¿El diseño gráfico es la clave para el éxito de una exposición?

Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior

¿EL DISEÑO GRÁFICO ES LA CLAVE PARA EL ÉXITO DE UNA EXPOSICIÓN?

Esta pregunta ha rondado por mi cabeza muchas veces y siempre he llegado a la misma conclusión: ¿Qué nos mueve para entrar o no a ver una exposición? El Cartel. Si es un cartel atractivo, diferente y elegante te entran ganas de entrar. Entonces, ¿se podría decir que el cartel de la exposición es el resumen de ésta? ¿Se puede recoger toda la información necesaria y plasmarla de forma atractiva en un cartel?

Los diseñadores gráficos son los que “traducen” nuestros eventos culturales. Me refiero que con la información que les damos sobre el evento usan los códigos sociales necesarios y comprensibles para que el viandante entienda de lo que va la exposición y se interese por ella. Si andamos por la calle podemos observar una gran cantidad de estímulos visuales que no elegimos: paradas de metro y bus, publicidad en vallas, rótulos de las tiendas, … En medio de todo este alboroto, ¿Cómo podemos conseguir que nuestra exposición se desmarque y les llame la atención? Ésta es la función del cartel, y, por lo tanto, del diseñador gráfico.

Por desgracia, vemos que en muchas instituciones (tanto públicas como privadas) para anunciar un evento cultural a veces pegan un simple folio con el título en letras negras de WORD. Cuando pasa esto debemos recapacitar y pensar: ¿Realmente por mucho que lo difunda en los medios de comunicación, las redes sociales, etc. la gente estará interesada en venir? La respuesta es evidente: NO.

He tenido la oportunidad de acudir hoy a una charla que ha dado la diseñadora gráfica Marisa Gallén, en ella nos ha mostrado, cómo a partir de un título o una idea, se desarrolla todos los elementos del cartel. Porqué el cartel es la cara del evento plasmada en un lenguaje atractivo. Buscar formas, imágenes y tipologías que representan la exposición y traducirlo a los códigos visuales populares. Un claro ejemplo es el corazón: la forma de corazón la relacionamos directamente con el amor, si le añadimos un instrumento (representativo de la música), lo que leemos en esta imagen son canciones de amor.

Esta diseñadora ha remarcado que para hacer un buen diseño de un cartel en cultura no es necesario que sean grandes o de presupuestos muy elevados, se pueden hacer cosas muy interesantes con pocos recursos  y con una gran imaginación y creatividad. Otro aspecto que me ha sorprendido es que con recursos manuales se pueden hacer composiciones, que después se perfeccionarán con el ordenador, como es el caso del cosido (¿Sabíais que se relaciona directamente con la mujer?). En el siguiente cartel vemos la unión entre lo digital y lo manual.

Pero, llegados a este punto que ya sabemos que el trabajo del diseñador es un punto clave para mostrar el éxito o no de la asistencia del público, surge la siguiente pregunta: ¿El diseño es arte? ¿Tiene género? A la primera pregunta la diseñadora ha explicado que el “arte” lo define un pequeño grupo de expertos, y hoy en día lo tienen en consideración. En mi opinión, no creo que nadie pueda definir lo que es arte o lo que no, porqué el arte es tan subjetivo que depende de los ojos que lo miren (u otros sentidos). Para mi, sí que es arte el diseño gráfico, porqué plasman el evento en una composición con imágenes atractivas, además, usando códigos que el público en general entiende. A la segunda pregunta, ha respondido: “no creo que dependa tanto del género del diseñador, depende de su “talante”; es decir, no depende de su sexo sino de su sensibilidad, personalidad, creatividad, experiencias y circunstancias.

Con todo esto me gustaría mostrar la gran importancia que tiene el cartel y su diseño gráfico para cualquier tipo de evento cultural, porqué será lo que haga que la gente vaya o no. Me gustaría que hiciésemos un ejercicio, a continuación os pongo dos tipos de carteles muy diferentes, ¿Cuál os parece más atractivo? ¿A qué evento cultual iríais?

Por último, ¿No creéis que el marketing es una parte esencial  de la exposición? ¿Hace falta invertir más en marketing de calidad en las exposiciones?¿Las podríamos hacer más rentables incorporando diseños atractivos?

Los carteles son de Marisa Gallén, os dejo el link por si estáis interesados: http://www.marisagallen.com

EL DISSENY GRÀFIC ÉS LA CLAU PER A L’ÈXIT D’UNA EXPOSICIÓ?

Aquesta pregunta me l’he formulat vàries vegades i sempre aplegue a la mateixa conclusió: Què ens mou per entrar o no a veure una exposició? El Cartell. Si és una cartell atractiu, diferent i elegant et fa ganes d’entrar. Aleshores, es podria dir que el cartell de l’exposició és el resum d’aquesta? Es pot recollir tota la informació necessària i plasmar-la de forma atractiva en un cartell?

Els dissenyadors gràfics són els que “tradueixen” els nostres esdeveniments culturals. Vull dir, amb la informació que li donem sobre l’esdeveniment usen els còdecs socials necessaris i comprensibles per a què el vianant entenga de què va l’exposició i s’interesse per ella. Si caminen pel carrer podem observar una gran quantitat d’estímuls visuals que no elegim: parades de metro i de bus, publicitat en tanques, rètols dels negocis,… Enmig de tot aquest guirigall com podem aconseguir que la nostra exposició es desmarque i li’s cride l’atenció? Aquesta és la funció del cartell, i per tant, del dissenyador gràfic.

Per desgràcia veiem que en moltes institucions (tant públiques com privades) per anunciar un esdeveniment cultural a vegades peguen un simple foli amb el títol escrit amb lletres negres de WORD. Quan passa açò cal recapacitar i pensar: Realment per molt que ho difonga als medis de comunicació, xarxes socials, etc. la gent estarà interessada en vindre? La resposta és evident: NO.

He tingut l’oportunitat d’acudir hui a una xerrada que ha donat la dissenyadora gràfica Marisa Gallén, en ella ens ha mostrat, com a partir d’un títol o una idea, es desenvolupa tots els elements del cartell. Perquè el cartell és la cara de l’esdeveniment plasmada en un llenguatge atractiu. Buscar formes, imatges i tipologies que representen l’exposició i traduir-ho als còdecs populars visuals. Un clar exemple és el cor: la forma del cor la relacionem directament amb l’amor, si li afegim un instrument (representatiu de la música), el què llegim en aquesta imatge és cançons d’amor.

Aquesta dissenyadora ha remarcat que per fer un bon disseny d’un cartell en cultura no és necessari que siguen de gran mida o de pressupostos molt elevats, es poden fer coses molt interessants amb pocs recursos i amb gran imaginació i creativitat. Un altre aspecte que m’ha sorprès és que  amb recursos manuals es poden fer composicions, que després es perfeccionaran a l’ordinador, com és el cas del cosit (sabíeu que es relaciona directament amb la dona?). En el següent cartell veiem la unió entre el digital i el manual.

Però, aplegat a aquest punt en que ja sabem que la tasca del dissenyador serà un punt clau per mostrar l’èxit o no de l’assistència del públic, sorgeix una altra pregunta: El disseny és art? Té gènere? A la primera pregunta la dissenyadora ha explicat que “l’art” ho defineixen un petit grup de gent experta que a dia de hui el tenen en consideració. En la meua opinió, no crec que ningú pot definir el què és art i el què no ho és, perquè l’art és tan subjectiu que depèn dels ulls que ho miren (o altres sentits). Per a mi, sí que és art el disseny gràfic, perquè plasmen l’esdeveniment en una composició amb imatges atractives, a més, usant còdecs que el públic general entén. A la segona pregunta, ha respòs: “no crec que depenga tant del gènere del dissenyador, depèn del seu “talante”; és a dir, no depèn del sexe sinó de la sensibilitat, personalitat, creativitat, experiències i les seves circumstàncies.

Amb tot açò m’agradaria mostrar la gran importància que té el cartell i el seu disseny gràfic per a qualsevol tipus d’esdeveniment cultural, perquè serà el què faja que la gent vaja o no. M’agradaria que férem un exercici, a continuació vos pose dos tipus de cartells ben diferents, quin vos sembla més atractiu? A quina esdeveniment aniríeu?

Per últim, no creeu que és una part essencial dins del màrqueting de l’exposició? Fa falta invertir més en màrqueting de qualitat a les exposicions? Les podríem fer més rentables incorporant dissenys atractius?

Els cartells són de Marisa Gallén vos deixe el link, per si vos interessa: http://www.marisagallen.com

2 comentarios en “¿El diseño gráfico es la clave para el éxito de una exposición?

  1. Uf, el cartel es algo tan importante… El cartel de una exposición es la herramienta primigenia para comunicar su contenido y, lo más importante, para aproximarse al target de la misma. Otra cosa fundamental es que el cartel sea coherente con el diseño de la expo, y ahí ya entra en juego una concepción integral que no siempre se tiene en cuenta.

    Con respecto al tema de si el diseño gráfico es o no arte estoy de acuerdo contigo en que estas cuestiones ya no tienen relevancia. Tradicionalmente, que algo fuera considerado arte servía para legitimar un estatus intelectual, social o económico y parecía una garantía de cierto ennoblecimiento profesional, pero yo creo que Velázquez ya quedó muy atrás -aunque en términos de impuestos, IVA, etc. el problema sigue siendo muy parecido y ahí es donde reside muchas veces la verdadera motivación de estos debates-… Es cierto que en una definición taxonómica o en un temario de historia del arte yo sí consideraría al diseño gráfico, pero eso depende del discurso que quiera desarrollar cada uno🙂

    • Muchas gracias Sara por tu comentario! Me alegra ver que cada vez tenemos más en cuenta la “publicidad” de los eventos culturales y su imagen exterior. Estoy de acuerdo contigo si hiciese un libro sobre historia del arte añadiría sin pensarlo el diseño gráfico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s