REFLEXIONANDO SOBRE EL PAPEL DE LOS MUSEOS DURANTE EL #DIM12. ¿Y QUÉ PASA LOS 364 DÍAS DEL AÑO QUE FALTAN?

Castellano  Parte Superior / Valencià Part inferior

Reflexionando sobre el papel de los museos durante el #DIM2012. ¿y qué pasa los 364 días del año que faltan?

 Hoy el periódico el País abre un debate con una simple pregunta: ¿Se puede mejorar la experiencia de visitar un Museo? La respuesta es sí, pero con peros. Todo depende de que la institución cultural abra sus puertas y se convierta en un espacio abierto, sociable, bidireccional, donde compartir información este a la orden del día, pero sobre todo participativo. La sociedad exige un cambio en los Museos, pero ¿realmente están los Museos preparados para dicho cambio social? los museos deben de cambiar su gestión. Abrirse al público y aceptar el cambio social. Si desde dentro, estas instituciones se cierran a los cambios que la sociedad exige y necesita, poco se puede hacer para disfrutar más nuestra experiencia en estos espacios culturales… ¿O debería llamarlos templos? Puesto que algunos todavía siguen anclados con las mismas bases que las del s.XIX. Desgraciadamente.

Coincidencia o no, no dejo de pensar en la casualidad que esta pregunta coincida con el día internacional de los Museos #DIM2012 y a raíz de ello me surgen muchas más preguntas como por ejemplo: ¿Por qué los museos hacen cosas tan guays para el #DIM2012 y no hacen casi nada el resto del año? ¿No es cierto que durante el #DIM la gente visita los museos y participa activamente de sus programaciones y  disfruta con ello? (y los museos aumentan considerablemente el número de visitantes) ¿Y no sería mejor realizar una programación similar a lo largo de todo el año y no dejarlo para un solo día? ¿Qué pasa los 364 días restantes? ¿Se hiberna?

Yo no lo entiendo. Vale que este día se tiene que celebrar, y me alegro de que así sea, pero tampoco me parece bien que en 365 días que tiene el año, algunos museos, que no todos (hay museos que ni siquiera realizan una programación para el día de los Museos), se dediquen a realizar una programación especial para este día y el resto del año, “si te he visto, no me acuerdo”. Aquí por lo visto impera la ley de “todo o nada”, y mientras los simples mortales nos tenemos que aguantar. Nos quejamos de la falta de actividades y de participación en dichas instituciones. Estas, en muchos casos, lo saben. Pero poco hacen por remediarlo. Vuelvo a insistir, que no ocurre en todos los museos españoles.

Pero continuemos analizando las programaciones del #DIM2012. Algunas de estas programaciones dan risa, como por ejemplo, visitas guiadas. ¿Perdona? Las visitas guiadas tendrían que ser un servicio obligatorio en todos los museos; la cosa cambia cuando las hacen de noche, ahí no me quejo. Lo que quiero decir es que muchos museos este día organizan una programación que debería estar todo el año; y ya el día de los Museos realizar una programación más especial. No sé si me explico, porque son tantas las cosas que podría y quiero decir al respecto. Pero continuemos.

Como me lo veo venir, me adelanto. Algunos diréis: “es que toda programación cuesta dinero…” A lo que yo contesto: Puede. Todo depende de las ganas y la imaginación que le eches. Hay instituciones culturales que realizan fantásticos proyectos con coste 0 o con muy bajo presupuesto. Sólo hay que ver el ejemplo, las ganas y las iniciativas de algunos museos en la red. Y sin ir más lejos en Twitter.

El Museo-Casa Lis a través del hashtag #ElCieloEnTusManos hace participar a los usuarios activamente aportando un nombre, una ciudad y una palabra para que puedan añadirlo en su cielo de papel particular. Fácil, participativo, efectivo y barato. La participación y comunicación entre institución-usuarios es bidireccional. Conclusión: los usuarios están la mar de contentos y a cambio el Museo-Casa Lis gana popularidad y difusión gratuita gracias a la red. Su iniciativa #BajoUnCieloDeCristal fue otro éxito virtual. Con una amplia colaboración por parte de los usuarios y de coste O.

Otro bonito ejemplo es el #takeasmile del Museo del Libro Fabrique de Basilea de Burgos. Sencillo, pero directo al corazón. Reparten sonrisas de manera online y offline de manera desinteresada, donde todo el mundo es libre de sonreír, dar, compartir sus sonrisas y sumarse a la iniciativa. Otro gran éxito en la red y fuera de ella.

Así que no hay excusa que valga. La imaginación, creatividad, el interés, la motivación, la iniciativa y las ganas por el cambio son esenciales aquí y echarle la culpa al dinero ya no es una excusa válida. Porque estos dos ejemplos de buenas prácticas sociales-culturales nos muestran y enseñan que con nada o poco dinero es posible realizar una política participativa en estos espacios y hacer participes a los usuarios de la vida de los museos de forma activa. La cuestión aquí es que las personas tienen mucho que ofrecer, sólo que se nos tiene que invitar antes para poder acceder y colaborar abiertamente de las programaciones museísticas o culturales. Y me reafirmo y alzo la voz por #MuseosActivos365 La cultura es compartir y la sociedad está deseosa de participar de ella, pero para que ocurra esto nos tienen que tender la mano. Solos no vamos a dar el paso por miedo o por las futuras repercusiones.

Sólo hay que ver las múltiples iniciativas en la red que surgen a lo largo del año por personas interesadas en este mundillo que es la cultura. Hoy en especial quiero resaltar la campaña #Doodle4Museum. Algunos internautas y yo hemos estado pendientes esta noche para ver si al final Google dedicaba un Doodle especial a los Museos por ser el Día de los Museos hoy. Y el fiasco ha sido grande. A raíz de ello hemos empezado a tuitear y hemos decidido que no nos conformamos con esto. Y que reivindicamos más. Así que hemos decidido que a lo largo del día de hoy, 18 de Mayo del 2012, intentar que #Doodle4MuseumYa sea TT como premio de consolación. Al mismo tiempo ayudamos a difundir esta fantástica iniciativa que se creó con el sólo propósito de que Google dedicará un Doodle a los Museos.

¿Y tú? ¿Te sumas al cambio de los Museos? ¿Nos ayudas a difundir y reivindicar el #Doodle4MuseumYa? Anímate y participa!!

Sólo me queda decir buenas días y feliz día del #DIM2012 para todos. Disfrutar de los programas museísticos de hoy, que en muchas partes hasta el año que viene bajo la puerta del museo tendrán un cartel bajo las palabras: “CERRADO POR VACACIONES”.

Reflexionant sobre el paper dels museus durant el #DIM2012. I què passa els 364 dies de l’any que falten?

Hui el periòdic el País obria un debat amb una simple pregunta: Es pot millor la experiència de visitar un Museu? La resposta és sí, però amb alguns però. Tot depèn de que la institució cultural obrís les seves portes i es converteixi en un espai obert, sociable, bidireccional, on compartir informació estiga a l’ordre del dia, però, sobretot, participatiu. La societat exigeix un canvi en els Museus, però realment estan els Museus preparats per aquest canvi social? els museu deuen canviar la seva gestió. Obrir-se al públic i acceptar el canvi social. Si des de dins, aquestes institucions es tanquen als canvis que la societat exigeix i necessita, poc es pot fer per gaudir més de la nostra experiència en aquests espais culturals… O deuria anomenar-los temples? Ja què alguns encara segueixen ancorats en les mateixes bases que les del segle XIX. Desgraciadament.

Coincidència o no, no deixe de pensar en la casualitat que aquesta pregunta coincidisca amb el Dia Internacional dels Museus #DIM2012 i arrel d’açò em sorgeixen moltes més preguntes com per exemple: Per què els museu fan coses tan guais per al #DIM2012 i no fan quasi res la resta de l’any? No és cert que durant el  #DIM la gent visita els museus i participa activament de les seves programacions i gaudeix amb açò? (i els museus augmenten considerablement el nombre de visitant) No seria millor realitzar una programació semblant al llarg de tot l’ant i no deixar-lo sòls per a un dia? Què passa la resta de 364 dies? S’hiverna?

Jo no ho entenc. Val que aquest dia cal celebrar-se, i m’alegre de que així siga, però tampoc em sembla bé que en 365 dies que té l’any, alguns museus, que no tots (hi ha museus que ni tan sols realitzen una programació per al Dia dels Museus), es dediquen a realitzar una programació especial per aquest dia i la resta de l’any, “Si t’he vist, no me’n recorde”. Ací, pel que es veu, impera la lleu del “tot o res”, i mentre els simples mortals ens tenim que aguantar. No queixar-nos de la falta d’activitats i de participació en les anomenades institucions. Aquestes, en molts casos, ho saben. Però poc fan per remeiar-ho. Torne a insistit, que no ocorre en tots els museus espanyols.

Però continuem analitzant les programacions del #DIM2012. Algunes d’aquestes programacions fan riure, com per exemple, visites guiades. Perdona? Les visites guiades tindrien que ser un servei obligatori en tots els museus; la cosa canvia quan les fan per la nit, ací no em queixe. El que vull dir és que molts museus aquest dia organitzen una programació que deuria estar tot l’ant; i ja el Dia dels Museus realitzar una programació més especial. No sé si m’explique, perquè són tantes les coses que podria i voldria dir al respecte. Però continuem.

Com m’ho veig vindre, m’avance. Alguns direu: “Es que tota la programació costa diners…” Al que jo conteste: Potser. Tot depèn de les ganes i la imaginació que li llances. Hi ha institucions culturals que realitzen fantàstics projecte amb despesa 0 o amb un baix pressupost. Sòls hi ha que veure l’exemple, les ganes i les iniciatives d’alguns museus a la xarxa. I sense anar més enllà a Twitter.

El Museu-Casa Lis mitjançant el hashtag #ElCieloEnTusManos fa participar als usuaris activament aportant un nom, una ciutat i una paraula per a que puguen afegir-ho en el seu cel de paper particular. Fàcil, participatiu, efectiu i barat. La participació i comunicació entre institució-usuaris és bidireccional. Conclusió: els usuaris estan molt contents i a canvi el Museu-Casa Lis guanya popularitat i difusió gratuïta gràcies a la xarxa. La seva iniciativa #BajoUnCieloDeCristal va ser un altre èxit virtual. Amb una ampla col·laboració per part dels usuaris i a cost zero.

Un altre bonic exemple és el #takeasmile del Museo del Libro Fabrique de Basilea de Burgos. Senzill, però directe al cor. Reparteixen somriures de manera online i offline de forma desinteressada, on tot el món és lliure de somriure, donar, compartir els seus somriures i sumar-se a la iniciativa. Altre gran èxit a la xarxa i fora d’ella.

Així que no hi ha excusa que valga. La imaginació, creativitat, interès, motivació, iniciativa i les ganes pel canvi són essencials ací i donar-li la culpa al tema econòmic ja no és una excusa vàlida. Perquè aquests dos exemples de bones pràctiques socio-culturals ens demostren i ensenyen que en res o pocs diners és possible realitzar una política participativa en aquests espais i fer partícips als usuaris de la vida de forma activa dels museus. La Qüestió ací és que les persones tenen molt que oferir, sòls que cal que ens conviden abans per poder accedir i col·laborar obertament de les programacions museístiques i culturals. I em reafirme i alce la veu per #MuseosActivos365 La cultura és compartir i la societat està desitjosa de participar d’ella, però per a què ocorra açò ens tenen que llançar una maneta. Sòls no anem a donar el pas per por o per les futures repressions.

Sòls hi ha que veure les múltiples iniciatives en la xarxa que sorgeixen al llarg de l’any per persones interessades en aquest món que és la cultura. Hui en especial vull donar-li importància a la campanya #Doodle4Museum. Alguns internautes i jo hem estat pendents aquesta nit per veure si al final Google dedicava un Doodle especials als museus per ser el Dia dels Museus hui. I el fiasco ha sigut gran. Arrel d’açò hem començat a tuitejar i hem decidit que no ens conformarem amb açò. I que reivindiquem més. Així que hem decidit que al llarg del dia de hui, 18 de Maig del 2012, intentar que #Doodle4MuseumYa siga TT com premi de consolació. Al mateix temps ajudem a difondre aquesta fantàstica iniciativa que es va crear amb el sòls propòsit de que Google dedicara un Doodle als Museus.

I tu? Et sumes al canvi dels Museus? Ens ajudes a difondre i reivindicar el #Doodle4MuseumYa? Anima’t i participa!!

Sòls em queda de dir Bon dia i feliç dia del #DIM2012 per a tots. Gaudiu dels programes museístics de hui, que en moltes parts fins l’any que ve, baix la porta del museu hi haurà un cartell amb les paraules: “TANCAT PER VACANCES”.

7 comentarios en “REFLEXIONANDO SOBRE EL PAPEL DE LOS MUSEOS DURANTE EL #DIM12. ¿Y QUÉ PASA LOS 364 DÍAS DEL AÑO QUE FALTAN?

  1. Coincido completamente con lo que dices. Hace años que llevo señalando lo mismo, que deberíamos dejar de proporcionar durante el DIM (así, de manera condescendiente) una serie de servicios que deberían existir todo el año. Me parece poco decente, pero no solamente es culpa de la institución, que parece que solamente se acuerda del visitante en los días señalados, sino de los propios usuarios que muchas veces no demandan servicios y actividades durante el resto del año. En nuestro país tenemos que reflexionar sobre muchos modelos museísticos heredados, y creo que debemos ser los profesionales los que han de empezar. Yo me apunto al debate y si es necesario a tirar del carro. Gracias por este post tan atinado.

  2. Gracias a ti por tu aportación. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Debemos exigir más y los museos deben empezar a cambiar su modelo de gestión desde ya, ya que así lo impera la sociedad. El cambio es necesario. Exigimos no un día, sino todo el año una programación museística de calidad, participativa y social. Y hay que difundirlo y gritarlo en las RSS y en la red, y hacernos escuchar y no rendirnos. Pero como tú dices, son los profesionales quienes deben empezar el cambio…. muchas gracias por tu punto de vista. Estamos en el mismo barco…

  3. Lamentablemente pasa en casi todos los ámbitos culturales lo mismo. Por ejemplo Feria del libro en Buenos Aires. Miles de propuestas e iniciativas, la gente compra libros, actividades en bibliotecas ¿Y el resto del año? A veces todo se convierte en una lucha desgastadora por intentar hacer cosas. Igualmente es necesario seguir batallando y proponiendo actividades que por más pequeñas muevan a la participación, a decir a la gente “pues no se trata solo de mirar uds son parte de esto”
    Abrazos

    • Estamos completamente de acuerdo! La verdad es que en el mundo de la cultura, museos, bibliotecas, centros de arte, etc no existe sentimiento de pertenencia en el resto de la sociedad. Hay que hacer actividades interesantes, divertidas e innovadoras (no tienen porqué ser caras o usar todo su presupuesto), todo el año, para mostrar su presencia y romper esa barrera, que hace que, como dices Ariel, “cuando voy a un museo solo miro y esto me es ajeno”, aunque la realidad no debe ser así! Me gusta ver que no somos pocos los que pensamos en que la cultura debe ser una alternativa de ocio y educativa atrayente y divertida!!

  4. Muy bien dicho!! no sólo existimos un día al año o cuando ellos quieres. Nos gusta participar siempre y sobre todo siempre que podamos. Tenemos horarios y a veces nos resulta díficil compaginar trabajo/estudios con ocio y ganas de disfrutar de la cultura. Como bien dices, sería mejor distribuir dichas actividades durante todo el año y no abarcarlo todo en un sólo día. Gracias por tu punto de vista desde la otra parte del charco… veo que las cosas aquí y allá son similares.. ojalá poco apoco empiecen a cambiar las cosas😀.

  5. Muchísimas gracias por citarnos en este fantástico post🙂
    Compartimos cada una de sus líneas y la necesidad de desarrollar programas de actividades participativas, creativas, diferentes y, sobre todo, integradoras desde los museos e instituciones culturales durante todo el año. Éste debe ser un principio esencial de acuerdo con sus fines institucionales, de modo que la participación sea parte de la gestión organizativa y la difusión y comunicación no se limite a campañas o momentos puntuales. Se trata de una herramienta transversal al resto de sus actividades y posee un fin estratégico que debe empapar al museo. Apostemos por ello y hagámoslo.
    En el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis lo entendemos así, de modo que, celebrado el Día de los Museos, compaginamos la evaluación de las actividades con la programación y desarrollo de las nuevas que, pronto, pondremos en marcha.
    Gracias por el impulso y la motivación que supone encontrarnos en este post, leer en cada uno de vuestros comentarios que coincidimos en la visión de este camino que acabamos de iniciar. GRACIAS infinitas

    • Ups!! no había visto este comentario… sorry me! 0_0 de nada, os lo merecéis. Me gusta tanto tanto tanto todo lo que hacéis y como os estáis moviendo por la red! en tan poco tiempo se ha notado ese gran cambio a mejor… que es imposible no teneros presente como museo de referencia en las RSS y las actividades que realizáis. Creo que ya te lo dije, pero sois un modelo a seguir claramente ojalá lo seáis verdaderamente para todas esas instituciones a las que les cuesta cambiar su modelo de gestión por miedo, desconocimiento o por falta de motivación, pero esas instituciones deberían mirar más allá de sus narices y observar como modelos de gestión como el vuestro son garantía de éxito y de una mayor satisfacción por parte de los visitantes, que hace que estos quieran volver a repetir la experiencia vuelven una y otra vez a veros. Yo incluida. A la mínima que voy a Salamanca, siempre me dejo caer aunque sean 30 min. por el Museo Casa Lis, aunque sea sólo por ver vuestro pedacito de cielo, ya en mi casa disfruto de vuestras actividades online, como otros muchos.
      Gracias a vosotros por ser el cambio que la sociedad necesita y desea. Y muchas gracias por vuestro comentario. Es importante saber que hay instituciones que desean el cambio y que piensan en llevarlo a cabo. Un abrazo enorme🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s