SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LABOR DEL ANIMADOR SOCIO-CULTURAL. Experiencias en la sala expositiva de la Gallera, II parte.

Castellano parte superior / Valencià part inferior

SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LABOR DEL ANIMADOR SOCIO-CULTURAL. Experiencias en la sala expositiva de la Gallera, II parte.

Hace dos semanas Rosa hablaba con entusiasmo de la visita a la sala de exposiciones de la Gallera. Le gustó tanto que no tuve remedio que saciar mi curiosidad y dejarme arrastrar por ella hacía esta desconocida sala de exposiciones.

Mi primera impresión: “el espacio arquitectónico me gusta”. Nunca había estado en una gallera y me parecía interesante. Mi segunda impresión del día: no entendí nada de la exposición. Yo sólo veía cuadros de flores y chicas desnudas. Decepción, confusión y en mi mente un “no vuelvo a este sitio nunca más”.

¿Cómo un mismo espacio puede generar opiniones tan contradictorias?

Rosa, a diferencia de mí, tuvo la suerte de contar con un animador socio-cultural que le explico de qué iba esa exposición tan extraña. Y ese pequeño detalle, pero tan significativo en exposiciones de arte contemporáneo, es lo que inclino su balanza a favor y la mía en contra.

La encargada de la sala, en vez de atendernos, se sentó en un su silla y nos dejo a nuestro aire. Mal hecho. Su trabajo, ya que no había nadie más en la sala, era ofrecernos una información y guiarnos por la exposición. Su misión era que entendiéramos el significado de las mujeres desnudas y las flores y qué sacáramos nuestras propias conclusiones. Yo dentro de lo que cabe, pude entender el significado de la exposición gracias a Rosa, que me ilustro sobre que iba la cosa. Pero otra persona igual entra, se da un paseíto y sale desorientado y pensando “para esto he venido” o el típico “si lo sé, no vengo”.

Muchas veces que visito espacios culturales, notó la falta de interés de las personas que trabajan en estos sitios y pienso “luego os quejáis de la falta de visitantes a dichos espacios culturales”. Normal. Si no se atiende al visitante y se le ofrecen una serie de servicios, no aumenta su satisfacción y por lo tanto no vuelven. Y lo peor, no recomiendan el sitio (no hay una difusión boca a boca o por medio de las RSS).

Estos espacios culturales suponen un gasto en la mayoría de los casos, ya que no son autogestionables, puesto que necesitan de un personal que atienda unas necesidades básicas, como abrir, contestar el teléfono, etc. el inconveniente es que no generan un flujo de visitantes debido a la carencia de un interés de los de dentro. Y eso es un problema. Un problema más generalizado de lo que pensamos.

En esta época, hay que saber gestionar mejor los recursos humanos y materiales, y no sólo eso, sino intentar autogestionarse. Estas instituciones deberían replantearse sus objetivos y estrategias; buscar técnicas y herramientas para difundir su espacio y atraer a los usuarios para disfrutar del contenido cultural, ya qué, ¿si no hay visitantes, para qué se necesita ese “espacio cultural”? Recordemos que no estamos en el s. XIX, en la época de los museos-almacén. Sino que ahora hay una necesidad y demanda de la sociedad de acercarse a los contenidos culturales y poder participar activamente de ellos.  Y es aquí donde cobra significado el papel del animador socio-cultural o guía turístico.

La labor de un guía o animador socio-cultural es insustituible. ¿Por qué?

– Nos guía a través del contenido cultural; nos explica y narra la historia del lugar o de los objetos de la exposición.

– Trato personalizado con los visitantes, la respuesta inmediata a cualquier duda o pregunta, la adaptación al público…

– Nos ayuda a entender la importancia de conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural.

– Está comprobado, que las visitas guiadas aumentan el grado de satisfacción de los visitantes. Mayor comprensión y dialogo con el contenido cultural.

¿Y tú qué piensas? ¿A favor o en contra de este servicio profesional y personal? ¿Crees que existe por parte de algunas instituciones culturales un desapego y poco interés por ofrecer unos servicios a medida y de calidad? ¿Has tenido alguna experiencia similar? Cuéntanosla.

SOBRE LA IMPORTÀNCIA DE LA FEINA DE L’ANIMADOR SOCIOCULTURAL. Experiències en la Sala Expositiva de la Gallera, II part.

Fa dues setmanes Rosa parlava amb entusiasme de la visita a la Sala d’Exposicions La Gallera. Li va agradar tant que no vaig tindre més remei que saciar la meva curiositat i deixar-me arrastrar per ella cap aquesta desconeguda sala d’exposicions.

La meua primera impressió: “l’espai arquitectònic m’agrada”. Mai havia estat en una gallera i em semblava interessant. La meua segona impressió del dia: No vaig entendre res de l’exposició. Jo sòls veia quadres de flors i xiques nuetes. Decepció, confusió i en la meua ment un “no torne mai més a este lloc”.

Com el mateix espai pot generar opinions tan contradictòries?

Rosa, a diferència de mi, va tindre la sort de comptar amb un animador sociocultural que li explicà de què anava aquesta exposició tan estranya. I aquest petit detall, però tan significatiu en exposicions d’art contemporani, és el què inclinà la balança al seu favor i la meua en contra.

L’encarregada de la sala, en compte d’atendre’s, es va asseure en una cadira i ens va deixar al nostre aire. Mal fet. El seu treball, ja què no hi havia ningú més a la sala, era oferir-nos una informació i guiar-nos per l’exposició. La seva missió era que entenguérem el significat de les dones nuetes i les flors, i què extreierem les nostres pròpies conclusions. Jo dins del què cap, vaig poder entendre el significat de l’exposició gràcies a Rosa, que em va il·lustrar sobre de què anava la cosa. Però altra persona igual entra, es pega una volta i surt desorientat i pensant “per açò he vingut” o el típic “si ho sé, no vinc”.

Moltes vegades que visite espais culturals, note la falta d’interès de les persones que treballen en aquests llocs i pense “després vos queixeu de la falta de visitants a aquests espais culturals”. Normal. Si no s’atén al visitant ni se li ofereixen una sèrie de serveis, no augmenta la seva satisfacció i, per tant, no tornen. I el pitjor, no recomanen el lloc (no hi ha difusió boca a boca o per mitjà de les RSS).

Aquests espais culturals suposen una despesa en la majoria dels casos, perquè no s’autogestionen, ja què necessiten un personal que atenga unes necessitats bàsiques, com obrir, contestar al telèfon, etc. L’inconvenient és que no generen un flux de visitants degut a la carència d’interès des de dins. I açò és un problema. Un problema més generalitzat del què ens pensem.

En aquesta època, cal saber gestionar millor els recursos humans i materials, i no sòls això, sinó intentar autogestionar-se. Aquestes institucions deurien replantejar-se els seus objectius i estratègies; buscar tècniques i ferramentes per difondre el seu espai i atraure els usuaris per gaudir del contingut cultural, ja què, si no hi ha visitants, per a què es necessita aquest “espai cultural”? Recordem que no estem en el s.XIX, en l’època dels museus-magatzem. Sinó que ara hi ha una necessitat i demanda de la societat per apropar-se als continguts culturals i poder participar activament d’ells. I és ací on cobra sentit el paper de l’animador sociocultural o guia turístic.

La feina d’un guia o animador sociocultural és insubstituïble. Per què?

– Ens guia a través del contingut cultural; ens explica i narra la història del lloc o dels objectes de l’exposició.

– Tracte personalitzat amb els visitants, la resposta immediata a qualsevol dubte o pregunta, l’adaptació al públic…

– Ens ajuda a entendre la importància de conservar, protegir i difondre el patrimoni cultural.

– Està comprovat, que les visites guiades augmenten el grau de satisfacció dels visitants. Major comprensió i diàleg amb el contingut cultural.

I tu què penses? A favor o en contra d’aquest servei professional i personal? Creus què existeix per part d’algunes institucions culturals una desafecció i poc interès per oferir uns serveis a mesura i de qualitat? Has tingut alguna experiència semblant? Explica’ns.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s