ARPA, una experiencia agridulce

Castellano Parte Superior /  Valencià Part Inferior

ARPA, una experiencia agridulce.

La verdad es que tenía muchas expectativas puestas sobre ARPA, tal vez porque había escuchado hablar muy bien de ella, y tal vez en un pasado mejor, sería impresionante, pero este año (ha sido la primera vez que he ido) me ha parecido notar poco movimiento. Igual son cosas mías, ya que tenía tan altas expectativas, que cuando llegas a un sitio, vas, lo ves, y luego te decepciona un poco, pero aún así es de reconocer que durante cuatro intensos días, con una amplia programación de conferencias y actividades, no sé puede negar que hay una calidad considerable y una experiencia profesional palpable que se respira en el ambiente de todo el espacio de ARPA.

¿Qué me esperaba más? Pues sí, no lo niego. ¿Qué ha estado bien? Pues también, aunque se podría mejorar ciertos aspectos. Aviso, que voy a comentar tanto lo bueno, como lo malo, ya que todo es importante. Lo que está bien hecho hay que resaltarlo, pero lo mal hecho hay que destacarlo para no volver a cometer ese error de nuevo y mejorar la experiencia de los visitantes. Empezaremos por lo malo.

¿Qué he notado que faltaba en ARPA? Varias cosas:

1 – Difusión. Tanto mis amigas como yo hemos notado la casi inexistente difusión del Congreso tanto en internet como en la propia ciudad de Valladolid. A lo largo del viernes, y aprovechando que con la entrada de ARPA tenías acceso a varios museos de la ciudad (lo cual e parece fantástico) decidimos hacer un poco de turismo cultural. Y después de recorrernos el centro histórico de la ciudad, nos sorprendió no ver ni un cartel que anunciará lo de ARPA.  ¿A los ciudadanos de Valladolid, las actividades para las familias que hay en ARPA no les interesa? ¿o es que no se han enterado por falta de una publicidad no presente en la ciudad? Cierto es que vimos bastantes escolares en el recinto, pero no nos dejo de sorprender que no hubiese nada de nada sobre la celebración del Congreso.

2 – Stands vacios de contenido y de personal. Nos encontramos con bastantes stands donde no había nadie para poder atender tus necesidades. Estos stands simplemente se componían de fotos y textos bastante aburridos que la gente mayormente pasaba de ellos automáticamente. La verdad, no me parece rentable tener este tipo de instalaciones si luego no se le a un buen uso. Veo que es un gasto tonto y caro. Un desperdicio. En fin, como dice el dicho, “mucho ruido y pocas nueces”.

3 –Poca presencia ciudadana para mí gusto. Me esperaba mucha más gente en ARPA. Tanto en las conferencias, como caminando por los espacios de los stands. Vimos poco movimiento. Y pensamos, es jueves y viernes, igual el sábado, que la gente no trabaja, se anima. Pero no. Y se notaba. Grandes espacios con stands, pero poca gente deambulando de un lado a otro.

4 – Actividades para jóvenes y mayores. Aparte de las actividades para profesionales de la restauración y los oficios – talleres, siempre echo en falta poder participar, si te dejan, en las actividades para niños. ¿Por qué se tiene la concepción de que a los mayores u jóvenes no nos puede gustar realizar una manualidad para niños? ¿Hola? Hay más gente de la que creéis que encantada haría una manualidad de niños o pintaría un dibujo, ya que es divertido. No sólo nos gusta ir a conferencias, que a veces hasta son aburridas, también necesitamos desconectar un poco, y una manera es realizando actividades. Y si son para niños pues no pasa nada. Total, no nos vamos a morir por pintar con plastidecor. Mis amigas y yo fuimos a un stand que en ese mismo momento estaba vacío, a ver si podíamos realizar una manualidad, y por el simple hecho de ser jóvenes mayores, directamente nos llevo a una pantalla a explicarnos unos objetos patrimoniales. El chico nos atendió muy bien, pero nos marchamos con ganas de realizar la manualidad. Lo intentamos, pero no pudo ser. Por lo visto, ser mayor significa hacer cosas aburridas.

5 – Escasa, por no decir nula, presencia en Twitter  de profesionales y usuarios que debatieran sobre las ponencias. Casi nadie compartía información, y por lo tanto era muy difícil en estas situaciones abrir debates sobre los temas tan interesantes que fueron surgiendo a lo largo de esos días. Lo eche mucho en falta. Ya que me acordaba de #Publica12 y su alta participación en las RSS. Yo desde mi casa puede seguir y debatir a la perfección todo lo acontecido durante esos 2 días. Y la verdad es que fue muy gratificante y enriquecedor. En ARPA, la organización, simplemente, por darle una mayor difusión, hubieran tenido que promover e incentivar un hashtag para que todo aquel que quisiese pudiese comentar y debatir con los usuarios sobre los temas de las ponencias. Una lástima.

Ahora toca lo bueno, que también es mucho.

1 – La presencia de los Museos de Castilla y León en ARPA. No todo sólo debe ser conservación-restauración (desde este punto de vista creo que se cierran bastantes puertas) sino que también es importante su difusión y su mantenimiento. No todo el patrimonio son iglesias, castillos u edificios monumentales. Hay que recordar que los Museos también realizan una gran labor patrimonial conservando, investigando y difundiendo los bienes muebles e inmuebles de nuestro país. Así que ver que este año se ha dado paso a la integración de los Museos en ARPA me ha parecido fantástico.

2 – Las actividades de los oficios-talleres. Un gran éxito entre los congregados en el Congreso. Actividades participativas donde los profesionales te ayudaban y te explicaban a realizar la actividad. Cabe remarcar que es gracias a estos oficios-talleres que muchas de las antiguas tradiciones aún se conocen y se mantienen, lo que ayuda a proteger nuestro patrimonio. Así que de lo mejorcito de ARPA.

3 – El stand para los minusválidos. Aun que pequeño, me pareció genial que se les quisiese integrar como cualquier persona más. Normalmente, este sector de la población siempre es discriminado. La verdad es que ARPA hizo accesible no sólo los espacios, sino diferentes actividades y eso se noto. Hubo una importante presencia de personas con algún tipo de discapacidad.

4 – La desvirtualización de varios conocidos por Twitter. De lo mejorcito de la experiencia ARPA. Hablar, debatir y ver que otras personas piensan como tú y que ansían cambios, pero que muchas veces son imposibles porque los de arriba no quieren esos cambios.

5 – La posibilidad de poder visitar varios Museos de Castilla y León gratuitamente con la entrada de ARPA.

6 – Las conferencias. Hubo un alto nivel en las conferencias que se celebraban en la sala de conferencias grande; pero aparte, habían pequeños espacios más específicos donde se celebraban aparte conferencias de otra índole, lo que no significa que no fueran más interesantes que otras. Tengo que destacar las conferencias de Comunicación. Un tema muy interesante y en el que España tiene que ponerse al día aún más. Algunas de ellas me encantaron debido a que estaba tan de acuerdo con todo lo que estaban diciendo, y me parecía tan acertado… así que no puedo evitar comentar un poco lo que escuche. Lo pondré por apartados para facilitar vuestra lectura, por si no os interesa todo lo que decían y pienso sobre las conferencias.

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. Respuestas a una nueva coyuntura: El Museo del Prado.

Sinceramente, no dijo nada que no supiéramos ya. Que la principal misión del museo es la conservación y la restauración de las obras; la rehabilitación y adecuación de la ampliación del Prado; etc. Realmente la parte que a mí me interesaba, y creo que no soy la única era la difusión. Sus programas públicos y educativos y la Comunicación. Estamos hablando del Prado, una de las mayores y más importantes pinacotecas del mundo, y como tal, se espera mucho, muchismo de ella. No obstante, a pesar de que me encanta el Museo y su colección, no puedo evitar pensar que tiene ciertas carencias, que por ejemplo, al Museo Thyssen no le veo. Estas carencias son por una parte un programa educativo, tanto online como offline de calidad; y por otra parte, el buen uso de las RSS que no sólo compartan información, sino que integren a la sociedad y anime a participar activamente de sus propuestas. Pero vayamos por partes. Zugaza nos hablo de varios proyectos que realizaba el Prado, la mayor parte de ellos referidos a la colección, su conservación y ampliación y los espacios museísticos. Pero a mí me pareció más interesante su iniciativa de poder abrir el Museo los 7 días de la semana; y que buscan que el visitante tenga una mayor experiencia al visitar el Museo. Zugaza es consciente y lo admite, que hasta ahora, el Prado nunca se había interesado demasiado por las necesidades de los visitantes. De ahí a que quiera crear una museo de experiencias. Busca una mayor interactividad entre museo-visitantes. En mi opinión, para hacer esto posible en necesario que cambie la gestión de comunicación y sus programas públicos y educativos. Hay que centrar esfuerzos hacía estas nuevas direcciones, sino por mucho que quiera una mayor interacción de los visitantes con el Museo, esta no se va a crear con sólo conservar y restaurar las obras.  Es importante estas tareas, puesto que sino las obras no existirían, pero en esta era, también es importante crear una difusión y una participación social, ya que son necesidades que la sociedad demanda. Y por lo poco que sé, a mi parecer, el Museo del Prado tiene mucho que hacer, sobre todo en los programas educativos, sólo que lo tienen que ver como una prioridad de primera orden y no como algo secundario para que funcione y empiecen a cambiar este aspecto; y lo mismo con la comunicación en las RSS, donde una buena difusión mediante estos canales significa promoción y publicidad gratuita para la institución.

Innovación en la educación del patrimonio: el proyecto 9 secretos. Olaia Fontal.  

Este proyecto me pareció fantástico. No sólo porque existen pocos proyectos educativos que tengan relación con el Patrimonio, sino también porque integran a los escolares de una manera activa y participativa, algo poco común y digno de admirar. El proyecto 9 secretos es todo un  referente a nivel nacional e internacional de innovación educativa aplicada al Patrimonio. Olaia nos cuenta como los profesores, mediante las TICS y otras actividades y premios (viajes culturales por España o por otros países para los ganadores) motivan a los estudiantes a realizar este proyecto, a la vez que estudian, comprenden y empiezan a valor el patrimonio que los rodea. No sólo hay que invertir en las piedras muertas, sino que también hay que invertir en darlas a conocer, en difundir, sino de poco sirve tanto esfuerzo por mantener intacto y en buenas condiciones nuestro patrimonio. Hay que pensar que las futuras generaciones tienen que trabajar por proteger su historia, su patrimonio, y para esto, los niños deben ser educados desde pequeños. El proyecto 9 secretos es una iniciativa de mecenazgo educativo que es posible gracias a la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León. Ellos tienen claro que la educación patrimonial genera un sentimiento de defensa por su patrimonio a través de su sensibiliación. Hay que sensibilizar a la sociedad en estos aspectos para que el patrimonio forme parte de la sociedad y que lo sientan como suyo, como algo propio. En conclusión: sensibilización ciudadana = puesta en valor del patrimonio.

La verdad es que me quede con muchas ganas de escuchar hablar de este interesante proyecto. Le veo mucho éxito en el futuro. Mientras, le seguiremos la pista de cerca por la red.

 http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/textosSEC.asp?id=562


Jean-François Lemarchand. Director General de Turismo del Valle del Loira. Experiencias innovadoras en el turismo cultural del Valle del Loira.

Los franceses si que gestionan bien sus territorios patrimoniales. Es la conclusión que saque al final de esta conferencia. Puede que en cuanto a Museos me guste tener de referencia a Inglaterra y EE.UU. pero me he dado cuenta en ARPA que a cuento a gestión del patrimonio cultural, Francia es un modelo a seguir. Y vaya que si lo es. No sé a vosotros, pero yo después de leer como explotan, cuidan, miman y sacan provecho de un territorio cultural… me quede a cuadros y me pareció todo tan bien pensado y gestionado. En fin, os cuento ya un poco de lo que nos hablaron.

Desde el principio de la conferencia nos dicen que el patrimonio hay que reciclarlo. Mejor reciclar que dejarlo caer. En Francia en estos momentos están rehabilitando espacios antiguos y reciclando este patrimonio y nos dicen que en España tenemos un gran ejemplo de este reciclaje, que son los paradores. Aquí yo pienso, reciclar, vale, pero ¿a qué precio? Muchas veces estos paradores pueden ser la causa de que muchos bienes inmuebles patrimoniales a día de hoy se conserven y los podamos visitar, ya que unas infraestructuras de estas características cuestan mucho de mantener, pero muchas veces te encuentras con que no se ha respetado la estructura original y de ahí veo que es un alto precio convertir el patrimonio inmueble en paradores.

En Francia, a diferencia de aquí (esperemos que esto cambie) como 1º potencial mundial de turismo, ven y saben, que el turismo cultural es una gran fuente de ingresos para el país, y de ahí que inviertan en el turismo cultural. Este hay que renovarlo para no ofrecer a la sociedad siempre los mismos productos y servicios a los que están acostumbrados. Hay que ser creativo, estar a la vanguardia de las nuevas necesidades sociales e integrar nuevos mecanismos culturales atractivos. Uno de estos atractivos es la gastronomía. Y es que el buen comer nos pierde a todos J y ellos lo saben y lo explotan. Además, la gastronomía es patrimonio inmaterial de la Humanidad. Sólo hay que pensar en que muchas de las recetas culinarias que ha día de hoy cocinas en tu casa han pasado de generación en generación. La dieta Mediterránea sin ir más lejos esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el Valle del Loira quieren explotar el recurso gastronómico como un nuevo atractivo turístico-cultural para atraer a los turistas. Un ejemplo sería los vinos del Loira. Van ofrecer no sólo productos y servicios de visita y descubrimiento, sino también de accesibilidad y participación social. Lo que desean es que el turista experimente nuevas sensaciones. Crean una visita multisensorial a través de la comida. Y en que el marketing de servicios tiene que tener en cuenta en toda visita el antes, el durante y el después de una visita cultural. Hay que atender todas las necesidades y hay que trabajar las emociones, la sensibilidad y los valores por y para el patrimonio. De ahí que estos nuevos mecanismos de sensibilización y experimentación sean una gran innovación en los términos turísticos. Y del patrimonio. Se trata de una manera de pensar diferente, donde la necesidad y los deseos del visitante van por encima de lo que cree el profesional que es mejor para que el turista disfrute de la cultura de un territorio. En todo esto, internet juega un papel fundamental para informar y difundir sus productos y servicios culturales, al igual que las nuevas tecnologías. Hay que utilizar todas las armas posibles para encandilar al turista y hacer que repitan la experiencia, que vuelvan otra vez.

Un ejemplo en España de explotación de un territorio para atraer a los turistas a sido en Guggenheim de Bilbao. En el valle del Loira han comprendido que de la creación del arte contemporáneo también debe resurgir el turismo, pensando siempre en las futuras generaciones. No sólo se debe explotar el pasado, sino que hay que integrarlo junto con lo contemporáneo (arte, diseño, arquitectura, moda…) para fidealizar con la sociedad urbanita. Un paisaje cultural puede ser tanto rural como urbano, y es este último el que cobra un gran significado y aumento a la hora de pensar en nuevas alternativas turístico-culturales contemporáneas. El arte contemporáneo es un interés colectivo reciente, que hace surgir nuevos enclaves turísticos, convirtiendo así a las ciudades en un nuevo foco de atracción turístico-cultural (vuelvo a repetir, Bilbao es el ejemplo más claro que tenemos en España). Las ciudades son la clave del turismo innovador; y en estas se crean una marca (Guggenheim). Uno de los proyectos del Loira es crear centros de arte contemporáneo que acojan artistas con obras de grandes dimensiones. Es importnate que el patrimonio esté presente en el s.XXI, y que la gente quiera descubrir y tenga esa alternativa, cosas nuevas de forma distinta a lo habitual. Lo contemporáneo es un factor de atracción porque se trata de un patrimonio vivo, siempre adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad.

El Valle del Loira se integra como un territorio patrimonial, no sólo de monumentos, sino que va más allá (gastronomía, arte contemporáneo, etnografía, etc.) por ejemplo, se quiere incentivar nuevas formas de realizar las visitas turísticas, de ahí que se integre la bicicleta creando unos 800 km. de rutas turísticas por todo el territorio como una nueva experiencia turístico-cultural. La gastronomía francesa es otra propuesta- experiencia turística para atraer nuevos clientes.

Detrás de todas estas propuestas y proyectos, es importante la labor de las instituciones para garantizar su éxito, ya que sin la aprobación de ellas, nada sería posible. Francia además ha presentado a la UNESCO la candidatura para que el Valle del Loira, junto con otros territorios franceses como Lyon, Paris, Saint Dennis, etc. se convierta en territorio gastronómico Patrimonio de la Humanidad. En realidad estos territorios que he nombrado, junto con otros, compiten por conseguir dicha candidatura, donde se potencia el patrimonio inmaterial como nuevo atractivo turístico para las ciudades u territorios. En junio de este año se presentará al mundo el proyecto llamado Europa Gastronómica, donde el Valle del Loira está incluido. Habrá que estar atentos a ver qué novedades nos traen. Ya que en Francia, algo que falta en España, si que ven que el desarrollo turístico-cultural es símbolo de desarrollo económico.

Proyecto Las piedras cantan

Las Piedras Cantan es otro proyecto patrocinado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Se trata de conciertos de música con diferente temática que se realizan en lugares patrimoniales (normalmente en sitios que están siendo intervenidos o restaurando como catedrales, monasterios, castillos, teatros, etc.). De esta manera se intenta sensibilizar a la población uniendo patrimonio + música. Este año, el concierto se realizará en Ávila. Interesante propuesta e iniciativa cultural como fora de difusión del patrimonio al público a través de la música.

Ponencia de Comunicación. Canal Patrimonio.

Desde la Fundación de Santa María la Real, Soraya nos cuenta la gestión y puesta en valor del Canal Patrimonio y la importancia del buen uso de las RSS. Nos dice que la comunicación es una herramienta útil y necesaria para difundir la información y darla a conocer a la sociedad. Su lema es: “Intervenimos y lo contamos”. Es muy importante comunicar cualquier tipo de intervención con los vecinos del lugar, con los políticos,… para explicar que van hacer y como lo van hacer, además de la rentabilidad económica que supondrá esa intervención. Es una manera de acercar el patrimonio a la sociedad. Hacerles participes y que lo sientan como algo suyo.

El Canal Patrimonio está compuesto por vídeos sobre diferentes tipos de patrimonio siempre en constante actualización. Al mismo tiempo, promociona y difunde un territorio patrimonial en la red. Aquí la palabra clave en la comunicación 2.0. es “compartir, compartir y COMPARTIR”. Nada se sabe si no se comparte. Muchas de sus noticias son vídeos captados de RSS de otras instituciones y así lo hacen saber en su web. Su otro lema es: compartir y forjar comunidad. Uno de sus interesantes programas es “Abierto por obras”. Se trata de un programa donde son visitables lugares que están siendo restaurados y que se pueden ver vía online. Otro programa donde la interactividad del usuario es 100% es: ¿quieres ser reportero? Es un proyecto de colaboración ciudadana. El protagonismo lo tiene el usuario. Se trata de proyectos de inteligencia colectiva donde hay que sacar la máxima rentabilidad de lo que puedan aportar dichos usuarios.

Soraya también nos hablo de como el buen o malo uso de las RSS puede influenciar en la sociedad y del poder que estas tienen. Nos conto el caso del #UnCMparaelPrado, como modelo de malas prácticas de comunicación 2.0. Soraya nos cuenta sobre la mala experiencia de los usuarios con  las RSS del Museo del Prado (desatenció) y de como a raíz de estos sucesos surge el hashtag #UnCMparaelPrado demandando un Community Manager para el Prado, y que tiene una gran repercusión en Twitter. Aquí se puede observar a la perfección el poder que tienen las RSS, y que igual que pueden subir ayudarte a incrementar el número de usuarios/visitantes a un sitio, también pueden hundirte si no haces un buen uso de estas herramientas 2.0. Esto ha calado en las instituciones, ya que se trata de una mala gestión en las RSS. Soraya por último nos habla de que hay un protocolo en las RSS: prohibido borrar una crítica; y agradecer siempre. Hay que compartir, comunicar e interactuar con los usuarios.En fin, la conferencia me pareció esplendida y con verdades como casas.

http://www.canalpatrimonio.com/

http://eldadodelarte.blogspot.com.es/2012/05/proyectos-e-iniciativas-culturales-en.html


Desgraciadamente, no pude asistir a la Conferencia del MNAC, que hablaba sobre la museografía de la sala del románico, la cual es excepcional y única. Si tenéis la oportunidad de ir a Barcelona, no dejéis de pasaros por el Museo a ver la sección del románico. Sobrecoge lo bien pensada que está montada la colección, con esa museografía tan novedosa y eficaz. Muy recomendable. Otra conferencia que no puede disfrutar, en este caso por problemas personales del conferenciante fue la de RSS en el arte. L Lástima, tenía mucho interés.

A modo de conclusión diré que nos queda un largo camino que recorren aún para ponernos al mismo nivel que otros países europeos como Francia, a que a diferencia de ellos, en España, por parte del Gobierno y las Administraciones, aún no se ha visto que el factor turístico-cultural es la clave para salir de la crisis como nuevo motor económico del país. Hay mucho por hacer, tanto en las formas de gestionar nuestro patrimonio, como en la integración de nuevas tecnologías, la comunicación  los programas educativos que revaloricen el patrimonio de cara a la sociedad. Podría comentar más cosas, pero creo que este post se ha alargado ya mucho. Así que prefiero que comentéis vosotros lo que pensáis al respecto. Así que animo y opinad.🙂

ARPA, una experiència agredolça.


La veritat és que tenia moltes expectatives posades sobre ARPA, potser perquè havia escoltat parlar molt bé d’ella, i potser en un passat era millor, era impressionant, però aquest any (ha sigut la primera vegada que he anat) m’ha semblat notar poc moviment. Igual són coses meues, ja què tenia tan altes expectatives, que quan aplegues a un lloc, vas, ho veus, i després decepciona un poc, però encara així cal reconèixer que durant 4 intensos dies, amb una ampla programació de conferències i activitats, no es pot negar que hi ha una qualitat considerable i una experiència professional palpable que es respira en l’ambient de tot l’espai d’ARPA.

Què m’esperava més? Doncs sí, no ho negue. Què ha estat bé? També, encara que podria millorar certs aspectes. Avise, que vaig a comentar tant lo bo com allò roin, ja què tot és important. El què està ben fet hi ha que donar-li importància, però allò mal fet hi ha que destacar-ho per no tornar a cometre aquest error de nou i millor l’experiència dels visitants. Comencem pels aspectes negatius.

Quines coses he notat que faltaven a ARPA? Diverses:

1 – Difusió. Tant les meves amigues com jo hem notat la quasi inexistent difusió del Congrés tant a nivell d’Internet com a la pròpia ciutat de Valladolid. Al llarg del divendres, i aprofitant que amb l’entrada d’ARPA tenia accés a diversos museus de la ciutat (el què em sembla fantàstic) decidirem fer un poc de turisme cultural. I després de recorre’ns el centre històric de la ciutat, ens va sorprendre no veure ni un cartell que anunciara ARPA. Als ciutadans de Valladolid, les activitats per a les famílies que hi ha a ARPA no li’s interessa? o és què no s’han assabentat per falta de publicitat en la ciutat? Cert és que varem veure prou escolars en el recinte, però no ens va deixar de sorprendre que no hi hagués res de res sobre la celebració del Congrés.

2 – Stands buits de contingut i de personal. Ens varem trobar amb bastants stands, on no hi havia ningú per poder atendre les teves necessitats. Aquests stands simplement es composaven de fotos i textos bastant avorrits que la gent majoritàriament passava d’ells automàticament. La veritat, no em sembla rentable tindre aquest tipus d’instal·lacions si després no se li’s dóna un bon ús. Veig que és una despesa ximple i costosa. En fí, com diu la dita, “molt soroll i poques nous”.

3 – Poca presència ciutadana per al meu gust. M’esperava molta més gent en ARPA. Ja siga en les conferències com caminant pels espais dels stands. Veiérem poc moviment. I pensarem, és dijous i divendres, potser el dissabte, que la gent no treballa s’anima. Però no. I es notava. Grans espais amb stands, però poca gent deambulant d’un lloc a altre.

4 – Activitats per a jóvens i majors. A banda de les activitats per a professionals de la restauració i els oficis – tallers, sempre trobe a faltar poder-hi participar, si et deixen, en les activitats per als menuts – Per què es té la concepció de que els majors o jóvens no ens pot agradar realitzar una manualitat per a nens? Hola? Hi ha més gent de la que creieu que encantada faria una manualitat de nens o pintaria un dibuix, ja què es divertit. No sòls ens agrada anar a conferències, que a vegades són avorrides, també necessitem desconnectar un poc, i una forma és realitzant activitats. I si són per als més menuts no passa res. Total, no ens anem a morir per pintar amb plastidecor. Les meves amigues i jo anàrem a un stand que en eixe mateix moment estava buit, a veure si podíem realitzar una manualitat, i pel simple fet de ser jóvens majors, directament ens portaren a una pantalla a explicar-nos uns objectes patrimonials. El xic ens va atendre molt bé, però se’n anàrem amb ganes de realitzar la manualitat. Ho intentarem, però no va poder ser. Pel què es veu, ser major significa fer coses avorrides.

5 –Escassa, per no dir nul·la, presència al Twitter de professionals i usuaris que debateren sobre les ponències. Quasi ningú compartia informació, i per tant era molt difícil en aquestes situacions obrir debats sobre els temes tan interessants que foren sorgint al llarg d’aquestos dies. Ho vaig trobar molt a faltar. Ja què em recordava de #Publica12 i la seva alta participació en les RSS. Jo des de ma casa vaig poder seguir i debatre a la perfecció tot allò que passava durant aquestos 2 dies.  I la veritat és que fou molt gratificant i enriquidor. A ARPA, l’organització, simplement, per donar-li una major difusió, hagueren tingut que promoure i incentivar un hashtag per a què tot aquell que volgués poguera comentar i debatre amb els usuaris sobre els temes de les ponències. Una llàstima.

Ara toca parlar de les coses bones, que també són moltes.

1 – La presència dels Museus de Castella i Lleó a ARPA. No tot sòls cal que siga conservació – restauració (des d’aquest punt de vista crec que es tanquen prou portes) sinó que també és important la seva difusió i manteniment. No tot el patrimoni són esglésies, castells o edificis monumentals. Cal recordar que els Museus també realitzen una gran tasca patrimonial, conservant, investigant i difonent els bens mobles i immobles del nostre país. Així que al veure aquest any s’ha donat pas a la integració dels Museus a ARPA m’ha semblat fantàstic.

2 – Les activitats dels oficis-tallers. Un gran èxit entre els congregats en el Congrés. Activitats participatives, en les què els professionals t’ajudaven i t’explicaven com realitzar l’activitat. Cal remarcar que és gràcies a aquests oficis-tallers que moltes de les antigues tradicions encara es coneixen i es mantenen, el què ajudar a protegir el nostre patrimoni. Així que açò fou del milloret d’ARPA.

3 -El stand per als minusvàlids. Encara que menut, em va semblar genial que se’ls vulgues  integrar com a qualsevol altra persona. Normalment, aquest sector de la població sempre és discriminat. La veritat és que ARPA va fer accessible no sòls els espais, sinó diverses activitats i es va notar. Va haver una important presència de persones amb algun tipus de minusvalidesa.

4 – La desvirtualització de diversos coneguts per Twitter. Una de les coses més bones de l’experiència ARPA. Parlar, debatre i veure que altres persones pensen com tu i que volen canvis, però que moltes vegades són impossibles perquè els de d’alt no volen aquests canvis.

5 – La possibilitat de poder visitar diferents Museus de Castella i Lleó gratuïtament amb l’entrada d’ARPA.

6 – Les conferències. Va haver-hi un alt nivell en les conferències que es celebraven en la Sala de Conferències gran; però a banda, hi havia espais menuts més específics on es celebraven a banda conferències d’altra índole, el què no significa que no foren més interessants que les altres. Cal destacar les conferències de Comunicació. Un tema molt interessant i en el què Espanya ha de posar-se al dia encara més. Algunes d’elles m’encantaren degut a que estaven tant d’acord amb tot el que deien, i em semblava tant encertat.. així que no puc evitar comentar un poc el què vaig escoltar. Ho posaré per apartats per facilitar la vostra lectura, per si no vos interessa tot el que deien i pense sobre les conferències.

Miguel Zuzaga, director del Museo del Prado. Respostes a una nova conjuntura: El Museo del Prado.

Sincerament, no va dir res que no sapiguem ja. Que la principal missió del museu és la conservació i la restauració d’obres; la rehabilitació i l’adequació de l’ampliació del Prado; etc. Realment la part que a mi m’interessava, i crec que són l’única, era la difusió. Els seus programes públics i educatius i la Comunicació. Estem parlant del Prado, una de les majors i més importants pinacoteques a nivell mundial, per tant, s’esperava molt, moltíssim d’ella. No obstant, a pesar de que m’encanta el Museu i la seva col·lecció, no puc evitar pensar que té certes carències, que per exemple, el Museu Thyssen no les veig. Aquestes carències són per una banda un programa educatiu, tant online com offline de qualitat; u, per altra banda, el bon ús de les RSS que no sòls comparteixen informació, sinó que integren a la societat i anime a participar activament de les seves propostes.

Però cal anar per parts. Zugaza ens va parlar de diversos projectes que es realitzaven al Prado, la major part d’ells fan referència a la col·lecció, la seva conservació i ampliació i els espais museístics. Però a mi em va semblar més interessant la seva iniciativa de poder obrir el Museu els 7 dies de la setmana; i que busquen que el visitant tinga una major experiència al visitar el Museu. Zuzaga és conscient i ho admiteix, que fins ara, el Prado mai s’havia interessat massa per les necessitats dels visitants. D’ací que sortira la idea de crear un museu d’experiències. Cerca la major interactivitat entre museu-visitants. En la meva opinió, per fer açò possible és necessari que canvie la gestió de comunicació i els seus programes públics i educatius. Cal centrar esforços cap aquestes noves direccions, sinó per molt que vulguen una major interacció dels visitants amb el Museu, aquesta no va a crear-se sòls conservant i restaurant les obres. És important aquestes tasques, ja què sinó les obres no existirien, però en aquesta era, també és important crear una difusió i una participació social, ja què són necessitats que la societat demanda. I pel poc que sé, al meu parer, el Museo del Prado té molt a fer, sobretot en els programes educatius, sòls que ho tenen que veure com una prioritat de primer ordre i no com un afer secundari per a què funcione i comence a canviar en aquest aspecte; i el mateix amb la comunicació a les RSS, on amb una bona difusió mitjançant aquests canals significa promoció i publicitat gratuïta per a la institució.

Innovació en l’educació del patrimoni: el projecte 9 secretos. Olaia Fontal.

Aquest projecte em va semblar fantàstic. No sòls perquè existeixen pocs projectes educatius que tinguen relació amb el Patrimoni, sinó també perquè integren als escolars d’una forma activa i participativa, un aspecte poc comú i digne d’admirar. El projecte 9 secretos és tot un referent a nivell internacional i nacional d’innovació educativa aplicada al Patrimoni. Olaia ens conta com els professors, mitjançant les TICS i altres activitats i premis (viatges culturals per Espanya o altres països per als guanyadors) motiven als estudiants a realitzar aquest projecte, al mateix temps que estudien, comprenen i comencen a valorar el patrimoni que els rodeja. No sòls hi ha que invertir en pedres mortes, sinó que també cal invertir en donar-les a conèixer, a difondre, sinó de poc serveis tant esforç per mantindre intacte i en bones condicions els nostre patrimoni. Hi ha que pensar que les futures generacions tenen que treballar per protegir la seva història, el seu patrimoni, i per aço, els nens deuen estar educats des de menuts. El projecte 9 secretos és una iniciativa de mecenatge educatiu que és possible gràcies a la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León. Ells tenen clar que l’educació patrimonial genera un sentiment de defensa pel seu patrimoni mitjançant la seva sensibilització. Hi ha que sensibiltzar a la societat en aquests aspectes per a què el patrimoni forme part de la societat i que el senten com seu, com una cosa pròpia. En conclusió: sensibilització ciutadana = posada en valor del patrimoni.

La veritat és que em vaig quedar en moltes ganes d’escoltar parlar d’aquest interessant projecte. Li veig molt d’èxit en el futur. Mentrestant, li seguirem la pista de prop per la xarxa.

http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/textosSEC.asp?id=562


Jean-François Lemarchand. Director General de Turisme de la Vall del Loira. Experiències innovadores en el turisme cultural de la Vall del Loira.

Els francessos sí que gestionen bé els seus territoris patrimonials. És la conclusió que vaig extreure al final d’aquesta conferència. Potser que pel què fa a Museus m’agrada tindre de referència a Anglaterra i EEUU. però me donat compte en ARPA que pel què fa a la gestió del patrimoni cultural, França és un model a seguir. I vaja que si ho és. No sé vosaltres, però jo després de llegir com exploten, cuiden, mimen i trauen profit d’un territori cultural.. em quede quadres i em va semblar tot molt ben pensat i gestionat. En fi, vos conte ja un poc del què ens parlaren.

Des del principi de la conferència ens diuen que el patrimoni hi ha que reciclar-ho. Millor reciclar que deixar-ho caure. En França en aquestos moments estan rehabilitant espais antics i reciclant aquest patrimoni i ens diuen que en Espanya tenim un gran exemple d’aquest reciclatge, que són els paradors. Ací jo pense, reciclar, val, però a quin preu? Moltes vegades aquests paradors poden ser la causa de que molts bens immobles patrimonials a dia de hui es conserven i els podem visitar, ja què infraestructures d’aquestes característiques costen molt de mantenir, però moltes vegades et trobes amb que no s’han respectat l’estructura original i d’ací veig que és un alt preu convertir el patrimoni immoble en paradors.

En França, a diferència d’ací (esperem que açò canvie) com 1er potencial mundial en turisme, veuen i saben, que el turisme cultural és una gran font d’ingressos per al país, i d’ací que inverteixen en el turisme cultural. Aquest hi ha que renovar-lo per no oferir a la societat sempre els mateixos productes i serveis als què estem acostumats. Hi ha que ser creatiu, estar a la vanguardia de les noves necessitats socials i integrar nous mecanismes culturals atractius. Un d’aquests atractius és la gastronomia. I és que el bon menjador ens perd a tots i ells ho saben i ho exploten. A més, la gastronomia és patrimoni immaterial de la Humanitat. Sòls hi ha que pensar en que moltes de les receptes culinàries a dia de hui que cuines a la teva casa han passat de generació en generació. La dieta Mediterrània sense anar més lluny està declarada Patrimoni de la Humanitat per la UNESCO. En el Vall de Loira volen explotar el recurs gastronòmic com un nou atractiu turístic-cultural per atraure el turisme. Un exemple seria els vins del Loira. Van oferir no sòls productes i serveis de visita i descobriment, sinó també d’accessibilitat i participació social. El què volen és que el turista experimente noves sensacions. Creen una visita multi sensorial mitjançant el menjar. I en que el marketing de serveis cal tindre en compte en tota la visita el abans, el durant i el després d’una visita cultural. Hi ha que atendre totes les necessitats i cal treballar les emocions, la sensibilitat i els valors per i per al patrimoni. D’ací que aquests nous mecanisme de sensibilització i experimentació siguen una gran innovació en termes turístics. I del patrimoni. Es tracta d’una forma de pensar diferent, on la necessitat i els desitjos del visitant estiguen per damunt del què creu el professional que és millor per al turista que gaudeixi de la cultura d’un territori. Amb tot açò, Internet juga un paper fonamental per informar i difondre els seus productes i serveis culturals, a l’igual que les noves tecnologies. Cal utilitzar totes les armes possibles per enlluernar al turista i fer que repetisca l’experiència, que tornen altra vegada.

Un exemple a Espanya d’explotació d’un territori per atraure als turistes ha sigut el Guggenheim de Bilbao. En el Vall de Loira han comprés que de la creació de l’art contemporani també cal ressorgir el turisme, pensant sempre en les futures generacions. No sòls es deu explotar el passat, sinó que hi ha que integrar-lo junt amb allò contemporani (art, disseny, arquitectura, moda…) per fidelitzar amb la societat urbanita. Un paisatge cultural pot ser tant rural com urbà, i és aquest últim el que cobra un gran significat i augmenta a l’hora de pensar en noves alternatives turístic-culturals contemporànies. L’art contemporani és d’interès col·lectiu recent, que fa sorgir nous enclous turístics, convertint així a les ciutats en un nou focus d’atracció turístic-cultural (torne a repetir, Bilbao és l’exemple més clar que tenim a Espanya). Les ciutats són la clau del turisme innovador; i en aquestes es crea una marca (Guggenheim). Un dels projectes del Loira és crear centres d’art contemporani que acullen artistes amb obres de grans dimensions. És important que el patrimoni estiga present en el s.XXI i que la gent vulga descobrir-lo i tinga aquesta alternativa, coses noves de forma diversa a allò comú. Allò contemporani és un factor d’atracció perquè es tracta d’un patrimoni viu, sempre adaptat a les noves necessitats de la societat.

El Vall del Loira s’integra com un territori patrimonial, no sòls de monuments, sinó que va més enllà (gastronomia, art contemporani, etnografia, etc.) per exemple, es vol incentivar noves formes de realitzar les visites turístiques, d’ací que s’integre la bicicleta creant uns 800 km. de rutes turístiques per tot el territori com una nova experiència turístic-cultural. La gastronomia francesa és altra proposta-experiència per atraure nous clients.

Darrere de totes aquestes propostes i projectes, és important la tasca de les institucions per garantir el seu èxit, ja què sense l’aprovació d’elles, res seria possible. França, a més, ha presentat a la UNESCO la candidatura per a què la Vall de Loira, junt amb altres territoris francesos com Lyon, Paris, Saint Dennis, etc. es convertisca en territori gastronòmic Patrimoni de la Humanitat. En realitat, aquests territoris que he nombrat, junt amb altres, competeixin per aconseguir dita candidatura, on es potencia el patrimoni immaterial com nou atractiu turístic per a les ciutats o territoris. En juny d’aquest any es presentarà al món un projecte anomenat Europa Gastronòmica, en el què la Vall de Loira està inclòs. Hi haurà que estar atents a veure quines novetats ens trauen. Ja què a França, una cosa que falta a Espanya, sí que veuen el desenvolupament turístic-cultural com a símbol de desenvolupament econòmic.

Projecte Las piedras cantan

Las Piedras Cantan és altre projecte patrocinat per la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Es tracta de concerts de música amb diverses temàtiques que es realitzen en llocs patrimonials (normalment en llocs que estan sent intervinguts o restaurats com catedrals, monestirs, castells, teatres, etc.). D’aquesta forma s’intenta sensibilitzar a la població unint patrimoni + música. Aquest any, el concert es realitzarà a Àvila. Interessant proposta i iniciativa cultural com forma de difusió del patrimoni al públic mitjançant la música.

Ponència de Comunicació. Canal Patrimonio.

Des de la Fundació de Santa María la Real, Soraya ens conta la gestió i posada en valor del Canal Patrimonio i la importància del bon ús de les RSS. Ens diu que la comunicació és una ferramenta útil i necessària per difondre la informació i donar-la a conèixer a la societat. El seu lema és: “Intervenim i ho difonem”. És molt important comunicar qualsevol tipus d’intervenció amb els veïns del lloc, amb els polítics, … per explicar què van a fer i com ho van a fer, a més de la rentabilitar econòmica que suposa. És una forma d’apropar el patrimoni a la societat. Fer-los partícips i que ho senten com alguna cosa seva.

El Canal Patrimonio està compost per vídeos sobre diversos tipus de patrimoni i la seva constant actualització.  Al mateix temps, promociona i difon un territori patrimonial a la xarxa. Ací la paraula clau en la comunicació 2.0 és compartir, compartir i COMPARTIR. Res es sap sinó es comparteix. Moltes de les seves notícies són vídeos captats per les RSS d’altres institucions i així ho fan saber a la seva web. El seu altre lema és: compartir i forjar comunitat. Un dels seus interessants programes és “Abierto por obras”. Es tracta d’un programa on són els visitables llocs que estan sent restaurants i que es poden veure online. Altre programa en el què la interactivitat del usuari és 100% és: ¿Quieres ser reportero? És un projecte de col·laboració ciutadana. El protagonisme el té l’usuari. Es tracta de projectes d’intel·ligència col·lectiva en el què hi ha que extraure la màxima rendibilitat del què poden aportar els anomenats usuaris.

Soraya també ens va parlar de com el bon o mal ús de les RSS poden influenciar en la societat i del poder que aquestes tenen. Ens va contar el cas del #UnCMparaelPrado, com model de males pràctiques de comunicació 2.0. Soraya ens conta sobre la mala experiència dels usuaris amb les RSS del Museo del Prado (desatenció) i de com arrel d’aquestos successos sorgeix el hashtag, demanant un Community Manager per al Prado, i que té una gran repercussió al Twitter. Ací es pot observar a la perfecció el poder que tenen les RSS, i que igual que poden ajudar-te a incrementar el nombre de visitants /usuaris a un lloc, també poden afonar-te si no gas un bon ús de les ferramentes 2.0. Açò ha calat en les institucions, ja què es tracta de una mala gestió de les RSS. Per últim, ens va parlar de què hi ha un protocol en les RSS: prohibit esborrar una crítica; i agrair sempre. Hi ha que compartir, comunicar i interactuar amb els usuaris. En fi, la conferència em va semblar esplèndida i amb veritats com a cases.

http://www.canalpatrimonio.com/

http://eldadodelarte.blogspot.com.es/2012/05/proyectos-e-iniciativas-culturales-en.html


Desgraciadament, no vaig poder assistir a la Conferència del MNAC, que parlava sobre museografia a la sala del romànic, la què és excepcional i única. Si teniu l’oportunitat d’anar a Barcelona, no deixeu de passar-vos pel Museu a veure la secció del romànic. Esglaia que estiga tan ben pensada la forma de muntar la col·lecció, amb aquesta museografia tan nova i eficaç. Molt recomanable. Altra conferència que no vaig pode gaudir, en aquest cas per problemes personals del conferenciant, fou la de RSS en l’art. Llàstima, hi tenia molt d’interès.

A mode de conclusió diré que ens queda un llarg camí que recórrer encara per posar-nos al mateix nivell que altres països europeus com França, a diferència d’ells, a Espanya, per part del Govern i les Administracions, encara no s’ha vist que el factor turístic-cultural és la clau per sortir de la crisi com un nou motor econòmic del país. Hi ha molt per fer, tant en les formes de gestionar el nostre patrimoni, com en la integració de noves tecnologies, la comunicació, els programes educatius que revaloritzen el patrimoni de cara a la societat. Podria comentar més coses, però crec que aquest post ja s’ha allargat massa. Així que preferisc que comenteu vosaltres què penseu al respecte. Així que ànim i opineu🙂

9 comentarios en “ARPA, una experiencia agridulce

  1. Excelente post Sara. De acuerdo contigo en la mayor parte de las cosas, por lo menos en aquellas que yo he visto o a las que he asistido, que no fueron muchas. Algunas de las cuestiones negativas como poca presencia en difusión, pocas visitas (esta Bienal ha bajado de 30 a 20 mil visitantes), stands vacíos, etc., lo decía también mucha gente allí. Una explicación podría ser el menor presupuesto de esta edición que, a mi juicio, buscaba aguantar el tirón, y otras deben explicarse a la luz de planteamientos que seguramente habrá que corregir. Sí te digo que tú has visitado un AR&PA devaluada.

    En lo que se refiere a lo bueno todo habla por sí mismo, sobre todo las correlaciones en investigación que se generan en la Feria y en el Congreso. Por mi parte me quedo con la experiencia (nueva para mí), con los compañeros que tuvimos en el stand de Museos de Castilla y León, con las desvirtualizaciones y con el “ruido” que pueda genera Castilla y León en los medios..

    Solamente echaría de menos una pequeña mención a la presencia en twitter de Museos de CyL y el uso del hashtag #ARPAmuseos, o el uso de Pinterest como elemento de interacción (pero eso creo que me toca a mí hacerlo, ja, ja).

    Muchas gracias por el post; espero que tenga difusión y que tengan escucha tus sugerencias, que considero atinadas🙂

  2. Me parece un análisis muy acertado. Coincido con José Luis en que no has asistido a la mejor edición de AR&PA, sin duda. A mi parecer el cambio de fecha, ha jugado en contra y, sobre todo, la coincidencia con otras actividades, como el Festival de Artistas Callejeros, en la ciudad de Valladolid… – al público en general, a la gente de a pie, en mayo y con buen tiempo le apetece más pasear que meterse a deambular por el recinto ferial -.

    Quizá haya afectado también la situación general de crisis… No obstante, estoy convencida de que habrá una reflexión al respecto… porque me parece que iniciativas como AR&PA, que incentivan el contacto, el intercambio de experiencias y la reflexión en torno al Patrimonio son absolutamente necesarias.

    Entiendo también que la organización de este tipo de “macro encuentros”, siempre es compleja, sobre todo por la pluralidad, cantidad y calidad de las actividades ofrecidas y, sí, si al final no se realiza la difusión adecuada, el esfuerzo puede haber sido en vano…

    En cuanto a la publicidad del Congreso y el hashtag específico, me parece una idea fantástica.

    • Ah!, por cierto, se me había olvidado comentar que no estoy del todo de acuerdo con la conclusión… es verdad que nos queda un largo camino por recorrer, pero creo que, precisamente, iniciativas como AR&PA demuestran la apuesta de algunas administraciones por la Cultura y, eso hay que aplaudirlo… que el empuje debería ser aún mayor, pues sí, evidentemente, pero olé por quienes al menos lo intentan.

  3. Hola José Luís y Carzum. Antes que nada muchas gracias por vuestras aportaciones🙂 La verdad es que tenéis razón y estoy segura de ello, en que ARPA hace unos años sería espectacular y que este año se ha notado la crisis bastante. Vosotros más que nadie lo sabréis de antemano. La decepción un poco de que haya visto poco movimiento durante este congreso no significa que no vaya otro año más, ya que como dice Carzum el esfuerzo puesto por las Administraciones por la Cultura es evidente, y que en estos congresos aprendes hacía donde se están encaminando nuevos retos, además de conocer a gente, experiencias y un montón de cosas nuevas que no sabías a través de las conferencias y actividades.

    Como ya he comentado en el post, el tema de difusión, ya sea por publicidad como en la red igual a afectado que el número de personas haya sido menor. Ahora más que nunca creo que la difusión mediante las RSS debe de potenciarse y hacer accesible los contenidos a todas las personas, ya sea que esten en ese momento en ARPA como desde sus casas a miles de Km. A mi también me entristece que el hashtag #ARPAMuseos no tuviera más repercusión mediática, al igual que el de #ARPA. Creo que hubiese sido muy enriquecedor abrir debates en la red sobre los temas que se trataron. Igual dentro de 2 años las cosas cambian y desde la propia organización de ARPA propongan ellos mismos un #hashtag desde donde poder seguir las conferencias gracias a los tweeteros; Un streaming de las ponencias también seria interesante para facilitar la información a más personas interesadas con estos temas. Al fin y al cabo a todos nos une lo mismo: la protección, valorización y conservación de nuestro patrimonio, pero este no es posible si no se da a conocer, y para ello hace falta una mayor difusión de los medios de que dispongamos.

    Me alegro que os gustará el post. Muchas gracias de nuevo🙂 y a difundir.

  4. Tambien he asistido por primera vez a AR&PA, haciéndolo además en calidad de expositor. En mi caso, tras asimilar la tibia participación de visitantes en los primeros días, lo que más me sorprendió fue sin duda la “timidez” del profesional a la hora de interactuar con las personas que nos encontrábamos al frente de los stands. Los que teníamos algo que ofrecer nos sentimos extrañamente contrariados al ver que a medida que pasaban los días, aglutinábamos a un público de lo más heterogéneo (algo que por otra parte era otro de nuestros objetivos) mientras que echábamos en falta la visita de personas estrechamente vinculadas con el colectivo profesional y que sin duda podían haberse nutrido de propuestas innovadoras. En ese sentido, la Feria es un indicador excepcional que permite pulsar la actual situación de la gestión del patrimonio en nuestro país en base al flujo de visitantes y la aceptación de su programa de actividades. No obstante, destaco la Feria, sobre todo en esas eternas horas de la sobremesa, como punto de encuentro en el que poder obtener los contactos directos de algunas personas e instituciones con las que compartir y hacer madurar nuestras ideas.

    Excelente blog. Un saludo.

  5. Hola Sara! Enhorabuena por el blog, muy interesante. En mi caso, también era la primera vez que acudía a AR&PA y coincido contigo en muchas de las valoraciones. Lo comenté en la charla de Canal Patrimonio: las redes sociales son la auténtica revolución de la Comunicación 2.0, las que nos permiten acercarnos, interactuar e involucrar al público. Sin embargo, en AR&PA han quedado reducidas a pequeñas expresiones… Habrá que tenerlo en cuenta para la próxima edición de la Bienal o incluso otros foros y congresos que se convoquen… Muchas gracias por tus comentarios sobre Canal Patrimonio, nos alegra mucho y, al mismo tiempo, nos anima a seguir trabajando para seguir mejorando y seguir COMPARTIENDO!!!! Saludos

  6. Hola Roberto y Soraya! muchas gracias por vuestra aportación y punto de vista!🙂 siempre alegra ver comentarios como los vuestros.

    Roberto: yo visite algunos de los stands, no todos, porque no me dio tiempo entre conferencia y conferencia, y en los pocos que fui, la verdad es que estuve mu bien atendida (uno de ellos fue el de los Museos de Castilla y León, donde José Luís y Alicia me atendieron muy muy bien y con quien tuve una amena charla); por otra parte, entiendo que la gente tenga vergüenza de acercarse a los stands a preguntar si ve que no hay nadie; y creo que es aquí donde tiene gran importancia el papel del profesional que esta a cargo del stand, ya que tiene que intentar captar un poco la atención de los visitantes, no? y conseguir que estos no se sientan intimidados🙂 Desde luego ARPA sirve para ponerse en contacto con otros profesionales, hay que aprovechar, ya que pocas veces vas a estar en un mismo espacio con gente de tu mismo colectivo. De nuevo, muchas gracias por tu punto de vista, es interesante saber la perspectiva que tenéis los profesionales que estabais trabajando en ARPA.

    Soraya: la verdad es que fue una gran lástima no ver que más gente interactuaba en las RSS como en las conferencias que hizo el MUSAC sobre RSS hace poco, Pública12 u otras jornadas similares. Una lástima, porque aunque no parezca esto crea una difusión y un monton de comentarios y opiniones de lo más variopintas e interesantes, tanto para los usuarios como para las propias organizaciones. Esperemos que dentro de dos años, desde la propia organización organicen una mayor participación en Twitter🙂
    Y de nada🙂 te lo mereces, o mejor dicho, os lo merecéis todos. Me encanto tu conferencia… me hubiese gustado que durase más de 30 min. porque creo que tenías mucho que aportar a la gente que estaba allí oyéndote. Y es que tenias tanta razón en todo!! jajaja fue de las mejores, de verdad. Es lo que digo siempre, se puede conservar, restaurar, … pero si no difundes lo que haces, ¿quién lo va a saber? entonces tanto trabajo a veces sirve de poco. Estuve a punto de ir hablar contigo el otro día, porque Amalia (que está de becaria en vuestra Fundación, con el proyecto del Románico Norte) te conocía y me dijo que si quería que te presentase, pero al final me supo mal.No quería molestar. En fin, otra vez será. Muchas gracias por todo y espero poder ir, sinceramente, a otra ponencia tuya y a escuchar todas esas experiencias que día a día irás recopilando. Un saludo y a seguir trabajando con la misma dinámica y el buen hacer de siempre😄

  7. Me alegra muchísimo que se dé a conocer el caso de malas prácticas de las Redes Sociales. Y gracias por citar el post de la polémica!😀

    Saludos, Pilar.
    El Dado del Arte

  8. Un placer Pilar :)) Había que comentar preciso el blog donde se inició todo!! además, de post como el tuyo se aprende, se informa y se supone que se intenta rectificar los errores…. gracias a ti. Un saludo.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s