¿CROWDFUNDING? ¿QUÉ ES ESO?

Castellano parte superior / Valencià part inferior

¿CROWDFUNDING? ¿QUÉ ES ESO?

Manual de supervivencia para iniciarse en el mundo del micromecenazgo

¿Qué significa Crowdfunding? Financiación en masa, o como nos gusta llamarlo a los profesionales del mundo de la cultura: Micromecenazgo.

Se trata de unas plataformas, que empiezan a ponerse de moda en España, aunque en EEUU ya hace bastante tiempo que existían (como digo siempre, nos llevan años luz en lo qué se refiere a cultura ¬¬) donde pidiendo la colaboración de los usuarios, puedes llegar a financiar tú proyecto. Pero ojo, hay una serie de cosas que tenemos que tener claras:

1 – Estamos hablando de proyectos con una inversión financiera pequeña. La mayoría rondará entre los 1000 – 5000 euros. Algunos, llegan incluso a los 10.000. Pero no podemos llegar a pedir altas sumas monetarias (aún) puesto que hay unos plazos. Tener esto claro, si lo que queréis es financiar un teatro, un museo o algo similar que suponga mucho money, ¡¡olvidaros!!  Proyectos pequeños. Abundan los proyectos sociales y sobre todo, los de editar libros.

2 – ¿Y qué plataformas me recomendarías? Hay más, pero estas son mis 3 preferidas.

Verkami http://www.verkami.com/

Lánzanos http://www.lanzanos.com/

Goteo http://www.goteo.org/

3 – ¿y quién puede participar financiando estos proyectos? Todo el mundo puede hacer su aportación, ya sea pequeña o grande. Si te gusta el proyecto, entras y miras qué puedes aportar y qué beneficios sacas con ellos. Porque siempre hay un beneficio para el micromecenas. Por ejemplo, con 5 euros, “pues te damos las gracias y apareces en los créditos finales de agradecimiento”; con 50 euros, “invitación al estreno del documental”. Las variables son múltiples y dispares, al igual que el número de proyectos que buscan financiación. Lo interesante de estas plataformas de crowdfunding es que cada día hay nuevos proyectos diferentes, con temáticas múltiples y que están esperando una pequeña ayuda.

4 – ¿y puedo yo presentar mi proyecto? Si. Y hacerlo es tan fácil que apenas te darás ni cuenta. En las propias páginas te dan las instrucciones paso a paso. Es imposible perderse.

5 – La pega de todo esto, depende de cómo se mire, claro está, es el tiempo. Dependiendo de plataforma, tienes entre 20 o 40 días aproximadamente para recaudar la cantidad de dinero que piensas que costará llevar a la práctica tu proyecto. Si en ese periodo de tiempo no consigues el dinero, mec mec mec mec… pierdes. Aquí es todo o nada. Si consigues llegar a la cifra y incluso superarla, din din din din din, el éxito de tu estrategia de búsqueda de micromecenazgo llama a tu puerta. Y de esta manera puedes empezar hacer realidad tu sueño. Tu proyecto.

Un ejemplo que creó que es fantástico es #bookcamping. No os lo cuento, entrad y opinad por vosotros mismos. http://bookcamping.cc/

6 – La ventaja de estas plataformas: Adiós a los mediadores. Aquí quien manda eres tú. Tú eliges la estrategia, como llevarla a cabo y cómo se desarrollará tu proyecto. Tú eres tu jefe. Sólo hace falta una idea, desarrollarla y lanzarla en internet. Luego sólo hay que esperar a despertar el interés por parte de los usuarios, o mejor dicho, de tus patrocinadores.

Así que si tienes una idea, pero nadie que te financie o miedo a emprender por culpa del presupuesto, atrévete y empieza a formar parte de estas plataformas online. Ahora ya no hay excusa que valga para iniciar tus proyectos. ¿Te animas? ¿qué piensas de estas nuevas formas de financiación colectiva?

CROWDFUNDING? QUÈ ÉS?

Manual de supervivència per a iniciar-se en el món del micro-mecenatge

Què significa Crowdfunding? Finançament en massa, o com ens agrada anomenar-li als professionals del món de la cultura: Micro-mecenatge.

Es tracta d’unes plataformes, que comencen a posar-se de moda a Espanya, encara que als Estats Units ja fa bastant temps que existeixen (com dic sempre, ens porten anys llum, en el què es refereix a cultura ¬¬) on demanant la col·laboració dels usuaris, pots aplegar a finançar el teu projecte. Però atenció, hi ha una sèrie de coses que devem tindre clares:

1 – Estem parlant de projectes amb una inversió financera petita. La majoria rondarà entre els 1000-5000 euros. Alguns, apleguen inclús als 10.000. Però no podem aplegar a demanar grans quantitats de diners (encara) ja què hi ha que acomplir uns terminis. Cal tindre açò clar, si el que voleu es finançar una obra de teatre, un museu o quelcom similar que supose molta money, oblideu-se!!! Petits projectes. Abunden els projectes socials i sobretot, els d’editar llibres.

2 – I quina plataforma em recomanaries? Hi ha més, però aquestes són les meues 3 preferides.

Verkami http://www.verkami.com/

Lánzanos http://www.lanzanos.com/

Goteo http://www.goteo.org/

3 – I qui pot participar finançant aquests projectes? Tot el món pot fer la seva aportació, ja siga petita o gran. Si t’agrada el projecte, entres i mires què pots aportar i quins beneficis extrauràs d’ells. Perquè sempre hi ha un benefici per al micro-mecenes. Per exemple, amb 5 euros, “et donem les gràcies i apareixes en els crèdits finals d’agraïment”; amb 50 euros, “invitació a la estrena del documental”. Les variables són múltiples i dispars, al igual que el nombre de projectes que busquen finançament. Allò interessant d’aquestes plataformes de crowdfunding és que cada dia hi ha nous projectes diferents, amb temàtiques múltiples i què estan esperant una xicoteta ajuda. 

4 – I puc jo presentar el meu projecte? Sí. I fer-ho és tan fàcil que no et donaràs ni compte. En les pròpies pàgines et donen les instruccions pas a pas. És impossible perdre’s.

5 – La pega de tot açò, depèn de com es mire, clar està, és el temps. Depenent de la plataforma, tens entre 20 o 40 dies aproximadament per recaptar la quantitat de diners que penses que costarà dur a terme el teu projecte. Si en aquest període de temps no aconsegueixes els diners, mec mec mec mec… perds. Ací és tot o res. Si aconsegueixes aplegar a la xifra i inclús superar-la, din din din din din, l’èxit de la teva estratègia de recerca de micro-mecenatge crida a la teva porta. I d’aquesta forma pots començar a fer realitat el teu somni. El teu projecte.

Un exemple que crec que és fantàstic és #bookcamping. No vos el conte, entreu i opineu per vosaltres mateixa. http://bookcamping.cc/

6 – L’advantatge d’aquestes plataformes: Adéu als mediadors. Ací qui mana eres tu. Tu elegeixes la estratègia, com dur-la a terme i com desenvolupar el teu projecte. Tu eres el teu cap. Sòls fa falta una idea, desenvolupar-la i llançar-la a Internet. Després sòls hi ha que esperar a despertar el interès per part dels usuaris, o millor dit, dels teus patrocinadors.

Així que si tens una idea, però ningú que te la finance o por a emprendre per culpa del pressupost, atreveix-te i comença  a formar part d’aquestes plataformes online. Ara ja no hi ha excusa que valga per iniciar els teus projectes. T’animes? Què penses d’aquestes noves formes de finançament col·lectiu?

4 comentarios en “¿CROWDFUNDING? ¿QUÉ ES ESO?

  1. Com diu l’article, al nostre país també hi ha d’altres plataformes de finançament col·lectiu apart de les tres esmentades. En el nostre cas, hem apostat per l’especialització en un camp concret i hem creat KIFUND, dedicada als projectes audiovisuals, això inclou des de la pròpia producció cinematogràfica (curts, llargs, teasers, webseries…) a totes les iniciatives de difusió del cinema (publicacions sobre cine, festivals i mostres). Us convidem a visitar-nos! http://www.kifund.com
    Salutacions

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s