EL PATRIMONIO ARGENTINO “EL TANGO” EN VALENCIA

Castellano parte superior / Valencià part inferior

EL PATRIMONIO ARGENTINO “EL TANGO” EN VALENCIA

Todos conocemos el Periódico Levante-EMV de Valencia. Pero, ¿cuántos conocemos que tienen un club en el que ofrecen un gran abanico de ofertas culturales de ocio?

El Tango, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el año 2009, tuvo su sitio en Valencia este viernes a las 8 en el Club Diario Levante de la mano de la Compañía Berretín de Buenos Aires, con el espectáculo Baires Tango.

Piano, voz y baile, en directo fueron la esencia de este espectáculo. Una sala, situada al Polígono de Vara de Quart, fue testimonio de la difusión de este patrimonio argentino a Valencia.


Sonaron clásicos de el Tango como “Fumando espero”, “Volver” o “Media Luz” con la voz de Analía Bueti, que cantaba con tanta pasión, que, a veces, rozaba la sobre actuación. El piano siendo el único instrumento musical, con Fernando Herrera, mediante sus notas musicales, dotó a la actuación de una magia especial.

La actuación de la pareja de baile formada por Maika Sánchez y Guillermo Álvarez fue excepcional, transmitiendo, mediante sus pasos de baile, la pasión que sienten hacía el tango.  Por desgracia, pudimos gozar poco de ellos, pues su actuación se resumió en unas pocas canciones, dejándonos con ganas de más.

No obstante, aunque la actuación fue interesante, el público no lo fue tanto. Una sala en la cual la gente entraba y salía sin parar, muchos de los espectadores hablaban mientras sonaba la música, e incluso se pudieron ver móviles encendidos y en uso durante el concierto. Este problema, porque finalmente era un problema, ya que no oías la música tranquilamente, ni podías seguir el espectáculo sin que alguien se levantara y pasara por delante tuya, no sabría a quién culpar, puede que a la gestión de la sala, por no cerrar las puertas una vez empezada la actuación, o, en cambio, al público, a los cuales se les debería haber hecho unas recomendaciones antes de empezar el espectáculo, aunque la media de edad se situara sobre los 55 años.  Estas molestias por parte del público, junto a algunos problemas de sonido de la sala (a veces se acoplaba los sonidos del piano y el micrófono de la cantante) desprestigiaron un poco la actuación.

A pesar de la actitud del público, piano, voz y baile se fusionaron con la esencia del Tango, uno de los bailes más representativos de Argentina, trasladándonos viernes noche al mágico Buenos Aires del tango. Un patrimonio, como es el inmaterial, que muchas veces olvidado o despreciado, porque no tiene una presencia perenne o física (como es el caso de las iglesias o yacimientos), pero que, con actuaciones como la del viernes, nos muestran una cultura, una música y un sentimiento de un país, que a pesar de estar a la otra parte del océano se sintió muy cerca.

Este concierto forma parte de una oferta cultural muy variada organizada por el Club Diario Levante, en la que se encuentra: ciclos de cine, conciertos y exposiciones. Pero, sólo se puede acceder a su programación a través del propio diario Levante-emv impreso o en la siguiente página web:  http://club.levante-emv.com/programacion.jsp  ya que son sus únicas vías de difusión.

Para ver más fotos e información sobre la actuación:  https://www.facebook.com/profile.php?id=1810670007#!/media/set/?set=a.2551332481871.91699.1810670007&type=3 (Parte de las fotos han sido extraídas de esta página)

EL PATRIMONI ARGENTÍ  “EL TANGO” A VALÈNCIA

Tots coneixem el Periòdic Levante-EMV de València. Però, quants coneixem que tenen un club en el què ofereixen un gran ventall d’ofertes culturals d’oci?

El Tango, declarat Patrimoni Immaterial de la Humanitat per la Unesco l’any 2009, va tindre el seu lloc a València aquest divendres a les 8 en el Club Diario Levante de la mà de la Companyia Berretín de Buenos Aires, amb l’espectacle Baires Tango.

Piano, veu i ball, en directe, foren la essència d’aquest espectacle. Una sala, situada al Polígon Vara de Quart, fou testimoni de la difusió d’aquest patrimoni argentí a València.

Sonaren clàssics del Tango com “Fumando espero”, “Volver” o “Media Luz” amb la veu de Analía Bueti, que cantava amb tanta passió, que, a vegades, rosava la sobreactuació. El piano sent l’únic instrument musical, amb Fernando Herrera, mitjançant les seues notes musicals, dotava a l’actuació d’una màgia especial.

L’actuació de la parella de ball formada per Maika Sánchez i Guillermo Álvarez fou excepcional, transmetent, mitjançant els seus passos de ball, la passió que senten cap el tango. Per desgràcia, varem gaudir d’ells poc, perquè la seva actuació es va resumir en unes poques cançons, deixant-nos en ganes de més.

No obstant, encara que l’actuació fou interessant, el públic no ho fou tant. Una sala en la qual la gent entrava i sortia sense parar, molts dels espectadors parlaven mentre sonava la música, i inclús es van poder veure mòbils encesos i en ús durant el concert. Aquest problema, perquè finalment era un problema, ja que no senties la música tranquil·lament, ni l’espectacle el podies seguir sense que algú s’alçara i passara pel teu davant, no sabria a qui atorgar-li la culpa, potser a la gestió de la sala, perquè deurien tancar les portes una vegada començada l’actuació o, en canvi, al públic, als quals es deurien d’haver fet unes recomanacions abans de començar l’espectacle, encara que la mitjana de edat del públic vorejava els 55 anys. Aquestes molèsties per part del públic, junt alguns problemes de só de la sala (a vegades s’acoblaven els sons del piano i el micròfon de la cantant) feren que es desprestigiara un poc l’actuació.

A pesar de l’actitud del públic, piano i ball es fusionaren en l’essència del Tango, un dels balls més representatius argentins, traslladant-nos divendres nit al màgic Buenos Aires del tango. Un patrimoni, com és l’immaterial, que moltes vegades és oblidat o menyspreat, perquè no té una presència perenne o física (com és el cas de les esglésies o dels jaciments), però què, amb actuacions com la del divendres, ens mostren una cultura, una música i un sentiment d’un país, que a pesar d’estar a l’altra banda de l’oceà es va sentir molt a prop.

Aquest concert forma part d’una oferta cultural molt variada organitzada pel Club Diario Levante, en la què es troba: cicles de cine, concerts i exposicions. Però, sòls es pot accedir a la seva programació al propi diari Levante-emv o a la pàgina web següent: http://club.levante-emv.com/programacion.jsp ja que són les seves úniques vies de difusió.

Per veure més fotos i informació sobre l’esdeveniment https://www.facebook.com/profile.php?id=1810670007#!/media/set/?set=a.2551332481871.91699.1810670007&type=3 (Part de les fotos s’han extret d’aquesta pàgina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s