder elaborar la intervención. Luego hacemos la producción de lo que necesitamos y ya realizamos las obras.

Qué queréis transmitir? Hemos visto que los mensajes son positivos.

Es lo que decíamos antes, si diariamente ves la palabra ALEGRÍA que es la que hemos hecho en Argel, tu día a día será mejor que si lees CORRUPCIÓN por ejemplo. Bastante tenemos diariamente con los periódicos y los informativos como para encima, en la calle, encontrarte algo que te desanime.

Cómo os planificais?

Nos planificamos lo mejor que podemos. Siempre vivimos en esa cuerda floja entre poder pagar las facturas a fin de mes y hacer lo que sentimos en el corazón. No es fácil, y hay meses que a las facturas llegamos muy justitos pero el corazón lo tenemos lleno… pero esa es la vida que hemos elegido.

Hacéis un proyecto por escrito antes y después lo llevais a la práctica?

No exactamente. Por nuestro proceso creativo, que necesitamos vivir el lugar para determinar qué hacer allí, nos es imposible elaborar un proyecto desde nuestro estudio en Madrid. ¿Cómo vamos a decidir una intervención, sin equivocarnos, que va a estar en un sitio que ni conocemos en la otra punta del mundo?

Lo que hacemos es redactar unas intenciones, algo lo suficientemente abierto para que pueda tomar forma en el destino. Así es CROSSROADS. Es más fácil que confíen en ti cuando ya tienes otros proyectos que pueden servir como referencia.

 

Cómo os financiáis?

Además de los agentes que nos propongan el proyecto, como la Embajada o el Cervantes, por ejemplo. Buscamos otros patrocinadores que puedan sumarse y hacerlo todo más viable.

Suele haber una parte del proyecto autofinanzada por nosotros.

Haréis algun proyecto por España?

Claro! Pero quizás no son tan conocidos.

Por un lado mediáticamente es más potente un proyecto en una favela de Brasil que los talleres que realizamos con la Asociación Argadini con chicos discapacitados en España.

Y por otro, por la legislación, para nosotros es más fácil hacer proyectos fuera donde no tenemos tantos problemas como aquí. Pintar la fachada que hicimos en Berlín de 20m de altura es imposible hacerlo en Madrid, porque el Ayuntamiento te deniega los permisos.

Cómo se os ocurrió el momento Tupper time? Es una gran idea😀

jajaaj!! La verdad es que nos lo pasamos genial. Recibimos muchas visitas en el Estudio y para que no rompan el ritmo de trabajo, empezamos las derivamos a la hora de comer. La primera vez hicimos una foto para inmortalizar a nuestro primer invitado, pero también lo hicimos con el segundo, y con el tercero… así que hemos ido registrando todas esas comidas y las subíamos al facebook. Llegó un momento que algunos clientes nos pedían una reunión a la hora del tupper porque habían visto las fotos y querían aparecer en una. A nosotros nos pareció genial, y lo cierto es que ahora, cuando estamos en Madrid, tenemos gente a comer todas las semanas.

Algún nuevo proyecto que se pueda saber?

 

Tenemos varias cosas encima de la mesa, aunque lo más inminente es intervenir en el Pabellón de España de la Biennale de Venezia con los arquitectos de Ecosistema Urbano y un proyecto que tenemos ahora en Agosto en Nueva York. El resto son propuestas que preferimos no desvelar hasta que estén más atadas. Mientras tanto tenemos varias ideas que iremos realizando en la calle😉

En conclusión, el Arte sí que puede cambiar el mundo, al menos cambiar la percepción diaria de un lugar, y Boa Mistura es muestra de ello. ¿Qué pensáis?

Os dejo la página web de Boa Mistura: http://www.boamistura.com

 

L’ART POT CANVIAR EL MÓN? EL CAS DE BOA MISTURA

En un post anterior llançarem aquesta pregunta. Com l’art pot dinamitzar un lloc? Com l’art pot despertar somriures dia a dia d’una persona? Com pot ser realment accessible a tot el món? Boa Mistura des del graffiti llança missatges positius i reactiva llocs en tot el món. Hem tingut la sort de poder fer-lis una entrevista:

Com va sorgir Boa Mistura?

De forma totalment espontània. Boa Mistura som 5 amics del mateix barri que ens varem conèixer pintant graffitis fa més de 10 anys. El què va començar com un hobby, de diumenge a diumenge, començà a robar-li hores a la nostra vida i hui és el nostre dia a dia.

Ens diem Boa Mistura des de desembre del 2001. Era una forma de “formalitzar” un grup d’amics que en lloc de quedar per a jugar al futbol ens relacionàvem pintant.

El nom va resultar premonitori (significa Bona Mescla en portuguès) perquè hui cadascun tenim formacions universitàries que es complementen perfectament: Arquitectura, Belles Arts, Disseny Gràfic, Il·lustració i Enginyeria de Camins.

Què vos mou per acceptar els projectes? Quines són les seves bases?

Intentem mantindre un equilibri entre projectes que ens apleguen des de l’exterior (encàrrecs) i projectes que neixen de nosaltres mateixa.

El projecte que ve de fora ens té que enganxar, bé perquè suposa un repte nou, o perquè ve de gent amb la que connectem al 100%. I sempre demanem llibertat absoluta. És important que ens sentim còmodes, primer perquè li dediquem tot el nostre  afecte i totes les hores del món, i després perquè si va a portar el nostre nom tenim que sentir-ho nostre.

Quina és la missió de Boa Mistura?

No ho sé… sempre hem buscat robar somriures. Contar històries positives, inspiradores, que poden fer feliç a un cada vegada que es trobava amb una de les nostres obres. Per aquest motiu escollim conceptes com  “Discover the Diamond inside you” en el barri de Woodstock en Ciudad del Cabo, o “Beleza”, “Firmeza”, “Doçura” en la favela de Vila Brasilandia en Sao Paulo.

Com artistes urbans crec que tenim un compromís important amb el què fem. El nostre treball està en el carrer, a la vista de tot el món. El diàleg és directe amb l’espectador i si el què proposes és negatiu, influirà de forma negativa en les persones que el vegen.

Què vos mou per elegir els destins?

Podríem dir que són els destins els quals ens elegeixen a nosaltres… a Sud-àfrica ens va convidar un galerista, a Brasil l’ambaixada Espanyola… i així successivament. Ara se’n anem a Nova York a realitzar un mural per encàrrec i just després a Venècia, que ens han convidat a intervindre en el Pavelló d’Espanya en la Biennale.

És cert que casos com Sud-àfrica, Brasil o Argelia, venen determinats pels nostre projecte CROSSROADS d’Art Urbà participatiu en comunitats mancades, on creem que l’Art pot ser una ferramenta positiva de canvi.

Per què Argelia?

Perquè era irrefutable l’oportunitat de fer un mural participatiu amb el Institut Cervantes Argel, que foren qui ens varen convidar. L’estància ha sigut curta, d’una setmana, però l’experiència ha sigut genial. Tant de bo puguem tornar en poc temps.

Del projecte Luz nas vielas, amb quina experiència vos quedeu? La gent hi participava? Teníeu por?

Amb l’experiència vital. Amb la família Reis-Gonçalves que ens va acollir i ens va fer sentir-nos com a casa. Amb el cel ple de cometes. Amb els habitants de cada viela (carreró) on intervenim. Amb els sucs, cafès i bescuits amb els que ens obsequiàvem diàriament… no sé, són tantes coses que és difícil quedar-se amb una.

Supose que el més important és que hem enderrocat certs clixés i estereotips que tenen el primer món sobre aquest tipus de comunitats. No sòls no hem passat por en la favela, sinó que hem experimentat unes relacions socials molt més pures que les que hi ha ací. En cada casa hi havia un plat d’arròs per a nosaltres. Les portes estaven obertes i la intervenció que férem, amb estes 5 paraules (Bellesa, Fermesa, Amor i Orgull) és el què nosaltres hem sentit vivint allí.

Quant dura un projecte?

Cada projecte és especial i té la seva pròpia duració, però nosaltres ens sentim bastant còmodes amb duracions properes al mes.

Nosaltres apleguem al destí sense ningun projecte definit, és a dir no sabem què anem a fer, ni on, ni com… per tant necessitem uns dies inicials (entorn a una setmana) de percebre i entendre el lloc, per poder elaborar la intervenció. Després fem la producció del què necessitem i ja realitzem les obres.

 

Què voleu transmetre? Hem vist que els missatges són positius.

És el que diem abans, si diàriament veus la paraula ALEGRIA que és la que hem fet a Argel, el teu dia a dia serà millor que si lliges CORRUPCIÓ per exemple. Bastant tenim diàriament amb els periòdics i les informatius com a més, en el carrer, trobar-te alguna cosa que et desanime.

Com vos planifiqueu?

Ens planifiquem el millor que podem. Sempre vivim en aquesta corda fluixa entre poder pagar les factures a fi de mes u fer el que sentim de cor. No és fàcil, i hi ha mesos que a les factures apleguem molt justos però el cor el tenim ple… per això és la vida que hem elegit.

Feu un projecte per escrit abans i després el dueu a terme?

No exactament. Pel nostre procés creatiu, que necessitem viure el lloc per determinar què fer allí, ens és impossible elaborar un projecte des del nostre estudi a Madrid. Com anem a decidir una intervenció, sense enganyar-nos, que va a estar en un lloc que ni coneixem en l’altra punta del món?

El què fem és redactar unes intencions, alguna cosa suficientment oberta per a que puga prendre forma en el destí. Així és CROSSROADS. És més fàcil que confien en tu quan ja tens altres projectes que poden servir com referència.

 

 

Como vos financeu?

A més dels agents que ens proposen el projecte, com l’ambaixada o el Cervantes, per exemple. Busquem altres patrocinadors que poden sumar-se i fer-lo tot més viable.

Sòls haver una part del projecte autofinançada per nosaltres.

 

Fareu algun projecte per Espanya?

Clar! Però potser no són tan coneguts.

Per una banda mediàticament és més potent un projecte en una favela de Brasil que els tallers que realitzem amb l’Associació Argadini amb xics discapacitats a Espanya.

 

Per altra banda, per la legislació, per a nosaltres és més fàcil fer projectes fora on no tenim tants problemes com ací. Pintar la façana que férem en Berlín de 20m d’altura és impossible de fer a Madrid, perquè l’Ajuntament et denega els permisos.

Com se vos va ocórrer el moment Tupper time? És una gran idea😀

jajaaj!!La veritat és que ens ho passem genial. Rebem moltes visites al Estudi i per a què no trenquen el ritme de treball, començarem a derivar-les a l’hora de dinar. La primera vegada férem una foto per immortalitzar al nostre primer convidat, però també ho férem amb el segon, i amb el tercer… així que hem anat registrant tots aquests dinars i les pujàvem al facebook. Aplegà un moment que alguns clients ens demanaven una reunió a l’hora del tupper perquè havien vist les fotos i volien sortir en una. A nosaltres ens va semblar genial, i la veritat és que ara, quan estem a Madrid, tenim gent a dinar totes les setmanes.

Algun nou projecte que es puga saber?


Tenim diverses coses damunt la taula, encara que el més imminent és intervindre en el Pavelló d’Espanya de la Biennale de Venezia amb els arquitectes d’Ecosistema Urbano i un projecte que tenim ara en Agost a Nova York. El repte són propostes que preferim no desvelar fins que estiguen més tancades. Mentrestant tenim diverses idees que anirem realitzant al carrer😉

En conclusió, l’Art sí que pot canviar el món, almenys canviar la percepció diària d’un lloc, i Boa Mistura és bona mostra d’açò. Què penseu?

Vos deixe la pàgina web de Boa Mistura: http://www.boamistura.com

9 comentarios en “¿El Arte puede cambiar el Mundo? El caso de Boa Mistura

    • Muchas gracias Adri! la verdad es que Boa Mistura nos ha respondido genial y muy sinceros, mostrándose en cada respuesta🙂

  1. Me ha encantado la post-entrevista a Boa Mistura!!😀 la verdad es que su trabajo me parece no sólo mágico, sino impresionante. Y que decir de sus proyector en Brasil y Argelia… te dejan sin palabras! y lo que más me gusta de todo es la gran implicación social que conlleva cada uno de sus proyectos! me parece fantástico. Enhorabuena a todo el equipo de BOA MISTURA por todos esos grandes proyectos con los que deletáis al mundo allá por donde paséis! y esperamos poder ser participes durante muchos años de todas vuestras creaciones😄

  2. Pingback: Graffiti, Olimpiada y Crítica « SocialMuseum

  3. Un mensaje precioso, sobre todo en estos tiempos en que el Arte y la Cultura (con o sin mayúsculas, a mi me gusta ponerlo con mayúsculas porque en este caso lo merece) tienen un futuro tan incierto.

    Pero hay que tener esperanza, esperanza y alegría, como nos enseñan Boa Mistura. Yo SÍ creo que el Arte puede cambiar el mundo, lo está haciendo. Con o sin ayuda gubernamental, lo está haciendo y lo seguirá haciendo. Porque la historia nos demuestra que así ha sido siempre, tarde o temprano nos daremos cuenta de que no puede ser de otra manera.

    Muchísimas gracias al blog ‘La Cultura Crítica’ por acercarme un poco más al trabajo de estos grandes que son Boa Mistura. Por unas cosas o por otras no había tenido oportunidad de echarle un vistazo a ‘Luz nas vielas’. Me quedo con esta frase de Dimas: “It’s funny because nothing happens as we want but as it should”.

    Que las cosas sigan ocurriendo como deben ocurrir: si el resultado es tan excelente como este, quiere decir que el camino es el correcto. Enhorabuena a Boa Mistura por su trabajo y a ‘La Cultura Crítica’ por la entrevista, ha sido un placer leerla.

    Y ahora… ¡a cambiar el mundo!

    • Muchas gracias Vic por tu comentario! Me alegra saber que somos cada día más los que creemos que el Arte (sigo tus pautas sobre mayúscula) Sí puede cambiar el mundo.Estoy contenta desde aquí te hemos acercado a Boa Mistura y a su trabajo tan espectacular! Gracias😀

  4. Pingback: ¿El Arte puede cambiar el Mundo? El caso de Boa Mistura

  5. Pingback: ¿El Arte puede cambiar el Mundo? El caso de Boa Mistura | Cultura mediática | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s