¿EL ÁMBITO ACADÉMICO SE PUEDE TRASLADAR A LA CALLE E INTERESAR AL PÚBLICO EN GENERAL?

Castellano parte superior / Valencià part inferior

¿EL ÁMBITO ACADÉMICO SE PUEDE TRASLADAR A LA CALLE E INTERESAR AL PÚBLICO EN GENERAL?

¿Cuantas veces hemos pensado en acercar el ámbito universitario a la gente de la calle? ¿En romper con la barrera psicológica, y muchas veces física, que se encuentra entre una persona de la calle y el ámbito académico? ¿Cambiar la idea de que alguna cosa relacionado con esto es aburrida? Por último, ¿Cómo se podría hacer que una ciencia como es la medicina, y sus ciencias relacionadas, se dé a conocer a un público no especializado que camina libremente por la calle?

La respuesta de muchas de estas preguntas, la pude observar el sábado, en la Plaza de la Virgen, en Valencia, en la Feria de la Salud, organizada por A.V.E.M (Asociación Valenciana de Estudiantes de Medicina). La plaza, un lugar considerado para el ocio y el relax, se convirtió en un nexo de unión entre las disciplinas de la medicina y el público en general. Al llegar a la plaza, te encontrabas con un grupo de gente con bata blanca y unos tenderetes alrededor. Se podía apreciar como cada viandante (de todas las edades) se paraba, al menos a observar y, muchos de ellos, para participar de forma activa; habían despertado su interés. Cada tenderete correspondía a una especialidad: Farmacia, Alcohol, Tabaquismo, Sexualidad, Oftalmología, Diabetes, etc. Además, en el centro de la plaza se hacían distintas actividades didácticas relacionadas con la medicina.

Al entrar te daban una bolsa con información sobre la Feria y una hoja de reconocimiento. Con esta hoja ibas a cada tenderete, te daban información sobre su especialidad y te hacían un pequeño reconocimiento, al final de la jornada tenías como una “ITV humana” (un reconocimiento general), porque te medían desde la capacidad pulmonar, la graduación visual, la tensión, hasta una revisión buco-dental. Al terminar,dabas una copia de los formularios, para que extrajeran las estadísticas del día, el que suponía involucrar activamente el visitante con las actividades, y obtener de primera mano su feedback. Todas estas pruebas eran creadas y pensadas de manera didáctica para acercar la figura del médico al público en general.  Porque la mayoría de la población relaciona el medico, como una persona helada, por la que tiene que pasar cuando tiene algún problema de salud, y, casi siempre, la experiencia no es muy agradable por la situación. El sábado NO, eran un grupo de estudiantes ilusionados dispuestos a darse a conocer y responder de forma divertida y amena las dudas de la gente que pasaba por allí. También concienciaban a la gente sobre las discapacidades, haciendo talleres como “Sé discapacitado por un rato”.

Me parece que es una iniciativa que deberían seguir todas las disciplinas de las diferentes universidades, salir de sus Sedes, Facultades y Escuelas habituales, a la calle, a darse a conocer al público en general, y que el ámbito universitario no sea un lugar estático y cerrado, que sólo es entendido por los de la comunidad universitaria. De hecho, creo que las Instituciones Culturales deberían hacer actos parecidos, salir de los museos y acercarse al público en general, en lugares relaciones con el ocio. Haciendo actividades, en lugares dónde se encuentra la gente que no son especialistas, y que, en principio no tienen interés en la temática, para poder despertar su curiosidad, y así romper con la asociación de cultura con aburrimiento. Salir a la calle, buscar nuevas formas de atraer a la gente hacía la cultura, y, ésto sólo es posible, si se piensan actividades destinadas a ellos (adaptando el nivel y la comunicación, nada de tecnicismos) en los lugares por donde se mueven.

En mi opinión, el éxito de la Feria de la Salud como una rotura de la barrera entre el mundo académico, que sólo lo entienden unos pocos, y el público en general fue evidente. Los viandantes paraban, preguntaban, se involucraban en las distintas actividades, y, al fin y al cabo, lo más importante, se divertían.

L’ÀMBIT ACADÈMIC ES POT TRASLLADAR AL CARRER I INTERESSAR AL PÚBLIC EN GENERAL?

Quantes vegades hem pensat en apropar l’àmbit acadèmic universitari a la gent del carrer? En trencar amb la barrera psicològica, i moltes vegades física, que es troba entre una persona del carrer i l’àmbit acadèmic? Reformular la idea d’alguna cosa relacionat amb aquest és avorrit? Per últim, com es podria fer que una ciència com és la medicina, i les ciències que hi estan relacionades, es done a conèixer a un públic no especialitzat que camina lliurement pel carrer?

La resposta de moltes d’aquestes preguntes, la vaig poder observar el dissabte, a la Plaça de la Verge de València, en la Fira de la Salut, organitzada per A.V.E.M. (Associació Valenciana d’Estudiants de Medicina). La plaça, un lloc considerat per a l’oci i el relax, es va convertir en nexe d’unió entre les disciplines de la medicina i el públic en general. Al aplegar a la plaça et trobaves amb un grup de gent amb bata blanca i unes paradetes al seu voltant. Es podia apreciar com cada vianant (de totes les edats) es parava, almenys per observar i, molts d’ells, per a participar de forma activa; havien despertat el seu interès. Cada paradeta corresponia a una especialitat: Farmàcia, Alcohol, Tabaquisme, Sexualitat, Oftalmologia, Diabetis, etc. A més, al centre de la Plaça es feien diverses activitats didàctiques relacionades amb la medicina.

Al entrar et donaven una bossa amb informació sobre la Fira i una fulla de reconeixement. Amb aquesta fulla anaves a cada paradeta et donaven informació sobre la seva especialitat i et feien un petit  reconeixement, al final de la jornada tenies com una “ITV humana” (un reconeixement general), perquè et mesuraven des de la capacitat pulmonar, la graduació visual, la tensió, fins una revisió bucodental. Al acabar, donaves una còpia dels formularis, per a què extragueren les estadístiques del dia, el que suposa involucrar activament al visitant amb les activitats, i obtindre de primera mà el seu feedback. Totes aquestes proves eren creades i pensades de forma didàctica per apropar  la figura del metge al públic en general. Perquè la majoria de la població relaciona el metge, com una persona gelada, per la què cal passar quan tens algun problema de salut, i, quasi sempre la experiència no és massa agradable, a causa de la situació. El dissabte NO, eren un grup d’estudiants il·lusionats disposts a donar-se a conèixer i respondre de forma divertida i amena els dubtes de la gent que passava per allí. També conscienciaven a la gent sobre les discapacitats, fent tallers com “Sentir-se com un discapacitat per un temps”.

Em sembla què és una iniciativa que caldria que seguiren totes les disciplines de les diferents universitats, sortir de les seues Seus, Facultats i Escoles habituals, al carrer, a donar-se a conèixer al públic en general, i que l’àmbit universitari no siga un lloc tancat i estàtic, sòls comprés per que es troba dins de la comunitat universitària. De fet, crec que les Institucions Culturals deurien fer actes semblants, sortir dels museus i apropar-se al públic en general, en llocs relacionats amb l’oci. Fent activitats, en llocs on es troba la gent que no són especialistes, i que en principi no li’s interessa la temàtica, per poder despertar la seva curiositat, i, així, trencar amb l’associació de cultura amb avorriment. Sortir al carrer, buscar noves formes d’atraure a la gent cap a la cultura, i, sòls es pot fer si penses en activitats destinades a ells (adaptant el nivell i la comunicació, deixant de banda tecnicismes) en els llocs per on es mouen.

En la meua opinió, l’èxit de la Fira de la Salut com un trencament de la barrera entre món acadèmic, que sòls l’entén uns pocs, i públic en general fou evident. Els vianants paraven, preguntaven, s’involucraven en les diferents activitats, i, al cap i a la fi, el més important, es divertien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s