Decepcionada en la NO Noche de los Museos en Valencia

Castellano Parte Superior / Valencià Part inferior

Decepcionada con la NO Noche de los Museos en Valencia.

Con gran interés esperaba la Noche de los Museos, este acto reconocido y festejado en toda Europa. Estuve mirando páginas web, como unas 20 páginas diferentes, para saber qué se haría esta noche en Valencia. Ninguna recogía toda la programación. Una pena, la verdad, porqué dudo que la gente tenga más paciencia que un par de “clicks”. Una de estas páginas, la más completa, http://au-agenda.com/,aglutinaba las distintas propuestas, yo creía que no reunía todas, pero inocente de mi, es que no había más. En las diferentes páginas web de los museos encontrabas la programación:  muvim, Museu valencià d’etnologia, Museu història de València, Museu de Prehistòria, IVAM, L’Íber, etc.Muchas de estas páginas o bien no tenían la información a primera vista (debías navegar por todos los rincones de la página), o no decían directamente nada, o bien estaba el título y ningún contenido. Por lo tanto, primer error de esta noche: DIFUSIÓN CERO.

Animada y pensando que iba a descubrir los rincones culturales de Valencia empecé el recorrido. Primera parada el Museu de Prehistòria. Como ya sabéis, el Museu de Prehistòria y el Museu valencià d’Etnologia están en el mismo edificio. La sorpresa fue que aunque la escalera estuviese abierta de el Museu valencià d’Etnologia tenía las salas cerradas. Bajo las escaleras y voy al Museu de Prehistòria, las salas también cerradas. Extrañada pregunté: El Museu valencià d’Etnologia estaba cerrado esa noche y el Museu de Prehistòria sólo se podía acceder con tique (si lo habías recogido al mediodía allí mismo) porqué era una visita guiada cerrada. A las 23.30 recogí el tique del espectáculo, a las 00.50, porqué los de la visita guiada se habían terminado. Continúo con el recorrido hacía el centro histórico, quería ver la Almoina, L’Almudí, IVAM, las Torres de Serrans y las de Quart por dentro. Decepcionada, todo cerrado y muerto. Nadie sabía que era la Noche de los Museos y no había ninguna referencia por la calle.

En la Calle Caballeros, oigo música y un fuerte alboroto, era L’Íber, el Museo de los Soldaditos de Plomo. La entrada de esta majestuosa casa estaba llena de gente bailando al son de los Beatles y festejando. Subo a las salas, llenas de gente mirando con curiosidad las escenas representadas por los soldaditos. Mi conclusión: L’Íber hizo una Noche de los Museos genial, gente animada bailando y disfrutando de la música, además la gente comentaba: ¡Como mola la Noche de los Museos! y lo twiteaban. Sinónimo de que ¡Sentían al museo como suyo y como un lugar para ir a divertirse!

Ya era hora, para no perdernos la cita con el Museu de Prehistòria, rehicimos el camino. Todos los espacios culturales, incluso las Galerías, que este año se unían a la Noche de los Museos, cerradas. Al llegar al museo, tuvimos suerte y nos dijeron que iban con retraso con el espectáculo y nos invitaron a una visita guiada por el museo. ¡Sorpresa! Con un inicio de visita guiada, un poco aburrida (parecía la típica visita que te sueltan el rollo, y sólo entiendes algo si eres arqueólogo), de repente nos adentramos en lo que se siente a través del arte prehistórico. ERA UNA VISITA TEATRALIZADA.

Con un par de actores, vestidos del paleolítico, que nos dieron a cada uno un instrumento, hicimos música sintiendo los sonidos y dejándonos llevar. No se acababa aquí, un actor disfrazado de Orante (figura representada en el arte prehistórico) nos daba la bienvenida y nos explicaba como había sido su espera hasta que un arqueólogo lo encontró y como era su vida. Además, nos daban consejos de vida con una representación en la pared que soltaba por la boca unos tiques con un dicho popular.

Interacción con el público haciéndolos partícipes del espectáculo y aprendizaje sin darse cuenta. Me gustó mucho esta visita, lástima que sólo la hicieron esa noche. No fui la única, porqué un grupo de amigos, de unos 20 años, que andaba delante mía al salir comentaban a una amiga suya: Al principio te íbamos a matar por donde nos has traído, pero tía al final ha valido la pena, ha sido divertido! Curiosamente estaba contento un tipo de público que es muy difícil acceder y fidelizar. Posteriormente, el espectáculo empezó, era el resultado de un taller hecho durante esa misma tarde, y, para ser sinceros, se notaba.

Pero, con imaginación podías disfrutar de los significados del arte prehistórico mediante luces y sombras. Un éxito, pero, en mi opinión se hubiese entendido más si primero hubiésemos ido a la exposición temporal (¡Ay no!¡Que estaba cerrada al público!), porqué se oía el rumor de que no sabían qué quería transmitir el espectáculo.

En fin, como podéis apreciar, la GRAN NOCHE DE LOS MUSEOS, sólo tengo 2 experiencias, en una ciudad como Valencia. ¿No os parece triste? Ves a la televisión que en Barcelona y Madrid fue un éxito. ¿Y Valencia? ¿Por qué no? ¿Puede ser desidia? Como hemos comentado anteriormente en el blog, hacer una programación para esta noche (debería ser para todos los días) no es cara, sólo se necesita imaginación y ganas de hacer. Porqué, por desgracia, toda la difusión que se hizo en los medios de comunicación, en Valencia parecía un sábado normal: museos cerrados, salas cerradas con cita previa, ninguna difusión… ¿Podemos considerar que son medidas para aproximar el público a los museos? Y aún así, cuando lo comento con la gente me pregunta: ¿Pero la noche de los museos no es sólo en Madrid y Barcelona? La gente conoce qué es la noche de los museos. En fin… tristeza e impotencia de ver como en Valencia se podría haber dado a conocer y así se ha quedado… una noche más, en la que los museos han perdido su oportunidad para hacer sentir a la gente que son parte de ellos.

Fotos extraídas del Facebook de L’Íber: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150993581599923.484522.125079514922&type=3

Fotos extraídas del Facebook del Museu de Prehistòria: https://www.facebook.com/pages/Museo-de-Prehistoria-de-Valencia/173318829353093?sk=photos

Decepcionada en la NO Nit dels museus a València

Amb gran interès esperava la Nit dels Museus, aquest acte reconegut i festejat arreu d’Europa. Vaig estar mirant pàgines web, com unes 20 pàgines diferents, per saber què es faria aquesta nit a València. Cap recollia tota la programació. Una pena, la veritat, perquè dubte que la gent tinga més paciència que un parell de “click”.  Una d’aquestes pàgines la més completa, http://au-agenda.com/, aglutinava les diferents propostes, jo creia que no reunia totes, però innocent de mi, és que no hi havia més. A les diverses pàgines web dels museus trobaves la programació: muvim, Museu valencià d’etnologia, Museu història de València, Museu de Prehistòria, IVAM, L’Íber, etc. Moltes d’aquestes pàgines o bé no tenien la informació a primera vista (calia navegar per tots els racons de la pàgina), o no deien directament res, o bé estava el títol i cap contingut. Per tant, primer error d’aquesta nit: DIFUSIÓ ZERO.

Animada i pensant que anava a descobrir els racons culturals de València vaig començar el recorregut. Primera parada el Museu de Prehistòria. Com ja sabeu, el Museu de Prehistòria i el Museu d’Etnologia estan al mateix edifici. La sorpresa fou que encara que l’escala estiguera oberta el Museu d’Etnologia tenia les sales tancades. Baixe les escales vaig al Museu de Prehistòria, les sales tancades també. Estranyada vaig preguntar: el Museu d’Etnologia estava tancat eixa nit i el Museu de Prehistòria sòls es podia accedir amb tiquet (si l’havies arreplegat al migdia allí mateix ) perquè era una visita guiada tancada. A les 23.30 vaig arreplegar el tiquet de l’espectacle, a les 00.50, perquè els de la visita guiada s’havien acabat. Continue el recorregut cap al centre històric, volia veure l’Almoina, L’Almudí, IVAM, les Torres de Serrans i de Quart per dins. Decepcionada, tot tancat i mort. Ningú sabia que era la Nit dels Museus i ni havia cap referència al carrer.

Al Carrer Cavallers, sent música i un fort guirigall, era L’Íber, el Museu dels Soldadets de Plom. L’entrada d’aquesta majestuosa casa estava plena de gent ballant al só dels Beatles i festejant. Puge a les sales, plenes de gent mirant amb curiositat les escenes representades pels soldadets. La meva conclusió: L’Íber va fer una Nit dels Museus genial, gent animada ballant i gaudint de la música, a més la gent comentava: com mola la Nit dels Museus! i ho twitejaven. Sinònim de que sentien el museu com seu i com un lloc per anar a divertir-se!

Feta l’hora, per no perdre la cita amb el Museu de Prehistòria, refem camí. Tots els espais culturals, inclòs les Galeries, que aquest any s’unien a la Nit dels Museus, tancades. Al aplegar al museu, vam tindre sort i ens van dir que anava amb retard l’espectacle que ens convidaven a una visita guiada pel museu. Sorpresa! Amb un inici de visita guiada, un tant avorrida (semblava la típica visita que el conten el rotllo i sòls entens alguna cosa si eres arqueòleg), de sobte ens endinsem en el què es senten mitjançant l’art prehistòric. ERA UNA VISITA TEATRALITZADA.

Amb un parell d’actors, vestits del paleolític,  que ens varen donar a cadascú un instrument férem música sentint els sons i deixar-nos endur. No s’acabava ací, un actor disfressat d’Orant (figura representada a l’art prehistòric) ens donava la benvinguda i ens explicava com havia sigut la seva espera fins que un arqueòleg el va trobar i com era la seva vida. A més, ens donaven consells de vida amb una representació a la pared que soltava per la boca uns tiquets amb una dit popular.

Interacció amb el públic fent-los partícips de l’espectacle i aprenentatge sense donar-se compte. Em va agradar molt aquesta visita, llàstima, però, que sòls la feren aquesta nit. No vaig ser l’única, perquè un grup d’amics, vora els 20 anys, que caminaven davant meu a la sortida comentaven a una amiga seva: Al principio te íbamos a matar por donde nos has traído, pero tía al final ha valido la pena, ha sido divertido! Curiosament estava content un tipus de públic que és molt costós d’aplegar i fidelitzar. Posteriorment, l’espectacle va començar, era el resultat d’un taller que varen fer durant la vesprada, i, per a ser sincers, es notava.

Però, amb imaginació podies gaudir dels significats de l’art prehistòric mitjançant llums i ombres. Un èxit, però, en la meva opinió s’haguera entès més, si primer haguérem anat a la exposició temporal (Ai no! que estava tancada al públic!), perquè es sentia un rumor de què no sabien el què volia transmetre l’espectacle.

En fi, com podeu apreciar, la GRAN NIT DELS MUSEUS, sòls tinc 2 experiències, a una ciutat com València. No vos sembla trist? Veus a la televisió que a Barcelona i a Madrid fou un èxit. I València? Per què no? Potser per desídia? Com hem comentat anteriorment al blog, fer una programació per aquesta nit (deuria ser per a tots els dies) no és cara, sòls es necessita imaginació i ganes de fer. Perquè per desgràcia, tota la difusió que s’ha fet als medis de comunicació, a València semblava un dissabte normal: museus tancats, sales tancades amb cita prèvia, cap difusió… podem considerar que són mesures per apropar el públic als museus? I encara quan ho comente la gent em pregunta: Però la Nit dels Museus no és sòls a Barcelona i Madrid? La gent coneix què és la Nit dels Museus. En fi.. tristesa i impotència de veure com a València es podrien donar a conèixer i  així s’han quedat… una nit més, on els museus han perdut la seva oportunitat per fer sentir a la gent que són part d’ells.

Fotos agafades del Facebook de L’Íber: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150993581599923.484522.125079514922&type=3

Fotos agafades del Facebook del Museu de Prehistòria: https://www.facebook.com/pages/Museo-de-Prehistoria-de-Valencia/173318829353093?sk=photos

11 comentarios en “Decepcionada en la NO Noche de los Museos en Valencia

  1. Una vez más, y ya no sé porque, me sorprendo ante estas noticias. Valencia, con tanta cultura-patrimonio que tiene la ciudad, pero que no se explota ni se difunde… es decir, no le sacan rendimiento y no saben venderse. No sé si es cuestión de los profesionales del mundillo, o falta de interés, o desconocimiento de lo que es una buena gestión (igual hacen falta aires nuevos por esos lares con nuevas mentalidades) pero la cuestión es que la Mala gestión del patrimonio cultural no sólo reside en los monumentos, sino también en la mayoría de los Museos. La mayoría de la programación que prepararon debería estar abierta al público los 365 días del año; Nada espectacular ni nada digno de mención. No digo que durante el DÍA (cuando esta el sol fuera) se hiciesen cosas, pero yo creo que lo interesante del #DIM2012 son las actividades de noche y es obvio que brillaron bajo su ausencia en la luna de Valencia. Y es triste. Ya no sólo que no se hiciesen cosas en estas horas, sino más triste es aún escuchar que los profesionales de los museos no saben que es el la noche de los museos; o que digan que si eso no se celebra sólo en Madrid y Barcelona. Oiga, ¿qué aquí no tenemos derecho como en otras ciudades de España? Los Museos no miman a sus visitantes y después tienen lo que tienen… centro museísticos casi vacíos o vacíos y que igual tienen que cerrar.

    Tal vez sea muy crítica, pero lo que demando es una mejora de sus programaciones; integrar a la sociedad en sus centros; una mayor participación social; programación de calidad y los 365 días del año, etc. tenéis muchos ejemplos a vuestra disposición desde internet. Utilizarlo. Copiar buenas prácticas museológicas de España, Inglaterra, EE.UU,… de donde queráis. Hacer estudios de Benchmarketing, ya que es necesario que renovéis en esta sociedad cambiante. Por favor, museos = templo ya no están de moda; el cambio ya esta aquí, así que despertad! porque ya sabéis, RENOVAR o MORIR.

    • Gracias Sara por tu comentario! Citas en tu comentario una herramienta como es el Benchmarking, para compararse con la competencia, usada en la mayoría de estudios empresariales. ¿Crees que todo esto puede venir de ahí? Me explico, ¿Crees que al tener el concepto de museo dependiente del estado, que no viven de sus propios ingresos, no se preocupan por sus clientes? ¿Crees que dan la espalda a los visitantes por no tener una mentalidad más empresarial, que no tienen en consideración la satisfacción del público? Creo que estas preguntas son las que, a partir de ahora, tendremos todos que empezarnos a hacer. Crear espacios no cerrados para unos pocos, sinó abrirlos con temáticas y actividades que interesen y diviertan al público en general. Valencia, por desgracia, te digo yo que esa noche, nadie sabía que era la Noche de los Museos, pero era sorprendente que cuando se enteraban lo twiteaban e invitaban a la gente (es el caso de l’Íber) o al tener una visita teatralizada, de estar al principio un grupo de jóvenes riéndose y pasando, al empezar a interaccionar con ellos, se fueron contentos y SORPRENDIDOS! Esto nos demuestra, y nos da esperanza, que con actividades diferentes se puede llegar a todos. Por este motivo, ¿Que le interesa a la gente y cómo se divierte?

  2. Crec que no han sabut comprendre el concepte de la Nit dels Museus, s’han pujat al carro de les altres ciutats europees sense entendre-ho bé, vull dir, vaig tindre l’oportunitat de coincidir en Berlín amb la nit dels Museus, per 10 euros podies visitar gairebé uns 50 museus, jo sols vaig poder visitar 4 o 5, entre les 20 h i les 2h, o siga que a priori pot ser força difícil, però ahi vaig comprendre el significat de la nit dels museus, què no és visita barata o gratuita, sino com una premiere dels museus, una oportunitat de fer una ullada ràpida als museus, veure com son, com estan muntats i si ens semblen interessants poder tornar tranquilament un altre dia. Eixe crec que és l’aspecte més interessant, com les proves de menú d’una boda XD- A banda, en Berlín el tiquet de la nit dels museus et permetia prendre el metro gratuitament i autobusos urbans anaven de porta a porta dels museus. Tot ben muntat, si senyor.

  3. Crec que la primera part del missatge m’ha quedat confosa, no vull dir que no haveu entés vosaltres el concepte de la Nit dels Museus, sinó els que ho han organitzat.

  4. Hola Aitor! Tranquil t’hem entès!😀 Tens tota la raó! Crec, pel que contes, com tu que a Berlín realment senten què és la Nit dels Museus, com una presentació del producte i una nit per a pedrers als museus, a més si el transport entrava en aquest mòdic preu, crec que la gent s’haurà mogut més, que no pas a València (que a més per la nit no té quasi transport públic, un parell d’autobusos cada mitja hora). M’ha encantat la metàfora del menú de boda!! Però és així o la gent veu què és realment un museu i li agrada (o en molts casos no), o continuaran pensant que són lloc avorrits per a turistes. Gràcies pel teu comentari!

  5. Ahí esta la clave, tal vez el problema que tengamos es que no vemos los museos como empresas culturales; no ha interés en muchos casos de conseguir ingresos y ser autosuficientes o por lo menos autofinanciarse cierta parte de los gastos que supone mantener abierta una institución del calibre de un museo . Los museos están acostumbrados a recibir las ayudas autónomicas y estatales todos los años, pero ahora más que nunca estas ayudas se han primado bastante y ya veremos si continuan. Es aquí donde los museos deben hacer un cambio de mentalidad y buscar nuevas fórmula de ser autogestionables para depender en menor grado de la administración pública. Tal vez el error de todos, cosa que no pasa en otros países, como bien comentas, es que no existe una idea de empresa/negocio y esto tiene que cambiar. Si existiera la idea de negocio, el personal intentaría realizar más acciones que buscarán la confluencia masiva de los visitantes a dichos espacios, ya que esto supondría ingresos y más ingresos. Y como digo siempre, un museo sin personas no sirve para nada. Hay que buscar que necesitan la sociedad, saber sus gustos y ponerte en su lugar. Yo siempre me hago esta pregunta: ¿cómo visitante, qué me gustaría encontrar en un museo? y a partir de ahí encarar todo un programa museológico actual y coherente con las necesidades de la sociedad del s.XXI.

    Y estoy con Aitor, en que el concepto de Noche de Museo igual no se ha entendido bien; se supone que es una noche donde el protagonismo es para y por los Museos y estos deben ofrecer cierto atractivo para atraer al futuro visitante, no darles algo que pueden ver el resto del año (ejem ejem, una visita guiada). En fin, una noche que pasa sin pena, ni gloria. Esperamos que el año que viene las cosas sean distintas.

    • Esperemos que así sea.. y el secreto seguramente está en esa pregunta que te formulas Sara, si yo fuera a un museo, ¿que me gustaría ver? Y preguntárnosla a nosotros mismos y al público potencial, ya sean niños, adolescentes.. porqué siempre descubres nuevas ideas, que están alejadas del concepto cultura tradicional.

  6. ¿Por qué pensáis que la Noche de los Museos se ha organizado por parte de los Museos? Porque no ha sido así. La poca difusión que se ha hecho y lo poco que se ha organizado, ha sido a través de La VAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo) quienes con la Nit de l’Art pretendían que en Valencia se respirara ese ambiente festivo de otras ciudades que todos quisiéramos ver aquí.

    Las galerías permanecieron abiertas desde las 17h a las 24h, ofreciendo distintas actividades (conciertos, degustaciones de vino, performances,…) cuando ellas tan sólo debían haberse sumado a la iniciativa del Consorcio de Museos. Pero fue al revés. De hecho, Museos como el IVAM se sumaron a la convocatoria 1 día antes de la presentación y rueda de prensa de la Nit de l’art, pretendiendo incluso salir en cartelería.
    Y en cuanto a que hacer una programación para esta noche no es cara, no es así. Sobre todo cuando la GV aporta una cantidad prácticamente simbólica y lo primero que te dicen es “no hay dinero”

    Felicito al Museo de l’Íber. Ojalá en todos los Museos valencianos hubiésen celebrado ese día de la misma manera. Y sobre todo a las galerías de arte contemporáneo valencianas por abanderar una iniciativa que no les correspondía y conseguir en un mes lo que en el resto del mundo se organiza con ocho meses, o más, de antelación. Y además, sin recursos, sin apoyo y sin dinero.

    ¡Larga vida a La VAC!

    • Muchas gracias Cristina por tu comentario!estamos muy contentas de poder conocer y apreciar otras opiniones y experiencias sobre esta noche! Has comentado que por qué pensamos que la Noche de los Museos la organizan los propios museos. Desde el ICOM se ofrecen varias convocatorias y los propios museos, que quieren, se unen a ellas o no. Por este motivo nombro a los museos, porqué es de su propio interés participar o no. Agradezco (Mucho) que las Galerías de Arte, otro lugar de culto (en muchos sentidos) estuviesen abiertas ese día y se unieron, o como dices tú la organizaron, porqué da un paso más hacía la difusión cultural, tan necesaria en estos momentos. De todos modos, a las 23.00 yo pasé por varias galerías y estaban cerradas, esa es mi experiencia. Además, propongo a la VAC que los folletos de la Noche de los Museos los haga un poco más grandes, o con la letra más grande, ya que no se podían leer. Cuando nos referimos a que es barato, queremos decir que con mucha imaginación, creatividad y poco recursos se puede sacar adelante actividades, pero hay que intentarlo.

  7. Sí, sí,… está claro que son los Museos, puesto que es su día, los que deberían unirse a la convocatoria del ICOM pero como al Consorcio de Museos no se le ha pasado por la cabeza (espero que a partir de este año, sí) me parecía “injusto” no reconocer el mérito de un colectivo que intenta que la cultura y el arte en esta ciudad no sean olvidados. Ni por el público ni por las propias instituciones.
    Si había galerías a las 23h cerradas, posiblemente no participaran del evento. Al fin y al cabo, no es “su día”
    En cuanto a los errores cometidos de cartelería, folletos, reiterar que TODO, absolutamente TODO, se hizo en un mes. Con las dificultades y trabas que te puedas imaginar, y más, por parte de quien debiera estar organizándolo.
    Es la primera edición. Demos ánimos para que no se quede aquí. Aunque toda crítica constructiva se agradece. Y mucho.

    • Muchas gracias Cristina. Aplaudo la participación de las Galería y espero que en un futuro sigan abriendo sus puertas y atrayendo público, porqué actualmente, en mi opinión, están un poco cerradas en sí mismas. El caso que te cuento de la Galería cerrada, tenía en la puerta el programa para esa noche de los museos, por este motivo, creía que estaba dentro del recorrido (fue ahí dónde corroboré la letra extremadamente pequeña del panfleto, me pasé 5 minutos y no pude leer nada). Desde la Cultura Crítica no se vierte ninguna crítica destructiva, todo lo contrario, queremos crear nuevas visiones y opiniones, para tener un “feedback” más real entre usuarios y profesionales de la cultura, por eso incidimos tanto en la difusión y nuestras experiencias personales, como respuestas a las actividades culturales que se programan (o en la ausencia de éstas). Queremos dar otra visión que la que se ofrecen dentro de los profesionales, para mostrar el otro ángulo, que, a día de hoy, suele estar muy descuidado. Seguramente, ese descuido es el que crea un abismo entre la oferta cultura y el público, corroborando el poco éxito de las actividades culturales. Me gusta que nos hayas aportado la visión de las Galerías de Arte y esperamos en un futuro continuar compartiendo ideas y experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s